Índice general Foros Tren Real ALCOS FOREVER

ALCOS FOREVER

Moderador: pacheco


Nota 01 Ago 2014 08:51

Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
En efecto, no puede ser GUERNICA, por los motivos ya expuestos, ahora la duda es saber si se trata de la estación de SALAMANCA, y de corroborar si por aquellos años las ALCO 1800 hacían incursiones por esta línea. Saludos

Nota 01 Ago 2014 09:37
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Pacheco, normalmente por aquella época las máquinas diésel en Salamanca (soy de allí) eran las 333 y las 2100, pero prácticamente a diario llegaba alguna 1800 del depósito de Orense. Las 1800 solían hacer servicio por la Ruta de la Plata hasta Plasencia. Las 1800 de Orense llegaban también hasta el Salamanca-Ávila, el Zamora-Medina del Campo, y circulaban por el Valladolid-Ariza. Además, lógicamente, del servicio por toda Galicia.
Sobre la posibilidad de que sea Salamanca, la verdad es que no he querido afirmarlo categóricamente, porque siempre se corre el riesgo de equivocarse, con la consiguiente confusión para todos, pero la casa blanca que se ve al fondo, las dos torres de luz a izquierda y derecha, y la configuración de los andenes, para mí es inconfundible. Por entonces, el edifico de viajeros quedaba (y queda) más a la derecha. Entre el andén principal y el segundo andén, que es el que se ve a la derecha, había dos vías, como en la actualidad, y entre el segundo y tercer andén había una sola vía, como se ve en la foto.
Hubo una época en que el tercer andén tenía un pequeño ensanchamiento en el centro que interrumpía la vía en la que está la 1800. Había dos toperas, una a cada lado del ensanchamiento, de forma que en realidad eran dos vías muertas, una en cada sentido. De ahí solían salir los Semidirectos hacia Madrid y los Omnibus a Plasencia. No recuerdo el año en que se eliminó este ensanchamiento y se dio continuidad a la vía, pero es posible que cuando se hizo la foto ya se hubiera hecho la modificación.
Saludos cordiales.

Nota 01 Ago 2014 10:13

Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Muchas Gracias JSA por tan detallada información, el campo de actuación de las 1800 se ve que era bastante amplio por aquellos años, en algunos casos realizando prestaciones en lugares algo alejados de su base y líneas habituales. Saludos

Nota 01 Ago 2014 11:36

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
¡En efecto JSA!...hasta la llegada de las 333 al depósito charro, las 1800 solían remolcar el Semidirecto Salamanca-Madrid hasta Avila en los dos sentidos, alternándose con las 2100 de los depósitos de Atocha u Orense...yo cogía el tren y me apeaba en Crespos al menos una vez al mes durante varios años y aun conocí al "Correo", que así se le llamaba, remolcado en ocasiones por una Mikado del depósito de Salamanca...pero al llegar las 333, las ALCO fueron relegadas poco a poco a los mercancías que entonces si circulaban por la línea de Avila. Un saludo. Juan.

Nota 01 Ago 2014 15:43

Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
juan242f2009 escribió:
¡En efecto JSA!...hasta la llegada de las 333 al depósito charro, las 1800 solían remolcar el Semidirecto Salamanca-Madrid hasta Avila en los dos sentidos, alternándose con las 2100 de los depósitos de Atocha u Orense...yo cogía el tren y me apeaba en Crespos al menos una vez al mes durante varios años y aun conocí al "Correo", que así se le llamaba, remolcado en ocasiones por una Mikado del depósito de Salamanca...pero al llegar las 333, las ALCO fueron relegadas poco a poco a los mercancías que entonces si circulaban por la línea de Avila. Un saludo. Juan.

¿Alguién conoce la composición de los Semidirectos de esas épocas?
Saludos

Nota 01 Ago 2014 17:35
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenas tardes.
Los Semidirectos de Madrid a Salamanca desde mediados de los 70 solían formarse con coches de la familia de los cincomiles, en color verde oliva excepto el coche de Correos amarillo, con un furgón de equipajes, y cinco coches de viajeros, que en tiempos, uno solía ser un mixto 1ª/2ª. Un coche muy característico y habitual era un mixto 2ª/equipajes.
Entrando ya en los años 80, los ochomiles fueron poco a poco haciéndose habituales. En ambas épocas, era normal ver composiciones de 7 coches.
Evidentemente, en las épocas del vapor y principios de diésel, se podían ver desde coches de madera con y sin balconcillos de cualquier origen, hasta flamantes y uniformes composiciones de cincomiles verdes con franjas amarillas. Lo que no recuerdo haber visto nunca en estos trenes fueron los verderones. Recuerdo haber viajado en Costas, en Balconcillos ex-Norte, alguno con plataforma central, en coches de madera de departamentos, y como ya he dicho, en cincomiles.
Saludos cordiales.

Nota 01 Ago 2014 18:25

Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
GRACIAS a todos por las fotografías y abundante información sobre estos entrañables y característicos servicios. Cómo disfruto leyendo vuestras descripciones cargadas de información y que constituyen un valioso complemento a las magníficas fotografías que nos sube el maestro Pacheco.

Saludos

Nota 01 Ago 2014 19:25

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

JSA escribió:
que yo sepa, no hay estación de Renfe en Guernica, y creo que tampoco de Euskotren.


Sí que hay estación de Euskotren en Gernika, en la línea Amorebieta-Bermeo

http://www.spanishrailway.com/2012/03/20/ferrocarril-de-amorebieta-a-guernika-y-pedernales/

Nota 01 Ago 2014 22:59
arr Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 03 Dic 2008 23:28
josmavel escribió:
¿Alguién conoce la composición de los Semidirectos de esas épocas?
Saludos


El semidirecto 1201 Madrid P.Pio- Salamanca, solía llevar: DD-5000; DGCT; AAB-5000; 4xBB-5000;3xBB1-5000

Y el semidirecto 1204 Salamanca-Madrid P.Pio: DD-5000; DGCT;5xBB1-5000; 4xBB-5000; AAB-5000; J-600000

Un saludo

Nota 02 Ago 2014 09:01
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenos días.

Milcien, gracias por la aclaración. Al hacer una búsqueda en Google puse "Guernica", con "ce", en vez de "Guernika", con "ka".

Arr, ¿en qué época circulaban con esas composiciones tan largas? Supongo que sería en épocas de verano, Semana Santa o Navidades. He viajado muchas veces en esos trenes, y solo recuerdo composiciones tan largas en épocas de gran demanda.

Por cierto: no me acordaba de que, efectivamente, durante años iba el J600000.

Saludos cordiales.

Nota 02 Ago 2014 09:25
SFP

Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 27 Mar 2010 16:42
Corroboro todo lo dicho por JSA . Añadir que las 1800 también hacían en esos años los trenes de Medina del Campo a Vila Formoso , tanto el correo , como el sur exprés , y mercantes ocasionales .
Yo viaje en varias ocasiones en esos trenes hasta Ciudad Rodrigo .
Como curiosidad por esa línea a finales de los setenta , circulaba las locomotoras English Electric serie 1800 de la CP ,como refuerzo a los numerosos trenes de emigrantes portugueses hacia Francia . Los servicios ordinarios eran encomendados a las alco 1800 y 2100 .
Se dio la paradoja de ver dos locomotoras 1800 de distintos fabricantes y compañías en cruces enestaciones de la línea .

Nota 02 Ago 2014 09:29

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
JSA escribió:
Buenas tardes.
Los Semidirectos de Madrid a Salamanca desde mediados de los 70 solían formarse con coches de la familia de los cincomiles, en color verde oliva excepto el coche de Correos amarillo, con un furgón de equipajes, y cinco coches de viajeros, que en tiempos, uno solía ser un mixto 1ª/2ª. Un coche muy característico y habitual era un mixto 2ª/equipajes.
Entrando ya en los años 80, los ochomiles fueron poco a poco haciéndose habituales. En ambas épocas, era normal ver composiciones de 7 coches.
Evidentemente, en las épocas del vapor y principios de diésel, se podían ver desde coches de madera con y sin balconcillos de cualquier origen, hasta flamantes y uniformes composiciones de cincomiles verdes con franjas amarillas. Lo que no recuerdo haber visto nunca en estos trenes fueron los verderones. Recuerdo haber viajado en Costas, en Balconcillos ex-Norte, alguno con plataforma central, en coches de madera de departamentos, y como ya he dicho, en cincomiles.
Saludos cordiales.


¡Buenos días!....cierto...en los años 60 solía viajar con mi abuelo a la feria de Peñaranda de Bracamonte (a los toros concretamente), y la composición de los trenes era de coches de madera....a mi me encantaba asomarme al balconcillo sobre todo en el viaje de vuelta a Salamanca y ver el frontal de la 1600 ex M.Z.A. que volvía invertida. ¡Tiempos que no volverán!...Un saludo. Juan.

Nota 02 Ago 2014 09:43
arr Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 03 Dic 2008 23:28
JSA escribió:

Arr, ¿en qué época circulaban con esas composiciones tan largas? Supongo que sería en épocas de verano, Semana Santa o Navidades. He viajado muchas veces en esos trenes, y solo recuerdo composiciones tan largas en épocas de gran demanda.

Por cierto: no me acordaba de que, efectivamente, durante años iba el J600000.

Saludos cordiales.



Efectivamente, era en el caso de más demanda. Entiendo eran los BB1 lo que añadían de refuerzo.

Un saludo

Nota 02 Ago 2014 11:15
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenos días.

Una anécdota vivida en primera persona, que espero que sirva para deleitar alguna mente calenturienta como la mía.

Finales de los años 50, o principios de los 60. A primera hora de la tarde, en Salamanca, esperando a que llegue el Correo procedente de Astorga, destino Madrid. Llega el tren, de flamantes cincomiles "verdecitos con rayas amarillas", petado de gente. Se acaban las vacaciones y va el tren hasta los topes.

Avisan por megafonía (analógica, con maravillosa voz provinciana, no digital) de que van a añadir varios coches por cola, con lo cual el personal se tranquiliza y espera. Una 030 retrocede con más cincomiles (o de la familia), también "verdecitos con rayas amarillas". El andén está tan petado como el Correo que acaba de llegar. Mi Sr. padre, que ve algunas ventanillas abiertas, nos mete por ellas a mi hermano y a mí, que éramos dos chavalines por entonces, para que tomemos posesión de los asientos en aquel departamento de tercera. La gente que intenta entrar nos respeta, a pesar de nuestra corta edad.

Sube el resto de la familia, colocamos las maletas, y de pronto mi padre se percata de que el departamento está reservado al completo, con aquellos papelitos que se ponían como indicativo de "asiento reservado". Como ya no hay posibilidad de encontrar plazas libres en otros departamentos, papelitos al bolsillo, y a disimular. Vienen los propietarios de las reservas, y ante su sorpresa, no hay papelitos. Llaman al Sr. Revisor, que todo lo resuelve, y se muestra sumamente extrañado, asegurando que él mismo puso los papelitos por la mañana. Pero claro, mi Sr. padre asegura que no había tales papelitos, los que están en su bolsillo. Pero la mejor manera de resolver estas situaciones es con buena voluntad:

-No se preocupen, nos iremos turnando. Ya saben que los niños luego no paran en los asientos...

Y entre levantarnos a ratos, y sentarnos seis o siete donde cabían cinco, todos juntos para Madrid, en buena charla y compañía, compartiendo candeal con tortilla de patatas, (osssstiassss, que buena estaba siempre) y aquí paz, y después gloria. Seguramente hoy hubiéramos terminado con bronca, pero en aquellos años teníamos otra actitud de mejor camadadería.

A lo mejor otro día cuento otra aventura, con asunto de cuernos incluido. Je je.

Saludos cordiales.

Nota 02 Ago 2014 11:20

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
:D :D :D
cuenta cuenta...

Nota 02 Ago 2014 11:21

Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Delicioso relato JSA, no pares de compartir esos maravillosos recuerdos con nosotros. A los modelistas nos sirven para recrear las circulaciones y paradas en nuestras maquetas. Muy agradecido.

Saludos

Nota 02 Ago 2014 14:45

Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
JSA escribió:
Buenos días.

Una anécdota vivida en primera persona, que espero que sirva para deleitar alguna mente calenturienta como la mía.

Finales de los años 50, o principios de los 60. A primera hora de la tarde, en Salamanca, esperando a que llegue el Correo procedente de Astorga, destino Madrid. Llega el tren, de flamantes cincomiles "verdecitos con rayas amarillas", petado de gente. Se acaban las vacaciones y va el tren hasta los topes.

Avisan por megafonía (analógica, con maravillosa voz provinciana, no digital) de que van a añadir varios coches por cola, con lo cual el personal se tranquiliza y espera. Una 030 retrocede con más cincomiles (o de la familia), también "verdecitos con rayas amarillas". El andén está tan petado como el Correo que acaba de llegar. Mi Sr. padre, que ve algunas ventanillas abiertas, nos mete por ellas a mi hermano y a mí, que éramos dos chavalines por entonces, para que tomemos posesión de los asientos en aquel departamento de tercera. La gente que intenta entrar nos respeta, a pesar de nuestra corta edad.

Sube el resto de la familia, colocamos las maletas, y de pronto mi padre se percata de que el departamento está reservado al completo, con aquellos papelitos que se ponían como indicativo de "asiento reservado". Como ya no hay posibilidad de encontrar plazas libres en otros departamentos, papelitos al bolsillo, y a disimular. Vienen los propietarios de las reservas, y ante su sorpresa, no hay papelitos. Llaman al Sr. Revisor, que todo lo resuelve, y se muestra sumamente extrañado, asegurando que él mismo puso los papelitos por la mañana. Pero claro, mi Sr. padre asegura que no había tales papelitos, los que están en su bolsillo. Pero la mejor manera de resolver estas situaciones es con buena voluntad:

-No se preocupen, nos iremos turnando. Ya saben que los niños luego no paran en los asientos...

Y entre levantarnos a ratos, y sentarnos seis o siete donde cabían cinco, todos juntos para Madrid, en buena charla y compañía, compartiendo candeal con tortilla de patatas, (osssstiassss, que buena estaba siempre) y aquí paz, y después gloria. Seguramente hoy hubiéramos terminado con bronca, pero en aquellos años teníamos otra actitud de mejor camadadería.

A lo mejor otro día cuento otra aventura, con asunto de cuernos incluido. Je je.

Saludos cordiales.



Emotivo y a la vez nostálgico relato vivido en primera persona que a mi particularmente me ha fascinado, en él sale a flote una vez más la picaresca que se vivia en los abarrotados trenes de la época para poder conseguir un asiento libre, tortilla de patatas incluida, y que tan bien está reflejada en los primeros metrajes de la pelicula española " DON LUCIO Y EL HERMANO PIO" del año 1960 interpretada por los míticos Pepe Isbert y Toni Leblanc. http://es.gloria.tv/?media=257702
Tambien se me viene a la memoria aquellos papelitos de la Reserva, como el que adjunto, que se ponian en la parte superior de los asientos de los coches y que tan cuidadosamente colocaban aquellos empleados de RENFE con sus pulcros uniformes y sus largos listados de plazas reservadas bajo el brazo en las principales estaciones de partida, todo un mundo ya desaparecido en aras de la modernidad y que tan magistralmente nos ha reflejado el compañero JSA.
Saludos
Adjuntos
85.JPG
Escena de la pelicula "DON LUCIO Y EL HERMANO PIO" 1960
85.JPG (49.46 KiB) Visto 4257 veces
90.jpg

Nota 02 Ago 2014 15:22

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Pacheco es que se ha introducido la ultima muesca del regulador a la 1300 jo como corre el hilo jajajajajajaja ya va por la pagina 202,que maravilla, RENFE DOS 1300 YA, saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348

Nota 02 Ago 2014 16:20

Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
JSA escribió:
Buenas tardes.
Los Semidirectos de Madrid a Salamanca desde mediados de los 70 solían formarse con coches de la familia de los cincomiles, en color verde oliva excepto el coche de Correos amarillo, con un furgón de equipajes, y cinco coches de viajeros, que en tiempos, uno solía ser un mixto 1ª/2ª. Un coche muy característico y habitual era un mixto 2ª/equipajes.
Entrando ya en los años 80, los ochomiles fueron poco a poco haciéndose habituales. En ambas épocas, era normal ver composiciones de 7 coches.
Evidentemente, en las épocas del vapor y principios de diésel, se podían ver desde coches de madera con y sin balconcillos de cualquier origen, hasta flamantes y uniformes composiciones de cincomiles verdes con franjas amarillas. Lo que no recuerdo haber visto nunca en estos trenes fueron los verderones. Recuerdo haber viajado en Costas, en Balconcillos ex-Norte, alguno con plataforma central, en coches de madera de departamentos, y como ya he dicho, en cincomiles.
Saludos cordiales.

arr escribió:
josmavel escribió:
¿Alguién conoce la composición de los Semidirectos de esas épocas?
Saludos


El semidirecto 1201 Madrid P.Pio- Salamanca, solía llevar: DD-5000; DGCT; AAB-5000; 4xBB-5000;3xBB1-5000

Y el semidirecto 1204 Salamanca-Madrid P.Pio: DD-5000; DGCT;5xBB1-5000; 4xBB-5000; AAB-5000; J-600000

Un saludo

;) Muchas gracias a los 2.
Saludos

Nota 04 Ago 2014 22:42

Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 2124 en una inusual visita a los talleres valencianos de Fuente San Luis. Septiembre 1979.
Adjuntos
2124.jpg
Foto: Ebay. Se desconoce autor.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron