conde314 escribió:
La 1601 de AZVI en Alzira (València). Junio 2004.
Quien hubiera conocido como yo esta estación en los 80 y 90, no podría creerse que su playa de vías acabara tan desierta. Y es que no hacia tantos años de la toma de esta fotografía en que todas la vías de apartado estaban repletas de vagones de Transfesa para la exportación de cítricos. La estación tenia un tractor 303 de dotación que se pasaba todo el día formando los famosos trenes naranjeros (aquellos preciosos vagones marrones); la explanada de carga estaba repleta de camiones que venían de los almacenes de confección de naranja para descargar en dichos trenes y locomotoras como la enigmática 314 o las Alcos se los llevaban.
Aquellos ferroviarios con sus monos amarillos, enganchando trenes y preparando itinerarios.
Recuerdo que la explanada de carga contaba incluso con su propio Bar "Ca Peña" en el que las cuadrillas que cargaban aquellos trenes tomaban un refrigerio entre carga y carga. Y los dueños de los almacenes de confección de naranja que venían a ver estas labores, alardeaban con sus homólogos de la longitud de sus trenes entre copa y copa.
Eran tiempos mágicos.
Saludos Señores.......
Hola conde314, recuerdo perfectamente aquella etapa dorada de los Transfesas que comentas, sobre todo en las estaciones de POBLA LLARGA, CARCAIXENT, ALZIRA, ALGEMESI. . . etc. era continuo el trasiego de vagones de un lado para otro para formar los trenes puros naranjeros, además de los camiones llenos y vacíos que pululaban a todas horas por los muelles de estas estaciones llenas de vida y de buen ambiente ferroviario, sobre todo durante la campaña de recogida de la naranja.
En Carcaixent solía haber una Eurofima 10700 de dotación que era la encargada de hacer las maniobras y cortes de material en unas vías atestadas de vagones Transfesas de madera, la mayor parte de ellos.
Supongo que cuando haces mención de las locomotoras ALCO, te refieres concretamente a las GM 1900 bicabinas, ya que las ALCO por estas fechas prestaban servicio por otras zonas de la Red.
A principios de los 90, empezaron a llegar camiones de gran tonelaje de fuera de nuestras fronteras que se iban repletos de cítricos a sus respectivos países los cuales eran cargados en los mismos muelles de estas estaciones, lo que hacía presagiar nada bueno para este transporte ferroviario, era el principio del fin, como así se ha ido confirmando con el paso de los años hasta prácticamente su total extinción.
En resumen una gran etapa llena de vivencias y buenos recuerdos de aquellos míticos naranjeros que ya nunca más volverán, eran tiempos mágicos como bien comentas.
Saludos.