Hace ahora unos 60 años, tendría yo 5 o 6 años, supongo le estaría dando la lata a mi madre y me paso un album de cromos de la Netsle de cuando era niña, era bastante técnico, lineas de ferrocarril, maquinaria y en una de la hojas puentes, uno de ellos me impactó sobremanera y dije que quería verlo alguna vez, hace ya algunos años en uno de los habituales documentales de Viajar apareció el citado puente, el Forth de Escocia en las cercanías de Edimburgo, y ahora tengo la oportunidad de cumplir este lejano objetivo, evidentemente el puente es el objetivo y es sobre el que he trazado un ambicioso plan.
El viaje en sí es el siguiente, BCN-Latour de Carol, Latoru-Paris en el nocturno, Paris-Londres y londres - Darlington donde haremos nuestras dos primeras noches de hotel para ver, el Museo de Darlington donde reside entre otro material la Locomotion, primera locomotora en servicio de la primera línea de servicio público de ferrocarril del mundo, Stockton-Darlington y que llevó el mismo Stephenson, se conserva u puente original de la línea y traslado a Shildon donde está el segundo mayor museo de Inglaterra después del de York, también intentaremos ver el The A1 Steam Locomotive Trust donde se mantiene y construye material de vapor.
Después traslado en tren hasta hasta Edimburgo (dos noches), el primer día visita por la mañana al Scottish Railway Preservation Society, el mayor museo Escocés de ff.cc por lo que he averiguado exageradamente grande y por la tarde noche ver, atravesar el Puente Forth, al dia siguiente traslado entren I7V a Glasgow, para ver el Riverside Museum un museo de transportes alo grande, en su muelle un preciso barco de vela que durante muchos años fue buque escuela de la armada española con el nombre de Galatea, utilizado en la expo del 92 ya retirado de la armada quedó abandonado como la mayor parte de objetos de la expo, hasta que casualmente un arquitecto naval escocés lo vió, lo compraron en subasta por unos 5 millones de ptas, y ahora luce con su nombre original totalmente restaurado.
Los siguientes tres días a Manchester, donde veremos el Bury Transport Museum, el Heaton Park Tramway Transport Museum, el Museum of Transport, Greater Manchester, el Science and Industry Museum donde en su interior está la estación original del Liverpool-Manchester.
Después tres días más en Londres para ver el The Historic Dockyard de Chatham un lugta donde hay de todo desde trenes hasta barcos de guerra , en las cercanías ver el Royal Engineers Museum y la parte exterior de Old Brook Pumping Station.
En el segundo día en Londres traslado hasta Bristol para ver el Brunel's SS Great Britain del famoso ingeniero tan relacionado con el ff.cc. el trasatlántico de paletas a vapor fué en su momento el mayor del mundo y con una sola carga de combustible era capaz de llegar a Australia, por la tarde de camino a londres parada en Swindon para ver el Steam museum un museo de ff.cc. donde y entre otro material esta la famosa locomotora City of Truro expuesta hasta el 2020, se dice que es la primera locomotora que llegó a las 100 millas.
Tercer y último día en Londres lo tenemos a definir pero ir al antiguo Circuito de Broklans es una idea, haya una sobervia colección de autobuses, coches y motos de carreras y muchos aviones, entre ellos un Concorde.
La vuelta desde londres a BCN idéntica pero vía Cerbere, como siempre prometo un gran reportaje.
Saludos