En realidad, hasta la llegada del AVE en 1992, el ancho UIC se consideraba en España vía estrecha, incluso desde el punto de vista de la ley, porque todos los ferrocarriles de ancho inferior al ibérico tenían ese carácter legal. Así, el Langreo no se integro en Renfe y pasó a Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha) Todo es relativo pero en efecto, para la ley española de entonces el AVE es vía estrecha...
Respecto al material del Langreo, que fueran tan "diferente" es una cosa un poco complicada. En primer lugar, el condicionante máximo era el plano inclinado de Florida, que impedía la circulación de material de cierto tamaño, obligando a restringir hasta su eliminación, las locomotoras a máquinas de tres ejes y el material remolcado a unidades de dos ejes. Si hubieran sido mayores, no se hubieran podido subir y bajar por el plano. Por eso, el escaso primer material importado de segunda mano, en realidad sólo locomotoras de vapor, eran 030T. También hay que tener en cuenta que por razones político - económicas, desde la guerra civil hasta finales de los cincuenta, la importación de material era bastante compleja. No obstante, existieron algunos proyectos de compra frustrados en el último momento, como por ejemplo la adquisición de coches de viajeros metalizados alemanes de dos ejes del tipo Donnerbusches (cajas de trueno).
Una vez que se decide eliminar el plano inclinado, permitiendo modernizar el material, se comienza la adquisición de unidades menos "diferentes", y tómese esto que digo como algo relativo, claro, porque aún esa eras cosas muy pecualiares. Primero con lotes de material americano, con las celebres de vapor "Alaskas" y tolvas de bogies "Erie", incluyendo automotores Mack (langreo serie 200) y locomotoras ALCO RS (Langreo serie 1600). También llegan locomotoras Henschel de tres ejes (Langreo serie 500) y de bogies (Langreo serie 1000), una locomotora Sentinel y otra GE (serie 300), las ramas Talgo, etc. Lo que ocurre es que esta "modernización" que por el ancho de vái no pudo seguir las directrices de las líneas de vía métrica, resulta finalmente un tanto caótica y pilla a la empresa en declive financiero, por lo que no se completa, conviviendo este material hasta bien entrado Feve y en buena parte hasta el cambio de ancho en 1983, con unidades de viajeros y mercancías muy antiguas. Por ejemplo, las últimas ramas de coches de madera de dos ejes, que estuvieron en servicio hasta mediados de 1977, tenían en su composición vehículos de nada menos que la década de los 80 ¡del siglo XIX!.
Un pecualiar y maravillosa historia, en cualquier caso...
Saludos:
Javier.-