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Fotografía Ferroviaria — Recomendaciones y seguridad.

Moderador: pacheco


Hablar con personal. // Chaleco.

No hables con el personal de Adif. // No lleves chaleco.
3
18%
No hables con el personal de Adif. // Ponte un chaleco por si acaso.
0
No hay votos
Coméntaselo al jefe de estación. // No lleves chaleco.
9
53%
Coméntaselo al jefe de estación. // Ponte un chaleco por si acaso.
5
29%
Ninguna de las anteriores, te dejo la respuesta aquí abajo.
0
No hay votos
 
Votos totales : 17


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Mensajes: 5
Registrado: 15 Nov 2019 19:11
¡Buenas a todos!

Antes de nada, me presento. Soy un aficionado al ferrocarril desde hace ya bastantes años y estoy empezando a tomarme esto en serio, especialmente a nivel fotografía.
Esta es la primera vez que escribo algo por el foro aunque llevo ya algo de tiempo por aquí. Si cometo alguna "cagada", por favor, decídmelo ;).

Bueno, ¡vamos allá!
Desde hace unos meses, por motivos personales, me tengo que desplazar diariamente en tren a una estación específica. Cuanto más estoy en dicha estación más me doy cuenta de que es especial. Cada día veo circulaciones más interesantes y he llegado a un punto en el que es muy probable que me pare cerca un cuarto de hora (mínimo) después de la llegada de mi tren a sacar algunas fotos.
Viajar ha intensificado más aún mi interés por el mundo ferroviario y ahora que, como ya he dicho, quiero hacer las cosas bien desde el principio, creo que es momento de plantearos algunas dudas que tengo, para ver si me podéis echar un cable.

Mi primera pregunta es la siguiente: ¿creéis que sería buena idea comentarle al personal de estación sobre mi "labor" como aficionado? Me explico, hay personal de seguridad al que ya más o menos conozco, nos solemos saludar educadamente y me tienen visto ya por la estación, sin embargo, he leído en otros dos temas (aquí y aquí) que el estar por los andenes puede ser algo incómodo para ellos, o pueden pensar que voy a realizar algún acto vandálico (ya me entendéis, aunque a las 9 y media de la mañana tampoco creo yo que... el caso, sigo, que me lío). No me cuesta nada acercarme a hablar con personal de Adif a comentarles esto si con esto todos estamos más tranquilos. ¿Creéis que es buena idea? Si sí, ¿con quién me recomendáis que hable, jefe de estación...?

Y otra duda, esta ya más relacionada con la seguridad en sí, es: ¿chaleco reflectante? Al igual que en el caso anterior, no me cuesta nada ponérmelo y si con eso ganamos en seguridad oye, perfecto. Por supuesto, nunca bajo a la vía (tranquilos :lol:) y suelo estar siempre en un entorno seguro, sin embargo, es cierto que a veces coloco el trípode (aunque no es muy grande) a unos centímetros del borde del andén y, yo que sé, puede que, por algún motivo, la seguridad se vea parcialmente comprometida... Insisto, no me cuesta nada hacerlo... ¿Me lo recomendáis?

Os dejo una encuesta arriba por si no queréis responder con un mensaje :).

¡Ea! Y después de toda esta parrafada que os acabo de soltar (de verdad que lo siento), os mando a todos un cordial saludo.
Muchas gracias de antemano, y ¡feliz tarde!
Choo choo!


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Mensajes: 275
Registrado: 17 Sep 2018 18:15
Yo como maquinista te rogaría que no usaras chaleco. Los andenes, que no debes abandonar bajo ningún concepto, son completamente seguros; pero si te pones un chaleco cualquier circulación va a fijarse en tí y puedes despistar a alguien que tiene señales a las que atender.

Un chaleco en la vía o los andenes siempre atrae la atención de los maquinistas, por si lo portara un agente susceptible de dar alguna orden.

Con los guardias, como en botica, hay de todo...


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Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
Buenas,
Llevo haciendo fotos muchos años y la verdad no entiendo por que debes ponerte un chaleco, no somos nadie especial, no somos trabajadores de ninguna empresa que tenga nada que ver con las instalaciones donde vamos a hacer fotos, por lo tanto no creo que sea necesario llevar chaleco y como comenta el compañero 477122 puede llevar a confusion a gente que si este trabajando en ese momento.

La norma basica de la seguridad al hacer fotos es NO BAJAR A LAS VIAS, si estas en un anden y sin ponerte a milimetros del borde no te va a pasar nada malo ni vas a entorpecer nada.

Cosas que he visto y no me gustan de los aficionados, andar por las vias, querer colarse en cabinas sea de la forma que sea, andar a sus anchas por instalaciones no permitidas (talleres) subirse a cualquier material estacionado, esas son unas cuantas.

Hablar con el jede estacion, personal, gente de circulación, si puedes adelante se les comenta que vas a hacer fotos y no habra problema siempre que estes en el anden.

Vigilantes de seguridad puedes adelantarte y explicarles lo que vas a hacer y llevar el famoso papel de ADIF por si las moscas y si se ponen muy chulos o te niegan por que "SI", no enfrentarte, lo maximo que puedes hacer sin que se enteren es llamar a la policia y que se persone para aclarar el malentendido, que ojo eso puede llevar a que se inventen algo y acabes todavia peor, por eso recomiendo no enfrentarse, es jodido reconocerlo pero guardar la camara para otro dia puede ahorrarte malos momentos.

Para terminar, he tenido malas experincias? si algunas, sobretodo con Vigilantes de seguridad que desconocen las normas.

Hablar con el personal sirve? si me ha servido en muchas estaciones, jefes de estación, Seguridad, Policia, Patrullas Militares, se le explica y sin ningun problema, tambien me han dicho siempre que este en los Andenes, nada de caminar por la via, eso lo he cumplido siempre, incluso si nadie me lo dijera nunca me meteria en plena via a hacer fotos.

Espero que mi experiencia sirva.
Saludos.


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Mensajes: 5
Registrado: 15 Nov 2019 19:11
¡Hola!

Antes de nada, ¡muchísimas gracias por las respuestas! Sobre el tema del chaleco, me ha quedado claro, y le veo todo el sentido del mundo. Simplemente lo preguntaba por el hecho de que en uno de los otros dos temas se comentaba que un usuario se tuvo que ver obligado a llevarlo puesto para quedarse en la zona de andenes en una ocasión. Por eso os pregunto ¿debo andar con uno en el maletín por si acaso :lol:?

Sobre lo de comentarle esto a personal de estación, insisto en que en ningún momento he tenido ningún problema con seguridad ni nada, es gente bastante amable y no creo que vaya a tener problemas. Básicamente mi pregunta era por si considerábais buena idea lo de comentarlo al Jefe de Estación por si este posteriormente informase a seguridad. Básicamente para darles tranquilidad a ellos y que no piensen que soy un loco que se pasa horas en el andén "porque sí".

Por cierto, sobre lo que comentaste, ortegote:
Cosas que he visto y no me gustan de los aficionados

En ningún momento se me ocurriría acceder a cabina sin permiso (ni tan siquiera a una unidad que no sea mi tren). Y, ni muchísimo menos, bajar a vía.

Podríais comentar algun objeto que llevéis simpre con vosotros cuando váis a sacar fotos? Básicamente yo suelo ir con cámara y accesorios, trípode, libreta y app para ver las circulaciones. A lo mejor tenéis algún tip o consejo además, yo que sé. Para tema horarios suelo usar la app del elcano y positren (y rezar para que no vengan retrasados), se os ocurre alguna otra?

Y una última duda (no me matéis :cry:). ¿Hasta cuánto tiempo podemos estar en el andén después de la llegada del tren? ¿Y podemos acceder un poco antes a la zona con control de acceso (básicamente para ver nuestro tren entrar)? (esto último pidiendo permiso, pero os lo pregunto porque puede que si lo pregunto al personal directamente, a lo mejor es una burrada y me mandan a un sitio no especialmente bonito) Es una estación con control de acceso. Voy a decir el nombre que tampoco pasa nada y lo pone en mi perfil :lol:, Ourense-Empalme.

Bueno, perdón por liarme tanto. El caso, que ¡respuesta clara!
¡Muchísimas gracias y feliz noche!
Choo choo!


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Registrado: 20 Ago 2013 12:49
Hola, te voy a comentar algo relacionado con mi experiencia y los vigilantes de seguridad.
Trabajo en una estacion de tren limpiando unidades. Diariamente trato con varios vigilantes de seguridad, tanto los que van en ruta en parejas como el que pasa la noche en mi estacion vigilando que no nos pinten los trenes. Hablando con ellos sobre el tema que nos ocupa me han comentado que ni en la anterior empresa de seguridad (EULEN) ni en la actual a la que han sido subrogados, jamas, repito jamas les han dado consigna alguna desde direccion, control o como se llame su oficina, sobre el hecho de que tengan que actuar sobre alguien que hace fotos. No tienen orden alguna especifica de prohibir a nadie hacer fotos. Nunca han recibido documento, circular o mensaje alguno sobre el tema. Segun estos compañeros si algun vigilante se extralimita en este tema es por su propia inicativa y por que quiere, o bien porque asume funciones que no le han sido encomendadas y lo hace pensando que debe actuar asi. Evidentemente si ven a alguien saltandose las normas le recordaran que salga de la via o no moleste o no suba a tal tren pero sobre NO dejar hacer fotos NO tienen orden alguna. Saludos.


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Hola buenas.
Yo tenía otra duda sobre fotografía ferroviaria
En este caso en plena vía no en estaciónes.
Os comento. Hoy junto con un par de colegas nos hemos acercado al paso a nivel de berriozar para ver un par de circulaciónes. El caso es que algún iluminado ha llamado a la policía y lo de siempre... Esta prohibido etc... Recalcó que no estábamos ni yo ni mis amigos en una zona peligrosa... Estábamos en un campo cosechado al que se accede por un camino paralelo a la vía y estábamos a mínimo 5 metros de la vía... Quería saber si realmente hay algo por escrito que diga que es o no lega sacar fotos en los alrededores de las vías.
Gracias


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Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Evidentemente no hay ninguna prohibición de hacer fotografías a trenes desde un espacio público. Por desgracia es habitual que según qué fuerzas del orden sean las primeras en inventarse las leyes.
Lo único que está restringido es realizar fotografías de espacios privados, que afecten a la seguridad nacional o similar, y una vía en pleno campo no entra ni con calzador en esta definición. Al igual que nadie en su sano juicio te va a prohibir fotografiar una carretera.
Resumiendo: la siguiente vez los puedes enviar a freír espárragos.
Por curiosidad: ¿qué cuerpo de policía era?
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


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Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Otra norma básica en la fotografía (tanto en la fotografía ferroviaria, como en todo lo demás), es RESPETAR LA PRIVACIDAD DE LAS PERSONAS, procurando que ninguna persona aparezca en nuestras fotografías. Ello incluye tanto al personal ferroviario, como a los viajeros. A veces, los que van dentro de un tren, les cuesta entender que aunque haya alguien sacando fotos desde un andén, difícilmente salen en las fotografías. Por desgracia, la fotografía está cada vez peor vista, y es motivo de sospecha inmediata, la conclusión de la gente es que esas fotografías no son para nada bueno, y les crea sospecha y alerta. Eso sí, alguien con un teléfono en la mano ya no es sospechoso, y nadie sabe lo que está haciendo, si está sacando fotos o qué. Nadie le dirá nada, ni es sospechoso, al del teléfono. Los "sospechosos", automáticamente, somos quienes vamos con cámaras fotográficas, aunque seamos "amateurs", y no usemos cámaras profesionales, sino una simple cámara digital de andar por casa, que te cabe en la palma de la mano.

Ha llegado un punto, en la fotografía, en el que si estás fuera de un lugar turístico, crea sospecha hasta el hecho de sacar fotografías (con cámara fotográfica "amateur") hasta a una triste fuente, en una plaza pública (a mí me ha ocurrido), aunque nadie aparezca en ellas. Se acercaron, y me preguntaron si era del Ayuntamiento, y que para qué eran esas fotografías.

Mi otra afición, son los autobuses. Igualmente, siempre habrá quien no entienda esta afición, y me han dado más problemas fotografiando autobuses en la vía pública, que fotografiando trenes en las estaciones. Igualmente, a la gente les despierta sospecha y curiosidad, unos te preguntan que para qué son esas fotografías, mientras que otros en vez de la vía del diálogo, optan por la agresión.
Mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
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A lo que me preguntas @wefen
La policía eran los municipales de berriozar... En su día la guardia civil también me llamó la atención ya que ( no pasaban trenes) pero estaba en la vía mirando un aparato del paso a nivel (un contador de ejes creo que era )


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Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Si estás fuera del espacio ferroviario, aplica la libertad de panorama.
https://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_de_panorama
Es decir, lo que puedas ver con tus ojos en la vía pública estás en tu derecho de fotografiarlo.

Otra cosa es que salga gente, si puedes intenta avisar o evitar que salgan.


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Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Martin 440 forever escribió:
A lo que me preguntas @wefer
La policía eran los municipales de berriozar...


Ya me imaginaba que sería algún sheriff... quiero decir, policía municipal. En algunos casos su profesionalidad deja bastante que desear, siendo inversamente proporcional a su prepotencia.
Normalmente cuerpos como G.C., Nacional, etc, están más preparados en cuanto a conocimiento de la ley y de los derechos de los ciudadanos. Por supuesto, siempre habrá la excepción que confirme la regla.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
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Maqueta 2: Iberama 801 3N.


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Registrado: 25 Ago 2008 10:30
wefer escribió:
Ya me imaginaba que sería algún sheriff... quiero decir, policía municipal. En algunos casos su profesionalidad deja bastante que desear, siendo inversamente proporcional a su prepotencia.
Normalmente cuerpos como G.C., Nacional, etc, están más preparados en cuanto a conocimiento de la ley y de los derechos de los ciudadanos. Por supuesto, siempre habrá la excepción que confirme la regla.


No sé de donde sacas eso. El acceso a cualquier cuerpo policial, requiere de unos estudios superiores, acceso mediante oposición, y de una preparación académica específica. No así la profesión de vigilante de seguridad, que únicamente requiere de estudios mínimos y un cursillo de preparación antes del ingreso (y en algunos casos, ni eso).

Noticia de ayer:

El Alvia entre Barcelona y Galicia descarrila sin heridos cerca de Monforte.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/quiroga/2022/08/26/alvia-barcelona-galicia-descarrila-heridos-cerca-monforte/00031661550740934585369.htm?utm_source=whatsapp&utm_medium=referral&utm_campaign=share&utm_content=00031661550740934585369

Una suerte que no haya habido que lamentar heridos. De la atenta lectura de la noticia, me quedo con esto:

"Dos personas que llevaban petos del ADIF se dirigieron de forma agresiva al fotógrafo de La Voz de Galicia para impedirle recoger testimonios gráficos de lo ocurrido, con el argumento de que ese era un lugar privado, a pesar de que en ese momento el reportero no estaba siquiera en la vía, sino en un terreno próximo. A petición de estas personas con atuendos del ADIF, los agentes de la Guardia Civil presentes en el lugar le dijeron al fotógrafo que se fuese."

Tal y como es sabido, no es necesario de permiso previo por parte de los particulares (para fines privados) para realizar fotografías en las estaciones de ADIF, otro caso distinto es el de la prensa, que sí lo requiere.

La noticia, indica que el reportero estaba en un terreno próximo a la vía, y no en un lugar privado de ADIF, tal y como podía ser la plataforma de la vía. Por lo tanto, NO EXISTÍA NINGÚN TIPO DE IMPEDIMENTO, NI PARA ESTAR AHÍ, NI PARA SACAR FOTOGRAFÍAS DESDE AHÍ, pero como siempre, una vez más, ponen "puertas al campo". Y con la ayuda y el beneplácito de la G.C.

Ello, solamente puede quedar definido como un ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA, algo que, en un Estado Democrático, no se puede tolerar bajo ningún concepto. Los viajeros que viajaban en este tren, deberían difundir ellos mismos, en las redes sociales, las fotografías que ellos mismos seguro que hicieron del incidente, tal y como hicieron los viajeros del tren que se acercó al incendio de Bejís, claro está, que la difusión de esas imágenes, por lo visto LE JODIÓ mucho a ADIF (y a Renfe-Operadora, tal para cual), y por eso tienen que aplicar ahora, en este caso, la censura, como en los tiempos de la dictadura, ya pasada (pero todavía lamentablemente vigente, para algunos).

Pero cuando les interesa, como en el caso de la reciente inauguración del malogrado AVE a Extremadura, sí que saben llamar a los periodistas, para que fotografíen a los politicuchos de turno luciendo palmito. En cambio, lo que luego ya no les interesa, es la difusión de las constantes averías y deficiencias de este AVE extremeño. Para eso, ya no sirven para dar la cara y dar explicaciones.
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wefer escribió:
Martin 440 forever escribió:
A lo que me preguntas @wefer
La policía eran los municipales de berriozar...


Ya me imaginaba que sería algún sheriff... quiero decir, policía municipal. En algunos casos su profesionalidad deja bastante que desear, siendo inversamente proporcional a su prepotencia.
Normalmente cuerpos como G.C., Nacional, etc, están más preparados en cuanto a conocimiento de la ley y de los derechos de los ciudadanos. Por supuesto, siempre habrá la excepción que confirme la regla.


Para su tranquilidad, le puedo decir de primera mano que, afortunadamente, la realidad no es tan negra como la describe. Por supuesto que hay "cafres" e intervenciones mejorables (de todos los cuerpos).

Cierto es que la afirmación que hace está muy extendida a pie de calle, y su explicación tiene. En unos casos puede estar condicionada por primados negativos, malas experiencias, prejuicios... Al fin y al cabo es un colectivo de más de 60000 profesionales, e indudablemente podemos encontrar de todo. Hay cuerpos de localidades pequeñas reducidos a la mínima expresión (con las consiguientes limitaciones operativas) y cuerpos de centenares de agentes con una alta especialización, por poner dos ejemplos.

Aunque no es necesariamente indicativo de nada, le puedo asegurar que a día de hoy, por ejemplo, las nuevas promociones de policías municipales y locales están plagadas de titulados universitarios (esto sucede en Navarra, que es el caso que conozco perfectamente), y el grado de exigencia y preparación son altos. Por lo general, la preparación de los "veteranos", gratamente cada vez más alta.

Las incidencias "ferroviarias" más habituales que toca atender consisten en requerimientos por personas andando por las vías, intrusiones en zonas restringidas, grafiteros...

Por lo demás, un poco de confianza, que hay policías municipales que incluso son aficionados al ferrocarril. ;)
¡Saludos!


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