Índice general Foros Tren Real Duda sobre un apeadero antiguo en Bellvitge

Duda sobre un apeadero antiguo en Bellvitge

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 224
Ubicación: Madrid-Atocha
Registrado: 13 Abr 2018 15:23

Hola foreros,abro este hilo para obtener informacion sobre una misteriosa construccion situada entre bellvitge y el prat de llobregat,no se si pudiera haber sido un apeadero,apartadero o instalacion tecnica,si me pudierais informar os lo agradeceria.saludos joe440
Adjuntos
20180817_125229.jpg
https://www.flickr.com/photos/187704290@N02/

Del Metro al eléctrico del Guadarrama


Desconectado
Mensajes: 224
Ubicación: Madrid-Atocha
Registrado: 13 Abr 2018 15:23

Ahi os dejo las fotos
Adjuntos
20180816_161706.jpg
https://www.flickr.com/photos/187704290@N02/

Del Metro al eléctrico del Guadarrama


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Creo que se trata de una antigua instalación técnica, que se construyó para la linea Barcelona Sants - Aeropuerto, en la zona de doble via para cruces de trenes.
Cuando se inaguró el servicio al aeropuerto, los trenes que cubrian este servicio circulaban por una via reservada, para el mismo.
En mitad del trazado, habia un tramo de doble via, para cruzarse los trenes. El servicio se prestaba directo, y sin paradas, o sea Barcelona Sants - Aeropuerto - Barcelona Sants.
Tenia una tarifa especial (más cara que la ordinaria). El tren salia de Barcelona Sants, y antes de llegar a Bellvitge, a fin de evitar un paso a nivel, se construyó un viaducto, que es por el que actualmente circulan todos los trenes que van en dirección Tarragona, luego pasaba sin parar por Bellvitge, seguidamente habia un tramo de via doble, para cruzarse con el tren contrario, cruzaba el rio llobregat,cruzaba el Prat, sin parar, y en el mismo lugar que ahora,se desviaba hacia el aeropuerto.Como esta linea estaba a la derecha de la de sentido Tarragona, cruzaba sobre las dos vias, a través de un paso superior, y ya se dirigia hacia el aeropuerto, donde la estación, quedaba cerca de lo que es la actual T2, que es donde habia la terminal del llamado "puente aereo Barcelona-Madrid".
En esta época a la salida de Sants, habian seis vias. Dos hacia Tarragona por Martorell.La del aeropuerto, dos hacia Tarragona por Vilanova, y una de servicio, al depósita de "Can Tunis".
Con la llegada del AVE,y entre Barcelona Sants y El Prat, se suprimieron las vias de servicio, y una de las de Tarragona por Vilanova, quedando una de las de Tarragona por Vilanova, y la que se habia usado para la linea del aeropuerto , por lo que los servicios al aeropuerto utilizan las mismas vias que los que van a Tarragona por Vilanova, ya que ahora los trenes de la linea del aeropuerto, paran en Bellvitge y en Prat de Llobregat.Como curiosidad, de las dos vias que han quedado (La de ida, y la de regreso) al ir dirección Tarragona, se utiliza el antiguo viaducto (El antiguo paso a nivel ya se suprimió, mucho antes de las obras de llegada del AVE).
El Tramo de acceso al aeropuerto,desde la linea general de Tarragona, es de via única. Al utilizar los trenes del aeropuerto la linea general,para incorporarse a la misma, no cruzan por encima de ninguna via, ya que se unen al trazado directamente por el lado correspondiente.
La via de servicio a "Can Tunis" fue desmantelada, por lo que los trenes convencionales no pueden acceder desde Sants, y los AVE, tienen una desviación desde la linea general del AVE, al depósito de AVE "Can Tunis".
Lamento si me he extendido del tema sobre el edificio, pero así, de paso he hecho un poco de relato sobre el origen y el estado actual del ramal al aeropuerto.Para un futuro, está previsto una estación en la terminal T1.
Saludos
Última edición por xaviereuromed el 19 Ago 2018 21:10, editado 3 veces en total


Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Efectivamente. La línea Sants - Aeropuerto tenía un trazado absolutamente independiente en todo su recorrido. Incluso disponía de dos vías exclusivas en Sants.
Al ser un trayecto en vía única se estableció a mitad del recorrido un tramo de vía doble de 1,5 Kms. aprox. en que los trenes se cruzaban, normalmente sin parar.
En ese tramo de vía doble, se construyó un edificio técnico que es el que aparece en en las fotografías colgadas por Joe440, y que creo que actualmente está desafectado.

Como bien dice xaviereuromed, el servicio se estableció sin paradas intermedias, y la dependencia citada NUNCA tuvo actividad comercial (ni siquiera tenía andenes).

Ruego que, por quien proceda, se cambie el título del hilo pues "El misterioso apeadero antiguo de bellvitge" ni es misterioso, ni es apeadero antiguo; es algo que jamás ha existido.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 224
Ubicación: Madrid-Atocha
Registrado: 13 Abr 2018 15:23

joanbc escribió:
Efectivamente. La línea Sants - Aeropuerto tenía un trazado absolutamente independiente en todo su recorrido. Incluso disponía de dos vías exclusivas en Sants.
Al ser un trayecto en vía única se estableció a mitad del recorrido un tramo de vía doble de 1,5 Kms. aprox. en que los trenes se cruzaban, normalmente sin parar.
En ese tramo de vía doble, se construyó un edificio técnico que es el que aparece en en las fotografías colgadas por Joe440, y que creo que actualmente está desafectado.

Como bien dice xaviereuromed, el servicio se estableció sin paradas intermedias, y la dependencia citada NUNCA tuvo actividad comercial (ni siquiera tenía andenes).

Ruego que, por quien proceda, se cambie el título del hilo pues "El misterioso apeadero antiguo de bellvitge" ni es misterioso, ni es apeadero antiguo; es algo que jamás ha existido.

Saludos cordiales.
No se si se pueden editar los hilos,por lo menos yo desde mi dispositivo no.saludos
https://www.flickr.com/photos/187704290@N02/

Del Metro al eléctrico del Guadarrama


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
El nombre oficial del apartadero del que estáis hablando no era Bellvitge si no ISLA Apt.
Lo siento pero la imagen me sale girada, lo he intentado varias veces y me sale así.
Adjuntos
Isla.jpg
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
.
Adjuntos
Isla.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
betulo237 escribió:
.

¡gracias!
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/

msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
En febrero de 1978, la 440.056 en el tramo de doble vía de la línea del Aeropuerto destinado al cruce de trenes. Observamos la instalación de la Isla Apartadero situada frente a la salida de las vías de los talleres de material remolcado de can Tunis. Fotografía Josep Miquel
Adjuntos
RENFE-440.056_Isla Apt_Bellvitge_12febrer1978_JoseM.Solé.jpg


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
"Misterio" Aclarado.

Gracias a xaviereuromed, joanbc y resto de compañeros que lo han aclarado.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 224
Ubicación: Madrid-Atocha
Registrado: 13 Abr 2018 15:23

Muchas gracias a todos por la informacion.saludos
https://www.flickr.com/photos/187704290@N02/

Del Metro al eléctrico del Guadarrama


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal