Índice general Foros Tren Real Dresinas / Vagonetas

Dresinas / Vagonetas

Moderador: pacheco


Nota 05 Mar 2010 19:22

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Viendo el "avatar" de pnia me vino a la memoria una dresina que fotografié en León en julio de 1987... ¿alguien tiene información sobre ella?... origen, características, usos, estado actual.....

La foto no está muy allá pués se encontraba "empotrada" entre el salón ZZ-1107 y creo recordar que un J...
Adjuntos
VVD71Leon8VII87f.JPG
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 05 Mar 2010 20:52

Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
Hola a todos:

Curioso "cacharro"...
El frontal recuerda a los automotores Allan portugueses...

La placa que hay debajo de la puerta sería muy aclaratoria...

Nota 05 Mar 2010 23:46

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Juan Carlos muy curiosa la foto de la Dresina que fotografiastes en León. Lo cierto es que es dificil encontrar documentación de estos vehiculos, ya que muchos de ellos estaban transformados de forma más o menos casera, procedentes de antiguos automotores térmicos originales de las antiguas compañias predecesoras de RENFE. En los años 60-70 y 80 había una enorme variedad de ellas repartidas por toda la geografia ferroviaria. Creo que es una asignatura pendiente el no haber hecho un estudio profundo sobre ellas. En esta ocasión adjunto una foto de la dresina E-303 que pude fotografiar en 1990 en una via muerta de la antigua estación de Córdoba. Se encontraba resguardada en unos antiguos cocherones que pertenecieron al antiguo deposito de tracción vapor. Con la llegada del AVE a esta ciudad toda la zona fué reestructurada, con lo cual todo este material fué desguazado y vendido como chatarra al mejor postor.
Adjuntos
DRESINA.jpg
Dresina Vias y Obras E-303. Córdoba 1990

Nota 06 Mar 2010 01:53

Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
Hola a todos:

A mi es que este tipo de cacharros me encantan...

En la foto que presentas Pacheco, o me equivoco, o estamos ante una ¿gorrinilla?...

Nota 06 Mar 2010 01:55

Desconectado
Mensajes: 55
Ubicación: Madrid - Soria
Registrado: 08 Ene 2009 11:33
Y con el anagrama de "Barreiros" sobre la rejilla del radiador... ¡Qué curioso!

Nota 06 Mar 2010 12:39

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Ponferrada escribió:
En la foto que presentas Pacheco, o me equivoco, o estamos ante una ¿gorrinilla?...

¿"Gorrinillas" no se denominaba a las suizas?

Nota 06 Mar 2010 14:08

Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

milcien escribió:
Ponferrada escribió:
En la foto que presentas Pacheco, o me equivoco, o estamos ante una ¿gorrinilla?...

¿"Gorrinillas" no se denominaba a las suizas?
Creo recordar la gorrinilla eran unos automotores hechos a partir de chasis de autobus y que tuvieron 6 unidades la compañia del oeste y otras 6 otra que no recuerdo, cuando se unificación a Renfe los acopalron en parejas enfrentadas para reconvertirlas en automotores reversibles, uno de ellos está preservado en Delicias, si es a lo que creo referirme.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 06 Mar 2010 15:25

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Creo que te refieres a los Chevrolet, repartidos entre Oeste y Andaluces y me parece que les apodaron "cochinillas" y también "talguillos".
Lo de las suizas lo había leído por el sistema, "gorrinillo", que tenían esas unidades para levantar el pantógrafo manualmente (mediante un mecanismo con manivela) cuando se quedaban si aire

Nota 06 Mar 2010 16:51

Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
Hola a todos:
milcien escribió:
Creo que te refieres a los Chevrolet, repartidos entre Oeste y Andaluces y me parece que les apodaron "cochinillas" y también "talguillos".
Lo de las suizas lo había leído por el sistema, "gorrinillo", que tenían esas unidades para levantar el pantógrafo manualmente (mediante un mecanismo con manivela) cuando se quedaban si aire

Gracias milcien por la corrección... cochinillas son los automotores a los que me refiero... (no sabía lo del apelativo de las suizas...

Estos automotores formaban parte de un pedido de autobuses que llegó a un puerto gallego en plena guerra civil. La mitad de ellos eran chasis de Ford y la otra parte Chevrolet como bien apunta milcien.
Al final se les colocó una carrocería ferroviaria y un motor Barreiros.
Se les llamaba cochinillas por la facilidad con la que se salían de la vía, acabando en mitad del campo... creo que por su durísima suspensión, que hacía que a la mínima se salieran de los carriles.

Ya en renfe, se acoplaron varias unidades por los testeros traseros, como dice milcien. Lo que no sabía es que se librara alguno de esa transformación... :shock:

Una pena que lo desgüazaran... sería el cacharro perfecto para darse pequeños viajes por líneas abandonadas...

Nota 06 Mar 2010 17:31

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Parece ser que varios de los "talguillos" o "cochinillas" acabaron sus días como dresinas o vehículos auxiliares, destino común con diversas series de automotores, quizas los más renombrados en estos menesteres fueran los "Zaragozas". (Interesante apéndice fotográfico al final del libro "Automotores Españoles" de J.Aranguren)

"Arrebuscando" he encontrado otra foto de la VVD-71, parece ser que no era un J lo que la encierra junto al ZZ, si no otra dresina, posiblemente una 010 ó una 011....
Adjuntos
vvd-71leon8vii87-2.jpg
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 06 Mar 2010 22:19

Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Ponferrada escribió:
Hola a todos:
milcien escribió:
Creo que te refieres a los Chevrolet, repartidos entre Oeste y Andaluces y me parece que les apodaron "cochinillas" y también "talguillos".
Lo de las suizas lo había leído por el sistema, "gorrinillo", que tenían esas unidades para levantar el pantógrafo manualmente (mediante un mecanismo con manivela) cuando se quedaban si aire

Gracias milcien por la corrección... cochinillas son los automotores a los que me refiero... (no sabía lo del apelativo de las suizas...

Estos automotores formaban parte de un pedido de autobuses que llegó a un puerto gallego en plena guerra civil. La mitad de ellos eran chasis de Ford y la otra parte Chevrolet como bien apunta milcien.
Al final se les colocó una carrocería ferroviaria y un motor Barreiros.
Se les llamaba cochinillas por la facilidad con la que se salían de la vía, acabando en mitad del campo... creo que por su durísima suspensión, que hacía que a la mínima se salieran de los carriles.

Ya en renfe, se acoplaron varias unidades por los testeros traseros, como dice milcien. Lo que no sabía es que se librara alguno de esa transformación... :shock:

Una pena que lo desgüazaran... sería el cacharro perfecto para darse pequeños viajes por líneas abandonadas...

Se acoplaron la docena de unidades, uno como he citado antes está en delicias restaurado externamente.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 07 Mar 2010 09:58

Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Con el permiso de su autor ( M. PUJADAS ) subo esta foto de algo parecido ( 590-051)
590-051.jpg

Saludos

Nota 08 Mar 2010 19:47

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Ciertamente el campo de las dresinas en una tierra quasi virgen ya que no recuerdo ningún estudio sistematizado sobre ellas, supongo que en algún inventario de Renfe deberían aparecer.... bien es verdad que hasta hace unos cuantos años en los que se encarga la construcción de series de dresinas a la industria ferroviaria, eran en su mayoría resultado de reconstrucciones, más o menos afortunadas, de vehículos ferroviarios obsoletos, e incluso, adaptaciones de vehículos carreteros para su uso sobre railes.

La imagen que adjunta fant se le da un aire a "mi niña", aunque me da la sensación de ser algo más alta... o la gente que posa junto a ella es bajita.... La de josmavel, creo poder afirmar sin equivocarme que se trata de la reconstrucción de un "Zaragoza", véase la distibución de las ventanas , las dimensiones.....
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 08 Mar 2010 21:04
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
En Bilbao-Abando mediados de los 80, poco después le pegaron fuego ahí mismo.

Nota 09 Mar 2010 16:34

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Lástima.... esta dresina derivaba de uno de los "talguillos" resultantes de la unión de las "cochinillas". La transformación en dresinas ha permitido que lleguen hasta nuestros días (bien que bastante modificados) algunos automotores que de otra forma habrían sido desguazados al ser apartados de sus funciones por otros más modernos... desgraciadamente no es el caso del "talguillo" que nos muestra FTS... :cry:
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 12 Mar 2010 12:36

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Una de las escasas dresinas conservadas, se encuetra en el museo de VILANOVA. Se trata de una dresina obtenida a partir de un automotor de gasolina del FC. CINCO CASAS-TOMELLOSO.
Adjuntos
079.JPG
Dresina. Museo Vilanova. 2007

Nota 12 Mar 2010 15:37

Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
¿ Sé sabe de que automotor del FC. CINCO CASAS-TOMELLOSO deriva?

Nota 13 Mar 2010 11:19

Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
JuanCarlos, me alegra haberte inspirado, jejej.

Esta foto me la puse de avatar porque cuando estaba buscando alguna foto que ponerme comenzé a mirar la inmensa cantidad de fotos de trenes que tengo, que las hace un tio mío, y llegué a esta. Me la puse porque nada más verla "me hizo gracia este cacharrillo", jejej.

Es la misma que comenta pacheco en el comentario anterior.

Saludos.

Nota 13 Mar 2010 22:10

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Dresina procedente de la reforma de un antiguo automotor termico adaptado para el servicio de VIAS Y OBRAS.
Adjuntos
013.jpg
EUROFER Nº 647. Jaume Fernandez

Nota 23 Jun 2010 21:47

Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
Dresina estacionada en la antigua estacíon de Córdoba en vías paralelas en la Avenida América observemos en esta foto los pisos a la izquierda de los empleados de Renfe los cuales ya no existen junto con el desaparecido Hotel Gran Capitán .Dedico esta foto a todos los foreros incluido al maestro Pacheco.
Adjuntos
escanear0008.jpg
Autor :B.P.B
Finales del 80,principios del 90

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal