Índice general Foros Tren Real ALCOS FOREVER

ALCOS FOREVER

Moderador: pacheco


Nota 05 Abr 2017 22:03

Conectado
Mensajes: 35512
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Aquí os dejo otra toma de época con una 2100 remolcando un expreso, no poseo datos de la misma, por lo que se agradecería cualquier información sobre tren, lugar, fecha aproximada. . . etc.
Saludos alcófilos.
Adjuntos
336.jpg

Nota 05 Abr 2017 22:11

Desconectado
Mensajes: 69
Ubicación: de alcorcon y oropesa del mar
Registrado: 15 Nov 2008 17:01
El lugar parece Pancorbo (Burgos).

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Nota 05 Abr 2017 22:14

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

El tren bien puede ser el Iberia Expreso

Nota 05 Abr 2017 22:15

Conectado
Mensajes: 35512
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
p40autotrain escribió:
El lugar parece Pancorbo (Burgos).

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk


Podría ser el Iberia Exprés en Pancorbo, antes de 1971, pero no lo puedo asegurar con rotundidad.

Nota 05 Abr 2017 22:29

Conectado
Mensajes: 35512
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
En efecto se trata de PANCORBO, lo he podido adivinar a través de esta foto de Marc DAHLSTRÖM, tomada prácticamente desde el mismo lugar al Iberia Expreso Irún-Madrid P. Pio remolcado por una DT. Montaña-Confederación en el mes de Junio de 1963, la expongo para efectuar la comparativa. Muchas Gracias por vuestros testimonios.
Adjuntos
6014.jpg
Autor: Marc DAHLSTRÖM.
336.jpg
Autor; Desconocido.

Nota 05 Abr 2017 22:33

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
¿Se circula por la izquierda?
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 05 Abr 2017 23:29

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

En la línea Madrid-Irún (Norte) sí

Nota 06 Abr 2017 01:01

Desconectado
Mensajes: 206
Ubicación: Después de Brasil... Zaragoza
Registrado: 16 Ago 2013 22:57
En la fotografía de la 2100 ya se aprecian postes de catenaria. Recordemos que en el tramo Burgos-Miranda de Ebro (el que nos ocupa) la electrificación se inauguró el 1 de junio de 1968, así que debe ser posterior a esa fecha y anterior a la implantación de la numeración UIC en 1971, tal como comenta el compañero Pacheco.

Saludos.

Nota 06 Abr 2017 08:20

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
milcien escribió:
En la línea Madrid-Irún (Norte) sí

Gracias
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 06 Abr 2017 08:41

Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
milcien escribió:
En la línea Madrid-Irún (Norte) sí


Si no me equivoco, en todas las de la compañia del Norte (Palencia- La Coruña, cercanías de Barcelona o La Encina- Valencia, donde hay tramos vía doble) siempre se circulo por la izquierda, hasta que se invirtio el sentido en todas ellas, quedando el Irun como unico vestigio hasta nuestros días.

Saludos

Nota 06 Abr 2017 09:42
arr Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 03 Dic 2008 23:28
Hola, para aclarar las dudas en lo que respecta al sentido de circulación en las vías dobles en España, este artículo:

http://www.vialibre-ffe.com/pdf/ViaDobl ... 092010.pdf

Un saludo

ViaDoble_España_21092010.pdf
(2.12 MiB) 260 veces

Nota 06 Abr 2017 11:54

Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 10 Abr 2011 15:05
En la linea Bilbao - Santurtzi (BPT) y Bilbao-Orduña, seguimos circulando por la izquierda.

Oskar

Nota 06 Abr 2017 12:35

Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
¿Pero eso por qué es? ¿Desde cuándo ocurre?

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 06 Abr 2017 12:36

Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
pacheco escribió:
En efecto se trata de PANCORBO, lo he podido adivinar a través de esta foto de Marc DAHLSTRÖM, tomada prácticamente desde el mismo lugar al Iberia Expreso Irún-Madrid P. Pio remolcado por una DT. Montaña-Confederación en el mes de Junio de 1963, la expongo para efectuar la comparativa. Muchas Gracias por vuestros testimonios.

Mismo sitio exacto, ni a posta!!!!! Gracias.

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 06 Abr 2017 13:00
arr Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 03 Dic 2008 23:28
Generalife333 escribió:
¿Pero eso por qué es? ¿Desde cuándo ocurre?

Saludos cordiales desde Granada.



Del documento que adjuntaba más arriba:

"El sentido preferente de circulación más empleado en la red general española actualmente es por la vía de la derecha en el sentido de la marcha: en el 78 %de la longitud de las líneas dotadas de vía doble se circula preferentemente en este sentido. De hecho, así se hace en todas las líneas dotadas de vía doble, excepto en las de Madrid a Hendaya (entre Pinar de las Rozas y Hendaya), Venta de Baños a Palencia y a León, León a La Robla, Pola de Lena a Gijón, Orduña a Bilbao-Abando, Bilbao-Abando a Santurzi y Redondela a Chapela.

Se trata de líneas procedentes de la antigua Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España, que impuso la práctica de circular por la izquierda en sus líneas. (Otros tramos de líneas de la Compañía del Norte en las que inicialmente se circuló por la izquierda, pero en las que se cambió el sentido de la circulación fueron de las de Madrid P. Pío a Pinar de Las Rozas, de Manresa a Barcelona, de Játiva a Valencia y de Casetas a Castejón).

Se circula normalmente por la derecha en todas las líneas procedentes de MZA y en los escasos tramos de doble vía construidos por los Ferrocarriles Andaluces (en todos ellos, ya se circulaba por la derecha al constituirse Renfe).

El sentido de circulación por la derecha no ha sido siempre el dominante en España; de hecho, entre 1902 y 1971 (con un pequeño paréntesis en los años anteriores a la guerra) fue superior la longitud de líneas en las que se circulaba por la izquierda, alcanzándose porcentajes de líneas con circulación por la izquierda del 74,5% en 1904 o del 69,4% en 1913."


Y en concreto, un caso que pasó al revés: hacia 1936 el Bilbao - Portugalete desde el km 1,760 se cambió de circular por la derecha a la izquierda.
Adjuntos
cambio sentido.jpg

Nota 06 Abr 2017 15:14

Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Muchas gracias arr por la aclaración.

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 06 Abr 2017 17:15

Desconectado
Mensajes: 112
Registrado: 08 Nov 2008 12:05
pacheco escribió:
ALCO 2160 en cabeza de un tren expreso. Año 1969


Buenas tardes. ¿Podría ser Medina del Campo, lado Salamanca/Zamora?

Saludos
Adjuntos
1945.jpg

Nota 06 Abr 2017 17:45

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

En el caso de Norte se decidió al establecer vía doble en sus líneas, quizá por influencia de la Cía du Nord francesa. De todos modos en el artículo de Alberto García se explican los antecedentes

Nota 06 Abr 2017 22:48

Conectado
Mensajes: 35512
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
ALCO 2111 de Adif repostando, a la derecha la 252-041 efectuando su entrada en ORENSE con el Tren Hotel Barcelona-Vigo.
Foto: X María Macía.
Adjuntos
1947.jpg

Nota 07 Abr 2017 08:14

Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 10 Abr 2011 15:05
El cambio de derecha a izquierda en el Bilbao - Portugalete, se empezo a pensar en el año 1930. Todo el material motor electrico de esta línea
1100,500 y FM, se construyeron en 1932, con el puesto de conducción a la izquierda y posteriormente los 400, igual.

Un saludo.

Oskar

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal