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Werner1974 Beiträge über Bahnen in Spanien

Moderador: pacheco



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Adjunto una captura de pantalla de Google Street View en la estación de Vado-Cervera, mirando hacia León, y si la foto está girada, tal y como la ha colocado DeBilbao, las montañas de los laterales tienen bastante similitud (aunque con más arbolado); faltarían las montañas del fondo, aunque pudieran estar cubiertas por las nubes.

Vado-Cervera.jpg


A ver si entre todos vamos desvelando el misterio!

Saludos
luisignacio


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Pues sí. Al final ha aparecido. Y sin duda, es Vado-Cervera. Y efectivamente, la foto estaba girada. Adjunto una captura del Portal Signa, del IGN, donde puede verse la situación de la estación en 1956.

Adjunto asimismo una foto del año 2010, del Expreso de la Robla en la estación, donde pueden verse los árboles entre la estación y el antiguo paso a nivel, y cómo destacan los pinos que aparecen en la foto y que estaban allí hasta hace poco.

Lo mio tiene además un punto delictivo, puesto que estuve en la obra del recrecido del andén y arreglo del edificio y pintado y tenía que saberme de memoria ese paisaje.

Solucionado el entuerto pues: Vado-Cervera. Además, al girar la foto, las sombras y el sentido de la locomotora encajaría con el supuesto viaje Bilbao-León que indica el amigo Werner que hizo el fotografo. Posiblemente la locomotora estuviese repostando agua en el momento de la foto en la aguada que hay al final del andén (final en el sentido Bilbao) en el pk 131.
Adjuntos
Captura.JPG
Captura portal SIGNA, vuelo 1956
DIMG_5201.JPG
Los árboles de Vado-Cervera
J100_2706.JPG
El almacen y la estación
DIMG_3244.JPG
El Expreso de la Robla, estacionado en Vado-Cervera. La locomotora está junto a la aguada que todavía sobrevive, al final del andén, lado Bilbao


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Como se nota que hay mucho Roblero......

Enigma resuelto!!!
La via estrecha emociona..........


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ViaMango escribió:
Como se nota que hay mucho Roblero......

Enigma resuelto!!!


¡¡Es que Robla es especial !!!

Ahora solo nos queda la foto de la FR4.

¿ Sera La Robla ?

Saludos.


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Un par de capturas de la zona de la Robla correspondiente al vuelo de 1956. Están obtenidas del portal SIGNA del IGN.

El primer comentario hace referencia a que la foto está girada: en lugar de estar orientada hacia el norte, está orientada hacia el sur.

El segundo comentario, hace referencia a la cantidad de vías tanto de ancho ibérico como de ancho métrico. Hay alguna foto por la red, que ahora no encuentro, en la que se puede ver esa playa de vías hacia los ochenta, ya sin circulaciones.

La verdad es que los montones de carbón que se ven entre las vías, tapan todas las que pudiera haber entre la locomotra y el talud, con lo cual es difícil confirmar la ubicación de la locomotora. Si que parece que ese talud del fondo, correspondería con la vía del trasbordo (los carriles hincados en la coronación del talud parecen indicar que tienen algo que sujetar), y que hay una vía de ancho ibérico, lo cual encajaría con que fuese La Robla.
Adjuntos
LaRobla56-1.JPG
Imagen aérea La Robla 1956-1
LaRobla56-2.JPG
Imagen aérea La Robla 1956-2


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Adjunto tres imágenes del año 1987. Aunque en ninguna de ellas se ve una perspectiva completa de la playa de vías, espero que ayuden a poner un poco de luz en el enigma. En una de ellas puede verse que había varios edificios cercanos al talud, que podrían ser los que se ven en la foto de la Nº4

8699371729_65ed3fa66f_h.jpg

8700493530_40bccdd743_h.jpg
Desde el cargadero hacia el sur

8700494028_f88f5dbb75_h.jpg
Cargadero. Mirando hacia el sur


Saludos
luisignacio


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Ubicación: madrid y donde me llamen..
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jo..que tiempos..y que lugares..

gracias por compartir estos retazos de historia


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Efectivamente a estas fotos me refería.

Si se observan un poco, se puede ver el terraplén coronado por carriles hincados a modo de refuerzo.

Por otra parte, observando la segunda fotos del 87, y comparándola con la de la 4, podría aventurarse que la 4 está en la aguja junto al furgón del fondo, que se corresponde con la última de esa zona de la playa, y que aún hoy en día daría acceso a las naves de Bartz, donde se reparan vagones. La foto estaría tomada desde la zona de la estación, y enfocando al fondo el talud. Se observa detrás de la 4 una vía ancha, que correspondería con la que va por el medio, y otra métrica, paralela. Después, los montones de carbón entre las vías, ocultarían el resto (otras dos métricas, y dos de ancho ibérico). Finalmente, el talud al fondo de la foto de la 4, correspondería con una zona muy próxima al cargadero (lado Matallana) más o menos coincidiedo con la zona donde están las ovejas de la citada segunda foto del 87.

He de decir a modo de inciso, que la mayoría de las vías están todavía en su sitio, no fueron levantadas, aunque hoy la vegetación las ha fagocitado completamente y prácticamente son ya elementos de arqueología. en cuanto a edificios, creo que solamente queda el depósito de agua, y no recuerdo si algún otro pequeño edificio al fondo de la estación, en la zona limítrofe con la zona de la mina.


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rfe7714 escribió:
Efectivamente a estas fotos me refería.

Si se observan un poco, se puede ver el terraplén coronado por carriles hincados a modo de refuerzo.

Por otra parte, observando la segunda fotos del 87, y comparándola con la de la 4, podría aventurarse que la 4 está en la aguja junto al furgón del fondo, que se corresponde con la última de esa zona de la playa, y que aún hoy en día daría acceso a las naves de Bartz, donde se reparan vagones. La foto estaría tomada desde la zona de la estación, y enfocando al fondo el talud. Se observa detrás de la 4 una vía ancha, que correspondería con la que va por el medio, y otra métrica, paralela. Después, los montones de carbón entre las vías, ocultarían el resto (otras dos métricas, y dos de ancho ibérico). Finalmente, el talud al fondo de la foto de la 4, correspondería con una zona muy próxima al cargadero (lado Matallana) más o menos coincidiedo con la zona donde están las ovejas de la citada segunda foto del 87.

He de decir a modo de inciso, que la mayoría de las vías están todavía en su sitio, no fueron levantadas, aunque hoy la vegetación las ha fagocitado completamente y prácticamente son ya elementos de arqueología. en cuanto a edificios, creo que solamente queda el depósito de agua, y no recuerdo si algún otro pequeño edificio al fondo de la estación, en la zona limítrofe con la zona de la mina.


Con vuestro permiso, quisiera autocorregirme. Viendo otra foto por pura casualidad, la ubicación que indicaba como problable para la FR4 no coincide. No estaría sobre esa playa de vías próxima a la estación, sino precisamente en las métricas más alejadas. Esto es, estaría sobre el desvío de métrica más próximo al trasbordador de madera, allí donde están la gente y las ovejas en la primera foto. Lo que se vería detrás de la locomotora son ambas vías de ancho ibérico, y no serían paralelas, de ahí la aparente diferencia de ancho y mi posible confusión. La locomotora estaría en la vía que se junta a la de ancho Renfe, por detrás del edificio que se ve en la primera foto, y pegado al talud tras el trasbordador. Los montones de carbón no esconderían en principio ninguna vía más. El ángulo de la foto coincidiría con lo comentado: el fondo sería el talud antes de entrar al transbordador. A la izquierda de la fotografía, y por muy poco, estaría el muro de sostenimiento para el trasbordador.


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rfe7714 escribió:
rfe7714 escribió:
Efectivamente a estas fotos me refería.

Si se observan un poco, se puede ver el terraplén coronado por carriles hincados a modo de refuerzo.

Por otra parte, observando la segunda fotos del 87, y comparándola con la de la 4, podría aventurarse que la 4 está en la aguja junto al furgón del fondo, que se corresponde con la última de esa zona de la playa, y que aún hoy en día daría acceso a las naves de Bartz, donde se reparan vagones. La foto estaría tomada desde la zona de la estación, y enfocando al fondo el talud. Se observa detrás de la 4 una vía ancha, que correspondería con la que va por el medio, y otra métrica, paralela. Después, los montones de carbón entre las vías, ocultarían el resto (otras dos métricas, y dos de ancho ibérico). Finalmente, el talud al fondo de la foto de la 4, correspondería con una zona muy próxima al cargadero (lado Matallana) más o menos coincidiedo con la zona donde están las ovejas de la citada segunda foto del 87.

He de decir a modo de inciso, que la mayoría de las vías están todavía en su sitio, no fueron levantadas, aunque hoy la vegetación las ha fagocitado completamente y prácticamente son ya elementos de arqueología. en cuanto a edificios, creo que solamente queda el depósito de agua, y no recuerdo si algún otro pequeño edificio al fondo de la estación, en la zona limítrofe con la zona de la mina.


Con vuestro permiso, quisiera autocorregirme. Viendo otra foto por pura casualidad, la ubicación que indicaba como problable para la FR4 no coincide. No estaría sobre esa playa de vías próxima a la estación, sino precisamente en las métricas más alejadas. Esto es, estaría sobre el desvío de métrica más próximo al trasbordador de madera, allí donde están la gente y las ovejas en la primera foto. Lo que se vería detrás de la locomotora son ambas vías de ancho ibérico, y no serían paralelas, de ahí la aparente diferencia de ancho y mi posible confusión. La locomotora estaría en la vía que se junta a la de ancho Renfe, por detrás del edificio que se ve en la primera foto, y pegado al talud tras el trasbordador. Los montones de carbón no esconderían en principio ninguna vía más. El ángulo de la foto coincidiría con lo comentado: el fondo sería el talud antes de entrar al transbordador. A la izquierda de la fotografía, y por muy poco, estaría el muro de sostenimiento para el trasbordador.



Efectivamente esa creo que es la posición más o menos de la fotografía. Los que estamos más cerca tendremos que pasarnos por La Robla y despejar las dudas definitivamente...

Saludos:

Javier.-


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werner1974 escribió:
nuevas preguntas. Son fotos der Reimar Holzinger, un viaje en el correo de Bilbao para Leon. No conozco a las estaciones.

La marquesina corta y los colores del edificio indican que se trata de Bercedo, verdad?
Mata.jpg


Aqui una edificio con techo peculiar, es Matallana?
FR24.jpg

Desvelado el misterio de la ubicación de las otras fotos nos queda el protagonista de la primera foto. Se trata de Fidel cubilla y se jubiló de jefe de estación de León.


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!El forotrenes reune los mejores especialistas de la historia ferroviaria español, no hay duda, gracias a todos!

...y vienen otras preguntas geograficas...

Werner


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Estaremos gustosos de poder resolver tus preguntas geográficas amigo Werner.
La via estrecha emociona..........


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mikado52 escribió:
werner1974 escribió:
hola, amigos, estoy buscando informaciones sobre foto antigua en colores.

Una RENFE 030 Hartmann Chemnitz de Andaluces maniobrando un carro portacoches de dos ejes y dos niveles. El portacoches fue parte de un expreso (ver ultimo coche a la derecha) recien llegado. ¿Quien conoce la estacion?
030desconocida.jpg


Se trata de Algeciras-Puerto. La fotografía debe estar tomada entre 1964 -año de inicio del autoexpreso en el Expreso Algeciras-Madrid- y primavera de 1968 en que desaparece la tracción vapor en Algeciras (mercancías, correo a Granada, "Corto" de Ronda y maniobras) siendo sustituida por locomotoras 1300 y 2100 -mercancías y trenes de viajeros con coches- y tractores para maniobras. El "exprés" contaba desde finales de la de la década de los cincuenta con locomotora diésel hasta Córdoba (1600 hasta el cambio de horario de invierno de 1967 en el que fue sustituida por 2100). El "Castellano Expreso" siempre fue traccionado por locomotoras "montaña", tipo "Atómica" o "Bonita".


Hola mikado52, como veo que conoces muy bien la línea Bobadilla-Algeciras, sobre la que tengo un profundo interés, sabrías indicarme la composición habitual del Castellano? Por un lado he leído que solía llevar el furgón de la CIWL, cuatro camas (supongo que serían del tipo S, por la época! pero no tengo su confirmación) y un primera (desconozco totalmente de qué serie); mientras que en otra información se habla de 7 coches propiedad de CIWL, lo que implicaría un coche más y la ausencia del primera. Lo que sí tengo claro es su tracción por las bonitas 241F 2.201-2.257 y que tras ellas iba el furgón F característico de la CIWL.

Gracias de antemano.

PD: perdón por el off-topic, si es necesario paso a privado esta consulta.


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sergioytomas escribió:
NaxVieta escribió:
Hola a todos...!!!!

Aqui os mando una imagen de donde estaba la estación, os he marcado con rojo por donde iba el recorrido del tren, fijaos que se puso a la calle por donde pasaba "Avinguda de la Vieta" (marcada con una flecha).

La foto de mi nick es de la misma estación.

Si necesitais algo más, vivo en Carcagente y mi abuelo trabajó 20 años como Jefe de Estación en la línea.

Saludos.


hubo un prolleto de alargar la via de carcagente a villanueva de castellon para unir la linea denia - carcagente con la entonces ctfv linea valencia , jesus - villanueva de castellon , pero no se llego a terminar las hobras de dicho tramo


Cierto, de hecho todavía existen los pasos elevados que salvaban dicho tramo, se realizaron muchas obras de fábrica aunque nunca se llegó a tender la vía.

Un saludo.

msj

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rfe7714 escribió:
Un par de capturas de la zona de la Robla correspondiente al vuelo de 1956. Están obtenidas del portal SIGNA del IGN.

El primer comentario hace referencia a que la foto está girada: en lugar de estar orientada hacia el norte, está orientada hacia el sur.

El segundo comentario, hace referencia a la cantidad de vías tanto de ancho ibérico como de ancho métrico. Hay alguna foto por la red, que ahora no encuentro, en la que se puede ver esa playa de vías hacia los ochenta, ya sin circulaciones.

La verdad es que los montones de carbón que se ven entre las vías, tapan todas las que pudiera haber entre la locomotra y el talud, con lo cual es difícil confirmar la ubicación de la locomotora. Si que parece que ese talud del fondo, correspondería con la vía del trasbordo (los carriles hincados en la coronación del talud parecen indicar que tienen algo que sujetar), y que hay una vía de ancho ibérico, lo cual encajaría con que fuese La Robla.


Adjunto la imagen completa de las dos parciales de la estación de La Robla en el año 1956
Adjuntos
LaRobla.jpg

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Ubicación: Barcelona
Registrado: 26 Dic 2009 13:56
Buenas tardes,

Tengo un ataque de pánico!!.

Las fotografias de los enlaces de Werner no se pueden ver, no se abren, sólo aparece el texto y una pocas fotos que no son de Werner.

¿Alguien sabe el motivo?. ¿Es algo temporal o permanente?.

Me temo que hemos perdido una de las biblias fotográficas del ferrocarril. Si es así, lo considero una auténtica desgracia.

Si alguien sabe algo ruego nos lo cuente.

Gracias

FTS

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Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Puede ser posible, en ese foro tengo entendido que las fotos "viejas" iban desapareciendo con los años.


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Registrado: 20 Ago 2013 12:49
Por lo que parece alguien las ha sacado del server original que era imageshack, no si si el propio Werner u otra persona, pero no es un tema del foro si no de la web donde estaban alojadas y enlazadas al foro.


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Registrado: 20 Oct 2009 20:01
Imageshack es dejando funcionar sin pagar. Tengo que usar otro hoster. Ahora hay mucho trabajo. RENFE y Langreo ya estan hechos.

Spanien RENFE (Staatsbahn):
RENFE Dieselloks und Personenwagen in klassischen Farben (ab 1974, 21 Farb-B) http://www.drehscheibe-foren.de/foren/r ... sg-4595817
RENFE Dieselloks und Talgo-Züge in klassischen farben, ab 1974 (21 Farb-B) http://www.drehscheibe-foren.de/foren/r ... sg-4596584
RENFE Diesel-Tw in klassischen Farben, ab 1974 (17 Farb-B, auch Ferrobus!) http://www.drehscheibe-foren.de/foren/r ... sg-4598197
RENFE Ferrobus, Uerdinger-Lizenz, 1974-82 (17 Farb-B) http://www.drehscheibe-foren.de/foren/r ... sg-4598695
RENFE Elektr. Triebwagen in klassischen Farben, ab 1974 (20 Farb-B) http://www.drehscheibe-foren.de/foren/r ... sg-4603697
RENFE Elektr. Triebwagen "Suizas", ab 1974 (26 Farb-B) http://www.drehscheibe-foren.de/foren/r ... sg-4605333
RENFE Electrotrenes 432 und 444, ab 1975 (6 Farb-B) http://www.drehscheibe-foren.de/foren/r ... sg-4605814
RENFE Meterspur-Bergbahn in klassischen Farben, ab 1975 (16 Farb-B) http://www.drehscheibe-foren.de/foren/r ... sg-4633506
RENFE Veteranen der elektr. Traktion, Reihen 260 270 272 275 282 (16 Farb-B, ab 1974) http://www.drehscheibe-foren.de/foren/r ... sg-4633978
RENFE Veteranen der elektr. Traktion, Reihe 277 (13 Farb-B, ab 1974) http://www.drehscheibe-foren.de/foren/r ... sg-4634138
RENFE Veteranen der elektr. Traktion, Reihe 278 (12 Farb-B, 1982) http://www.drehscheibe-foren.de/foren/r ... sg-4634255
RENFE Veteranen der elektr. Traktion 274 276 286 (19 Farb-B, ab 1974) http://www.drehscheibe-foren.de/foren/r ... sg-4640857
RENFE moderne Elektroloks in klassischen Farben (12 Farb-B, ab 1974) http://www.drehscheibe-foren.de/foren/r ... sg-4644770
RENFE Veteranen der elektr. Traktion 281 (33 Farb-B, ab 1974) http://www.drehscheibe-foren.de/foren/r ... sg-4651287
Rarität: RENFE Drehstromloks 21/24 von 1963 (12 Farb-B, 1976) http://www.drehscheibe-foren.de/foren/r ... sg-4655584
RENFE Uralt-Dampfloks und Güterwagen (10 Farb-B, ab 1974) http://www.drehscheibe-foren.de/foren/r ... 17,4656366

Nordspanien, Normal- und Schmalspur:
Langreo-Bahn, Teil 1: Ein normalspuriges Relikt in Spanien (17 Farb-B und viel Text) http://www.drehscheibe-foren.de/foren/r ... 17,4687265
Langreo-Bahn, Teil 2: Alco RS3 mit urtümlichen Kohlezügen (23 Farb-Bilder, ab 1977) http://www.drehscheibe-foren.de/foren/r ... 17,4687447
Langreo-Bahn, Teil 3: Original-Mack Railbuses im Norden Spaniens (6 Farb-Bilder, ab 1976) http://www.drehscheibe-foren.de/foren/r ... 17,4687500
Langreo-Bahn, Teil 4: Talgo-Zug mit abenteuerlicher Geschichte (16 Farb-B, L und viel Text) http://www.drehscheibe-foren.de/foren/r ... 17,4687611
Langreo-Bahn, Teil 5: Rangierdiesel, Güterwagen, faszinierender Kreuzungsbahnhof Noreña (mL und B) http://www.drehscheibe-foren.de/foren/r ... 17,4693499

Saludos, Werner

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