Índice general Foros Tren Real Vigilante de seguridad agrede a aficionado por hacer fotos

Vigilante de seguridad agrede a aficionado por hacer fotos

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 723
Ubicación: Madrid Fuencarral
Registrado: 23 Jul 2010 14:32

Nadie dice de pagar, el carnet de fotografía era gratis. Lo malo que muchos se piensan que como se puede hacer fotos, todo vale y te puedes meter en cualquier sitio, como ha ocurrido en Vicalvaro, Villaverde, Fuencarral etc etc de colarse. Aranjuez está en obras y tiene andenes cerrados, entre otras muchas situaciones :roll:
http://www.flickr.com/powell_333
https://trainspo.com/powell333/gallery/
https://www.jetphotos.com/photographer/81297/photos

Tratos positivos: beuli, melco8902, carlosc, iberia89, bronson, boher50, madelman, Graf, Gerard1978 y hardtonic


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Josemi99 escribió:
hector123 escribió:
Lauria1226 tiene razon con la decision de volver ha los permisos,aunque se tenga
que pagar los gastos .


En serio estais pensando en volver al carnet? pagar para fotografiar trenes?

La culpa es de las empresas de seguridad que no saben un simple reglamento que nos permite hacerlas y no de nosotros que simplemente hacemos fotos al material rodante.


Hola a todos:
Quizás más o menos. Tal como comenta "Lauria 1226", hace años los que estabamos afiliados a una asociación, lo recibiamos gratis.Correcto.
Que el que no esté afiliado a ninguna asociación, que pague. Lo encuentro correcto.
Recuerdo que en el reverso de la autorización se indicaban unas restricciones, como puestos de mando,depósitos clausurados, etc.etc,
Quizás a dia de hoy hay un problema añadido a la época anterior, y es que antes era RENFE quien expedia la autorización, y era RENFE la administradora de las instalaciones y el material movil/tracción.Actualmente ADIF administra las instalaciones, y después hay las diferentes operadoras.
¿Que ocure ahora? ¿Hay que pedir diferentes autorizaciones, según vayamos a fotografiar? Desde cierta fecha RENFE abolió la necesidad del permiso, pero.... ¿Que ocurre si una de las operadoras no quiere que le fotografien su material?, hay que tener en cuenta que son empresas privadas, todo lo contrario que si son empresas públicas, siempre podriamos alegar que se mantienen de los PGE (Presupuestos Generales del Estado) y lo pagamos entre todos, y no son ningún objeto que pueda perjudicar a la seguridad del estado, como por ejemplo vehiculos de las fuerzas de seguridad del estado.
Otro tema.Los vigilantes de seguridad, ¿De que empresa son?. Sin son de ADIF solo tendran potestad de vigilar instalaciones de ADIF, pero no el material de otras empresas.Si son de RENFE, que vigilen lo de RENFE, pero no lo de ADIF, ni de cualquier operadora (Continetal,Alsa,Comsa, etc.etc).
Saludos


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Yo no soy partidario de volver al "carnet de aficionado", pues cuando existía no garantizaba que los vigilantes te dejaran en paz, si a la media neurona que tienen algunos se le cruzaba los cables y decía que era falso, o que como indicaba que no se permitía fotografiar las cabinas de los trenes te decía que podías sacar el lateral, pero no el testero del tren (no es una exageración, me ocurrió en la estación de Villalba a finales de agosto de 2005), ya te amargaba la sesión. Lo mejor y más fácil es que la Dirección de Comunicación de ADIF haga llegar a todas las empresas de seguridad la normativa que rige actualmente, y que es que no hace falta permiso para hacer fotos. Así de sencillo. Yo siempre llevo encima una carta que me mandó ADIF al respecto.
Por cierto, la mayoría de los vigilantes de las estaciones de Cercanías son de empresas contratadas por Renfe Operadora, no por ADIF, así que habría que exigir al otro "ente público empresarial" que asuma su parte de responsabilidad en la aparente desinformación de muchos vigilantes de (in)seguridad.
ADIF - Carta respuesta normativa fotografía.jpg
Os pongo la carta que en su día me remitió ADIF.


Desconectado
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Anda que no me habían dicho a mi a veces, con mi carnet vigente: "este carnet aquí no sirve para nada". Y eso en un andén de estación de acceso libre.
Poca cosa solucionaría el carnet.
Además hoy en día que todo el mundo lleva una cámara en el bolsillo. Que yo tenga que sacarme un carnet (¡incluso pagarlo!) para hacer fotos a un tren y que en cambio medio andén esté haciéndose "selfies" libremente y publicándolas al momento en Instagram es totalmente absurdo. No podemos volver atrás.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 723
Ubicación: Madrid Fuencarral
Registrado: 23 Jul 2010 14:32

Seguid yo solo contra el mundo que verás que bien va a ir la cosa. Vuelvo a repetir que la actitud del vj esta fuera de lugar con solo esa parte del vídeo (habría que ver lo que sucedió antes, pero hay sitios de acceso restringido que con el mero hecho de no yo soy fotógrafo puedo pasar porque si) Nadie de primeras tiene esa actitud. Y vuelvo a repetir, Aranjuez está en obras y hay andenes cerrados ya que están cambiando el suelo y sustituyendo las marquesinas (En el vídeo se ve como solo están los pilares colocados y trabajando en ese anden) Hay gente que trabaja en este sector porque no le queda más remedio y llevan el pan a casa a fin de mes y otros que somos aficionados y que por suerte somos maquinistas y nos gusta el mundillo, eso no quita que tengamos por que dar información, dejar pasar a la cabina etc etc. Pero lo que no se puede hacer es ir a cabina y decir oye te vi y se que eres fulano y se que haces fotos y eres aficionado así que me voy contigo en cabina, como más de una vez ha sucedido, lógicamente esa persona se ha quedado en el anden. Repito a nadie nos gusta que nos vengan a tocar las narices en nuestro trabajo y menos en un mal día.
http://www.flickr.com/powell_333
https://trainspo.com/powell333/gallery/
https://www.jetphotos.com/photographer/81297/photos

Tratos positivos: beuli, melco8902, carlosc, iberia89, bronson, boher50, madelman, Graf, Gerard1978 y hardtonic


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

powell escribió:
Seguid yo solo contra el mundo que verás que bien va a ir la cosa. Vuelvo a repetir que la actitud del vj esta fuera de lugar con solo esa parte del vídeo (habría que ver lo que sucedió antes, pero hay sitios de acceso restringido que con el mero hecho de no yo soy fotógrafo puedo pasar porque si) Nadie de primeras tiene esa actitud. Y vuelvo a repetir, Aranjuez está en obras y hay andenes cerrados ya que están cambiando el suelo y sustituyendo las marquesinas (En el vídeo se ve como solo están los pilares colocados y trabajando en ese anden) Hay gente que trabaja en este sector porque no le queda más remedio y llevan el pan a casa a fin de mes y otros que somos aficionados y que por suerte somos maquinistas y nos gusta el mundillo, eso no quita que tengamos por que dar información, dejar pasar a la cabina etc etc. Pero lo que no se puede hacer es ir a cabina y decir oye te vi y se que eres fulano y se que haces fotos y eres aficionado así que me voy contigo en cabina, como más de una vez ha sucedido, lógicamente esa persona se ha quedado en el anden. Repito a nadie nos gusta que nos vengan a tocar las narices en nuestro trabajo y menos en un mal día.

Grillados y jetas hay y habrá siempre en esta afición, pero eso no justifica el comportamiento de muchos vigilantes, con los que es imposible razonar aunque estés haciendo fotos desde el andén, a más de 1 metro del borde, y sin entorpecer o molestar a otros usuarios. Por el matonismo de muchos vigilantes cada vez rehúyo más las estaciones y apeaderos y me voy a plena vía... Aunque también he tenido algún encontronazo "entre las señales de entrada de dos estaciones colaterales abiertas".


Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
Buenas,
Por experiencia propia en los dos bandos he vivido muchas situaciones.
Primero os digo las de Aficionado,

Por mucho tiempo cada año me pasaba por Sants a por mi autorización anual y con ella tuve algunas discusiones con los de Seguridad privada, pero una vez enseñado el titulo ningun problema y siempre en andenes de estaciones.
Cuando ADIF publico que no hacia falta la autorización me imprimi ese papel y es lo que llevo actualmente, desde ese momento me han retenido junto con mi pareja para ver que haciamos y en otras situaciones sus palabras son Prohibido hacer fotos y aqui no se puede, ya les puedes decir que ellos erre que erre, con papel y sin papel, aqui hay dos opciones o dejas de hacer fotos o amablemente les dices que llamen a la autoridad y veremos quien gana, ya cada cual que elija la opcion que crea oportuna.

Ahora las situaciones desde el lado de Seguridad que he trabajado algunos años en la profesion:

La verdad es que con la rotaciones en los servicios muchos llegan a ciegas y ni se miran el libro de servicios (si es que lo tienen) pero en muchos casos es ver las grandes metida de pata de los aficionados que se creen en el derecho de andar por donde les plazca y como les de la real gana.

He visto gente por talleres donde esa autorizacion no daba derecho a entrar.
He visto gente andar por las vias, que no se puede y hacer fotos en puntos bastante peligrosos.
He visto gente colarse en Cabinas y enseñar esa autorizacion que tampoco te da derecho a entrar.

No voy a defender a este señor es mas condeno sus maneras y por mi de patitas a la calle por poca profesionalidad, pero no me negareis que tenemos cada personaje que es aficionado que hace que por unos paguemos todos, como en el caso del vigilante del video.

Es una lastima que se nos trate de Terroristas por el solo hecho de ser aficionado a los Trenes, pero esta ha sido nuestra Realidad diaria cada vez que hemos salido de caza y que seguro todos tenemos nuestra anecdota.
Este pais no tiene cultura ferroviaria y un dia deberiamos alzar la voz para que se nos vea y se nos comprenda y tambien debemos ser intorelantes con los aficionados que se ponen en riesgo por tomar una foto y que tambien nos dañan como colectivo.

Saludos y Buenas Cazas!!!


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 19 Ene 2012 12:09
Lauria1226 escribió:
carlesnuck escribió:
Me da la impresión que muchos agentes de seguridad como muchos empleados de RENFE o ADIF desconocen la normativa sobre hacer fotos y videos domesticos en recintos ferroviarios


En el caso de los vigilantes, me da la impresión de que siguen las instrucciones que les han dado sus empresas en circulares y cursillos por lo que no siguen la normativa particular del cliente sinó las genéricas de su centro de trabajo. Las empresas siguen la leyenda urbana de que no se pueden hacer fotos en las estaciones y para ellos va a misa. Por muchos años que pasen no cambia de una empresa a otra y de una compañía ferroviaria a otra.


Este verano, cazando estaciones por la línea de Utiel, acabé charlando con un vigilante en Requena Utiel. La estación llena de actividad, como os podeis imaginar. Así que estuvimos charlando y le enseñé la carta que JL440 compartió con todos donde Adif dice que los aficionados pueden afotar. Siempre llevo al menos una copia en la bolsa de las cámaras.

Me dijo que era la primera vez que veía una regla clara sobre el tema y que quería hacerle una foto para compartirla con otros compañeros que insistían en que no se puede. Al final, como era la última estación del recorrido, le di la copia que tenía a mano.

A principios de años pasó algo curioso con esa carta. Un jefe de estación (que en un principio pensé que estaba atrincherado en su despacho) dijo que eso no le valía porque era vieja y que tenía que pasar antes a pedirle permiso. Yo llevaba 15 minutos y no había visto a nadie. Cuando volví al coche le conté la conversación a la joven que estaba dedicada a hacer el correspondiente bocadillo me dijo que el empleado de Adif había llevado 5 minutos antes y que ni pasó por la estación, se fue directo al almacen donde yo estaba tomando medidas. Complicado pasar a preguntar a nadie...


p.s. El carnet siempre fue gratuito, se fuese o no socio de una Asociación. La única diferencia es que las Asociaciones pedian los carnets para todos sus miembros cada año.
Faustino Forcén
miestacion.es


Desconectado
Mensajes: 611
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Lauria1226 escribió:
Creo que no sería descabellado de plantear a adif y otras administraciones de volver al permiso de fotografía, ello acabaría con el problema ya que con el documento expedido a nombre del interesado y dentro del plazo de validez, ningún segurata se podría negar y se quedaría tranquilo. La supresión nos ha dejado a merced de la arbitrariedad y ha creado más problemas de los que resuelve. También obligaría al personal a afiliarse a una asociación u otra (aunque una gran parte ya lo está), cosa que redundaría en beneficio de la afición y/o de la preservación de material histórico.

Saludos.
Pues yo no, lo primero porque prefiero que ADIF no sepa de mi existencia, no me siento bien dando mis datos más personales por ahí.

Lo segundo, porque si a la gente para iniciarse en la afición la pones trabas (papeles, cuotas o lo que sea) es fácil que se busquen otra. De hecho mucha gente empieza "a lo tonto" y luego acaba en una asociación como dices y hasta colaborando.

Y lo tercero porque sería un recorte a la libertad de panorama. La vía de tren "es una carretera". ¿Sería razonable ponerte pegas por hacer fotos en una carretera a un bonito coche clásico que va a una concentración de coches clásicos por una carretera? ¿Y en una ciudad o cuando esté en la concentración? ¿Y a un autobús alguien que le gusten los autobuses? ¿Y si el autobús va por una calle de la ciudad? ¿Y si además del autobús sale algún edificio de fondo?

¿Por qué entonces se plantea como un problema las fotografías un tren?

A veces se plantea que el terrorismo que tal... pero vamos a ver: ¿Cuántas fotos de trenes tenían los autores de los atentados de Madrid? Si lo único que tenían que hacer era dejarse olvidadas las mochilas. En tal caso fotografiarían las cámaras de seguridad para controlar la posición, algo que ni siquiera necesitan hacer si se colocan una cámara oculta que filme de continuo.

Yo la única salida que veo es que a los vigilantes se les diga que tomar fotos en zonas abiertas al público del andén es legal y punto.


Desconectado
Mensajes: 333
Registrado: 13 Ene 2012 20:04
Después de recuperar el permiso para hacer fotos, habrá que ir pensando en exigir el de pasear por la acera y el de acceder al portal de nuestra casa :lol:.

No, gracias.

Javi

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Hay, que tiempos aquellos en los felices 70, cuando RENFE enviaba a los socios de las asociaciones dos carnets, el amarillo que permitía la visita a instalaciones, excepto talleres y depósitos o instalaciones clausuradas, (o cerradas ponía), y el blanco mas pequeño, que autorizaba al portador la entrada a las estaciones de toda la red; de manera que se evitaba el pago del billete de anden entonces (3 pesetas), e incluso entrabas cuando querías, con la cortesía del Vigilante de Anden de RENFE, que eran los que picaban los billetes a las puertas del andén. Gente guapa entonces, en ambas partes, claro.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Cuatrocientos40 escribió:
Lauria1226 escribió:
Creo que no sería descabellado de plantear a adif y otras administraciones de volver al permiso de fotografía, ello acabaría con el problema ya que con el documento expedido a nombre del interesado y dentro del plazo de validez, ningún segurata se podría negar y se quedaría tranquilo. La supresión nos ha dejado a merced de la arbitrariedad y ha creado más problemas de los que resuelve. También obligaría al personal a afiliarse a una asociación u otra (aunque una gran parte ya lo está), cosa que redundaría en beneficio de la afición y/o de la preservación de material histórico.

Saludos.
Pues yo no, lo primero porque prefiero que ADIF no sepa de mi existencia, no me siento bien dando mis datos más personales por ahí.

Lo segundo, porque si a la gente para iniciarse en la afición la pones trabas (papeles, cuotas o lo que sea) es fácil que se busquen otra. De hecho mucha gente empieza "a lo tonto" y luego acaba en una asociación como dices y hasta colaborando.

Y lo tercero porque sería un recorte a la libertad de panorama. La vía de tren "es una carretera". ¿Sería razonable ponerte pegas por hacer fotos en una carretera a un bonito coche clásico que va a una concentración de coches clásicos por una carretera? ¿Y en una ciudad o cuando esté en la concentración? ¿Y a un autobús alguien que le gusten los autobuses? ¿Y si el autobús va por una calle de la ciudad? ¿Y si además del autobús sale algún edificio de fondo?

¿Por qué entonces se plantea como un problema las fotografías un tren?

A veces se plantea que el terrorismo que tal... pero vamos a ver: ¿Cuántas fotos de trenes tenían los autores de los atentados de Madrid? Si lo único que tenían que hacer era dejarse olvidadas las mochilas. En tal caso fotografiarían las cámaras de seguridad para controlar la posición, algo que ni siquiera necesitan hacer si se colocan una cámara oculta que filme de continuo.

Yo la única salida que veo es que a los vigilantes se les diga que tomar fotos en zonas abiertas al público del andén es legal y punto.


Y el de la furgoneta de las Ramblas. El tema del terrorismo es recurrente en todos los casos que me he encontrado, como queriendo que me someta (Borre la foto, por favor colabore).
En mi ámbito la primera compañía en suprimir el permiso fue FGC y precisamente en una de sus estaciones tuve el primer problema que se pudo solucionar llamando a atención cliente y ellos llamaron al jefe de estación quien comunicó delante mío a los seguratas que no hacía falta permiso, de eso hara ya 15 años. Luego vino Renfe/adif que lo suprimió en el 2008, 10 años cumplidos y digo yo: ¿En todo ese tiempo, aun no se les ha dicho después de distintos encontronazos con aficionados en gran parte de la red que no hace falta permiso? ¿Y como es que enseñas una copia de la circular y te la echan por la cabeza diciendo que está caducada y que estamos en DEFCON 4?. Yo creo que se les ha dicho por activa y por pasiva y hasta la Policia y la Guardia Civil. Aquí pasa algo y no creo en conspiraciones pero de una forma u otra un tío haciendo fotos les pone nerviosos y eso requiere una solución que de una vez por todas acabe con la tontería. Si no es volver al permiso que sea un protocolo de actuación por ámbas partes o lo que sea pero que se haga y pronto, hace demasiados años que dura la historia y un día nos podemos encontrar que le peguen un tiro a un fotógrafo porque ha mirado mal a un segurata que estaba estresado.


Desconectado
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Lauria1226 escribió:
la primera compañía en suprimir el permiso fue FGC y precisamente en una de sus estaciones tuve el primer problema

En FGC me pasó una de las mejores anécdotas.
En la estación de "Gràcia" estaba haciendo un poco de vídeo y entró una unidad por la vía en la que me encontraba. Tal como para, se abre la puerta de cabina y sale una maquinista indignadísima gritando que no se podían hacer fotos, que estaba prohibido y lo ponía en las condiciones de uso de los paneles de información (falso), que iba a llamar a seguridad, etc. Yo simplemente puse cara de póker y esperé, porque sabía que no podía estar mucho allí parada. Para quien no lo sepa, FGC mete un tren cada 2-3 minutos por esa vía o sea que la impresentable esa estaba parando todo el carrusel de la línea sólo para echarme la bronca.
Al principio te sorprendes pero al momento te entran ganas de reír por lo absurdo de la situación :lol:

En otra ocasión en Renfe, creo que era en Breda, tuve un altercado con...¡los pasajeros! Estaba filmando la estación donde no había ningún personal y de repente me viene un magrebí gritando que borrara las fotos con bastante agresividad, apoyado por otra persona. En ese caso opté por hacer mutis por el foro porque vi que podía peligrar mi integridad a pesar que yo tampoco iba solo. Supongo que se trataría de algún inmigrante ilegal o algún delincuente que no le hizo gracia salir en una filmación.

Así que recuerde en Atocha me prohibió hacer fotos la Policía Nacional, en Sils la camarera del bar y en Lleida-Pirineus la mujer de la limpieza. Por supuesto en los dos últimos hice caso omiso.

Como en todas partes cuecen habas, otro día estaba en el metro de Toulouse y me apareció un batallón del ejército, como una docena de militares vestidos de camuflaje con sus fusiles y tal (era antes de los atentados y no había alerta), y me dijeron que estaba prohibido hacer fotos. Les hice caso sin discutir :roll: Aunque es verdad que ha sido la única vez que he tenido un problema en Francia.

Vamos, que anécdotas las que quieras. Esto de hacer fotos a trenes sí es un deporte de riesgo y no la escalada o el paracaidismo.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

miEstacion escribió:

Este verano, cazando estaciones por la línea de Utiel, acabé charlando con un vigilante en Requena Utiel. La estación llena de actividad, como os podeis imaginar. Así que estuvimos charlando y le enseñé la carta que JL440 compartió con todos donde Adif dice que los aficionados pueden afotar. Siempre llevo al menos una copia en la bolsa de las cámaras.

Me dijo que era la primera vez que veía una regla clara sobre el tema y que quería hacerle una foto para compartirla con otros compañeros que insistían en que no se puede. Al final, como era la última estación del recorrido, le di la copia que tenía a mano.

A principios de años pasó algo curioso con esa carta. Un jefe de estación (que en un principio pensé que estaba atrincherado en su despacho) dijo que eso no le valía porque era vieja y que tenía que pasar antes a pedirle permiso. Yo llevaba 15 minutos y no había visto a nadie. Cuando volví al coche le conté la conversación a la joven que estaba dedicada a hacer el correspondiente bocadillo me dijo que el empleado de Adif había llevado 5 minutos antes y que ni pasó por la estación, se fue directo al almacen donde yo estaba tomando medidas. Complicado pasar a preguntar a nadie...


p.s. El carnet siempre fue gratuito, se fuese o no socio de una Asociación. La única diferencia es que las Asociaciones pedian los carnets para todos sus miembros cada año.

Sabía que hice bien ocultando mis datos personales en la carta, nunca se sabe qué puede hacer un vigilante cuando necesite datos para identificar a alguien y "tire" de libreta o, en este caso, de foto. No sería la primera vez que alguien, de buena fe, deja que le cojan los datos sin haber hecho nada, y luego le llega una denuncia por cruzar las vías indebidamente, y todo porque el vigilante, en vez de identificar al que realmente comete la infracción, echa mano de los datos que ya tiene. Creo recordar que pasó algo así hace años por Zaragoza, no sé si en Casetas. Como he dicho, es muy fácil, si ADIF y Renfe quieren: que en las directrices dadas a las empresas de seguridad cuando obtienen la contrata se deje muy claro que se pueden hacer fotos y vídeos para uso particular. Pero el problema es más de RENFE que de ADIF, desde que se eliminó la necesidad de un permiso de fotografía, casi todos los problemas que he tenido han sido con vigilantes contratados por RENFE-Operadora. Respecto al personal de Circulación, suelen estar más al tanto de la normativa actual, aunque si das con un cabeza "cuadrá" de la vieja escuela te puede amargar la existencia tanto o más que un vigilante, pero la mayoría de las veces no te ponen objeciones, o incluso llaman al personal de seguridad para que sepan que te dan permiso para hacer fotos en la estación. No se me olvidará que hace poco más de 1 año hice unas fotos en una estación con personal (omito expresamente cuál); para esas fotos necesitaba llegar al extremo del andén, bajarme y llegar hasta donde tenía buen ángulo para hacer la foto. Antes de hacer las fotos, como debía hacer algo que por regla general no está permitido, me acerqué al gabinete de Circulación, me presenté y le dije al Factor qué tipo de fotos necesitaba. No me puso ningún problema, llamó a los dos vigilantes y les dijo que me autorizaba a bajar del andén para hacer la foto; uno de los vigilantes hizo una mueca rara, como de disconformidad, así que el Factor me llevó un poco aparte y me dijo "mira, como queda aún un buen rato para que llegue el próximo tren, te voy a acompañar a hacer la foto, porque estos dos, en cuanto me meta al gabinete, van a ir a por ti y no te van a dejar en paz". Y así fue, me acompañó y mientras andábamos estuvimos hablando tranquilamente sobre el pasado de la línea, las reformas recientes de la estación, y demás.
Pero volviendo al tema de los vigilantes, con muchos de ellos así está la cosa, que ni con una carta o una circular dejando claro que se pueden hacer fotos, ni recibiendo órdenes expresas de la máxima autoridad en la estación (el Responsable de Circulación a cargo de una dependencia "es dios"), dejan a un lado su matonismo contra el aficionado.


Desconectado
Mensajes: 991
Registrado: 04 Abr 2009 13:03
Explicaré digamos un par de "anécdotas" en la misma estación..con bastante diferencia de tiempo..decir que esta estación es confluencia de varias líneas de Catalunya...en una ocasión hará unos 8 años...y un servidor tiene ahora 62..estaba tranquilamente haciendo fotos a las circulaciones...y de golpe aparece alguien de unas obras que hacían allí pero que yo no molestaba nada y me dice k de fotos a los trenes nada..me lo miré y le dije k quién era el para decirme eso..pués un encargado de obras...repito yo estaba a distancia y sólo fotografiaba trenes...se puso chulo...así k le dije k fueramos al gabinete de circulación para decirme eso delante del jefe de estación..lo dijo y recuerdo k el jefe de estación le dijo k el no era nadie para prohibirme hacer fotos...entonces se calló y el otro me dijo k tranquilo k siguiera a lo mio...tiempo después una tarde volví a lo mismo habían varios vj..nada que objetar al contrario...me dediqué a lo mismo..ir hacia final de un andén...pasar por el paso subterráneo y cambiar de andén etc..uno de ellos se ve que todo lo veía raro y venga seguirme..llegando a cansarme...eso si el mientras no venia detrás mio charlando con todos los "golfos" que había allí...en un momento me dice ehhh tuuuu k haces..le digo fotos a los trenes.eso nada k esta prohibido..y repetí lo mismo..al jefe de estación el cuál le dijo k me dejara tranquilo k podía hacer las fotos k quisiera...después este vj k lo veo a veces...lo mandaron al paro..y tengo las respectivas autorizaciones hechas en Barcelona Sants!!


Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
Lauria1226 escribió:
En mi ámbito la primera compañía en suprimir el permiso fue FGC y precisamente en una de sus estaciones tuve el primer problema


Creo que en la Actualidad FGC a prohibido la fotografia en sus instalaciones y se debe pedir autorización para poder hacer fotos.
En FGC los problemas los tienes con los empleados que no quieren salir en las fotos y con algunos de la seguridad privada que vienen con el chip de renfe.
Pero como digo creo que FGC ha cambiado su politica.
Si alguien lo confirma estare agradecido para salir de dudas.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2367
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Yo vi a un vigilante sacar las fotos él mismo. :lol: :lol: :lol:
La estación estaba casi vacía, otros se ponen a mirar el móvil y acaban vigilando menos que el que ve a través de la cámara.


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 19 Ene 2012 12:09
JL440 escribió:
Sabía que hice bien ocultando mis datos personales en la carta, nunca se sabe qué puede hacer un vigilante cuando necesite datos para identificar a alguien y "tire" de libreta o, en este caso, de foto. No sería la primera vez que alguien, de buena fe, deja que le cojan los datos sin haber hecho nada,


Claro que hiciste bien. Y si aún estuviesen en la carta los habría borrado yo mismo. No es que no me fíe de los vigilantes. Es que después de haber visto como se comportan muchos, por mi trabajo, no me fío. :)
Faustino Forcén
miestacion.es


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
ortegote escribió:
Lauria1226 escribió:
En mi ámbito la primera compañía en suprimir el permiso fue FGC y precisamente en una de sus estaciones tuve el primer problema


Creo que en la Actualidad FGC a prohibido la fotografia en sus instalaciones y se debe pedir autorización para poder hacer fotos.
En FGC los problemas los tienes con los empleados que no quieren salir en las fotos y con algunos de la seguridad privada que vienen con el chip de renfe.
Pero como digo creo que FGC ha cambiado su politica.
Si alguien lo confirma estare agradecido para salir de dudas.
Saludos.


Me refiero a un suceso ocurrido hace unos 15 años y en aquel entonces FGC fue la pionera en suprimir el permiso. Lo que hagan ahora, en realidad me da lo mismo ya que la sensación que produce la empresa es, como mínimo, errático.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 65
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 05 Oct 2014 12:55
En la estación de Aranjuez están más que acostumbrados a ver gente sacando fotos a los trenes porque allí llega el tren de la fresa. Algo haría ese presunto aficionado para que el vigilante se pusiese así. Berrear como un crío pequeño hasta la saciedad "QUE ESTOY EN EL ANDÉN, QUE ESTOY EN EL ANDÉN" no es la solución. Amenazar y coaccionar con "APAGA ESO VETE DE AQUÍ O TE DOY UNA BOFETADA" por parte del vigilante tampoco es la solución. Ambos actuaron incorrectamente. En ese tipo de situaciones se deja de hacer fotos y se intenta dialogar:
-Quien eres: un aficionado o amigo del ferrocarril,
-Porqué estás ahí sacando fotos a los trenes: porque es tu afición y te gustan los trenes,
-Para qué son esas fotos: para ti, no eres de la prensa ni eres grafitero
Eso es mejor hacerlo antes de empezar a hacer nada, vas al responsable de la estación y se lo explicas. Aunque no haya obligación de hacerlo ellos te lo agradecerán. Es mi experiencia a lo largo de estos cincuenta años de afición siempre lo he hecho y nunca problema alguno me han dado todo lo contrario, he hecho amistades entre maquinistas, jefes de estación, y vigilantes. Maquinistas me han contado anécdotas de aficionadillos de tres al cuarto que se dedican a cruzar por las vías cuando el tren está encima a punto de pasar, de gente que se mete en sitios que no deben, que bajan a las vías y se meten en las cabinas. Que roban placas de las locomotoras y otros elementos, y roban libros y revistas de las asociaciones, eso no son aficionados sino aficionadillos de tres al cuarto o más bien chusma, el germen de esta afición. Una vez pillé a uno con las manos en la masa llevándose un reposacabezas de un tren dijo que se lo llevaba porque los coleccionaba y que les gustaban los trenes. Le dije que era un sinvergüenza se le puso la cara más roja que un tomate y se fue corriendo sin decir nada como una vulgar rata de cloaca.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal