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Werner1974 Beiträge über Bahnen in Spanien

Moderador: pacheco


FTS

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Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Exacto, por que está impreso con la Edmondson del FC del Langreo y es diferente a los demás, en cuanto a impresión.

FTS

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Mira: estos son del Langreo, curiosamente en el tuyo pone SENCILLO en lugar de primera, segunda o tercera, como Carreño era clase única se deduce que por algún motivo les hicieron billetes en alguna ocasión. Aunque ya estaría todo en manos de Feve.


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El billete pone "sencillo" por que es un billete sólo de ida, no tiene nada que ver con la clase. Las clases en el Carreño desaparecieron con la llegada de los belgas. Cuando Carreño pasó a FEVE, los billetes se hacían en Oviedo y las diferentes impresiones se debe a la utilización de distintos tipos en la misma máquina


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En efecto, así es. A partir de determinado momento, Feve centralizó la impresión de billetes Edmonson para sus líneas (incluyendo alguna de fuera de Asturias como Robla), en un pequeño recinto en Oviedo Económicos, dotado con dos máquinas Goebel. Allí se llevaron los tipos de las estaciones de las diferentes compañías y aunque lógicamente se usaba el tipo de cada una, cuando se trataba de estaciones que había en varias, como Gijón, no era improbable el caso que FTS expone, en el que en efecto los tipos son los del antiguo Langreo, y pienso que además, por la inclinación del texto, que tipos de letras sueltas.

Una de estas máquinas, y tipos de estaciones y sueltos de numerosas líneas, se conservan en estado de uso en el Museo del Ferrocarril de Asturias.

Saludos:

Javier.-


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!Hola! de nuevo Werner, en relación a tus magnificas fotos del FC.DE CARREÑO, destaco la del FURGON AUTOMOTOR Nº 2. Dicha foto me ha llamado mucho la atención, y he tratado de encontrar algo de información al respecto. A continuación algunos datos:
Fué adquirido por CARREÑO en 1957, y fue apodado "el catalan" ya que correspondia al antiguo furgon nº A-7 del TRANVIA DE LA RABASSADA,( Barcelona-Avda.Republica Argentina a la Rabassada).Se desconoce su origen aunque algunas fuentes indican que fue construido en Lyon en 1924. Para funcionar en el CARREÑO, hubo que estrecharle su ancho de via a 1 metro (de origen era para 1,435m) sustituyendo tan solo los ejes, y tambien hubo que rebajar para ajustar su galibo al de la linea, asi como reconstruir el aparellaje electrico, sustituyendo los troles por pantografos, y dotarlos de ganchos de platillo unificados.
Se renumeró como N.5 mientras prestó servicio en el CARREÑO, pasando a renumerarse de nuevo como nº 2 hacia 1968, y asi quedó con esta numeración al pasar a FEVE en 1974.Fué dado de baja en 1981, al efectuarse el cambio de tensión a 1500v en la antigua linea del CARREÑO, quedando inutil para el servicio, apartado y finalmente desguazado en San Esteban de Pravia en 1985.
Podia remolcar hasta 12 vagones, y fue el vehiculo más potente de la linea del CARREÑO, aparte de que puede considerarse el único furgón automotor de este ferrocarril. Fuente: AUTOMOTORES ESPAÑOLES 1906-1991. JAVIER ARANGUREN.
Adjuntos
053.jpg



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Es dificil explicar con palabras lo que se puede llegar a sentir al ver una foto.
Pero gracias a Werner1974 si podemos ver la foto que provoca todos esos sentimientos.
Y quiero aprovechar este hilo para darle sinceramente la gracias.
Adjuntos
230871renfe433569[1].jpg
3899502889_0d998bd640_o.jpg
Y esta foto de la misma zona en la actualidad. En el recuadro es dónde se encontraba el depósito de los pingüinos y aún se puede apreciar a la izq. el andén del antiguo apeadero de Irún
3899502889_0d998bd640_o.jpg (74.93 KiB) Visto 7519 veces


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No sé si será muy apropiado ponerlo aquí, pero mirad este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=cH2zjF5- ... _embedded#
Yo al menos no conocía la peli. Los viejos manes, la nº 2 de Solvay, coche de madera de Económicos.......
Y un jefe de estación con una gorra negra de EFE y uniforme azul de FEVE :lol: :lol:


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Retamoso muy interesante este corto español, del que desconozco su titulo. Tal vez hubiese quedado mejor integrarlo en el hilo CINE Y FC.ESPAÑOL, ubicado en pagina 4. Gracias.


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Pues reitero mis disculpas por haber colocado el enlace en el lugar equivocado. Espero que los administradores lo sitúen donde deba. El título creo que es "Terror en el tren de medianoche"


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Retamoso gracias por la información, TERROR EN EL TREN DE LA MEDIA NOCHE, realizada en 1980, Director:MANUEL IGLESIAS, y como protagonista el Jefe de Estación, el entrañable y desaparecido actor RAFAEL HERNANDEZ.


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Para el foro aleman DSO he fabricado los siguientes enlaces actualizados.

España
http://www.drehscheibe-foren.de/foren/read.php?99,4605856

Portugal
http://www.drehscheibe-foren.de/foren/read.php?99,4680762,4680762#msg-4680762

del Compañero Pängelanton: Portugal y España
http://www.drehscheibe-foren.de/foren/read.php?99,4140744

y del Compañero Detlef Schikorr: Portugal y España (todo abajo de la lista 2)
http://www.drehscheibe-foren.de/foren/read.php?17,4214794

Werner


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werner1974 escribió:
Para el foro aleman DSO he fabricado los siguientes enlaces actualizados.

España
http://www.drehscheibe-foren.de/foren/read.php?99,4605856

Portugal
http://www.drehscheibe-foren.de/foren/read.php?99,4680762,4680762#msg-4680762

del Compañero Pängelanton: Portugal y España
http://www.drehscheibe-foren.de/foren/read.php?99,4140744

y del Compañero Detlef Schikorr: Portugal y España (todo abajo de la lista 2)
http://www.drehscheibe-foren.de/foren/read.php?17,4214794

Werner

:) Amigo Werner,solo quisiera transmitirte mis felicitaciones y que se las hicieras llegar a los compañeros Pängelanton,Detlef Schikorr,Martin Welzel etc. por vuestra magnífica aportación .
Saludos
José Mª


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Lo mismo digo amigo werner1974. mil gracias por estas maravillosas fotos de España y Portugal. Mi mas sincero agradecimiento.


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Hay hilos nuevos tratando el FC de Langreo

Parte 1: preliminarios, vapores y coches antiguos
http://www.drehscheibe-foren.de/foren/read.php?17,4687265

Parte 2: Alcos y trenes carboneros
http://www.drehscheibe-foren.de/foren/read.php?17,4687447

Parte 3: autovias Mack
http://www.drehscheibe-foren.de/foren/read.php?17,4687500

Parte 4: composiciones mas o menos talgos
http://www.drehscheibe-foren.de/foren/read.php?17,4687611

saludos

Werner


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Gracias de nuevo werner1974, fotos historicas sin duda, el talgo magnifico, todo un recital digno de estudio de un ferrocarril tan particular como el Langreo con un material tan diferente e inusual en la via estrecha española.


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pacheco escribió:
Gracias de nuevo werner1974, fotos historicas sin duda, el talgo magnifico, todo un recital digno de estudio de un ferrocarril tan particular como el Langreo con un material tan diferente e inusual en la via estrecha española.


ayayay! Ancho UIC es "via estrecha"?! ayayay... :roll: ;) :D

Eviva el AVE de via estrecha....jejejeje :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol:


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Yo nunca he entendido porque el FC de Langreo tenia ese material tan... Diferente, teniendo Europa llena de material UIC. :?
3801 + 3816.


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En realidad, hasta la llegada del AVE en 1992, el ancho UIC se consideraba en España vía estrecha, incluso desde el punto de vista de la ley, porque todos los ferrocarriles de ancho inferior al ibérico tenían ese carácter legal. Así, el Langreo no se integro en Renfe y pasó a Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha) Todo es relativo pero en efecto, para la ley española de entonces el AVE es vía estrecha... :lol:

Respecto al material del Langreo, que fueran tan "diferente" es una cosa un poco complicada. En primer lugar, el condicionante máximo era el plano inclinado de Florida, que impedía la circulación de material de cierto tamaño, obligando a restringir hasta su eliminación, las locomotoras a máquinas de tres ejes y el material remolcado a unidades de dos ejes. Si hubieran sido mayores, no se hubieran podido subir y bajar por el plano. Por eso, el escaso primer material importado de segunda mano, en realidad sólo locomotoras de vapor, eran 030T. También hay que tener en cuenta que por razones político - económicas, desde la guerra civil hasta finales de los cincuenta, la importación de material era bastante compleja. No obstante, existieron algunos proyectos de compra frustrados en el último momento, como por ejemplo la adquisición de coches de viajeros metalizados alemanes de dos ejes del tipo Donnerbusches (cajas de trueno).

Una vez que se decide eliminar el plano inclinado, permitiendo modernizar el material, se comienza la adquisición de unidades menos "diferentes", y tómese esto que digo como algo relativo, claro, porque aún esa eras cosas muy pecualiares. Primero con lotes de material americano, con las celebres de vapor "Alaskas" y tolvas de bogies "Erie", incluyendo automotores Mack (langreo serie 200) y locomotoras ALCO RS (Langreo serie 1600). También llegan locomotoras Henschel de tres ejes (Langreo serie 500) y de bogies (Langreo serie 1000), una locomotora Sentinel y otra GE (serie 300), las ramas Talgo, etc. Lo que ocurre es que esta "modernización" que por el ancho de vái no pudo seguir las directrices de las líneas de vía métrica, resulta finalmente un tanto caótica y pilla a la empresa en declive financiero, por lo que no se completa, conviviendo este material hasta bien entrado Feve y en buena parte hasta el cambio de ancho en 1983, con unidades de viajeros y mercancías muy antiguas. Por ejemplo, las últimas ramas de coches de madera de dos ejes, que estuvieron en servicio hasta mediados de 1977, tenían en su composición vehículos de nada menos que la década de los 80 ¡del siglo XIX!.

Un pecualiar y maravillosa historia, en cualquier caso...

Saludos:

Javier.-


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