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Cuando de España se emigraba a Sudamérica

Moderador: pacheco



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Buenos días. he encontrado un artículo que voy a compartir (el autor me ha dado permiso), sobre el expreso de Buenos Aires a Córdoba en 1938, con aire acondicionado y velocidades de 120 Km/h (con las locomotoras clase PS10) y posteriormente 130 (con las enormes PS11).
Hay que reconocer que nos llevaban años de ventaja.

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Aparte de este tren, hubo algunas unidades múltiples diesel con aire acondicionado por aquellas fechas: los Ganz triples de vía ancha y vía métrica en Argentina y los Linke-Hoffmann triples de Chile.
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Otros que han ido para atrás, como la mayoría de FFCC convencional en España... :evil:


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vinopeleon escribió:
Hay que reconocer que nos llevaban años de ventaja.

Puede ser, aunque en España tuvimos el Pullman de Andaluces, el de Ferrocarriles Vascongados, el Surexpres, etc. Y en los años 30, entre otros trenes, el Rápido Madrid-Irún, uno de los de mayor velocidad de nuestra geografía remolcado por las Montañas de Norte


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Buenas tardes.

Curiosos datos, aunque en esas fechas en Alemania e Inglaterra tenían trenes a velocidades comerciales de 160 Km/h y pruebas de 200 Km/h con las A4 y DRG 05. (En España llegamos 40 años después a esas velocidades comerciales).

La verdad que lo del material climatizado en esa época es llamativo, pues en España hasta los Talgo II y TAF (Si no me confundo) no se montó aire acondicionado.

Un saludo.


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Deltic escribió:
Buenas tardes.


La verdad que lo del material climatizado en esa época es llamativo, pues en España hasta los Talgo II y TAF (Si no me confundo) no se montó aire acondicionado.

Un saludo.


Precisamente por lo del aire acondicionado decía yo que nos llevaban delantera. En cuanto a material motor y remolcado algunas compañías argentinas y brasileñas no tenían mucho que envidiar a Europa. En mi opinión la más puntera era el FCCA.
Como muestra, este coche cama metálico:

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O este restaurante, también metálico:

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o este peculiar vagón para caballos de carreras:

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Deltic escribió:
Buenas tardes.

Curiosos datos, aunque en esas fechas en Alemania e Inglaterra tenían trenes a velocidades comerciales de 160 Km/h y pruebas de 200 Km/h con las A4 y DRG 05. (En España llegamos 40 años después a esas velocidades comerciales).

La verdad que lo del material climatizado en esa época es llamativo, pues en España hasta los Talgo II y TAF (Si no me confundo) no se montó aire acondicionado.

Un saludo.


Pues creo es fácil de entender, solo hay que ver el poder económico de ambos países en periodos con 80 años de diferencia, tan simple como esto.



Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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Vayamos ahora con los trenes diesel de la línea Viedma-Bariloche, explotada por el Estado.


https://portaldetrenes.com.ar/site/trenes-triples-ganz-patagonicos/

Un buen artículo, aunque caiga en esa horrible expresión de "coche motriz" (cualquiera que haya ido al colegio sabe que la terminación "triz" es femenina siempre)
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