Buenas noches.
Sin poder afirmarlo categóricamente, me atrevería a aventurar que la foto de la 1812, que efectivamente, es en Salamanca, pudiera tratarse del Omnibus Salamanca-Peñaranda, en sustitución del habitual Ferrobús, algo que vi frecuentemente.
La vía en la que se encuentra estaba, por aquella época, interrumpida por un corto andén, y con una topera para cada lado. De hecho, se aprecia que más atrás hay unos vagones de mercancías separados unos metros del segundo "ochomil".
El ómnibus que salía hacia Astorga, procedía de Palazuelo. Llegaba habitualmente a la vía 1, andén principal, teniendo que bajarse los viajeros. Sin desenganchar la máquina, retrocedía la composición por una vía paralela a la general, (la vía general es la 2), y allí quedaba estacionado un par de horas. Luego, volvían a colocarlo en el andén principal, y continuaba hacia Astorga. Buena manera de empezar a echar a los viajeros para después justificar el cierre de la Ruta de la Plata. Bueno, a lo mejor lo hacían porque el tren no llevaba Coche Restaurante. Ni Pullman. No sé si pilláis la cosa sarcástica.
Yo hice en el año 83 el viaje de Madrid a Plasencia en el Omnibus, y si no te gustaba el tren, te tocaba sufrir. Después de un viaje lento y lleno de paradas, (ojo, de los que a mí me gustaban), llegamos a Palazuelo, y allí estaba: una 1800 con dos "tresmiles" de los más cortos. Te cambiabas de tren, y después de una laaaaarguíiiiiiiiisiiiiiiiiiiimaaaaaaaaaaaaaaaaaa eeeeeeeeeeeeeespeeeeeeeeeeeeeraaaaaaaaa, a pleno sol, (menos mal que eran ventanillas full open), o pleno frío, (sin tener ni siquiera calefacción, que la máquina estaba apagada), salía el tren en pos de remontar las duras rampas de Hervás, Béjar, y Guijuelo. (Joder, qué embutidos).
En fin, era la manera de endurecer el viaje para que el personal se marchase a la carretera. A día de hoy, la Ruta de la Plata descansa en paz.
Saludos cordiales.