Índice general Foros Tren Real Identificación familiares ferroviarios

Identificación familiares ferroviarios

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 27 Ene 2020 21:23
Buenas noches,

En primer lugar, me presento en este subforo. Mi nombre es Raul y después de seguiros durante un tiempo, he decidido unirme a la comunidad. Mi interés por los trenes viene de familia, ya que mi abuelo llegó a ser jefe de interventores en Algeciras (Cádiz).Aunque en casa he escuchado bastantes historias sobre mi abuelo, desconozco mucho sobre este mundo y sus profesiones, así que me gustaría abusar de vuestros conocimientos y solicitaros ayuda.

He descubierto recientemente, que algunos miembros más de mi familia paterna (los hermanos de mi abuelo) estuvieron ligados al tren y estoy buscando información sobre ellos y su profesión.

Mi primera pregunta, ¿existe algún archivo donde conste las hojas de servicios de los ferroviarios? (Archivo Historico ferroviario u otros?) Estoy hablando de los años 1940-1970 aproximadamente. Como se que esta comunidad es muy grande, y con foreros de diferentes generaciones os dejo los nombres de todos ellos, por si alguien le son conocidos y podría aportar más información.

Francisco Fernández Peralta, mi abuelo, estuvo en Marchena, Puente Genil y Algeciras, llegando a ser Jefe de Interventores en esta estación donde terminó jubilándose en 1976

Genaro Fernández Peralta, un hermano, que llegó a ser Jefe de Estación de Utrera donde se jubiló en 1974.

José Fernández Peralta, sin datos.

Los tres eran naturales de Espera (Cádiz)

Muchas gracias de antemano

Saludos

Nota 28 Ene 2020 15:59

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola "Rofeve":
Te he enviado un "mensaje privado", con algunos datos.
Saludos

Nota 28 Ene 2020 18:46

Conectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Quizá los miembros de este foro, Antoniosantaelena, Luque, Solano o Mártos50, que han trabajado en la zona te puedan echar una mano

Pasate por este hilo a ver:
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=4407

Nota 28 Ene 2020 20:45

Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 27 Ene 2020 21:23
xaviereuromed escribió:
Hola "Rofeve":
Te he enviado un "mensaje privado", con algunos datos.
Saludos

Acabo de verlo, te contesto allí

Nota 28 Ene 2020 20:48

Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 27 Ene 2020 21:23
milcien escribió:
Quizá los miembros de este foro, Antoniosantaelena, Luque, Solano o Mártos50, que han trabajado en la zona te puedan echar una mano

Pasate por este hilo a ver:
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=4407


Muchas gracias por la información, milcien. Me paso por allí a ver si hay suerte

Saludos

Raul

Nota 29 Ene 2020 21:01

Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
Raul, lo que he encontrado no se si te servira de algo, es la situación laboral al 31 de diciembre de 1963. D. Francisco Fernandez Peralta, nacio el 26-3-1907, ingreso 1-6-1922, ultimo ascenso 1-10-1939 a Interventor en Ruta, cargo que ostenta al 31-12-1963. D. Genaro Fernandez Peralta, nacio el 24-4-1902, ingreso el 2-7-1918, ultimo ascenso 1-9-1948, a Jefe de Estación, cargo que ostenta al 31-12-1963. De D. José Fernandez Peralta, despues de revisar todos los servicios no he encontrado nada, y es todo lo que te puedo aportar. Un saludo Luque.

Nota 30 Ene 2020 19:33

Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 27 Ene 2020 21:23
Luque escribió:
Raul, lo que he encontrado no se si te servira de algo, es la situación laboral al 31 de diciembre de 1963. D. Francisco Fernandez Peralta, nacio el 26-3-1907, ingreso 1-6-1922, ultimo ascenso 1-10-1939 a Interventor en Ruta, cargo que ostenta al 31-12-1963. D. Genaro Fernandez Peralta, nacio el 24-4-1902, ingreso el 2-7-1918, ultimo ascenso 1-9-1948, a Jefe de Estación, cargo que ostenta al 31-12-1963. De D. José Fernandez Peralta, despues de revisar todos los servicios no he encontrado nada, y es todo lo que te puedo aportar. Un saludo Luque.


Muchas gracias Luque. Casualmente el forero xaviereuromed también me envió la misma información.

De José Fernández Peralta, lo que he podido saber a través de una sobrina suya es que nació el 15 de Julio de 1900 y que fue jefe de estación del apeadero de Don Rodrigo, cercano a Utrera.

Un saludo

Nota 30 Ene 2020 22:18

Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
Raul, los datos que te he facilitado corresponden al 31-12-1963, por lo que se deduce que D. José Fernandez Peralta, al no aparecer en el mismo es por que por alguna circunstancia en esa fecha habia causado baja en Renfe,, yo preste servicio en Utrera de Jefe Estación Titular en los años 1982 a 1985, y en Don Rodrigo colateraal de Utrera banda Sevilla, solo quedaba el edificio en malas condicciones de conservación, lamento no poder darte mas detalles. Un saludo Luque.

Nota 30 Ene 2020 22:21

Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
Raul, pienso que los años en los que pudo estar en Don Rodrigo debe de ser decada de los cincuenta.


Conectado
Mensajes: 35554
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Muy interesantes todos los datos aportados, cambiamos el título del hilo por si hay más foreros que precisen tener datos o conocimientos sobre familiares vinculados con el mundo ferroviario. Saludos


Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
Amigo Pacheco, muy acertada la propuesta, un saludo Luque.


Conectado
Mensajes: 35554
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Luque escribió:
Amigo Pacheco, muy acertada la propuesta, un saludo Luque.

A ti amigo Luque, por tu seguimiento y colaboración.
Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 24 May 2012 10:49
Este apellido me suena mucho,en la década de los 50 estaba mi Padre de Jefe Estación en Arahal y yó por Jaén y venia con frecuencia por Arahal y tengo idea que este Sr Fernandez estuvo en la Inspección de Marchena de Secretario, a ver si puedo hacer alguna averiguación.
Saludos Martos50


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 27 Ene 2020 21:23
pacheco escribió:
Muy interesantes todos los datos aportados, cambiamos el título del hilo por si hay más foreros que precisen tener datos o conocimientos sobre familiares vinculados con el mundo ferroviario. Saludos


Muchas gracias pacheco, así no desvirtuamos otros hilos.

Luque escribió:
Raul, pienso que los años en los que pudo estar en Don Rodrigo debe de ser decada de los cincuenta.


Podría ser estoy recopilando más datos sobre el tema. Los hermanos Fernández Peralta ingresaron en la década de los 20, casi seguro en los Ferrocarriles Andaluces y todos terminaron su carrera profesional jubilándose en la RENFE. Alguien sabe en qué año dejó de estar operativo el apeadero de Don Rodrigo?

martos50 escribió:
Este apellido me suena mucho,en la década de los 50 estaba mi Padre de Jefe Estación en Arahal y yó por Jaén y venia con frecuencia por Arahal y tengo idea que este Sr Fernandez estuvo en la Inspección de Marchena de Secretario, a ver si puedo hacer alguna averiguación.
Saludos Martos50


martos50, podría tratarse de mi abuelo Francisco Fernández Peralta, sé que en 1937 al menos estaba en Marchena, ya que mi padre es natural de esta localidad aunque lo tengo asociado a Interventor, puede ser que no lo fuera en aquellos años. Luego lo destinaron a Puente Genil.

Muchas gracias a todos! Intentaré localizar más datos e informaros de los avances.


Conectado
Mensajes: 35554
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Rafeve escribió:
Alguien sabe en qué año dejó de estar operativo el apeadero de Don Rodrigo?


Mis recuerdos más lejanos de la estación de DON RODRIGO datan de mediados de los 70 cuando ya estaba cerrada y sin personal ferroviario de servicio, al igual que la estación de LOS MERINALES si mal no recuerdo. Es de suponer que con el CTC SEVILLA-CÁDIZ en servicio desde mediados de los años 50, muchas de estas estaciones quedaron sin personal.
Tal vez nuestros compañeros Martos50 y Luque que llegaron a prestar servicio en la colateral de UTRERA nos puedan dar mejor información sobre ello. Saludos


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
"Rafeve" una sugerencia. ¿Porque no das un repaso en las fotos antiguas que muchas veces se hacian los ferroviarios? Digo antiguas, porque, era una costumbre ver fotos con todo el personal de una estacíón, depósito, taller etc.
Creo que hay una cuenta en "facebook" llamada "El Ferrocarril en Andalucia". ¿Al igual te llevas una sorpresa?.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
De Don Rodrigo puedo decir que a finales de los cincuenta aun permanecía abierta y con personal, pues con mis padres veniamos todos los veranos a ver la familia que teniamos en El Portal, y recuerdo que en la estación de Don Rodrigo existía un pozo del cual se abastecian los vendodores de agua que la vendian en el correo de Córdoba a Cádiz, en la parada repostaban los cantaros, esa imagen la tengo muy presente, en cuanto a la estación fué demolida en el 2003, si mal no recuerdo, y su número era el 51104, y en mi paso por Utrera ya no existia nada. Un saludo Luque.


Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
He buscado la foto de Don Rodrigo, que por cierto no se como llegó a mí, pero para que te hagas una idea creo que te puede servir, la vivienda se encontraba en la parte superior, su acceso era mediante una escalera lateral de obra, en la parte izquierda del edificio visto de frente, Raul por mi parte es todo cuanto te puedo aportar, recibe un saludo. Luque.
Adjuntos
Don Rodrigo Apeadero..jpg


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 27 Ene 2020 21:23
Luque,

muchas gracias por toda la información que me has aportado y que sin duda me sirve para hacerme una idea de dónde y cómo trabajaban mis familiares. Esta misma tarde me ha llegado por otro canal una foto de la estación de Don Rodrigo en 1992, bastante abandonada ya (fuente: Blog el ferrocarril en Utrera) y que pongo aquí por si es de interés para alguien. Estoy contactando con familiares más cercanos de José Fernández Peralta para disponer de más datos.

xaviereuromed,

Gracias por la sugerencia. He visto que tiene una buena colección de fotos, así que con paciencia iré revisándolos a ver si como dices, me llevo una sorpresa

Gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda desinteresada
Adjuntos
DON RODRIGO 1992.jpg
DON RODRIGO 1992.jpg (128.21 KiB) Visto 1889 veces


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal