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ALCOS FOREVER

Moderador: pacheco


Nota 05 May 2017 10:44

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FTS escribió:
Hasta que año estarían pintadas estas de plata y franjas verdes?



Creo recordar que hasta el 60 o 61.
Carlos J.

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Nota 05 May 2017 11:11
FTS

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Gracias. Luego en esa versión no cataron los coches 8000.

Nota 05 May 2017 22:08

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conde314 escribió:
La 1601 de AZVI en Alzira (València). Junio 2004.


Quien hubiera conocido como yo esta estación en los 80 y 90, no podría creerse que su playa de vías acabara tan desierta. Y es que no hacia tantos años de la toma de esta fotografía en que todas la vías de apartado estaban repletas de vagones de Transfesa para la exportación de cítricos. La estación tenia un tractor 303 de dotación que se pasaba todo el día formando los famosos trenes naranjeros (aquellos preciosos vagones marrones); la explanada de carga estaba repleta de camiones que venían de los almacenes de confección de naranja para descargar en dichos trenes y locomotoras como la enigmática 314 o las Alcos se los llevaban.

Aquellos ferroviarios con sus monos amarillos, enganchando trenes y preparando itinerarios.

Recuerdo que la explanada de carga contaba incluso con su propio Bar "Ca Peña" en el que las cuadrillas que cargaban aquellos trenes tomaban un refrigerio entre carga y carga. Y los dueños de los almacenes de confección de naranja que venían a ver estas labores, alardeaban con sus homólogos de la longitud de sus trenes entre copa y copa.


Eran tiempos mágicos.


Saludos Señores.......


Hola conde314, recuerdo perfectamente aquella etapa dorada de los Transfesas que comentas, sobre todo en las estaciones de POBLA LLARGA, CARCAIXENT, ALZIRA, ALGEMESI. . . etc. era continuo el trasiego de vagones de un lado para otro para formar los trenes puros naranjeros, además de los camiones llenos y vacíos que pululaban a todas horas por los muelles de estas estaciones llenas de vida y de buen ambiente ferroviario, sobre todo durante la campaña de recogida de la naranja.
En Carcaixent solía haber una Eurofima 10700 de dotación que era la encargada de hacer las maniobras y cortes de material en unas vías atestadas de vagones Transfesas de madera, la mayor parte de ellos.
Supongo que cuando haces mención de las locomotoras ALCO, te refieres concretamente a las GM 1900 bicabinas, ya que las ALCO por estas fechas prestaban servicio por otras zonas de la Red.
A principios de los 90, empezaron a llegar camiones de gran tonelaje de fuera de nuestras fronteras que se iban repletos de cítricos a sus respectivos países los cuales eran cargados en los mismos muelles de estas estaciones, lo que hacía presagiar nada bueno para este transporte ferroviario, era el principio del fin, como así se ha ido confirmando con el paso de los años hasta prácticamente su total extinción.
En resumen una gran etapa llena de vivencias y buenos recuerdos de aquellos míticos naranjeros que ya nunca más volverán, eran tiempos mágicos como bien comentas.
Saludos.

Nota 06 May 2017 09:45

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Hola Pacheco:

Muchas gracias por tu apunte.

En cuanto a lo que me dices de las Alco en la provincia de València, te hablo de memoria, pero juraría haber visto Alcos 321/2100 en Alzira a mediados de los 90 en que bien es cierto que ya no había tanta afluencia de estos trenes, pero algo quedaba todavía.


De las 319 de GM en verde también recuerdo perfectamente haberlas visto por estos lares, sobre todo me encantaba verlas en la línea de Gandia portando Naranjeros, ya que esta línea estaba por entonces sin electrificar.



Saludos.
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Nota 06 May 2017 11:17

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conde314 escribió:
Hola Pacheco:

Muchas gracias por tu apunte.

En cuanto a lo que me dices de las Alco en la provincia de València, te hablo de memoria, pero juraría haber visto Alcos 321/2100 en Alzira a mediados de los 90 en que bien es cierto que ya no había tanta afluencia de estos trenes, pero algo quedaba todavía.


De las 319 de GM en verde también recuerdo perfectamente haberlas visto por estos lares, sobre todo me encantaba verlas en la línea de Gandia portando Naranjeros, ya que esta línea estaba por entonces sin electrificar.



Saludos.


Hola conde314, el periodo de tiempo al que hago referencia en mi anterior comentario esta comprendido entre 1983 y 1991, cuando estuve trabajando por aquella línea. A mediados de los 90 se produjo la dispersión escalonada de gran número de ejemplares de locomotoras ALCO 2100 a otras zonas de la Red entre ellas la de Levante a la que hacemos referencia, mayormente para remolcar trenes de trabajos en obras de infraestructura, no hay que descartar que alguna de ellas pudiese hacer algún naranjero ocasionalmente, ya me gustaría encontrar alguna foto.
La línea de GANDIA no estaba aún electrificada y eran los MAN 592 los que se encargaban de prestar los servicios de viajeros, mientras en la línea de MOIXENT-XATIVA-VALENCIA, las "suizas" daban ya sus últimos coletazos. ¡Buenos Tiempos! Saludos.

Nota 06 May 2017 23:04

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ALCO 1343 estacionada en BOBADILLA. Diciembre 1991. Foto: Julian Gutiérrez Ruiz. Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía.
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Nota 06 May 2017 23:24
FTS

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En Miranda de Ebro continúan las tres 2100 verdes en estado de abandono, desde hace años.

Nota 07 May 2017 08:55

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FTS escribió:
En Miranda de Ebro continúan las tres 2100 verdes en estado de abandono, desde hace años.



Por desgracia, en Miranda hay 4 321: 2115, 2152, 2144 y la 2179, q esta junto a las naves de los talleres, junto a otras locomotoras apartadas.

Saludos

Nota 07 May 2017 22:42

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FTS escribió:
En Miranda de Ebro continúan las tres 2100 verdes en estado de abandono, desde hace años.


Ahí están viendo pasar el tiempo, tal vez siendo muy optimistas esperando una salvación que nunca llega, entre ellas la 2115, 2144 y 2152 con su decoración original. Fotos de Angel Rivera tomadas en MIRANDA DE EBRO en Julio de 2015.
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Nota 08 May 2017 22:50

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ALCO 1333 con un tren de balasto en la estación de BOBADILLA. Diciembre 1991. Foto: Julian Gutiérrez Ruiz. Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
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Nota 09 May 2017 22:24

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ALCO 2157, entrando en RÁBADE (Lugo), con un tren de alambrón procedente de Ferrol. Verano de 89.
Foto: José Ramón Lechuga.
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Nota 10 May 2017 22:43

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ALCO 2121 (CAF 1966) en Montcada-Bifurcació. 1996. Foto: Josep Pretel
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Nota 10 May 2017 23:13

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La 2142 de Comsa está en sus horas más bajas... Si por fuera esta mal, por dentro, aparte de los colchones y las juergas que se han metido en la cabina, está todo arrancado :roll:
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1.JPG
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http://www.flickr.com/powell_333
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Nota 10 May 2017 23:19

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powell escribió:
La 2142 de Comsa está en sus horas más bajas... Si por fuera esta mal, por dentro, aparte de los colchones y las juergas que se han metido en la cabina, está todo arrancado :roll:


Triste final. Gracias por el aporte powell. Saludos alcófilos.

Nota 11 May 2017 09:09

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pacheco escribió:
Training escribió:
¡Qué tiempos aquellos, cuando en la Estación de Granada había actividad ferroviaria!


Asi es Training, ahora solo es un páramo aislado, sin trenes y convertida en terminal de autobuses, y ya van para 3 años, todo un record totalmente inadmisible.
Saludos.

Una pregunta alcofilos: veo que la 1800 de la foto tiene la puerta de central grande, las 1600 venían de origen con esa misma puerta pequeña, la cual fue agrandada años mas tarde por motivos de seguridad, ¿las 1800 ya las traían grandes desde el origen?, lo digo por que la de la foto, y por su decoración, debía de ser nueva.
Un saludo

Nota 11 May 2017 09:30

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No suelo subir fotos de mi cosecha, pero al ver estas fotos de la 2142 en tan mal estado y poco antes una foto de mi buen amigo José Ramón Lechuga, no me he podido resistir a compartir esta foto obtenida en compañía de mi amigo, un 24 de febrero de 1995 en la estación de San Diego en La Coruña. Un saludo.
Juanjo Díaz.-
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1995 02 24 2142 en San Diego.jpg

Nota 11 May 2017 10:55

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Desgraciadamente la verdadera 2142 (la de la foto de AMFECO) hace ya casi dos decadas que cayó aquí en tierras valencianas, desguazada en Fuente de san Luis en 1999, muy lejos de su "casa". Aun recuerdo verla en la misma via donde se apartaron las 250 hace un tiempo y que siguieron su mismo camino....

Luce preciosa en la imagen

Saludos

Nota 11 May 2017 14:39

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269ymedio escribió:
Una pregunta alcofilos: veo que la 1800 de la foto tiene la puerta de central grande, las 1600 venían de origen con esa misma puerta pequeña, la cual fue agrandada años mas tarde por motivos de seguridad, ¿las 1800 ya las traían grandes desde el origen?, lo digo por que la de la foto, y por su decoración, debía de ser nueva.
Un saludo


Buena pregunta 269ymedio, las ALCO 1800 ya traían la portezuela central del mismo tamaño que las de acceso a la cabina, tan solo las 1600 las traían de origen de menor tamaño, que como bien dices después fueron agrandadas debido a las dificultades que ofrecían para el acceso al personal de conducción.
Adjunto un par de fotos de época de ambas seríes en estado original donde se aprecian las diferencias de tamaño de dichas puertas. Saludos alcófilos.
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Nota 12 May 2017 21:07

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ALCO 1320 saliendo de MOREDA con un tren de vendimiadores. 14-9-1982. Foto: Joan Acón.
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Nota 13 May 2017 22:40

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ALCO 2162 en MADRID ATOCHA. 19-Septiembre-1986. Foto: Jaime Amaro
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