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Vagones alemanes en Renfe

Moderador: pacheco


Nota 20 Feb 2010 23:18

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Hola!
En el especial de vagones de mercancías de MAQUETREN se hace referencia a vagones alemanes que posiblemente acabada la Segunda Guerra Mundial llegaron a Renfe...

Enamorado como soy de la época III quisiera pediros ayuda para encontrar cuanta información sea posible, clases, numeraciones y principalmente planos para poder realizar la transformación o construcción de ellos.

Estoy seguro que la situación el exiguo parque de vagones de Renfe época III puede llegar a cambiar si entre todos nos ponemos manos a la obra!
Adjuntos
vg1 021-B.JPG
Un saludo!
Jesus.


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Subo este tema a ver si alguien puede aportar algo de información al respecto ya que muchos de esos vagones imagino han sido reproducidos por marcas europeas y bastaría con unas calcas o transferibles para españolizarlos.
Saludos!!! ;)


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Pues yo si tengo interés...más que cuando estaba investigando los vagones fruteros Transfesa de gálibo inglés, y leí este artículo, me llevó a una confusión grande sobre estos vagones.
Sería interesante saber de que vagones se trata.

Saludos
Francisco


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De los vagones alemanes hemos tratado en los mensajes siguientes, aunque aún queda tema para investigar:

viewtopic.php?p=157453#p157453
viewtopic.php?p=157432#p157432
viewtopic.php?p=165263#p165263

Con las series que damos de algunos, especialmente las plataformas, son relativamente fáciles de identificar entre los modelos alemanes.

Buscaré lo de las cisternas.

Saludos:

Javier.-


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javierfl escribió:
Los vagones “alemanes” eran cuatro unidades , cuya única referencia de construcción en inventarios es simplemente “alemán” y fecha 1947, que formaron la serie J 200001 al 200003 y Jfh 20004. Su distancia de ejes era de 6 metros y para carga de 20 toneladas con lo que, a falta de más datos, se ha especulado que fueron de alguna manera el modelo para los J 300.000 posteriores, que en su forma constructiva tienen un evidente aire alemán y en los que se usaron técnicas de este país, como los perfiles formados con chapa embutida.

Javier.-



Los que seria muy interesante son imagenes o cualquier información de estos Cerrados a los que hace referencia el Maestro Javier...... el parque de cerrados es tan exiguo...!!!

Cualquier información seria preciosa!

Saludos.
Un saludo!
Jesus.


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fant escribió:
Cisterna.

Rfhv 305.103.

Desguazada en Almendralejo en 1990. Tuvo las dos coloraciones, la gris y la oxido.

Saludos


Esa cisterna pertecene a las que detallo en viewtopic.php?p=157432#p157432 concretamente a los lotes siguientes (señalo la numeración inicial y la que se les dio luego para evitar las confusiones que indico en ese mensaje):

Numeración actual: RRfh 250.001-ST / Numeración a dar: Rfh 305.001-ST
a
Numeración actual: RRfh 250.004-ST / Numeración a dar: Rfh 305.004-ST

Numeración actual: Rfh 250.005-ST / Numeración a dar: Rfh 305.101-ST
a
Numeración actual: Rfh 250.008-ST / Numeración a dar: Rfh 305.104-ST


En concreto, las cuatro primeras figuran en los inventarios como "De 4 ejes- Prodecencia alemana" y las otras cuatro como "De procedencia alemana". Todas ellas figuran como construidas por Beasain en 1947, pero obviamente se ha de tratar de la empresa que la reformó o adaptó en esa fecha.

De las de bogies Rfh 305.001-ST a Rfh 305.004-ST, tenían taras de 18.300, 18.620, 19.100 y 19, 600 Kg, Carga Máxima de 45.000 kg y un volumen de 60 m3. Tipo de eje y caja, 13, Tracción de tipo alemán, de eje a eje de los bogies 6.600 mm, longitud de tope a tope de 12.360, y bastidor de 11.000 de largo y 1.940 de ancho. Las dos primeras figuran en 1947 como "sin bastidor.

Las de dos ejes Rfh 305.101-ST a Rfh 305.104-ST, tenían taras de 12.300, 12.400, 12.250 y 11.900 Kg, con una Carga Máxima de 20.000. Tipo de eje y caja 20 - RN, tracción y choque unificada, 4.500 mm de batalla, 8.700 mm de tope a tope, bastidor de 7.500 de largo por 2.154 de ancho.

Estaría bien tener alguna foto de alguna de ellas. Buscaremos a ver.

Saludos:

Javier.-


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Haber si acertamos...

Si miramos un poco en viejos Hilos cabe rescatar este:

viewtopic.php?f=8&t=160&start=100

Concretamente estas fotos y como no... una de ellas de Discocerrado... que colección tiene! :shock:

R-305103

DiscoCerrado escribió:

Sin título-Escaneado-04.jpg


A10


download/file.php?id=16722&t=1

Un poco mas abajo tambien está esta otra de piotr250

R-305102

piotr250 escribió:
En la terminal de contenedores de Silla en el 95. Seguramente utilizada como depósito fijo de gasóleo.
R 305102 S T.jpg




download/file.php?id=16751&t=1

Saludos!

No se como hacer para que se vean las fotos directamente...
Última edición por susob el 30 Mar 2011 17:08, editado 2 veces en total
Un saludo!
Jesus.


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Muy buena foto, desde luego. Se aprecia que las diferencias básicas con el modelo alemán original son los topes unificados y las cajas de grasa tipo RN.

Saludos:

Javier.-


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Ya se ha dicho, pero lo repito aquí por no ir buscando.

En el inventario de 1947 aparecen estos 4 Jotas:

número; tara; empate, largo topes, largo bastidor
J-200.001;9.700;6.000;9.300;8.700
J-200.002;10270;6.000;8.000;7.800
J-200.003;10270;6.000;8.000;7.800
Jfh-200.004;11.400;6.000;9.730;8530

A grandes rasgos coinciden, al menos en el empate, con los Gm30:

Imagen
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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En efecto y comparando con la foto de viewtopic.php?p=177656#p177656 parace confirmar que es muy probable que esos cuatro alemanes fueran el origen, al menos en general, del diseño de la serie J 300.000.

Saludos:

Javier.-


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La verdad es que ese vagón no creo que sea uno de los alemanes originales, por la época en que parece está tomada la fotos, sino más bien un Transfesa, pero tampoco lo descarto.

Saludos:

Javier.-


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Yo tenía escuchado que también circularon unos vagones cerrados prusianos. Me parece que no eran de Transfesa sino de Renfe.
Hay una foto pequeñísima en un Vía Libre que se lo ve en Príncipe Pío, con ese testero tan característico que recuerda mucho a la curvatura de los vagones cuba pero todavía más acentuada.

Saludos
Francisco


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Entonces no me aclaro. Este vagón de ejes tipo J de dónde proviene???
Este es el mismo que aparece en la foto junto a un Transfesa?
Este vagón es el que numeran dentro de la serie 200.000 los primeros 4?

Gracias
Saludos
Francisco
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J prusiano detalle por Córdoba 18oct63.jpg


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campomarzo escribió:
Entonces no me aclaro. Este vagón de ejes tipo J de dónde proviene???
Este es el mismo que aparece en la foto junto a un Transfesa?
Este vagón es el que numeran dentro de la serie 200.000 los primeros 4?

Gracias
Saludos
Francisco


La verdad es que es muy difícil decir nada del vagón de esta foto por su baja calidad. Pudiera ser un corto o largo de algún tipo, pero no hay forma de saberlo. Lo que si parece, sólo parece porque ya digo que es difícil de ver, pero parece que sólo tiene cinco dígitos en el número, lo que nos conduciría a un vagón preunificado.

En cualquier caso, viendo las diagonales de la caja no parece que sea el mismo de la otra foto junto al Transfesa.

Saludos:

Javier.-


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javierfl escribió:
La verdad es que es muy difícil decir nada del vagón de esta foto por su baja calidad. Pudiera ser un corto o largo de algún tipo, pero no hay forma de saberlo. Lo que si parece, sólo parece porque ya digo que es difícil de ver, pero parece que sólo tiene cinco dígitos en el número, lo que nos conduciría a un vagón preunificado.

En cualquier caso, viendo las diagonales de la caja no parece que sea el mismo de la otra foto junto al Transfesa.

Saludos:

Javier.-


Vamos a ver si arrojo algo de luz a este vagón: viendo bien la foto, aunque sea de tan mala calidad, se puede ver que el 2º vagón es un J.300mil, y comparando los empates de uno y otro puedo asegurar que el vagón en cuestión es de empate corto (adjunto la foto, en la que he señalado con flechas las cajas de rodamientos para mejor comprensión), y efectivamente parece que su numeral ostenta tán sólo 5 dígitos, por lo que se podría asegurar que es un pre-unificado, y de un tipo realmente muy curioso....
Adjuntos
Diferencia empates.jpg
Creo que se aprecia bien la diferencia d empates...
Diferencia empates.jpg (150.37 KiB) Visto 13089 veces


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Por la forma del techo recuerda a algún tipo de foudre. En el mismo sentido, aunque obviamente no se lee nada, las letras de la serie si pudieran ser dos, con lo que coincidiría con que tuviera una P delante, es decir un particular como era típico de los foudres.

La puerta central y sobre todo su sistema de cierre, también es peculiar y recuerda a las de algunso frigoríficos.

Saludos:

Javier.-


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Aqui algo de luz sobre la foto del Transfesa.
Quizás con este dato se pueda averiguar la serie a la que perteneció.

Nos queda saber el de tirantes cruzados.

Saludos
Francisco
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Prototipos SEMAT en 1948 VL año98 409 pag68.jpg


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¡Enhorabuena por el hallazgo!. Creo que has dado en el clavo plenamente y nos permites descubrir un tipo de vagón que al menos yo no conocía.

Como se trata de una serie entregada a una empresa más o menos particular, estaría matriculada entre los particulares de la red. Miraremos listados de particulares de esa época a ver que sale.

Saludos:

Javier.-


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Buenas a todos!
Me alegro que sirva lo del vagón de SEMAT.

Como dice el artículo, su constructor fue CAF, con lo cual no se trata de ningún vagón alemán.

Quizás sí sirva para descartar hipótesis e ir cerrándonos cada vez más en ciertos vagones.

Saludos
Francisco


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campomarzo escribió:
Buenas a todos!
Me alegro que sirva lo del vagón de SEMAT.

Como dice el artículo, su constructor fue CAF, con lo cual no se trata de ningún vagón alemán.

Quizás sí sirva para descartar hipótesis e ir cerrándonos cada vez más en ciertos vagones.

Saludos
Francisco


Eso es muy discutible, que el fabricante sea CAF de acuerdo, pero los puede haber fabricado con licencia y planos alemanes, es como las ALSTHOM 7600 por el hecho de haberse fabricado en España con licencia son españolas, nooooo, son francesas, también CAF fabricó Alcos con licencia y a nadie se le ocurrira decir que eran unas locomotora Españolas.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

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