Índice general Foros Tren Real Linea de contorno madrileña.P.Pio-Imperial-Peñuelas-Delicias

Linea de contorno madrileña.P.Pio-Imperial-Peñuelas-Delicias

Moderador: pacheco


FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
La foto del Taf en el túnel de P. Pío es de una portada de la revista Vía Libre.


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
otzaurte escribió:
No se si en Peñuelas o Imperial existió un curioso tractor trifasico que tiraba mediante cable y cabrestantes vagones de mercancías entre los distintos almacenes. En el reportaje de Maquetren se publicó una foto de el ¿ Alguien puede ampliar información?


Asi es compañero existio un tractor trifásico de color blanco en las intalaciones de Madrid Peñuelas que servia mediante tres vías paralelas a los tinglados de los muelles de mercancías situados paralelamente al haz de vías de estacionamiento y que se hallaban en el lado opuesto a la estación a los terrenos que estaban ocupados por la terminal de trenes Teco. También se ve el cabestrante para tirar de los vagones de mercancías.

Las fotos del transbordador y del cabestrante:

(Las fotos pertenecen y estan extraidas de la revista Maquetren N°52 del articulo RECUERDOS DE LA LINEA DEL CONTORNO DE MADRID del autor JASC)
Adjuntos
20180816_225850.jpg
Vista general de los muelles de mercancías de Madrid Peñuelas con el tractor trifásico y el cabestrante para mover los vagones, Instalaciones de Peñuelas 5/1988 [Foto: JASC]
20180816_230048.jpg
Transbordador trifásico de Peñuelas con su caracteristico pantografo trifásico, Instalaciones de Peñuelas 5/1988 [Foto: JASC]


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Muy muy parecido si no igual,o incluso el mismo que había en cerro negro entre la 2 y la 3 rotonda.
Gracias por enriquecer este hilo que se ha convertido para muchos en la" cancion del verano".


Desconectado
Mensajes: 206
Ubicación: Después de Brasil... Zaragoza
Registrado: 16 Ago 2013 22:57
7734 escribió:
Hola!!! Una preguntilla...¿ En alguna ocasión circulo algun mercante en los años 70s remolcado por alguna 7700 ????
Gracias chicos !!!
Estoy encantado con este hilo!!


Estimado compañero, pues hay datos que avalan esa circunstancia, en el hilo de las 7700 hay una fotografía tomada casi de refilón en el que se ve una 7700 a punto de entrar en el túnel de Príncipe Pío, bajo tensión de 1500 Vcc. Debió ser a finales de los 60. Te emplazo a que lo encuentres porque recuerdo que hablaban de las maniobras que había que hacer a la locomotora para que pudiera funcionar con la mitad de tensión.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 206
Ubicación: Después de Brasil... Zaragoza
Registrado: 16 Ago 2013 22:57
7734 escribió:
Imagen encontrada en la red. Toma aerea donde se aprecia un tractor de maniobras, en Peñuelas y al fondo el rio Manzanares .... con agua!!!!!
Autor desconocido.
14_002.jpg


Interesantísima fotografía que data de los primeros años 80. Las instalaciones industriales de la derecha de la imagen son las correspondientes a Papelera Peninsular.

Muchas gracias por el aporte.


Desconectado
Mensajes: 1014
Ubicación: 7ª ZONA
Registrado: 14 Jun 2015 15:51

Excelente y mejorando!!! Que hilo!!!
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
7734 escribió:
Imagen encontrada en la red. Toma aerea donde se aprecia un tractor de maniobras, en Peñuelas y al fondo el rio Manzanares .... con agua!!!!!
Autor desconocido.
14_002.jpg


Hoy en dia solo quedan los jardines de papelera peninsular y en el espacio que ocupaba( abajo en la foto) 4 pistas deportivas.
La calle con curva en medio de la foto es actualmente Arganda,y algunos edificios de los que aparecen en la imagen siguen en pie.
Como curiosidad, y para aquellos que no conozcais el lugar deciros que en la foto ochentera aparece un lago ovalado con un obelisco, que hoy esta en tierra firme en el mismo lugar.
Tras el se aprecian las pasarelas para cruzar el rio, que en un extremo eran rectas y en el opuesto hacían un tirabuzon en rampa, muchos incluido yo disfrurabamos de aquel puente para rodar en monopatin..
De haber sabido cuan cerca estaba del fc..
En fin no os molesto con batallitas de antaño.
Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 531
Registrado: 21 Ene 2009 13:26
En algunas ocasiones el tren de la Fresa salía directamente de Delicias, 14 de octubre 1990.
Adjuntos
MADRIDDELICIAS19901014 (5).JPG


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Bonita estampa del Tren de la Fresa partiendo de Delicías antes de que sucumbiera la mayoria de sus terrenos aledaños años después a la especulación inmobiliaria y todo por un puñado de €, menos mal que el edificio principal se salvo de la picota y se a podido preservar lo que se a podid, pero de no haber sido así hubiese habido más espacio para alojar el mucho material que dispuso el museo ferroviario en los años 80 y parte de los 90's y que parte de el llegó en aceptable estado como p.e. una loc. de vapor mastondonte 240 y que ahora no me acuerdo de la numeración, la composición del "Pajaro Azul" del tren de Valencia a Gandia, el abuelo prototipo del Ferrobus y un largo etc.... todo ese material fué allí apartado en el exterior de Delicias como se ve en las fotos y casí todo ese material acabo vandalizado allí fuera y dejado y desguazado victima y siento decirlo mala gestión del museo y de la fundación, de echo mucho material ya vandalizado se lo llevarón a las vias Santa Catalina para allí desguazarlo pero que parte de ese material se paralizó por unas prtestas y denuncias de la gente de veer como el material se iba a desguazar, en fin....

Bonito hilo que siga así y no decaiga pues hilos como este y demás rescata en imagenes y relatos aquel ferrocarril que tantos recuerdos gratos nos trae y que parte de el no tenía que haber desaparecido.


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
GGMANUMERO1 escribió:
En algunas ocasiones el tren de la Fresa salía directamente de Delicias, 14 de octubre 1990.

El coche de la izquierda es un Quevedo del Metro de Madrid?


Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Fue ese vagón del metro el que se convirtió en cafetería en el parque del planetario?


Desconectado
Mensajes: 206
Ubicación: Después de Brasil... Zaragoza
Registrado: 16 Ago 2013 22:57
Ahora unas fotografías encontradas en la red de la época del cambio de Línea de Contorno a Pasillo Verde:
Adjuntos
Obras Pasillo Verde 1992. Foto Miguel Ángel Delgado.jpg
Construcción de túnel bajo la Calle Toledo. Foto Miguel Ángel Delgado.
Obras Pasillo Verde 1992 (II). Foto Miguel Ángel Delgado.jpg
Construcción de túnel entre la Calle Toledo y la actual estación de Pirámides. Foto Miguel Ángel Delgado.
Estación Peñuelas 1982. Foto Roy Gardner..jpg
Estación de Peñuelas en 1982. Foto Roy Gardner.
Estación Peñuelas 1982. Foto Roy Gardner..jpg (57.57 KiB) Visto 3799 veces
Obras Pasillo Verde 1992 (III). Foto Miguel Ángel Delgado.jpg
Misma imagen en 1992 ya con las instalaciones desmanteladas y los cimientos del túnel visibles. Foto Miguel Ángel Delgado.
Tunel del Pasillo Verde, 1992.jpg
Misma zona pero vista desde el extremo opuesto y con la bóveda del túnel ya construida y la Papelera Peninsular aún en pie. Sin datos del autor.
Túnel Santa María de la Cabeza.jpg
Desmantelamiento de las vías en las proximidades del inicio del túnel de la Calle Ferrocarril, lado Peñuelas. Se ve el paso elevado de Santa María de la Cabeza sobre el túnel. Sin datos del autor.
Túnel Santa María de la Cabeza.jpg (42.63 KiB) Visto 3799 veces


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
:mrgreen:
madelman escribió:
Fue ese vagón del metro el que se convirtió en cafetería en el parque del planetario?



Si, y acabo pasto de las llamas,solo quedó el bastidor.


Desconectado
Mensajes: 531
Registrado: 21 Ene 2009 13:26
madelman escribió:
Nosotros éramos unos críos y para la mayoría era un entretenimiento más..yo lo disfrutaba de otra manera.pero los fines de semana veíamos gente con herramientas y los coches cerca llevándose desde asientos a paneles.
Otro recuerdo que se me ha venido a la cabeza fue el de un chico del barrio que se rompió una pierna al hundirse el techo del vagón por el que andaba.
El tren hospital del que si me acuerdo , se sabe algo de él?cual era su función?parecia haber salido de los años 30 y era bastante tétrico con todos esos barrotes blancos y camillas.


Supongo que con el tren hospital podrías referirte a los antiguos coches de Norte convertidos en HH. En las dos fotos tomadas en Delicias Empalme el 9 de octubre de 1988 se observa el HH-5 (ex Norte AAfhv1607) tal como llegaba para incorporarse al museo. En la foto de la playa de Delicias tomada el 30 de marzo de 1990 de este coche junto con el HH-6 (ex Norte AAfhv-1617) se les ve ya sin pasamanos, sin ventanas y con el interior vandalizado.
Adjuntos
MADRIDDELICIAS19900330 (12).JPG
MADRIDDELICIASEMPALME19881009 (1).JPG
MADRIDDELICIASEMPALME19881009 (2).JPG


Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Madre mia que bien llegaron esos 1600 y ya sabemos como acabaron, que pena, me llama la atencion la 7700 esa que se ve en la foto del fresa, que suerte tuviste Guillermo de ver todo aquello, nunca entenderé como eso no lo vigilarom y lo mal que se hizo...
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Juan4025 escribió:
otzaurte escribió:
No se si en Peñuelas o Imperial existió un curioso tractor trifasico que tiraba mediante cable y cabrestantes vagones de mercancías entre los distintos almacenes. En el reportaje de Maquetren se publicó una foto de el ¿ Alguien puede ampliar información?


Asi es compañero existio un tractor trifásico de color blanco en las intalaciones de Madrid Peñuelas que servia mediante tres vías paralelas a los tinglados de los muelles de mercancías situados paralelamente al haz de vías de estacionamiento y que se hallaban en el lado opuesto a la estación a los terrenos que estaban ocupados por la terminal de trenes Teco. También se ve el cabestrante para tirar de los vagones de mercancías.

Las fotos del transbordador y del cabestrante:

(Las fotos pertenecen y estan extraidas de la revista Maquetren N°52 del articulo RECUERDOS DE LA LINEA DEL CONTORNO DE MADRID del autor JASC)

Gracias Juan4025


Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Como es la memoria, yo lo recordaba mucho más destrozado..y estos vagones qué función tuvieron?eran hospitales ambulantes?
Lo que no haya en este foro..
Muchas gracias por mostrar tu archivo GGMANNUMERO1


Desconectado
Mensajes: 655
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
Buenos días.
Interesante hilo con magníficas aportaciones sobre esta enigmática y desconocida línea.
En una reciente visita a Madrid pude ver esta portada de túnel en la estación de Pirámides, medio cubierta por una antiestética pasarela.
¿Puede alguien confirmar si se trata del antiguo túnel Delicias - Imperial, lado Imperial?
Adjuntos
20180818_113731.jpg


Desconectado
Mensajes: 267
Ubicación: Torrejon de Ardoz
Registrado: 31 Ago 2008 13:45
Hola, y ahora un foto actual.
Un saludo
Adjuntos
F9B9A54A-EFAD-4706-8C56-3D2CDD212238.png


Desconectado
Mensajes: 206
Ubicación: Después de Brasil... Zaragoza
Registrado: 16 Ago 2013 22:57
Y ahora una fotografía del paso a nivel de la calle de las Peñuelas, aunque la calle que se ve al fondo y hacia la derecha es la calle del Labrador.

Aunque en la documentación de la fotografía pone que es de 1989 da la impresión de ser anterior (será por el blanco y negro).

El edificio que se ve a la izquierda de la imagen sale también en la fotografía de Guillermo en la que aparece el camello, para ubicarnos mejor. Si os dais cuenta en la fotografía de Guillermo también se indica el año 1989 pero el muro que en esta foto se ve a la derecha ya no está en aquélla y ha sido sustituido por una cerca metálica. Puede que tal circunstancia fuera debida al vagón que descarriló y tiró el muro en fecha cercana.

Un saludo.
Adjuntos
Paso a nivel Peñuelas, 1989. Foto Carmen Vila..jpg
Paso a nivel calle Peñuelas, 1989. Fotografía de Carmen Vila.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal