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ALCOS FOREVER

Moderador: pacheco


Nota 01 Feb 2015 22:05

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Las fieles 2100 (RENFE 321-001/080). De los 90 a la actualidad.

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2171.jpg
2175 con tren carrilero durante las obras de implantación del tercer carril en el trayecto Rubi-Castellbisbal. Año 2009. Foto: Pacheco.

Nota 01 Feb 2015 22:52

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Muuuuy bueno el enlace amigo Pacheco.

Muchas gracias .

Saludos cordiales desde Granada

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Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 01 Feb 2015 23:59

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2139 en el interior de los talleres de Sevilla Sta. Justa. Foto: Antonio Roldan Camacho.
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Nota 02 Feb 2015 08:39

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Una duda que siempre he tenido. Justo debajo de donde pone vías, en el frontal, eso es una puerta?

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Nota 02 Feb 2015 08:46

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Generalife333 escribió:
Una duda que siempre he tenido. Justo debajo de donde pone vías, en el frontal, eso es una puerta?

Saludos cordiales desde Granada

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Exactamente, al igual que todas las alco (316, 318 y 313). Aunque a todas las que fueron reformadas a mediados de los 90 les fue suprimida.

Un saludo

Nota 02 Feb 2015 09:48

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Y esa puerta qué función tenía? Era de intercomunicación entre locomotoras? Sin fuelle ni nada? Eso me trae otra duda al respecto. De ser así ¿Se llegaría a usar alguna vez en circulación? Me resulta raro aunque imposible...

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Nota 02 Feb 2015 10:16

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Se supone que era de intercomunicación, pero era tan pequeña que prácticamente carecía de utilidad para pasar de una máquina a otra, al final la puerta exterior se condenó en la mayoría de locomotoras, y el espacio resultante se utilizó como armario para herramientas y cosas así.

Nota 02 Feb 2015 10:59

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Generalife333 escribió:
Y esa puerta qué función tenía? Era de intercomunicación entre locomotoras? Sin fuelle ni nada? Eso me trae otra duda al respecto. De ser así ¿Se llegaría a usar alguna vez en circulación? Me resulta raro aunque imposible...

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OT. Como curiosidad en los meses estivales, las locomotoras 7800 (tambien dotadas de estas portezuelas) las solian llevar abiertas. La climatologia predominante en la geografia que solian frecuentar así lo aconsejaba, puede decirse que era el equipo de aire acondicionado "de serie" que llevaban. Fotografias tomadas en esos meses así lo atestiguan.

No era su finalidad, desde luego, pero puedo imaginar el alivio para los maquinistas en tan ardua tarea.....posiblemente se alcanzasen an alguna ocasion los 50º en las cabinas......

Un saludo

Nota 02 Feb 2015 11:24
JSA

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Buenos días.

Según me dijeron algunos maquinistas, la finalidad de estas portezuelas era para poder entrar o salir de la cabina en caso de detención accidental o descarrilamiento en lugares que hicieran imposible el acceso por las puertas laterales, como túneles o puentes. Así, de memoria, creo recordar que estas portezuelas las llevaban las diésel ALCo de dos cabinas, 1600, 1800 y 2100, y las eléctricas 7700 y 7800. La portezuela de las 4000 era solo para acceder a las bocinas y otros equipamientos.

Saludos.

Nota 02 Feb 2015 23:28

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ALCO 1616 en la estación de SEVILLA PLAZA DE ARMAS. Década de los 80. Foto: Antonio Roldan Camacho.
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Nota 03 Feb 2015 16:35

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Hola, buenas tardes.
Las puertas de los testeros de las locomotoras 321, 316 y 318 si eran de intercomunicación, alguna vez las he usado. La 313 no tiene, se usaba la "pasarela" exterior y la puerta que se ve en el testero del "morro" largo es el acceso a los radiadores, el ventilador y la transmisión mecánica que lo mueve. En el "morro" corto la portezuela de acceso exterior se encuentra en un lateral (a la derecha en el sentido de la marcha) ya que en el frontal se encuentran las resistencias del freno dinámico y a la izquierda estaba el calderín de la calefacción.
En las locomotoras 277 y 278, de concepción americana, ("morritos") se trataban de puertas de acceso a los aparatos que se situaban en ellos para el taller, para no pasar desde la cabina (compresores, bombas de vacío, baterías, etc...) Evidentemente, si se abrían, se provocaba una corriente de aire que "refrescaba" ese compartimento aliviando el sofocante calor que se concentraba en la cabina de conducción.
En la 313 no hacía falta, las enormes ventanillas ya eran suficintemente grandes para ir sobradamente frescos; peor solución tenían las otras series ya que la apertura de la puertecilla frontal era exagerada en la marcha y las puertas laterales eran insuficientes.
Hecha la prueba en Lérida en una 276, a su toma a las 15:00, la temperatura en cabina era de 65ºC; tras su puesta en marcha, ventiladores de motores girando, puertas de pasillos abiertas y ventanillas bajadas, en veinte minutos la temperatura bajó a unos "agradables" 25ºC.
Saludicos.
José Manuel.

Nota 03 Feb 2015 20:52

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Muchas gracias a todos los compañeros que han arrojado luz a mi pregunta.

Y ahora para el amigo frospel.

Has comentado que sí usastes las puertas frontales, pero, eso era en pleno movimiento? O era en reposo?

Muchas gracias de antemano.

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Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 03 Feb 2015 22:24

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pacheco escribió:
Las fieles 2100 (RENFE 321-001/080). De los 90 a la actualidad.

http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2 ... e-los.html



¡Grandioso post! Una de las locomotoras que tengo que ver en directo antes de que me muera, así que me tendré que dar prisa, tal como va la gestión del ferrocarril en este país... :roll:

Por cierto, no había muchas fotos de la 321-050 con la decoración del proyecto R.A.M.A. Pues otra más ha salido a la luz en ese magnífico post.


Saludos ;)

Nota 03 Feb 2015 22:33

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Aqui una Alco de pura cepa descansando en Talleres Celada (León) https://www.flickr.com/photos/75678051@N05/16411920086/

Nota 03 Feb 2015 23:23

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AdriSD402 escribió:
pacheco escribió:
Las fieles 2100 (RENFE 321-001/080). De los 90 a la actualidad.

http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2 ... e-los.html



¡Grandioso post! Una de las locomotoras que tengo que ver en directo antes de que me muera, así que me tendré que dar prisa, tal como va la gestión del ferrocarril en este país... :roll:

Por cierto, no había muchas fotos de la 321-050 con la decoración del proyecto R.A.M.A. Pues otra más ha salido a la luz en ese magnífico post.


Saludos ;)


Aunque ya quedó expuesta en páginas atrás, vuelo a incluir de nuevo la imágen de la 2150 del proyecto R.A.M.A en el TCR de VILLAVERDE BAJO en Septiembre del año 2000.
Foto: Chema Martinez. Postal Eurofer nº 785. Saludos.
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Nota 04 Feb 2015 09:32

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Otra vez me asalta una duda. Qué fue el R.A.M.A? Jamáshabía oído acerca de ello.

Saludos cordiales desde Granada

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Nota 04 Feb 2015 10:01

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Por lo que se fue un programa para racionamiento de material movil, por el cual el material excedente que quedaba fuera de servicio en lugar de desguazarse se apartaba momentaneamente con vistas a su venta a otras empresas o administraciones o reutilización. En ese sentido, en el año 1999 se procedió a selecionar una serie de vehiculos que ya se hallaban dados de baja dentro del TCR de Villaverde, y se les colocó un cartel amarillo en el que se indicaba de esta nueva situación. De esos vehiculos se hizo otra seleccion por la cual fueron decorados con un esquema de pintura experimental: las locomotoras 2150, 1810 y 10802, un coche B12x-12000, un YFT4600 y un generador 9450 y situadas en un cobertizo levantado a tal efecto, a modo de "escaparate" para que los posibles clientes/compradores pudieran examinarlos. Desgraciadamente, de todo este material pintado la 1810 fue desguazada y varios vehiculos que no llegaron a pintarse, como la 1806, la 2163 y alguna 313CP.

Espero haberte aclarado algo, saludos

Nota 04 Feb 2015 11:08

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Ok. Todo perfectamente aclarado. Muchas gracias.

Saludos cordiales desde Granada Dedicada

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Nota 04 Feb 2015 17:38

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pacheco escribió:
Las fieles 2100 (RENFE 321-001/080). De los 90 a la actualidad.

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Preciosa foto Pacheco, con la 2100 reluciente, digna de una portada. Saludos compañero.

Nota 04 Feb 2015 23:19

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BB3600 escribió:
Por lo que se fue un programa para racionamiento de material movil, por el cual el material excedente que quedaba fuera de servicio en lugar de desguazarse se apartaba momentaneamente con vistas a su venta a otras empresas o administraciones o reutilización. En ese sentido, en el año 1999 se procedió a selecionar una serie de vehiculos que ya se hallaban dados de baja dentro del TCR de Villaverde, y se les colocó un cartel amarillo en el que se indicaba de esta nueva situación. De esos vehiculos se hizo otra seleccion por la cual fueron decorados con un esquema de pintura experimental: las locomotoras 2150, 1810 y 10802, un coche B12x-12000, un YFT4600 y un generador 9450 y situadas en un cobertizo levantado a tal efecto, a modo de "escaparate" para que los posibles clientes/compradores pudieran examinarlos. Desgraciadamente, de todo este material pintado la 1810 fue desguazada y varios vehiculos que no llegaron a pintarse, como la 1806, la 2163 y alguna 313CP.

Espero haberte aclarado algo, saludos


Algunas imágenes del material perfectamente detallado por el compañero BB3600 correspondientes al proyecto RAMA. Saludos.
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IMG_20150204_0001.jpg
Locomotoras 10802 y 1810 en el T.C.R de VILLAVERDE BAJO. Fotos: Chema Martinez. Eurofer.
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B12x-12302. Madrid Fuencarral. 26-6-1999 Foto: Ignacio Martin.

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