Bien, respecto de los parecidos entre los vagones alemanes de Renfe y los portugueses (cuyo origen alemán y características están claros) iremos por series, empezando por los cerrados:
Respecto de los J 200001 a 200004 de origen alemán que tuvo Renfe, los datos conocidos de características son los siguientes:
J 200001: Tara 9.700 kg / CM 20 / Tipo de eje 20-RN / Caja de grasa 1 / Suspensión articulada / Tracción continua espiral / Choque espiral contratope / sin freno / distancia entre ejes 6 metros / tope a tope 9.300 mm / bastidor long 8.700 mm y ancho 2.150 mm / caja long 8.700 mm, anch0 3.140 mm, altura centro 2.860 mm, altura borde 2.050 mm / Puertas, alto 2.000 mm y ancho 1.580 mm.
J 200002: Tara 10.270 kg / CM 20 / Tipo de eje 20-RN / Caja de grasa 1 / Suspensión articulada / Tracción continua espiral / Choque espiral contratope / sin freno / distancia entre ejes 6 metros / tope a tope 8.000 mm / bastidor long 7.800 mm y ancho 2.150 mm / caja long 7.800 mm, anch0 3.140 mm, altura centro 2.860 mm, altura borde 2.050 mm / Puertas, alto 2.000 mm y ancho 1.580 mm.
J 200003: Tara 10.270 kg / CM 20 / Tipo de eje 20-RN / Caja de grasa 1 / Suspensión articulada / Tracción continua espiral / Choque espiral contratope / sin freno / distancia entre ejes 6 metros / tope a tope 8.000 mm / bastidor long 7.800 mm y ancho 2.150 mm / caja long 7.800 mm, anch0 3.140 mm, altura centro 2.860 mm, altura borde 2.050 mm / Puertas, alto 2.000 mm y ancho 1.580 mm.
Jh 200004: Tara 11.400 kg / CM 20 / Tipo de eje 20-RN / Caja de grasa 1 / Suspensión articulada / Tracción continua espiral / Choque espiral contratope / ocho zapatas de freno / distancia entre ejes 6 metros / tope a tope 9.730 mm / bastidor long 8.530 mm y ancho 2.150 mm / caja long 8.470 mm, anch0 3.140 mm, altura centro 2.860 mm, altura borde 2.050 mm / Puertas, alto 2.000 mm y ancho 1.580 mm.
De todo ellos, figura como constructor "Alemán", año de construcción 1947 y tipo "unificado".
Varias conclusiones: Si siguieramos estos datos se trataría de tres tipos de vagones distintos, que diferían por su longitud y tara. El primero, sin freno, era más largo que los dos siguientes que tampoco lo tenían. El último, con freno era el más largo de los tres. El eje era el unificado español, pero no la tracción, choque y suspensión, que seguía el tipo de los preunificados, bien porque se usaran elementos de estos para su reconstrucción en 1947, bien porque los originales alemanes fueran similares a aquellos.
No obstante, parece que hay evidentes problemas con las características apuntadas. Es imposible un bastidor de 7.800 mm y una distancia entre topes de 8.000, porque eso implicaría topes de 10 centímetros de largo, como es imposible un bastidor de 8.700 y una longitud entre topes de 9.300, ya que sólo cabría un tope en ese caso. Excluyendo (de momento…) la posibilidad de que hubieran unido los tres vagones por medio de barras o similares de forma indeformable (todo hay que pensarlo...) pienso que se trata de un error de transcripción . Quizás en realidad las cifras reales de longitud del bastidor del primero y las de longitud entre topes del segundo y tercero son erróneas y si quedaran, más o menos, como sigue:
J 200001 a 200003: Distancia entre ejes 6 metros / tope a tope 9.300 mm / bastidor long 7.800 mm y ancho 2.150 mm / caja long 7.800 mm, ancho 3.140 mm, altura centro 2.860 mm, altura borde 2.050 mm / Puertas, alto 2.000 mm y ancho 1.580 mm.
Jh 200004: distancia entre ejes 6 metros / tope a tope 9.730 mm / bastidor long 8.530 mm y ancho 2.150 mm / caja long 8.470 mm, ancho 3.140 mm, altura centro 2.860 mm, altura borde 2.050 mm / Puertas, alto 2.000 mm y ancho 1.580 mm.
Si admitimos esta solución (que aun hay que probar, ojo), los tres vagones alemanes de Renfe serie 200001 a 200003 serían iguales a los portugueses que se muestran en mensajes anteriores.
En cualquier caso, el Jh 200004 sí que era prácticamente idéntico a los vagones cerrados con garita portugueses que hemos visto.
En ese momento al menos (1948) portaban topes redondos.
Por lo que se refiere a los bordes serieX 285000 de Renfe ex Ommr alemanes, disponemos de una imagen ya mostrada en este hilo, y de eso y de los datos de los inventarios, sí que se puede concluir que su aspecto en Renfe era también igual al de los portugueses, con la diferencia más remarcable en que, en estos vagones, se colocaron en España topes cuadrados.
He de apuntar, que no sé si lo hice anteriores mensajes, que de los X 285000 ex alemanes, los 12 primeros (X 285129 a 285140) no tenían puertas laterales.
Como siempre que se investiga algo, surgen nuevos interrogantes ¿Por qué la serie empieza en el 2850129? ¿Hubo otros 128 vagones antes? ¿Quizás se entregaron a Portugal?
Saludos:
Javier.-