Índice general Foros Tren Real Dresinas / Vagonetas

Dresinas / Vagonetas

Moderador: pacheco


Nota 19 Sep 2011 17:18

Desconectado
Mensajes: 2604
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

He oído muchas veces denominarles "dresinas" a los ferroviarios, sobre todo a los vehículos de Vía y Obras, a las de Electrificación casi siempre "vagonetas"

Nota 19 Sep 2011 17:51

Desconectado
Mensajes: 1289
Registrado: 05 Sep 2008 17:06
Ganz escribió:
El debate terminológico... Sí es cierto que en el diccionario de la RAE no sale, pero vamos... ferroviariamente hablando, ha quedado, y yo he crecido con esta denominación, al menos yo seguiré usando la expresión. A mi no me pueden cambiar el decir "Suizas" a las 436/437/438 aunque la gran mayoría hayan sido construidas en España, o cambiar la, a mi modo simpática, denominación a los 433 como "Pinguinos", o decir "vaporosa" a una locomotora de vapor... cada persona es libre de denominar a las cosas como le plazca, pienso yo.

Saludos, Ganz.

Tradicionalmente a los vehículos de servicio autopropulsados se les llama dresinas. Los que no pueden moverse por sus propios medios y necesitan de otro vehículo, se les llama vagones (o coches) y vagonetas.

Respecto a tu comentario Ganz, claro que puedes llamar a las cosas como te parezca pero ten en cuenta que el lenguaje es un código, si cambias los términos del código, el lenguaje pierde su eficacia y por tanto no sirve. Hay que llamar a las cosas por su nomnre y si no, no sirve de nada.

Un saludo

Nota 19 Sep 2011 18:14

Desconectado
Mensajes: 2263
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Toda la razón en lo que dices, por eso después de nombrar a una cosa como me plazca intento decir qué es. Por ejemplo, Suiza serie 438, o Vaporosa Locomotora de Vapor 241F 2009. Es que si dijésemos cada cosa de una manera diferente cada uno de nosotros, la comunicación desaparecería, por lo que seríamos más parecidos al mono que al ser humano (con todos mis respetos hacia este ser animal).

Saludos, Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 19 Sep 2011 18:30

Desconectado
Mensajes: 7451
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Palabre deorigen alemán por el conde DRAIS en alemám Draisiana , los franceses lo convirtieron en Draisina, y me imagino que, como ai en francés suena a e en español, pues Dresina.

Salu2
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 19 Sep 2011 20:38

Conectado
Mensajes: 72
Registrado: 28 Ene 2011 03:47
ThunderboltA10 escribió:
Tradicionalmente a los vehículos de servicio autopropulsados se les llama dresinas. Los que no pueden moverse por sus propios medios y necesitan de otro vehículo, se les llama vagones (o coches) y vagonetas.


Un saludo

Según el RGC, una vagoneta es un vehículo autopropulsado al servicio de la red (es decir, de servicio interno, nada para viajeros).

Nota 24 Sep 2011 10:39

Desconectado
Mensajes: 2545
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Dresina de electrificación de Miranda de Ebro. Abril de 1988.
CIWL1061.jpg
Dresina de electrificación de Miranda de Ebro. Abril de 1988.

Y la misma, un año después.
CIWL0458.jpg
Dresina de electrificación. Miranda de Ebro. Septiembre de 1989.

Un saludo.

Nota 24 Sep 2011 12:48

Desconectado
Mensajes: 765
Ubicación: P.K. 46/127 línea Palencia-La Coruña.
Registrado: 20 Ago 2011 17:43
Yo soy hijo de un Oficial Celador de Línea Electrificada, y NUNCA le oí a mi padre ni a ningún otro compañero pronunciar la palabra "dresina", siempre decían "vagoneta", bueno, o "troncomóvil".... :)

Nota 24 Sep 2011 16:47

Desconectado
Mensajes: 1589
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Si no recuerdo mal el nombre era "vagoneta Automotor".

Miquel
Miquel el del Vapor

Nota 24 Sep 2011 17:13

Desconectado
Mensajes: 765
Ubicación: P.K. 46/127 línea Palencia-La Coruña.
Registrado: 20 Ago 2011 17:43
En el libro Registro de Movimiento de la estación figuraba como Vagoneta Automóvil

Nota 24 Sep 2011 17:40

Desconectado
Mensajes: 2604
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

estacionvillada escribió:
Yo soy hijo de un Oficial Celador de Línea Electrificada, y NUNCA le oí a mi padre ni a ningún otro compañero pronunciar la palabra "dresina", siempre decían "vagoneta", bueno, o "troncomóvil".... :)

Por eso digo que "dresinas" se denomina normalmente a las de Vía y Obras

Nota 30 Sep 2011 17:53

Desconectado
Mensajes: 24723
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
DRESINA V y O KLV-53 preservada en el interior de la nave que el CEHFE posee en la estacion de MARTORELL. Año 2011
Adjuntos
92#.jpg

Nota 03 Oct 2011 18:52

Desconectado
Mensajes: 7451
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Dresina en Alcazar de San Juán

Salu2

ViO 010-12-12_DEP.ALCAZAR DE SAN JUAN_2000-05.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 04 Oct 2011 07:16

Desconectado
Mensajes: 128
Registrado: 25 Oct 2010 09:43
Como se rompió el enlace que es su dia puso pacheco a la foto, la subo aqui de nuevo, mas otra de Vadollano. La de Alora estaba en bastante buen estado, ¿alguien puede confirmar que sigue alli?, o ¿que fue de ella?.
Adjuntos
DresinaAlora.jpg
DresinaAlora.jpg (151.71 KiB) Visto 3527 veces
Vagoneta.jpg
Vagoneta.jpg (234.13 KiB) Visto 3527 veces

Nota 04 Oct 2011 11:15

Desconectado
Mensajes: 24723
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Gracias de nuevo Alcoworld por mostrarnos la Dresina de Alora,una de mis favoritas, haber si alguien sabe algo de su paradero, pues es digna de estar en un Museo.
Mejor suerte parece haber corrido la 010-129-9 de Mantenimiento de Infraestructra de Albacete, preservada por el CEHFE en su nave de MARTORELL, aqui expongo una foto de la misma. Saludos.

Nota 05 Oct 2011 19:50

Desconectado
Mensajes: 7451
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

La 5EL541 todavía de buén ver en Mataró y unos años mas tarde abandonada a su suerte en el antiguo depósito de ViO en San Andrés.

Salu2

VIO 5EL541_MATARO_1993-09.jpg
VIO 5EL541_DEP.SAN ANDRES_1997-12.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 26 Oct 2011 22:00

Desconectado
Mensajes: 722
Ubicación: Neda(La Coruña)
Registrado: 29 Jul 2009 14:00


Nota 27 Oct 2011 15:07

Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

En Jimena de la Frontera. Apartada y en desuso.
Adjuntos
DSCF0303 copia.jpg
DSCF0305 copia.jpg
DSCF0304 copia.jpg

Nota 27 Oct 2011 15:24

Desconectado
Mensajes: 64
Registrado: 03 Dic 2009 13:42
Me uno al aporte con tres dresinas más de renfe.

Imagen
Dresina s538. por tomeso, en Flickr


Imagen
Dresina. por tomeso, en Flickr

Imagen
Dresina Renfe. por tomeso, en Flickr

Nota 27 Oct 2011 15:30

Desconectado
Mensajes: 1852
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Senen escribió:
En Jimena de la Frontera. Apartada y en desuso.

¿Se sabe que numeración tiene?
Ah! por cierto las fotos del interior son muy ilustrativas..
Saludos
José Mª

Nota 27 Oct 2011 21:20

Conectado
Mensajes: 1094
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Aqui aporto dos fotos de una dresina de electrificación de renfe en la est. de Puertollano:
Adjuntos
DSC09651.JPG
Dresina de electrificación de M.Infraestuctura nº020-173-1 pasando por Puertollano, 4/08/2011
DSC09650.JPG
Dresina de electrificación de M.Infraestuctura nº020-173-1 pasando por Puertollano, 4/08/2011

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron