renfe1972 escribió:
Queda pendiente despejar la incógnita de esa "A" en el marcaje de las plataformas... Y yo aprovecho para preguntar: ¿que es un 'ciclo', ferroviariamente hablando?
Bueno, por ciclo se entiende un sistema de transporte ferroviario de mercancías en el que el material se reserva en exclusiva para un tráfico determinado. Es decir, que los vagones sólo se pueden usar para unos trenes concretos, normalmente para ir del punto A al punto B y regreso. De ahí lo de ciclo, porque es un uso cíclico cerrado. Hoy gran parte del material se usa así, pero hasta hace relativamente pocos años, cuando no eran tan omnipresentes los trenes completos, los vagones se usaban para lo que se precisasen. Es decir, que un vagón que salía cargado de la estación A hacia B, se descargaba en B y quedaba disponible para lo que fuese, que a ser posible era cargarse en B para ir a C, o a donde fuera, mejor porque una prioridad era evitar la circulación vacía del material.
Este sistema tenía la pega de que había tráficos preferentes que se quedaban sin material, porque los vagones se dispersaban y ademas eran escasos. Estos tráficos, en la época de Renfe eran esencialmente los carboneros y los de naranjas. Ambos tenían carácter casi estratégico porque el carbón era el combustible por excelencia y las naranjas una de las principales fuentes de divisas del país. Andar buscando vagones, que no sobraban además, suponía correr el riesgo de retrasos o de perder tráficos y la propia mercancía, causando además grave daño a la economía nacional. Un ciclo permitía asociar un vagon a un tráfico y sólo a él, garantizando asi siempre la disponibilidad de material.
Por otra parte, cuando empiezan a llegar los primeros vagones "modernos", considerando como tales los americanos serie J 200.000, y luego los unificados largos, que permitían trenes a mayor velocidad, seguridad y carga, este material se reservó para las cargas especiales y los tráficos estratégicos, formando composiciones más o menos homogéneas y en algunos casos cerradas.
Esto se liga directamente con las marcas en los vagones de las que se ha hablado en este hilo, un tema muy interesante: las famoras "T" y "E", las composiciones numeradas con vagones que tenían un número en un círculo asociado a una composición de la que no se debían segregar, las "S" y SN" de los vagones naranjeros, el circulo con la 7ª zona, el servicio interior de Asturias o el C.R, para el transporte de carbón para Renfe. Estas marcas, muy visibles, permitían asegurar que los vagones no se usaran para otra cosa que aquello en lo que estuvieran previstos.
He encontrado un interesantísimo documento que las describe. No todas por desgracia, pero sí alguna de las más conocidas. Se trata del "Manual del visitador de material móvil" editado por Renfe en 1968. Faltan marcas que ya entonces estanban en desuso, como la "A" de los bordes alemanes, que de mometo sigue siendo un misterio, pero sí figuran las otras que he descrito y todas las demás marcas que usaba Renfe por entonces en sus vagones. Intentaré escanearlas en breve.
Saludos:
Javier.-