335001 escribió:
fernan269 escribió:
Y no olvides la comparativa del Alvia Bilbao Madrid vs el Premium que hace el mismo trayecto. Siempre que puedo y en las relaciones que hay ese servicio, lo escojo frente a la castaña que supone el ferrocarril en este país.
Como ejemplo:
Alvia Bilbao - Madrid:
- No me dan nada de comer/beber porque para eso, tengo que pagar la clase Preferente, y si ya de por si, el billete en Turista vale 50 euros, con el preferente se nos va sobre unos 70. Si quiero comer algo, me lo tengo que pagar yo y a que precios. Un cola cao de 3-4 dedos de alto me vale 1,80 y un donuts casi 2 euros, un bocadillo de los que vienen precalentados y que lo que hacen es solo meterlo en un horno de microondas vale 8 euros...
- Tren horripilante en cuanto a confort y prestaciones. Butaca y asiento incomodisimos, una tabla en donde poner el culo. Algunos tienen el asiento roto y no puedo reclinarlo, amen de que, algunos 120 (los de primera serie) no tienen ni enchufes para conectar el portátil, móvil o lo que sea. Si funciona el vídeo es un milagro y en el caso de que lo haga, las películas son repetidas y muchas de ellas los típicos bodrios de turno.
- 5 horas de viaje (si no, son mas porque tienen problemas en Miranda para acoplar la rama de Irun).
Premium Bilbao - Madrid:
- Me dan de comer en el precio del billete que son 50 euros. Tengo bebidas para escoger, me dan la típica cajita (similar a la que te dan en clase Preferente) con dos sandwiches, una pieza de fruta... Luego pasan y te dan a escoger entre patatas y frutos secos y por ultimo, te ofrecen café o infusión. Todo ello, como repito, incluido en el precio del billete.
- Autobús con asientos adecuados al trayecto. Una butaca con mayúsculas, con su buena comodidad, confortable y agradable. Tengo en la pantalla del asiento de delante la minipantalla individual donde puedo escoger la película o serie que me de la gana y ademas, todos los asientos tienen enchufes.
- 4 horas y media de viaje y sin paradas intermedias.
Creo que sobran las palabras para escoger el servicio Premium de Alsa.
Un poco tendencioso tu comentario. Mas que nada porque a dia de hoy es la única relación en la que el bus puede ganar al alvia/ave. En el caso de Logroño, Pamplona y Asturias andan empate.
Ahora podemos hablar de Galicia,León , Burgos,Vitoria, Huesca, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Alicante, Cuenca, Albacete, Ciuda Real, Cadiz, Huelva, Sevilla, Malaga...
P. D:Se nota que los usas mucho, porque en la vida un 120.0 ha hecho Madrid-Bilbao, no pueden pasar por los túneles del Guadarrama.
Hola.
Voy a hacer alguna precisión más que la que aporta el propio compañero 335001, que como muy bien apunta, los 120 Bilbao-Madrid tienen todos enchufes por el motivo que él ya ha indicado
O más que precisión, voy a intentar ver con un ojo más clínico la opinión de fernan269. Sin entrar a valorar si has viajado mucho o poco en este alvia.
Actualmente el tren viene a tardar 5 horas desde que se eliminó el cambiador de Valladolid. Es un horario un poco inflado (porque se puede hacer en menos) pero es el que es y eso no se puede cambiar. El Bus tarda 4:15 en llegar a Madrid (el que tarda menos) porque hay otros servicios que tardan hasta 4:30 y alguno que hace alguna parada un pelín más creo recordar. Entonces de la misma manera que Alsa te "cruje" un poco más en el bus que más prestaciones tiene y menos tarda, Renfe hace una política de precios especiales para poder competir un poco. No es de extrañar irte a Madrid por 19€ en turista o por 32 en preferente, que a todas luces es menos pasta que lo que te cobra Alsa. Y hay bastantes billetes promocionales de estos; ahora bien si quieres ir un viernes y volver un domingo, se van a acercar las tarifas más a los precios que tú nos ponías en tu comentario. Pero hay que ser justos y decir que el viaje en tren aunque tardes 45' más, es muy recomendable en precios en muchos días del mes. Y también sabemos que en poco tiempo se dará una notable reducción del tiempo se viaje a Madrid en tren, que se fijará en 4:30, posiblemente con la misma política de tarifas (aunque nos parezca raro). Una cosa en la que sí gana el autobús es en que ofrece un abanico de horarios mucho mayor que los dos trenes que ofrece Renfe al día (o uno dependiendo de si es sábado o domingo).
Cuando este tren se comercialice en 4:30 y en ese tiempo te esté comunicando Bilbao con Miranda, Burgos, Valladolid, Segovia y Madrid a la vez, me comparas si por el mismo tiempo, no merece la pena el servicio ferroviario frente al que ofrece Alsa. Cuando esto suceda (2020) vamos a tener un valor añadido en el tren brutal.
El tema de comer o no comer: en los alvias ya no dan comida incluida en el precio del billete en ningún servicio. El bar te puede resultar caro, pero no puedes comparar el levantarte y dar un paseo por el tren y tomar algo en un espacio que es bastante amplio. Eso en el bus no puedes hacerlo. Y siempre puedes llevarte cosas en la mochila para comer o beber que nadie va a decirte nada. Y añado una cosa: yo normalmente que pido un menú de bocata, Cocacola y chocolatina, unos 8€ y pico; una hamburguesa, con la Cocacola y el helado en el McDonald's te sale muy muy parecido y lo asumimos como algo barato. En Alsa no creas que te lo regalan, en el fondo lo estás pagando en el billete. Por eso en Renfe ahora hay más ofertas, porque se sacó del billete la comida, lo cual yo lo veo como una ventaja al poder elegir yo mismo si quiero o no quiero comer.
El tema de los asientos: son duros en los 120 y en los 130, porque son del mismo material. En los 130 quizá al tener un pelín más de espacio, parece que vas mejor que en un 120. Pero por muy buenos butacones que dices que lleva el Alsa Premiun, 4:15 horas de viaje sentadito y sin levantarte pues tambien te dejan cuadrado el culo. Y eso por no mencionar cuando el bus es No Premium.
Lo de las películas y tal lo mismo: en Premiun te da alguna opción más y en el tren solo te ponen peli más documental e incluso dos a veces. Pero ya si no te gustan las pelis... Qué casualidad jajaj!! Yo he visto alguna que me ha gustado y, mira que ya es raro que yo preste atención a las pelis en el tren, con lo que me gusta ver por la ventana como buen aficionado que soy jajajja. Pero bueno por la noche no te queda otra.
Y en cuanto al tema de la electricidad y la sostenibilidad y la ecología... Cuando todos los buses lleven el tema eléctrico ya hablaremos (será todo un hito y un acierto) pero para eso queda tiempo aún y el ferrocarril ya lo ofrece desde el siglo XX (con una implantación importante) y no os olvidéis descontar al cupo de emisiones la energía que generamos en los procesos de frenado, que alimentan otro trenes o cargan baterías de otros vehículos.
Y también, como dice algún compañero más, queda mucho por mejorar, claro que sí. Y también queda la liberalización de los servicios que espero que no tienda a meternos en los trenes como a sardinas en lata y sirva para mejorar de verdad la calidad del transporte (que ya veremos).
Pero en fin, hacia tiempo que no escuchaba decir que el tren es horroroso, horripilante o incómodo respecto a confort, caracterizándose normalmente por todo lo contrario a eso. Lamento como trabajador que soy de esta Casa que hayas tenido una experiencia negativa, espero que seamos capaces de mejorar en un futuro próximo.
Saludos.