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Locomotora 120 "Madrileña" del ferrocarril Madrid-Aranjuez

Moderador: pacheco



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Hola,
¿Alguién podría darme alguna información de la locomotra 120 "Madrileña" (1851)?


img219.jpg
img219.jpg (42.37 KiB) Visto 1104 veces

Modelo de locomotora de vapor tipo 120 “Madrileña”(página web del Museo del Ferrocarril de Madrid)

La foto es de dicha página web. Si incumple alguna norma la retiro.
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Puedes encontrar información en el libro "Locomotoras de MZA", primer volumen de la serie "Historia de la tracción vapor en España" de Gustavo Reder y Fernando F. Sanz se hace referencia a las locomotoras del FC Madrid-Aranjuez al que perteneció en primera instancia esa locomotora y le dedica un apartado a ella.
En la edición que manejo (1ª edición, 1995) todo ello aparece a partir de la página 63, haciéndose referencia a "La Madrileña" en las páginas 64 y 65.
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Esta locomotora llegó a Renfe?
https://www.flickr.com/photos/187704290@N02/

Del Metro al eléctrico del Guadarrama


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No llegó ni a MZA, y si llegó ya estaba apartada fuera de servicio.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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JuanCarlos escribió:
Puedes encontrar información en el libro "Locomotoras de MZA", primer volumen de la serie "Historia de la tracción vapor en España" de Gustavo Reder y Fernando F. Sanz se hace referencia a las locomotoras del FC Madrid-Aranjuez al que perteneció en primera instancia esa locomotora y le dedica un apartado a ella.
En la edición que manejo (1ª edición, 1995) todo ello aparece a partir de la página 63, haciéndose referencia a "La Madrileña" en las páginas 64 y 65.


Muchas gracias por la información, tendré que hacerme con el libro para saber algo más de dichas locomotoras.
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"La Madrileña" era una de las 8 locomotoras iniciales de M.-A., las cuatro primeras (nºs. 1 a 4) eran de origen inglés y las otras cuatro (nºs. 5 a 8) belga.
La que nos ocupa era la nº 2, es decir del lote inglés. Posiblemente estas locomotoras no tuviesen la cúpula ojival sobre el hogar que aparece en los grabados de la época, procedentes de dibujos del natural con poco rigor sobre detalles técnicos... seguramente sí la poseían las belgas...

Las locomotoras 1 a 4 y las posteriormente adquiridas, del mismo tipo, numeradas 9 y 10, pasaron a MZA con los nºs. 11 a 16.

img103.jpg

(Datos y esquema de "Locomotoras de MZA". Gustavo Reder y Fernando F. Sanz)
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Joe440 escribió:
Esta locomotora llegó a Renfe?


Siguiendo las indicaciones del forero JuanCarlos, y buscando información de la MZA, he encontrado en Internet el libro "BREVE HISTORIA DE LA
TRACCIÓN VAPOR EN M.Z.A." de Pere Comas.

En su página 5-6, indica que pertenecía a una serie de se dieron de baja a finales del siglo XIX perteneciendo ya a la MZA y en él escribe lo siguiente:

"La línea (Madrid-Aranjuez) se inauguró con nueve locomotoras de tipo 1-2-0, cinco de construcción inglesa con los números 1 a 4 y 9, y cuatro belgas con los números 5 a 8. Ambas series eran similares con pocas diferencias, y de ellas tan sólo han quedado grabados que las representan.

Las cinco locomotoras inglesas llevaron nombres, y fueron las únicas a las que M.Z.A. distinguió
de esta manera, contrariamente a lo habitual en la compañía del Norte. Las locomotoras se construyeron en Inglaterra y se trasladaron por piezas a nuestro país. La primera de ellas en ser montada en los talleres del Aranjuez se denominó “Madrileña” y ostentó el número 2 de la compañía. Se sabe que otros nombres que recibieron estas locomotoras fueron “Isabel II”, “Cristina”, “Francisco de Asís” y “Hernán Cortés”, por lo que cabe pensar que la número 1 recibiría el nombre de su majestad la reina, y las 3, 4 y 9 los restantes por orden de importancia de los personajes representados."

Sin embargo hay una contradicción con la tabla que aparece al final del libro, y que considero que debe haber un error en dicha tabla:
thumbnail.jpg
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JuanCarlos escribió:
La que nos ocupa era la nº 2, es decir del lote inglés. Posiblemente estas locomotoras no tuviesen la cúpula ojival sobre el hogar que aparece en los grabados de la época, procedentes de dibujos del natural con poco rigor sobre detalles técnicos... seguramente sí la poseían las belgas...


Buenas tardes. La verdad es que este período del ferrocarril, (época I 1844 al 1911) tiene una historia muy interesante. Muchas gracias por su clarificación. Es curioso lo que indica, pues efectivamente, en los grabados de la época aparece con dicha cúpula:

IMG_6351.JPG
IMG_6351.JPG (77.77 KiB) Visto 832 veces


madrid-aranjuez furgón+3ª (1851).jpg


Me llama la atención que pareciera que se necesitan 3 personas repartidas entre la locomotora y el tender, ¿puede ser posible esto?
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De las 4 belgas, solo una llegó a MZA y, según mis apuntes, era la conocida como "Madrileña", supongo que por asimilación a la maqueta conservada en el museo que se trata efectivamente de una de las belgas y identificada como "Madrileña".
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l'Alfred, el Fantito.


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Fantito escribió:
De las 4 belgas, solo una llegó a MZA y, según mis apuntes, era la conocida como "Madrileña", supongo que por asimilación a la maqueta conservada en el museo que se trata efectivamente de una de las belgas y identificada como "Madrileña".


Muchas gracias por su comentario.
En la tabla que reproduje en este foro (creo que suya) aparece que la Madrileña es la numero 5 y de origen belga.
Aunque el otro autor indica que es la número 2 y de origen inglés.

¿Sabría indicarme si es posible que hubiesen 3 personas manejando estas máquinas como aparece en uno de los grabados?
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