Por si os interesa, en el argot ferroviario dresina es el vehículo autopropulsado destinado a labores de mantenimiento de infraestructura. Generalmente son usadas por el servicio de vías y obras y muy escasamente usadas por el servicio de instalaciones de seguridad conocido como señales. Las dresinas que usa aún en algunas partes de la geografía nacional son del modelo PC-70, una variante digamos corta de archi conocida PC-90 de v&o. En el caso de electrificación, los vehículos autopropulsados destinados a labores de mto. de electrificación se suelen denominar vagonetas, no dresinas. Y por último algunos de los vehículos de v&o como el KLV-53 en vez de denominarse dresina, se denominan minitren. Así que recordad, catenaria = vagoneta. Vía y obras = dresina.
Saludos, Javier Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará. _ _ _ _ _ Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos
Es ese tunel, fijo que si. Tuvo que ser una sesión fotografica o que la 269 andaba lenta, sino todos conocerían la historia de la " dresina que le pilló un tren
Desconectado Mensajes: 19 Ubicación: Peñarroya-Pueblonuevo Registrado: 03 Nov 2012 22:04
Dresina abandonada y vandalizada en La Alhondiguilla-Villaviciosa, Esta misma aparece en este mismo post justo en el puente del rio Zujar en labores de mantenimiento. Años atras creo haberla visto destinada en Peñarroya en Vias y Obras y despues de desmantelar este grupo posiblemente la llevaron a su destino actual y final. Mi pregunta es, por si alguien puede contestarla; ¿Existiria la posibilidad de que un grupo de personas, asociadas o no y con los permisos correspondientes pudieran recuperarla para su uso?. La idea sería realizar paseos no lucrativos por esta via (Almorchon-Alhondiguilla) que durante los fines de semana no tiene trafico. No lo se, igualmente estoy planteando una barbaridad, pero como nostalgico de esta linea ya me gustaría hacer realidad un sueño de estas caracteristicas.
Con respecto al vehículo hay dos posibilidades, una que alguna asociación de amigos del ferrocarril solicite su preservación y cesión a través de de la FFE. La otra es su adquisición a través de la filial de adif y renfe: EMFESA. En cualquier caso como vehículo a preservar de características similares hay uno en mucho mejor estado y recién apartado en Cáceres. Ésta es una Conorsa PC-120. La de Cáceres es una PC-90.
Respecto de usarla por la para en uso aunque sea los fines de semana cuando no haya tráficos ya te digo que no va ser factible. Para circular por ahí se requeriría para empezar que las estaciones de Almorchón y Alhondiguilla como mínimo estuviesen abiertas y que tuviesesis al menos un conductor habilitado para el vehículo y la línea. En cualquier caso te tocaría pagar la circulación y la apertura de dos estaciones que posiblemente esos días estuviesen cerradas. Ahora bien, el circular por el tramo abandonado puede ser otro cantar siempre y cuando adif te alquile el tramo abandonado por que cedértelo gratis tampoco lo va a hacer.
Saludos, Javier Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará. _ _ _ _ _ Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos
Desconectado Mensajes: 19 Ubicación: Peñarroya-Pueblonuevo Registrado: 03 Nov 2012 22:04
Gracias por la informacion fccarrero, ya me imaginaba lo complicado de estos asuntos, que por otra parte me parecen logicos por aquello de la seguridad. Lo que comentas de usar el tramo abandonado, eso sería lo ideal por la belleza por la que discurre la linea aunque por lo que he visto de el, la maleza esta bastante apoderada de la via, aunque creo que hasta El Vacar aun se conserva todo mas o menos en condiciones, pesimas eso si, pero condiciones al fin y al cabo, incluso me atrevería a decir que hasta la Estación de Obejo los railes se mantienen intactos, pero es a partir de ahi cuando la linea ya se encuentra con algunos tramos de railes desaparecidos. Sería la bomba poder circular por esos tramos en una dresina. En fin, nadie nos puede prohibir soñar, que por otro lado siempre fue el principio de grandes realizaciones por parte del ser humano. Saludos y gracias de nuevo.