indaltrensa escribió:
Mis felicitaciones al emprendedor de este hilo y sus colaboradores,si esta linea como otras que habia en este pais hubiera estado en Alemania Reino Unido Francia a estas horas estariamos disfrutando de viajes por casi toda la costa levantina de Malaga hasta Zafarraya, es vergonzoso que este pais hubieramos tenido tantas compañias privadas y no hemos sabido conservar nada eso si el cierre y posteror saqueo de las lineas,
Una preguntilla cuantos km tenia el tramo de cremallera donde comenzaba y donde terminaba,gracias INDALTRENSA
Amigo indaltrensa el tramo de CREMALLERA al que haces referencia se encontraba en el trayecto de VELEZ-MALAGA a VENTAS DE ZAFARRAYA.
En concreto empezaba a partir de la estación de LA VIÑUELA en el km 45 y culminaba en el km 68 situado en la estación de VENTAS DE ZAFARRAYA ya en la provincia de Granada. En total
23 Km.
Para explotar este tramo la Compañía FSM adquirió tres locomotoras numeradas 41 a 43 del tipo 030T mixtas de adherencia y cremallera, construidas por SLM en 1920/24 prácticamente idénticas a la serie 1051 a 1068 del FC. de BRÜNIG (Suiza).
Fue uno de los tres ferrocarriles españoles junto al de NURIA y MONTSERRAT además del Tranvía de la ALHAMBRA en contar con cremallera para salvar las fuertes pendientes de la línea. Hubo un proyecto de extender la línea desde Ventas de Zafarraya a Granada, pero todo se fué al garete con el cierre prematuro de la línea ocurrido el dia 12 de Mayo de 1960.
Saludos.