Buenos días,
Hace unos días comentó el compañero feve3633 en el hilo de ALCOS FOREVER un poco sobre el siguiente viaje de PTG Tours en España. Quizás ya lo sabréis o quizás no, por eso abro este hilo ya que el otro mensaje pudo pasar un poco desapercibido.Este viaje de PTG Tours se supone que se hará con 2 2100 de ALSA, o al menos eso da a entender el texto en su web. Del 24 al 29 de enero. Este viaje es algo histórico para la provincia de Huelva a mi parecer, no sólo por lo que se vaya a hacer en el Puerto, de traccionar con la 313.016, propiedad de FESAVA, si no porque creo recordar que si no ha habido ninguno, debe haber sido hace mucho tiempo que no se hace un viaje con tren turístico.
Os dejo la web a continuación: https://www.ptg.co.uk/railtour_spain_alco
También, por si no queréis preocuparos mucho por el idioma, os dejo la traducción ya sacada. Espero que esto sirva también para poder mostrar el ferrocarril de nuestra provincia a la gente del resto de España, ya que a veces se nos olvida y, la verdad que, tenemos paisajes preciosos como los de la línea Zafra-Huelva, o, como dicen los de PTG, el puente del Río Tinto para acceder al puerto, el cual sobrepasar con una 313 va a ser fabuloso.
Un saludo a todos!
-TRADUCCIÓN-
Día 2 Sábado 25 de enero (B) Hoy nos dirigimos a nuestra base en Zafra, pero con una vía rara para comenzar el día. Partimos de Madrid Chamartín con potencia de clase 321 ALCo, pasamos por Atocha y tomamos la línea clásica hacia el sur a través de Aranjuez a Castillejo-Añover, donde tomamos la línea antigua a Toledo, ahora solo de carga, hasta Algodor. Una inversión aquí nos da acceso a la muy rara línea de carga de 16 km a Villaluenga Yuncler. Esto sirvió a las obras de cemento de Aguja, pero el tráfico terminó en 2018, por lo que esta puede ser una última oportunidad para viajar por la línea. En la estación cerrada de Villaluenga Yuncler retrocedemos y nos dirigimos hacia el oeste por el ferrocarril de Madrid a Badajoz, entrando en la provincia de Extremadura, pasando por Plasencia y luego en dirección sur por la ciudad de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, antes de llegar a Mérida, dominada por el increíble acueducto romano - el Acueducto de los Milagros.
Retrocedemos aquí, luego cruzamos el Río Guadiana para el último tramo del viaje del día a Zafra. Zafra es una ciudad encantadora y llena de vida gracias a la hospitalidad de sus habitantes, conocidos en español como Segedanos.
Día 3 Domingo 26 de enero (B) El ferrocarril de Zafra a Huelva es un sobreviviente, ya que ha sido amenazado con el cierre en varias ocasiones, pero siempre se mantiene, actualmente cuenta con un servicio muy reducido. La amenaza inmediata parece haber disminuido, pero sin embargo, esta es una buena línea para recorrer. Mientras viajamos hacia el sur, verá por qué. Hay campso vacíos y pocas ciudades pequeñas. Pronto ingresamos a la provincia de Andalucía y nos dirigimos a la ciudad y al puerto de Huelva. Antes de la estación bifurcamos a la izquierda en el ramal del puerto, solo disponible para nosotros un sábado o domingo. La Autoridad Portuaria tiene más de 22 km de ferrocarril, la mayoría en tres ramales, y hemos pedido hacer todo lo posible. Además, tienen una locomotora ALCo ex-RENFE clase 313 que han acordado que podemos tener en el tren en el área del puerto. ¡Cruzar el puente de Rio Tinto en la línea del puerto con un ALCo debe ser una experiencia memorable!
Con nuestra exploración del puerto y los muelles completados, regresamos a Zafra por una ruta diferente, viajando hacia el este a Sevilla, donde para evitar la inversión en la estación de Santa Justa, correremos a través de la línea de evasión del norte en Majarabique. En Los Rosales nos bifurcamos en la línea escasamente servida a Zafra, que tiene algunos buena inclinación para probar nuestra locomotora. De vuelta en Extremadura, tenemos una segunda noche en Zafra.
Día 4 Lunes 27 de enero (B) Hemos recibido confirmación de que podemos viajar en el largo ramal de carga que corre hacia el oeste desde Zafra a Jerez de los Caballeros. Se nos dice que pueden aplicarse algunas restricciones. A nuestro regreso volvemos sobre nuestras huellas del segundo día a Mérida, pero esta vez continuamos hacia el este en la larga línea secundaria a Manzanares a través de Puertollano y Ciudad Real. Mérida a Puertollano se encuentra actualmente en proceso de renovación y electrificación, por lo que esta es una última oportunidad para viajar por la línea con una locomotora diesel antes de que retiren los cables. Cerca de Puertollano veremos las minas de carbón cerradas recientemente y en Ciudad Real esperamos tomar la línea de evasión de carga solamente. Una muy rara línea de hecho! En Manzanares volvemos a unirnos a la ruta clásica hacia el sur, pasando por Alcázar de San Juan y Aranjuez antes de nuestra llegada a Madrid.
Día 5 Martes 28 de enero (B) Hoy recorremos una vía clásica con una ruta compleja que usa la potencia de clase 321 ALCo y circunnavega completamente Madrid. ¡La ruta completa requeriría un estudio diligente de un atlas ferroviario! Comenzamos desde Madrid Chamartín, pasando por Atocha, luego hacia el sur hasta Santa Catalina, donde nos unimos al anillo oriental de Madrid pasando por Vicálvaro para llegar a Torrejón de Ardoz, donde el tren da marcha atrás. Antes de Chamartín, tomamos una curva de carga de este a norte para pasar Fuencarral y continuar hacia el norte por el remanente sur de la línea principal Directo de Burgos; a Aranda y Burgos que cerró en 2010 y se retiene más allá de Colmenar Viejo solo para servir el depósito Transfesa, que se encuentra en un ramal corto justo más allá de Soto del Real. No está claro si se nos permitirá ir al depósito. Retrocedemos y regresamos a Fuencarral donde retrocedemos nuevamente a la entrada del depósito. Una línea de carga de 5 km une el extremo norte de Fuencarral con Pitis, que se encuentra en la línea de Madrid Chamartín a Medina del Campo, y tomamos esta línea hasta un cruce antes de Pinar, donde el tren bifurcará en la conexión de carga de un kilómetro a Las Matas clasificación que pasamos para llegar a la estación de Las Matas, donde retrocedemos una vez más. Ahora estamos en las vías de pasajeros mientras viajamos por el lado occidental de Madrid hasta Príncipe Pío y Delicias, más allá de lo cual evitamos ingresar a Atocha tomando una conexión de carga de más de 3.5 km de largo que cruza la línea principal al sur de Atocha y pasa por estaciones de clasificación antes de llegar a Santa Catalina (por segunda vez). Esperamos incluir otra conexión que no sea de pasajeros antes de regresar a Delicias, pero esta vez con rumbo a Bif. Museo en la rama de 0,8 km al Museo del Ferrocarril (no utilizado por los trenes de excursión durante varios años), donde termina nuestro viaje.