JUJOCE escribió:
Hola Xavier
La placa con B&W 403 apareció en un derribo junto a la placa de numeración de una locomotora, por desgracia solo pude hacerme con esta y desconozco cual era la numeración de la otra, posiblemente me hubiese aclarado muchas dudas. Por esto mismo estoy convencido en un 90% que es de locomotora.
Fijate en esta nueva foto. Pertenece a la 141F-2358, te puedo asegurar que la placa es original. De la numeración 657, el 5 y el 7 están puestos a posteriori, se ha limado la placa y se han añadido después. El tono del bronce de estos dos números es diferente y se ve como un algo parecido al ¿estaño? en la zona (bronce = cobre + estaño, entiendo que se puede usar para soldar/fundir sobre bronce).
Respecto a los moldes, siempre en mi opinión, si fuesen de madera durarían muy pocas prensadas porque la arena rasca la madera, y precisamente el fondo de las placas de B&W, Brown Boveri, Henschel, etc etc son muy "rugosas", tienen un detalle en el dibujo del fondo que no creo que sea fácil de conseguir con un molde de madera. Si alguien que entienda de moldes y fundiciones aportara algo de claridad sobre este asunto seria genial.
Seguiremos indagando!
Un saludo
Hola "JUJOCE":
Pués a ver si alguien puede aportar algo.
En el caso que comentas sobre la placa "657" pués siempre puede caber la posibilidad de alguna modificación de los números para aprovecharla ¿?
Hasta lo que conozco sobre como se hacian las piezas fundidas antiguamente, siempre he visto que eran de madera ¿?
Si miras este video
https://www.youtube.com/watch?v=cWJG6RSmwyA en el minuto 1.40 habla de moldes.
Si miras este otro
https://www.youtube.com/watch?v=Mxg0NEL2GoE en el minuto 27.14 también habla de moldes.
No obstante siempre se puede seguir indagando, pero sobre todo de como se hacian en aquella época, ya que seguro a dia de hoy se hacer de otra manera mucho más precisa,y pulida.
Saludos