miEstacion escribió:
Este verano, cazando estaciones por la línea de Utiel, acabé charlando con un vigilante en Requena Utiel. La estación llena de actividad, como os podeis imaginar. Así que estuvimos charlando y le enseñé la carta que JL440 compartió con todos donde Adif dice que los aficionados pueden afotar. Siempre llevo al menos una copia en la bolsa de las cámaras.
Me dijo que era la primera vez que veía una regla clara sobre el tema y que quería hacerle una foto para compartirla con otros compañeros que insistían en que no se puede. Al final, como era la última estación del recorrido, le di la copia que tenía a mano.
A principios de años pasó algo curioso con esa carta. Un jefe de estación (que en un principio pensé que estaba atrincherado en su despacho) dijo que eso no le valía porque era vieja y que tenía que pasar antes a pedirle permiso. Yo llevaba 15 minutos y no había visto a nadie. Cuando volví al coche le conté la conversación a la joven que estaba dedicada a hacer el correspondiente bocadillo me dijo que el empleado de Adif había llevado 5 minutos antes y que ni pasó por la estación, se fue directo al almacen donde yo estaba tomando medidas. Complicado pasar a preguntar a nadie...
p.s. El carnet siempre fue gratuito, se fuese o no socio de una Asociación. La única diferencia es que las Asociaciones pedian los carnets para todos sus miembros cada año.
Sabía que hice bien ocultando mis datos personales en la carta, nunca se sabe qué puede hacer un vigilante cuando necesite datos para identificar a alguien y "tire" de libreta o, en este caso, de foto. No sería la primera vez que alguien, de buena fe, deja que le cojan los datos sin haber hecho nada, y luego le llega una denuncia por cruzar las vías indebidamente, y todo porque el vigilante, en vez de identificar al que realmente comete la infracción, echa mano de los datos que ya tiene. Creo recordar que pasó algo así hace años por Zaragoza, no sé si en Casetas. Como he dicho, es muy fácil, si ADIF y Renfe quieren: que en las directrices dadas a las empresas de seguridad cuando obtienen la contrata se deje muy claro que se pueden hacer fotos y vídeos para uso particular. Pero el problema es más de RENFE que de ADIF, desde que se eliminó la necesidad de un permiso de fotografía, casi todos los problemas que he tenido han sido con vigilantes contratados por RENFE-Operadora. Respecto al personal de Circulación, suelen estar más al tanto de la normativa actual, aunque si das con un cabeza "cuadrá" de la vieja escuela te puede amargar la existencia tanto o más que un vigilante, pero la mayoría de las veces no te ponen objeciones, o incluso llaman al personal de seguridad para que sepan que te dan permiso para hacer fotos en la estación. No se me olvidará que hace poco más de 1 año hice unas fotos en una estación con personal (omito expresamente cuál); para esas fotos necesitaba llegar al extremo del andén, bajarme y llegar hasta donde tenía buen ángulo para hacer la foto. Antes de hacer las fotos, como debía hacer algo que por regla general no está permitido, me acerqué al gabinete de Circulación, me presenté y le dije al Factor qué tipo de fotos necesitaba. No me puso ningún problema, llamó a los dos vigilantes y les dijo que me autorizaba a bajar del andén para hacer la foto; uno de los vigilantes hizo una mueca rara, como de disconformidad, así que el Factor me llevó un poco aparte y me dijo "mira, como queda aún un buen rato para que llegue el próximo tren, te voy a acompañar a hacer la foto, porque estos dos, en cuanto me meta al gabinete, van a ir a por ti y no te van a dejar en paz". Y así fue, me acompañó y mientras andábamos estuvimos hablando tranquilamente sobre el pasado de la línea, las reformas recientes de la estación, y demás.
Pero volviendo al tema de los vigilantes, con muchos de ellos así está la cosa, que ni con una carta o una circular dejando claro que se pueden hacer fotos, ni recibiendo órdenes expresas de la máxima autoridad en la estación (el Responsable de Circulación a cargo de una dependencia "es dios"), dejan a un lado su matonismo contra el aficionado.