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Somos europeos pero para esto NO

Moderador: pacheco



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Con el tirulo de somos europeos pero para esto no,,protesto por la injusticia de este pais para los trenes turisticos con trenes a vapor o trenes historicos aqui teneis un video del año 2016 para empezar saludos INDALYTENSA

Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348

fje

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Ni para guardar el patrimonio y enseñárselo a generaciones posteriores. :oops: :evil:


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Nada, nada aquí ya nada de esto funciona y todo por la incultura y la burocracia ciega, al menos nos tenemos que conformar con Alemania y resto de paises para ver la autentica tracción vapor por los railes, buén video por lo demás sin palabrás.....

Saludos!


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En este país se gasta más dinero público en promocionar los grafitis que en la conservación del patrimonio histórico ferroviario:
https://www.zaragoza.es/ciudad/sectores ... tura21.htm
https://www.torrelodones.es/juventud/no ... e-graffiti
http://www.getafejoven.com/casajuv-grafiti
http://www.leganes.org/portal/contenedo ... a.jsp&ca=8
http://lapuebladealmoradiel.es/concurso-de-graffitis/
...

Y éste es el resultado: https://www.moonmagazine.info/graffiti- ... e-viajero/

Ese es el nivel cultural del país.
Siempre nos quedará Alemania y sus inacabables museos ferroviarios y trenes turísticos.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


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Hombre europeos somos desde la clasificación de los continentes, otra cosa es comparar la conservación del patrimonio ferroviario en España con, nada más y nada menos que con Alemania, la verdad es que no hay color pero seguro que dentro de la propia Alemania hay personas que piensan lo mismo que título del hilo, sobre todo cuando profundizan en las diferencias entre el este y el oeste.
Por desgracia, estamos en sintonía con nuestros vecinos portugueses a juzgar por las imágenes de otra hilo cercano a este, y más alejados de países del norte y centro de nuestra Europa.
Un saludo

fje

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En este foro hablamos de patrimonio ferroviario, pero yo en mi post no sólo me refería a ese, yo hablaba de PATRIMONIO en general, castillos, palacetes, parques, zonas verdes, monumentos, etc. etc. y en eso incluyo el transporte en general y, por supuesto, el tema ferroviario y asimilados....

Ya se sabe lo que tantas veces se ha dicho, que tenemos inculcado que "lo que es de todos no es de nadie" y por tanto no hay por qué cuidarlo ni mantenerlo ni respetarlo. Y eso proviene de la formación que se nos ha dado desde pequeños, y acaba llevando a lo que vemos hoy día, patrimonio destrozado y corruptos por tantos sitios.

Un saludo, triste, pero saludo a todos..... :|


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Para esto no somos europeos ni lo seremos jamás.

Llevar a cabo una política de protección, conservación y puesta en valor del patrimonio está reñido con nuestro espíritu de país de nuevos ricos acomplejados para quienes todo lo antiguo, lo clásico no deja de ser una antigualla de la que hay que renegar, de la que hay que desprenderse y abominar. Y con estos complejos hay demasiados espabilados y oportunistas que hacen pingües negocios. Esta definición de país de nuevos ricos alberga también a quienes confunden a vándalos aficionados a la destrucción y a la rapiña con unos simples gamberros que expresan su rebeldía sin causa en libertad. Ahora hablo de todo el patrimonio en general, como indicó el compañero fje. El asunto daría de sí como para una tesis doctoral de conservación del patrimonio o de sociología. Y para enmendar el asunto no hay partido político al uso hispano que valga. Yo, por lo menos no he visto propuestas.
Estamos en un pais de tradición marinera en el que los buques históricos conservados se pueden contar con los dedos de una mano, en el que no hay museos del transporte como tal (al margen de museos del automóvil o las motos surgidos de la iniciativa particular).
Cuando en uno de los últimos hilos de “Galper 54” he visto una ristra de fotos de un museo del transporte francés se me caía la baba, con toda la colección de vehículos de todo tipo dedicados al transporte colectivo. Estamos en un pais que sistemáticamente se ha cargado valiosos exponentes de la arquitectura industrial para saciar su hambre especulativa. Que triste, por ejemplo, que no se haya conservado ni siquiera una fachada del soberbio edificio de la Maquinista Terrestre y Marítima, integrandola incluso en el horroroso centro comercial o en el parque de al lado... Y si se acaba con los continentes, no hay sitio para albergar a los contenidos. Máxime cuando para albergar a estos contenidos no es suficiente una nave industrial al uso (como en esa Europa a la nos referimos) si no que hay que hacer un carísimo edificio o complejo encargado al arquitecto de postín de turno, aunque en ello nos gastemos toda la pasta y luego no haya fondos para dotar de contenido al continente A nivel ferroviario, la destrucción de instalaciones (naves, depósitos) ha sido masiva. Y si no hay instalaciones, difícilmente se puede mantener el material operativo o simplemente a salvo de la plaga de vandalos y graffiteros que nos asola. Que envidia de depósitos fuera de uso que son digno albergue de locomotoras históricas operativas en Alemania, Italia, Francia o el Reino Unido, mientras las dos rotondas de Valladolid, por ejemplo, aguardan otros fines muy distintos y nada relacionados con la preservación ferroviaria.

Centrándonos en la afición que nos ocupa, es sintomático que los únicos ferrocarriles preservados que funcionan en nuestra piel de toro sean en vías que ni dependen ni han dependido de ADIF, o del Ministerio de Fomento. Y el problema no solo es ADIF (para quien una via en desuso es una acumulación de palos y hierros) o Renfe (para quien todo el material dado de baja es carne de chatarrero) o el Ministerio de Fomento. Son los sucesivos gobiernos tanto estatales como autonómicos, y una sociedad que desprecia el ferrocarril porque se le ha enseñado a despreciarlo, porque el ferrocarril ha sido el pagafantas de buena parte de pelotazos urbanísticos y otras verbenas para que los espabilados hagan el negociete de turno a costa de todos, es decir, a costa de la destrucción de un patrimonio ferroviario público: de todos. Y si no hay instalaciones fuera de uso o vias para guardar material histórico recuperado o susceptible de ser recuperado, el hecho de que sea cruel, despiadadamente vandalizado es cuestión de tiempo, que en este país si que somos auténticos especialistas en ello y sale además gratis. Que yo sepa, no se han pedido responsabilidades por la quema del ABJ de Castellón, del Ferrobús de Barruelo o del TER de Bilbao.
A petición de la Fundación, o de meritorios grupos de preservación se ha conservado una raquítica cantidad de unidades de una serie o de un tipo de material, o ni si quiera eso. Es descorazonador que de una serie tan relevante como la de los automotores 593 solo se haya salvado un coche motor como oficina turística o de desarrollo (hablo de memoria, no estoy seguro) y ¡gracias!
En la Europa a la que nos referimos, por ejemplo de la serie CC 6500 francesa (no muy numerosa, por cierto) se han conservado unas cinco o seis unidades, o de la serie E636 italiana por lo menos diez, con la mitad de unidades operativas en ambos casos, tanto en museos dependientes de las fundaciones de turno como en museos dependientes o participados por asociaciones. Eurofimas francesas hay a patadas, tanto en FFCC turísticos como en Operadores de Proximidad, y más para repuestos. Aquí no queda ninguna. Del material remolcado mejor ni hablar. No queda ni un miserable 8000 en estado original al margen del aislado del Museo de la Inmigración.
En la Europa a la que nos referimos, al margen de un sinnúmero de FFCC preservados en líneas en desuso hay muchísimas circulaciones con trenes históricos, con tracciones de todo tipo, y en muchos casos participados por las fundaciones estatales de los ferrocarriles, y con la colaboración de los administradores de infraestructuras. Exactamente igual que aquí Solo en Italia, país de gran tradición y cultura ferroviaria aunque no sea Suiza ni Alemania, este verano pasado se han organizado más de un centenar de trenes históricos por parte de la Fundación de los FFCC italianos, por todo el país. En nuestra RFIG constituye un logro conseguir sacar un tren historico (generalmente de nuestra historia ferroviaria más reciente), entre gestores de infraestructuras que ven la gestión de las mismas como un negocio, no como un servicio público, o entre operadores que ven en las revisiones del material otra actividad lucrativa más. Sin ninguna consideración hacia la historia ni a la cultura ferroviaria. Recuerdo como en una jornada de puertas abiertas en un depósito dedicado a la custodia y mantenimiento de unas veinte locomotoras históricas, todas en estado de funcionamiento, en Italia, un maquinista de las mismas me comentó que todas estaban al día, con las revisiones en vigor y que las mismas las costeaba la Fundación de la FS. Precisamente se acaba de celebrar en Génova el Fín de Semana de los Trenes Históricos de Liguria, con composiciones remolcadas por cuatro locomotoras eléctricas distintas, que van desde los años 20 hasta los años 70. Aquí, los aniversarios y conmemoraciones se celebran con disfraces de epoca en los andenes y poco más. Como mucho, un convoy histórico con una tracción que poco o nada tiene de histórica, cuya gestión supone un logro. De vapor, mejor no hablar, que las vaporosas prenden los campos, contaminan, revientan las vías, etc.

Y llegados a este punto solo nos queda hablar de vias verdes y macetas. De vias verdes que han significado la destrucción masiva de tejido ferroviario para hacer carriles bici (como si en este pais no hubiera vias pecuarias) que para eso si que hay dinero. Y los pueblos, las entidades de desarrollo rural y las comarcas se pegan por tener una, aunque su uso sea testimonial Simplemente porque ni conocen, ni conocerán lo que es un ferrocarril preservado, ni el aporte a las economías comarcales ni el vivero de empleo y actividad que conlleva, además de conservar un patrimonio ferroviario que es historia y es cultura.

Con respecto a macetas y otras piezas irrecuperables, son sangrantes los casos expuestos recientemente en el hilo de locomotoras abandonadas, sobre todo el de la 1100 de Villanueva del Rio y Minas, las vaporosas de Ponferrada o el de la Mikado de Villarcayo. Y me consta que en este ultimo caso la situación es exclusivamente achacable al ayuntamiento local.
Hace unos dias visité la Mikado ex Norte de Cabra, mas que maceta reclamo en la Vía Verde del Aceite restaurada? Sin bielas, degradada de focos para que hablar, si ni siquiera se les ponen a muchas vaporosas de los museos de Vilanova o Delicias (debe ser carísimo hacer alguna tirada) saneada y pintada pero sin ninguna actuación más, como tantísimas otras piezas que se pudren a la intemperie

Parece ser que a ciertos niveles Europa sigue empezando en los Pirineos, y que estos montes no son solo una barrera orográfica, si no cultural.
Y aquí nos gusta mas la cultura del turismo low cost, de los constructores y los camareros.

Por supuesto, esta parrafada habla de un marco cultural, sociológico, político y normativo. Nada que ver con la loable constancia de grupos de preservación, y asociaciones que a duras penas consiguen mantener el material operativo y sacarlo a la vía, Ni con los Museos que se han volcado en el rescate de material desahuciado, ni con gestores y colaboradores cuyos anhelos se ven truncados por la endémica carencia de recursos y los caprichos del político de turno. Mi reconocimiento a todos ellos.

Perdón una vez más por el tostón.

Saludos.


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Amén Fernando. No sé puede expresar mejor.


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Pues con todo, somos europeos, los yacimientos de Torreparadones, Medina Azahara (patrimonio de la humanidad) y diversos castillos de la provincia de Córdoba están siendo conservados bastante bien, museos como el Prado, el Reina Sofía, el Picasso de Málaga o el guggenhein de Bilbao no tienen que enviar mucho a los museos de la Europa que tu hablas, hay muchos mas ejemplos pero no es cuestión de aburrir. Que exista poca cultura ferroviaria no significa que vivamos en las cuevas de Altamira (que por cierto, también están bien conservadas.)
Ponemos el acento en las grandes empresas que se hacen en Europa, ignoramos sus descuidos y problemas (que los hay en toda Europa), los comparamos con nuestro país y tenemos la ecuación perfecta: vivimos en un país subdesarrollado, no deja de ser un espejismo este supuesto tercermundismo, pero parece que algunos les gusta el discurso victimista y hacen buena la frase tardofranquista de Spain is diferent que tanto juego dió en épocas pasadas.
Yo ya puse un ejemplo, tras la unificación de Alemania los que viven en territorio de la antia RDA se quejan de vivir peor que los de la antigua RFA a todos los niveles, de empleo, vivienda y medios de comunicación (incluido el ferrocarril), supongo que ellos también se preguntaran que son europeos pero no para disfrutar de las ventajas de sus hermanos del oeste. En todas partes cuecen habas
Un saludo

fje

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Krauss: ¿Tostón? En absoluto, has puesto palabras a lo que yo quería transmitir.....

Este país es así, en patrimonio y en tantas otras cosas.... no hablemos de la construcción y de las urbanizaciones que se hacen donde la Naturaleza luego va a pedir su propiedad.... como en la zona de la Zenia entre Alicante y Murcia, en toda la costa levantina y ahpra se ha visto en Mallorca.

Somos Europeos físicamente, continentalmente, pero mentalmente nos falta muchísimo para llegar a pensar como unos holandeses por ejemplo, que le han comido terreno al mar, pero que lo han hecho de una forma que todavía no se les han creado problemas como estos, y su patrimonio lo mantienen como lo más sagrado que tienen.

Y podríamos hablar de tantos otros sitios de Europa.....

Un saludo.


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.
Última edición por renfe1987 el 28 Oct 2018 15:02, editado 1 vez en total


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wefer escribió:
En este país se gasta más dinero público en promocionar los grafitis que en la conservación del patrimonio histórico ferroviario:
https://www.zaragoza.es/ciudad/sectores ... tura21.htm
https://www.torrelodones.es/juventud/no ... e-graffiti
http://www.getafejoven.com/casajuv-grafiti
http://www.leganes.org/portal/contenedo ... a.jsp&ca=8
http://lapuebladealmoradiel.es/concurso-de-graffitis/
...

Y éste es el resultado: https://www.moonmagazine.info/graffiti- ... e-viajero/

Ese es el nivel cultural del país.
Siempre nos quedará Alemania y sus inacabables museos ferroviarios y trenes turísticos.


Y no solo Alemania, sino cualquier país desarrollado.

Dicho esto, no puedo poner ni un pero a las palabras de Krauss.
#BringBacktheF*****gNocturnals

Mi lista de videos de trenes por Albacete
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... eFduzhRVft


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Bajo mi punto de vista, y siguiendo un poco el hilo de lo relatado por Krauss, creo que esto se debe principalmente a la mentalidad de la sociedad española respecto al ferrocarril y su preservación, y por ende, las decisiones tomadas por la administración en estos temas.
Y es un asunto que no entiende de ideologías, y que no abarca sólo a la preservación, sino a otras áreas como la gestión y explotación.

Para empezar, la sobredimensionada red de AV que tenemos, y que no nos podemos permitir, en la que se gasta más del 70% del presupuesto, y ¿para qué? Para un tren que sólo unos pocos pueden usar, ya que sus precios son altos y sólo comunica ciudades, y para poder decir que somos el 2º país con mayor número de km. Luego resulta que todo el mundo quiere que el AVE llegue a su ciudad (eso sí, soterrado), y los políticos, con tal de ganar un puñado de votos, pues a prometer mas AVEs al precio que sea, total... como el dinero público no es de nadie...
Decir que no estoy en contra de la alta velocidad, pero sólo en corredores principales. En el resto de líneas se debería haber seguido el ejemplo de Alemania (adaptar las convencionales a 200/220 km/h), aunque seguiríamos teniendo el problema del ancho, pero seguro esa opción era más barata y beneficiosa que la actual.

Por no hablar de los maravillosos soterramientos, todo empieza con un grupo de vecinos que se queja de que le molesta el tren (aunque el tren lleve ahí 100 años, y las casas 50, pero eso es lo de menos), luego el ayuntamiento negocia con Adif (o quien sea) un "maravilloso" soterramiento, que va a eliminar una "barrera" en la ciudad, y que además se van a crear zonas verdes y residenciales, de donde se va sacar dinero para financiar la obra; beneficios para todos. Hasta ahí todo muy bonito, lo que no cuentan es que al final alguien sale "demasiado beneficiado", y que los gastos corren a cargo de la administración, endeudando a la ciudad de por vida.
No digo que todos los casos sean iguales (no he estudiado uno por uno), pero la mayoría suelen ser así, y creo que es un atraso pensar que el ferrocarril es un obstáculo cuando en otros países europeos, la gente lo ve como lo que es, un transporte seguro, ecológico y eficiente, y es normal verlo junto a edificios en el centro de la ciudad, y para ellos es lo más normal.

Y sobre las Vías Verdes ya ni hablar... ¡una estafa en toda regla! Tras cerrar líneas que han dejado cientos de pueblos incomunicados, el gobierno, para tapar la cagada (sobre todo la de 1985) decidió convertir estas antiguas líneas en caminos para peatones y bicis, vendiéndonos la moto diciendo que es ecologista y progresista. Si levantar vías para construir un carril bici es progresismo, ¡que venga dios y lo vea! Y como todo, cuando la idea se extiende, todo el mundo quiere que hagan una cerca de su casa; y, lo más cachondo es que suelen ser los propios pueblos que quedaron sin ferrocarril, quienes suelen reclamar las vías verdes (creyéndose que va a aumentar el turismo en la zona, JAJA) en vez de reclamar su reapertura como tren Regional o turístico.
Por lo menos, ya que "reconvierten" la zona en un camino peatonal, podían preservar elementos ferroviarios y las estaciones, pero no, queda mejor destruirlo todo... En fin, que pena...

Y sobre la preservación de material e instalaciones, nada que objetar a lo dicho anteriormente, eso sí, sigo pensando que para conseguir algo se tendría que cambiar la mentalidad, y crear cultura ferroviaria. No me gusta decirlo, pero España está a la cola en cultura ferroviaria, y países como Francia, Alemania o Reino Unido nos dan cien vueltas. Tenemos tanto que aprender de ellos...

Por suerte, algunos todavía confiamos en el futuro, y desde la Plataforma de Amigos del Ferrocarril de Segovia (a la que pertenezco) luchamos por la preservación de la estación de Norte de Segovia, una de las más completas de la red, y la línea que nos une con Villalba, que da acceso a un entorno natural y cultural único.

Saludos.


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[quote="269ymedio"]Pues con todo, somos europeos, los yacimientos de Torreparadones, Medina Azahara (patrimonio de la humanidad) y diversos castillos de la provincia de Córdoba están siendo conservados bastante bien, museos como el Prado, el Reina Sofía, el Picasso de Málaga o el guggenhein de Bilbao no tienen que enviar mucho a los museos de la Europa que tu hablas, hay muchos mas ejemplos pero no es cuestión de aburrir. Que exista poca cultura ferroviaria no significa que vivamos en las cuevas de Altamira (que por cierto, también están bien conservadas.)
Ponemos el acento en las grandes empresas que se hacen en Europa, ignoramos sus descuidos y problemas (que los hay en toda Europa), los comparamos con nuestro país y tenemos la ecuación perfecta: vivimos en un país subdesarrollado, no deja de ser un espejismo este supuesto tercermundismo, pero parece que algunos les gusta el discurso victimista y hacen buena la frase tardofranquista de Spain is diferent que tanto juego dió en épocas pasadas.
Yo ya puse un ejemplo, tras la unificación de Alemania los que viven en territorio de la antia RDA se quejan de vivir peor que los de la antigua RFA a todos los niveles, de empleo, vivienda y medios de comunicación (incluido el ferrocarril), supongo que ellos también se preguntaran que son europeos pero no para disfrutar de las ventajas de sus hermanos del oeste. En todas partes cuecen habas
Un saludo[/cultural

Puede que no me haya explicado bien...
A nivel museístico me he referido a museos de la técnica, del transporte, etc. En ningún caso dudo que nuestras pinacotecas, museos arqueológicos, o etnográficos estén en primera linea. Y en lo relativo al patrimonio, igual el problema es que identificamos exclusivamente los bienes de interés cultural con castillos, palacios, iglesias o monasterios, olvidándonos del patrimonio industrial. Al igual de los ejemplos que citas en Cordoba, yo tambien podia comentar los de los monasterios de San Anton, Obarenes o Rioseco de Burgos, joyas goticas sumidas en la ruina y el abandono. O el complejo de la Evolucion Humana de la sierra de Atapuerca, con dos vanguardistas y vacios centros de recepcion de visitantes, y sin una simple "maceta" en el entorno de un yacimiento que se debe al ferrocarril.
A menudo identificamos la historia con la edad media, el renacimiento, barroco, etc. pero no con el patrimonio industrial, ni con sus bienes muebles... A quien no le gustaría volver a montar en un autobús en el que viajaba siendo niño?
Como decía, no conozco aquí museos de la técnica ni del transporte al uso de otros allende los Pirineos. Y a nivel ferroviario, para que hablar.
Francia, o Italia, también tienen un patrimonio historico vastisimo, y muy bien conservado, pero no por eso han renegado de la conservación del patrimonio industrial... Solo hay que ver los museos del FC de Mulhouse o de Pietrarsa, dependientes de las Fundaciones de turno, y compararlos con Delicias o Vilanova. Insisto, con todo el respeto para unos profesionales muy condicionados por las carencias en espacio y presupuesto. Y ese es el problema. Que para otras verbenas sobra el dinero, o se saca de donde no lo hay y para la preservación y puesta en valor de los "bienes muebles" ferroviarios no. A parte de que para los trenes historicos ni hay un marco normativo especifico ni hay ganas de desarrollarlo. Llevamos mas de veinte años detrás de ello, y detrás de la cesión de lineas cerradas para establecer FFCC preservados y no se ha hecho nada, al margen de buenas palabras y oportunistas declaraciones de intenciones. Y hemos tenido gobiernos de todos los signos y colores. Y eso es lo que le importa el ferrocarril, el pasado y la historia ferroviaria a nuestros poderes. Porque el ferrocarril también es historia y cultura, no solo las piedras con solera.

fje

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Otra vez magnífico, Krauss


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Hola:

Este es un tema recurrente y como me hago viejo, me doy cuenta que llevo 40 años oyendo quejas de lo poco que se hace en la preservación ferroviaria en este país. Más por viejo que por diablo, por tanto, me considero ya cualificado para sugerir que eso lo único que demuestra es que quejarse, sólo quejarse, no sirve de nada. Hay mucha gente que en vez de quejarse se ha dedicado a hacer cosas, No es casual que los que se lo han propuesto, en buena parte lo han conseguido.

Los poderes públicos, y los políticos mucho más, son reflejo de la sociedad y aseguro que en general son sorprendentemente sensibles a los requerimientos de la sociedad, porque si no ya saben lo que toca. Por eso, en aquellos lugares donde ha habido suficiente sociedad para propiciar actuaciones de conservación, se ha llegado a buen fin en muchos casos.

¿Que hay que cambiar mentalidades y hasta marcos normativos? ¿Que hay problemas y que no es tarea fácil? Por supuesto. Nada que merece verdaderamente la pena es sencillo. Pero como el trabajo de tantos demuestra, sólo es imposible lo que ni siquiera se intenta, cosa demasiado frecuente por desgracia.

Mi admiración, reconocimiento y profundo agradecimiento a todos los que han dedicado y dedican sus esfuerzos a la preservación ferroviaria, que los hay con mucho mérito y no pocos éxitos. Aunque no metan ruido.

Saludos:

Javier.-


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Comparto la intervención de Javierfl. Ello no quiere decir que le niegue la razón a lo expresado por Krauss ya que su razonamiento me parece de lo más acertado, en estas latitudes aun no se ha comprendido que la locomotora de vapor es a la revolución industrial lo que un cláustro románico a la alta edad media y ámbos son igual de dignos del mismo respeto y conservación, lo que varía es el contexto histórico de cada uno.

Ahora bien, quisiera matizar el tema de Alemania cuyo modelo no nos sirve en absoluto porque las especiales vicisitudes que ha sufrido el país centroeuropeo obligan a verlo con otros ojos.

Antes de la caída del muro, en la Alemania Occidental, el tema del vapor estaba saldado y hasta me atrevería a decir que en nuestro país les podíamos dar lecciones de preservación operativa, tanto en vía ancha como en vía estrecha, me estoy trasladando a la entera década de los 80. Caso distinto el de la Alemania Oriental donde el vapor se mantenía aun en vía ancha y aunque residual, obligaba a mantener varios talleres generales de vapor en activo, así, después de la caída del muro y con la reunificación se pudo contar con los magníficos talleres de Meiningen en pleno rendimiento y una nada despreciable dotación de locomotoras de distintos modelos y series en estado de marcha. Por lo que se refiere a la vía estrecha, ésta se conservaba entera en la práctica, excepto las líneas del Harz que habían sido recortadas (aunque no suprimidas) por razones estratégicas de la guerra fría. El uso de la vía estrecha ya en tiempos de la RDA era lo más parecido a lo que entendemos por turístico hoy día, todo y que se realizaban servicios de mercancías y comerciales.

Con el patrimonio existente a la caída del muro, Alemania pudo convertirse en la potencia que es hoy en materia de explotaciones históricas ferroviarias, mientras que en nuestro país hemos tenido que bailar con la más fea empezando de 0 en algo de lo que no había experiencia, experiencia que ha habido que adquirir con la práctica, el paso del tiempo y el binomio acierto-error.

Tenemos nuestro mérito y el vaso está medio lleno y no soy optimista, más bien realista.

Saludos.


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Personalmente he estado varios años vinculado a la preservación ferroviaria, con la mala suerte de estar entre esos algunos grupos (creo yo que mas que algunos) que no lo han conseguido, yéndose todo al carajo víctima de esperas y evoluciones, y mientras, de graffiteros y vandalos que revientan impunemente todo lo que se pone a su paso.

Si que es totalmente cierto que los políticos actúan en buena parte condicionados por la sociedad, y mucho tienen que cambiar las cosas en esa sociedad, sobre todo cuando carece de cultura ferroviaria. Básicamente a ello me refería en las intervenciones en el hilo. A ese entorno social. Dificilmente se puede reivindicar lo que se desconoce. Posiblemente algún día cambien las cosas. Posiblemente entonces sea demasiado tarde para salvar muchas piezas y entornos.


Saludos.
Última edición por Krauss el 11 Oct 2018 18:44, editado 1 vez en total


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Registrado: 07 Ago 2009 13:39
Sólo con ver lo que hacen las empresas ferroviarias europeas por las JEP y lo que hacen las empresas patrias, uno ya ve lo europeo que es el Estado Español.
Prometo que cuando torne a casa,
al amanecerín, galdíu, sin un
res qu’ufierta-y a la rosada y
arrecendiendo a muertes ayenes,
mientres el sol señala, risón,
les firíes, la llaceria de la nueche


Pablo Texón

fje

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Pues yo, estando en la línea de Krauss, sigo pensando que no es SOLAMENTE un problema de patrimonio ferroviario, que no hay duda de que lo es, sino de que es un problema de cultura general, de preservar lo que es NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, y que eso es mucho más y que entra dentro de lo que dije al principio... "que lo que es de todos no es de nadie"....

No nos han enseñado a valorar lo que viene de los ancestros.... Prueba de ello es cómo se cargan en pro de la construcción cuando aparecen ruinas de nuestra culturas anteriores... sólo molestan para los dineros que se sacan de las nuevas construcciones....

¿Lo antiguo? No sirve para nada... cada vez nos acercamos más a la cultura norteamericana, lógica, porque ellos poca historia tienen.

Un saludo

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