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Trenes propulsados por hidrógeno

Moderador: pacheco



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Pues eso. Que parece que empezará a funcionar en Alemania a partir de septiembre:

https://elperiodicodelaenergia.com/el-p ... eptiembre/


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Otro proyecto de I+D. El hidrógeno tendrá que salir de otro sitio, a lo mejor de la electricidad de una central de carbón :) Todo depende de donde sale la energia para producirlo. Supongo que será para las muy pocas lineas no electrificadas de Alemania.

La gente suele desconocer la magnitud de las unidades de energia. Por ejemplo la que hay en un depósito de gasolina o gasoil de 60l. Pues al menos unas 500.000 Kcal. Muchas horas enchufado a una red electrica de una casa con un límite de 15A. Y ya no es solo la energía que hay, tambien hay un límite a la velocidad que se puede cargar/consumir, es decir la potencia que se puede obtener. No se trata de encender una bombilla durante 5 años, se trata de subir una cuesta a una velocidad razonable.

La aplicación mas inmediata de las pilas de combustible es en cosa militar.

De momento me contentaría con que la DB estableciera el anunciado servicio a Oporto desde el norte de Galicia.


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El hidrógeno no solo se obtiene por separación de moléculas de agua utilizando electricidad (que, por cierto, cada vez menos es de origen fósil). Una forma novedosa y con futuro es mediante valorización de residuos mediante fermentación, o utilizando microalgas. O directamente a partir de los procesos de refinado de petróleo en donde es un subproducto bastante abundante.

De todos modos la tecnología de pilas de combustible está todavía en pañales. Yo, por ahora, no lo veo para usar de forma masiva. Para eso ya están las unidades eléctricas.


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De momento para drones submarinos con dos meses de autonomia. Que esta gente cada dia hace cosas mas "do demo". La que tenían en Cartagena para submarinos grandes, al final abandonaron el proyecto. Llegó a generar 2.500MWh, pero no en un minuto :) mas de tres años. Parece que no era competitiva por algún motivo que desconozco, tamaño, precio, potencia... ni idea.

Estas cosas como las de "átomos para la paz" acaban muchas veces en otras cosas. Y Alemania es uno de los paises con mas desarrollo en submarinos no atómicos.

Jar

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Hola.
Me alegro de que nuestra creación hace 7 años haya inspirado a Alemania a desarrollar un tren así.

https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=7711

Saludos.
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fje

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Al revés del famoso dicho, ahora "nosotros inventamos y otros se aprovechan"... .pero la pregunta es... ¿A nadie se le ocurrió patentar la idea surgida de aquel proyecto, que, como tantas cosas en nuestro país, nunca se llevó a término?


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El fabricante de trenes Alstom acaba de poner en marcha en Alemania modelos de hidrógeno.
Recorrerán 96 km cubriendo la línea férrea entre Cuxhaven y Buxtehude, al norte del país.
Un saludo


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Una buena noticia y ojalá se haga extensible al resto de países, al menos, estaremos intentando en serio acabar con la mortífera contaminación atmosférica.
Un saludo


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269ymedio escribió:
Una buena noticia y ojalá se haga extensible al resto de países, al menos, estaremos intentando en serio acabar con la mortífera contaminación atmosférica.
Un saludo


Causan más muertos los accidentes de tráfico que la mortífera contaminación atmosférica, sin embargo los coches cada día corren más y son más potentes.

No pongo en duda la efectividad del hidrógeno como combustible de futuro, pero no me negaréis que el motor de alubias siempre fue uno de los mejores exponentes románticos del ferrocarril en estado puro.


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fje escribió:
Al revés del famoso dicho, ahora "nosotros inventamos y otros se aprovechan"... .pero la pregunta es... ¿A nadie se le ocurrió patentar la idea surgida de aquel proyecto, que, como tantas cosas en nuestro país, nunca se llevó a término?


¿Pero que quieres patentar? La pila de combustible de hidrógeno que conocemos hoy en día (la de intercambio de protones) las invento General Electric no ningún español, las trenes basados en cadenas de tracción eléctrica digamos que están inventados desde hace unos cuantos añitos... Poco hay para patentar...

Para hacernos una idea si yo ahora quiero patentar que el agua se venda en bolsas y no en botellas, no puedo ni patentar el agua, ni la bolsas de plástico en general. Podría patentar mi diseño de bolsa particular pero eso no va a evitar que alguien haga otro diseño de bolsa y venda el mismo producto ;)

Saludos
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javiermark escribió:
De momento para drones submarinos con dos meses de autonomia. Que esta gente cada dia hace cosas mas "do demo". La que tenían en Cartagena para submarinos grandes, al final abandonaron el proyecto. Llegó a generar 2.500MWh, pero no en un minuto :) mas de tres años. Parece que no era competitiva por algún motivo que desconozco, tamaño, precio, potencia... ni idea.

Estas cosas como las de "átomos para la paz" acaban muchas veces en otras cosas. Y Alemania es uno de los paises con mas desarrollo en submarinos no atómicos.


Pudiera ser el precio, hoy en día no movemos en un precio de entre 1.000 y 10.000 € por cada kW de potencia de la pila de combustible, esta es una de las razones de que casi no se usen pilas de combustible en los coches, para haceros una idea 125 CV son unos 93kW, en el mejor de los casos estaríamos hablando solo de 93.000€ de pila de combustible :shock: Los pocos coches que vemos en el mercado a parte de caros se venden a perdidas, quizás el día de mañana si conseguimos que la pila de combustible se extienda podremos ver la caída de precios que estamos viendo en la baterías hoy en dia :mrgreen:
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efcarrasco escribió:
El hidrógeno no solo se obtiene por separación de moléculas de agua utilizando electricidad (que, por cierto, cada vez menos es de origen fósil). Una forma novedosa y con futuro es mediante valorización de residuos mediante fermentación, o utilizando microalgas. O directamente a partir de los procesos de refinado de petróleo en donde es un subproducto bastante abundante.

De todos modos la tecnología de pilas de combustible está todavía en pañales. Yo, por ahora, no lo veo para usar de forma masiva. Para eso ya están las unidades eléctricas.


La manera mas ecológica de utilizar una pila de combustible es generar el hidrógeno mediante electrolisis (se podría hacer con la misma propia pila de combustible inyectándole energía y agua aunque no sería lo mas eficiente) mediante energía proveniente de paneles solares, en Japón alguna estación de servicio genera su hidrógeno de esta manera. De esto modo el impacto ambiental es casi nulo, más haya del coste de construccion de todos los componentes del coche :roll:
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Trenes de hidrógeno para combatir la contaminación. Por Belén Juárez.

https://retina.elpais.com/retina/2020/0 ... 99400.html
Adjuntos
1591013957_799400_1591014289_noticia_normal.jpg


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El ADIF estudia impulsar un tren de hidrógeno
El proyecto es sustituir a los trenes de diésel en las zonas donde no haya mucho tráfico de viajeros para reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 86671.html

https://forococheselectricos.com/2020/0 ... ables.html
Adjuntos
_trenhidrogenoalemn_7a390f5c.jpg
primer tren de hidrógeno que se ha puesto en marcha está en la Baja Sajonia en Alemania y es de la empresa Alstom.Alstom
tren-hidrogeno-alstom-coradia_ilint.jpg


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España se apunta al tren de hidrógeno, talgo presenta el primer prototipo con pila de combustible para cercanías y media distancia.
Los trenes pueden estar operativos a finales del 2021.
Una agradable y ecológica noticia.
Saludos


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Como todos sabéis, hace unos años comenzó a circular en Alemania el Coradia i Lint, un tren de hidrógeno que ha supuesto una pequeña gran revolución en el ferrocarril. Abro este hilo porque antes leía la noticia de que talgo está desarrollando un prototipo:

https://www.hibridosyelectricos.com/art ... 38183.html

¿Creeis que el efecto novedad este tipo de trenes, junto con el debate de la España vaciada y el cambio climático, podría implicar un cambio de dirección para un cambio de política en nuestro país? Quiero ser optimista y pensar que si. Veremos a ver.


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Estrella Alcazaba escribió:
Como todos sabéis, hace unos años comenzó a circular en Alemania el Coradia i Lint, un tren de hidrógeno que ha supuesto una pequeña gran revolución en el ferrocarril. Abro este hilo porque antes leía la noticia de que talgo está desarrollando un prototipo:

https://www.hibridosyelectricos.com/art ... 38183.html

¿Creeis que el efecto novedad este tipo de trenes, junto con el debate de la España vaciada y el cambio climático, podría implicar un cambio de dirección para un cambio de política en nuestro país? Quiero ser optimista y pensar que si. Veremos a ver.

Sin lugar a dudas, sería algo innovador y positivo para España. Para las líneas no electrificadas serían trenes muy útiles, aparte de que no contaminan. Si Renfe quisiera algún día adquirir estos Talgo para servicios regionales sería una excelente noticia, pues además sería sinónimo de que los servicios convencionales de Media Distancia siguen vivos en España, y si incorpora una velocidad de 180 Km/h y sistema de basculacion ya ni cuento.
Esa es mi opinión. Espero que veamos estos trenes circular por vías españolas!
¡Un saludo!


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Lo de que no contaminan... Para obtener el hidrógeno hay dos formas: a partir de hidrocarburos (liberando CO2) o mediante electrolisis del agua, proceso en el cual se consumen ingentes cantidades de electricidad. Y, por el momento, el mix eléctrico español es el que es. Es una tecnología mucho (muchísimo) más limpia que el diésel, pero contaminar contamina. Por ahora, mientras no se desarrollan otras tecnologías de obtención de hidrógeno como biorreactores de algas o similares, yo no le veo ventajas con respecto al tren eléctrico tradicional.

Dicho esto, también creo que es cuestión de tiempo que se produzca hidrógeno verde. Así que ojalá veamos muchos trenes (y automóviles, porque es el futuro) propulsados de esta manera. Me parece mucho más eficaz que fiar todo a unidades eléctricas. Pero por el momento... empate. Al menos desde mi punto de vista.

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