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Vagones alemanes en Renfe

Moderador: pacheco



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No la des por acabada... 8-)

Saludos:

Javier.-


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Impresionante Javier, vaya historia que tienen estos vagones.
Y el último dato de los otros vagones extranjeros por España me ha dejado helado.
Además es increíble la investigación que estas llevando adelante. Desconozco sí está en el tema más gente, pero felicitaciones a quien corresponda.
Espero ansioso lo que vaya a publicarse al respecto.

Saludos
Francisco


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Grandísimo e interesantísimo aporte la aclaración de los vagones alemanes, es documentación inédita!! Muchas gracias Javier por compartir el adelanto! :D
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
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Gracias por adelantar la historia. Seguro que merecerá la pena leerla completa.

Saludos
Carrington, que se apuntaría sin dudarlo a un curso de historia ferroviaria
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Muchas gracias a todos por no dejar caer en el olvido este hilo y especialmente a Javier por su dedicación y capacidad de investigación.

Se habla de cuatro cerrados, ¿Se puede aportar algun dato más de este tipo de vagones y sus matriculas? Existen fotos de un vagon aleman matriculado en RENFE como J-200017...

(Coloco de nuevo la foto que ya no está en el hilo...)
J-200017 Kurt Wyrsch - Caspe 1963.jpg


¿Entrarian en esta serie 200000 "baja" ( Recordemos que la 200100 es para los Truman) todos esos otros vagones belgas, italianos etc que se nombran en el articulo?

De nuevo gracias.
Un saludo!
Jesus.


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susob escribió:
Muchas gracias a todos por no dejar caer en el olvido este hilo y especialmente a Javier por su dedicación y capacidad de investigación.

Se habla de cuatro cerrados, ¿Se puede aportar algun dato más de este tipo de vagones y sus matriculas? Existen fotos de un vagon aleman matriculado en RENFE como J-200017...

¿Entrarian en esta serie 200000 "baja" ( Recordemos que la 200100 es para los Truman) todos esos otros vagones belgas, italianos etc que se nombran en el articulo?

De nuevo gracias.


Varias cosas, aunque no quiero adelantar muchas conclusiones para no meter la pata al no haber manejado toda la documentación aún.

El número de vagones cerrados alemanes que adquirió Renfe parece que llegó a ser de 44 unidades, todos de ancho internacional.

En el listado de la oferta a Renfe de 1944 se individualizan y detallan cuatro cerrados que resumo: Bremen 5957, Oppeln 16779, Oppeln 23050 y Oppeln 23510. Que se individualicen seguro que deriva de que todos ellos se ofertan como "de fácil modificación para adaptar al ancho español" y, de hecho, al menos los tres últimos, tenían ejes "cambiables a ancho ruso". Como curiosidad y pista para saber cómo eran (no he revisado aún listados de vagones alemanes) todos ellos tenían "techo muy combado", lo que coincide con lo que ya se ha dicho en algún mensaje anterior. Si alguien tiene tiempo de repasar este hilo u otros en que se ha tratado el tema seguro que sabiendo como sabemos la serie original podemos ya saber cómo eran exactamente.

Es llamativo que, en 1948, Renfe sólo había numerado cuatro unidades de vagones cerrados alemanes, cuya referencia de construcción en inventario es simplemente “alemán” y fecha 1947, aunque obviamente ésta es la de alta en el inventario. En ese momento formaron la serie J 200001 al 200003 y Jfh 20004. Todo hace pensar que esos cuatro primeros inventariados eran los cuatro que cito en el párrafo anterior, ya que se trataba de vagones de fácil adaptación al ancho ibérico.

Por otra parte, en la oferta se incluyeron como lote otros 40 cerrados de ancho internacional, de 15 Tm y "años de construcción y dimensiones diferentes". La razón de que no se individualizaran posiblemente era que ni siquiera los alemanes estaban muy seguros en aquel momento de cuales eran, porque se trataba de material que fue quedando atrapado en el sur de Francia y luego trasladado a Irún. No hay seguridad de momento de que fueran todos alemanes, porque, aunque hay muchos identificados con número alemán, es posible que hubiese otros de países ocupados por Alemania en el conjunto.

En este sentido, de los tres belgas, dos holandeses y siete italianos que los espías aliados vieron en España (sin decir donde), no queda muy claro el momento en que lo hicieron, pero todo hace pensar que, precisamente, formaban parte del lote de 67 vagones variados de ancho internacional, que quedaron atrapados en Hendaya ya que no hay razones para pensar que hubiesen sido transformados antes para su uso en la red española. Así España equivaldría a Irún. Por desgracia, los espías no sabían mucho de cómo identificar un vehículo ferroviario y sólo dan números de serie de los vagones pero no sus letras, lo que dificulta un poco su identificación y saber si eran parte de los 40 cerrados o de los otros tipos también adquiridos.

Lógicamente, de todo lo dicho, lo que sí queda claro como bien supones, es que la serie baja de J 200000 estaba reservada a los alemanes. Todos, o al menos parte de los cerrados del lote de 40, una vez reformados a ancho ibérico, se fueron incluyendo poco a poco desde finales de los años 40 en la serie J 200000. El 200017 de la foto sería uno de ellos, con lo que al menos se llegó a 17 en total, pero de momento no sabemos cuántos finalmente se llegaron a incorporar al parque.

Saludos:

Javier.-


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Por saber como eran los cuatro cerrados citados:

Bremen 5957: Gedeckter Güterwagen Gattungsbezirk Bremen http://web.hs-merseburg.de/~nosske/Epoc ... _gwkb.html

Bremen.jpg
Bremen.jpg (63.23 KiB) Visto 9084 veces


Los datos de la oferta coinciden exactamente además con el tipo Bremen, desde sus 20 Tm de carga hasta en el hecho de que tenían tubería de paso para calefacción, ya que un número de vehículos de este tipo se convirtieron durante la guerra en Alemania como improvisados furgón de equipajes.

Oppeln 16779, Oppeln 23050 y Oppeln 23510: schnellaufender gedeckter Güterwagen Gattungsbezirk Oppeln. http://web.hs-merseburg.de/~nosske/Epoc ... _gwas.html

Por la superficie útil de estos vagones (21,4 m2), y la tara que se detalla en la oferta considero que se trata de los más cortos del tipo Oppeln. El Oppeln 23510 tenía una tara ligeramente mayor que los otros dos, por lo que es posible que fuera el que tuviera freno de husillo sin garita. Destaco que el Oppeln 16779 no poseía tubería para freno de vapor, que sí tenían los otros dos.

Oplmm.jpg
Oplmm.jpg (48.17 KiB) Visto 9084 veces


Saludos:

Javier.-

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Gracias Javier. ;)
Un saludo!
Jesus.


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Alguna novedad de la publicación?
Saludos
Francisco


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A la espera de la publicación del, sin duda estupendo, trabajo de Javier Fernández, no he podido evitar la tentación de "machacar" una carrocería de un J alemán de Piko, aprovechando un chasis de resina, que tenía en mi cajón e sastre, en un intento de tener en mi parque móvil el J 200017...
Puede verse que es un vagón sin freno (ausencia de zapatas, franja roja diagonal en la puerta), aunque le he puesto mangas de paso, y que en la foto se puede apreciar que hay conexión de tuberías entre este vagón y los colaterales... la rejilla portapapeles está en el modelo en el extremo opuesto del real, pero lo he dejado tal cual, los demás detalles coinciden básicamente, así como las dimensiones, de hecho, puesto entre Js de ET o de KT se le ve notablemente más bajo y con el techo más plano, como en la foto original...
Adjuntos
J-200017 Kurt Wyrsch - Caspe 1963.jpg
Foto del original, ya expuesta en el hilo.
h0pikoj200017-1.jpg
h0pikoj200017-2.jpg
h0pikoj200017-3.jpg
h0pikoj200017-4.jpg
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


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que pasada..

FTS

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Que bien te ha quedado.


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Gracias a ambos por vuestros comentarios. :)
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Oye, ¿de verdad que no te has ido a una estación abandonada que no conocemos a hacerle afotitos? :shock:

De verdad que parece real, en dos palabras "im presionante"

Un saludo im presionado
VdC

Nota 19 Dic 2014 18:26

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Y ahora un Oppeln corto (6 metros de empate)... Estoy pendiente de hacerme con unos X, para afrontar la serie de los X 285000...
No tengo constancia del color en el iban pintados estos J (esperaremos a lo que tenga que decir Javer F. al respecto en su investigación), aunque, teniendo en cuenta que el 200017 estaba pintado de gris, también he aplicado este color al 200002, Vagón también sin freno, así que con franja roja en la puerta...
(Ya se que estamos en el subforo de Tren Real, perdón por el relativo off topic)
Adjuntos
h0liliputj200002-5.JPG
h0liliputj200002-4.JPG
h0liliputj200002-3.JPG
h0liliputj200002-2.JPG
h0liliputj200002-1.JPG
Última edición por JuanCarlos el 16 Ene 2018 17:08, editado 1 vez en total
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Nota 02 Feb 2015 17:47

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Bueno, ando ahora liado con los X alemanes (ex Ommr de la DR)he conseguido un pequeño lote en eBay de los modelos de Liliput, sueltos son carillos, alrededor de 25 - 30 europios, pero el lote (4 unidades: 3 con balconcillo y 1 sin él) lo he sacado por 54 envío incluido... El modelo está muy bien, con cinemática de enganche corto y topes funcionales. Trataré de hacer 2 de cada, es decir a uno de los tres primeros he de eliminarle el balconcillo, a los otros dos he de colocarles la correspondiente garita de tipo germano en el mismo, el otro tal cual (sólo pintar y rotular). A falta de barnizar y, quizas, ensuciarlo un pelín, así me ha quedado el Xfh 285167. Estos vagones estaban dotados de freno de husillo y freno de aire comprimido, este último incompatible con el freno de vacío de los trenes hispanos, no está claro que se hizo con el aparellaje del freno de aire mientras no se usaba, pero yo no lo he tocado... por siaca...
En la primera foto (blanco y negro) he incluido una imagen de un vagón real de este tipo, pero está "girada" para que coincidiese con la posición del modelo, por ello podreis observar que no coincide la posición de las inscripciones, pero es que corresponden al lado contrario... sorry.
Bueno, cuando le haya dado nueva "corporalidad" a uno de estos X sin garita lo expondré aquí, así nos hacemos algo más una idea de como debían ser estos extintos vagones de épocas pasadas...
Adjuntos
holiliputXfh285167-4.JPG
holiliputXfh285167-4.JPG (42.88 KiB) Visto 8373 veces
holiliputxfh285167-5.jpg
holiliputxfh285167-5.jpg (36.47 KiB) Visto 8373 veces
holiliputXfh285167-6.JPG
holiliputXfh285167-6.JPG (38.64 KiB) Visto 8373 veces
holiliputXfh285167-7.JPG
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Nota 04 Dic 2015 21:33

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Juan Carlos, como molan tus repintados de material aleman. :shock:
Como tu, yo tambien compre unos quantos Ommr y estoy en el proceso de su transformacion.
Pero a la version CP.
Ya subire fotos de ellos.

Una cosa me llamo la atencion, los vagones RENFE de ese tipo mantuvieron los volantes de freno?
Sus gemelos CP los perdieron al cruzar la frontera :D
Adjuntos
e-7_ek11.jpg
Foto de Paulo Ferreira
16410_10.jpg
Foto de Fernando Pedreira
16410_10.jpg (215.85 KiB) Visto 8086 veces
Ekklos (Estremoz).jpg
Foto de Sérgio Santos
Ekklos (Estremoz).jpg (60.07 KiB) Visto 8086 veces
Pedro Rodrigues

Nota 05 Dic 2015 20:06

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Hechando un vistazo al libro vapeur en espagne,me he fijado en esta foto..desconozco si es un vagon aleman,pero la curvatura de su techo se me antoja grandisima..incluso para un foudre
Adjuntos
Screenshot_2015-12-05-20-01-05.png
Screenshot_2015-12-05-20-00-55.png

Nota 20 Nov 2016 11:11

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Hola,

refloto el tema porque se me había pasado el último mensaje de Llerita. Sin duda, ese techo podría pertenecer a la serie de vagones alemanes 'con el techo muy combado' que comentaba Javier. Resulta curioso comprobar como a raíz de haber indagado en el tema, han ido saliendo no pocas pruebas gráficas sobre estos vagones de procedencia germana.

¿Cómo van las investigaciones?

Un saludo cordial.

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