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Trenes CORREO o POSTALES

Moderador: pacheco



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Vía Libre. La revista del ferrocarril

Hace ya unos años las cartas viajaban en tren y hasta los trenes tenían un buzón para que los más rezagados pudieran acercarse al andén a echar esa carta que querían llegase antes a su novia, su madre, su hermano… En el tren, unos funcionarios de correos clasificaban esas cartas en ruta, e iban repartiendo sacas en estaciones y recogiendo otras si era el caso. Los furgones postales, los ambulantes, las sacas, términos que ya asociamos a la historia y que hoy recordamos, con el cariño que se tienen a esas cosas perdidas y que tienen ahora un aura casi mágica cuando las pronunciamos.
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¿Hay fotografias o algun tipo de documento sobre el tren postal Madrid - Andalucia? Tengo entendido que era un tren con varias ramas y segun llegaba a Linares, Cordoba etc, iba separando furgones que continuaban a sus destinos.

A ver si alguien puede hablarnos de este tren o contar historias sobre el alguien que lo pudo ver. Y si hubiese fotografias o mvideos mucho mejor. Gracias.
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El Postal del Sur, o Postal de Andalucía era el 5º y último tren postal de la red ferroviaria primaria de Correos. Dicha red era radial y se componía de los llamados Trenes Postales, que eran trenes completos dedicados en exclusiva al transporte postal. Estos trenes trasportaban sacas de correspondencia, paquetería y prensa, así como otros bultos de gran volumen, a lo largo de la geografía española, uniendo las principales ciudades, puertos y puestos fronterizos.

Su principal ventaja frente al uso de estafetas en trenes de largo recorrido era su independencia a los horarios inflexibles. Esto permitía que las maniobras no estuvieran limitadas por estrictos tiempos, lo cual daba la posibilidad de segregar y acoplar coches estafeta, furgones y vagones a lo largo de todo el recorrido, consiguiendo con ello llegar al mayor número de núcleos de población posibles. Por tanto, estos trenes estaban formados principalmente por el material propio de correos, llevando además de los coches estafeta varios furgones, así como material de refuerzo en forma de vagones cerrados de RENFE, e incluso material del servicio Paquexprés.

El Postal de Andalucía era el encargado de enlazar diariamente Madrid con Cádiz, Málaga y Granada. Transportaba una media de 83t en sacas de correspondencia y 52t en prensa al día, y le fueron colocados, al igual que los demás postales, las placas de itinerarios en los costados de los vagones, para indicar al personal el recorrido de cada vehículo. Para la década de los 80, todo su trazado estaba electrificado, por lo que de remolcarlo se ocuparon las locomotoras 276 y 269, ambas de tracción eléctrica.

Desde su creación el 1 de Diciembre de 1972 hasta 1982 se numeró como 6202 en sentido Madrid-Cádiz y 6201 en sentido inverso. Desde 1982 hasta 1994 se numeró como 19910 y 19913 respectivamente, y finalmente desde 1994 hasta su desaparición un año más tarde se numeró 50310 y 50311.

Desde Junio de 1985 a Enero de 1989 se aprovechó el Postal del Sur para realizar el Expreso Sevilla-Almería, acoplando un coche literas BBL-8100 y un YF a la composición del postal entre Sevilla y Linares-Baeza. Desde Linares-Baeza hasta Almería, dichos coches se unían al expreso Madrid-Almería. Desde Enero del 89, ya separado del postal, el expreso Sevilla-Almería adquirió categoría de Estrella, y pasó a denominarse Alcazaba.

Hasta 1987 el Postal era tipo 100, principalmente por la presencia de vagones de refuerzo que obligaban al uso del freno de vacío. Desde 1987 el tipo era 120, lo cual se veía a menudo limitado por la presencia de vagones que aún no contaban con freno dual.

Cabe destacar como curiosidad que a finales de los 80, la composición del Postal incluía una plataforma portacontenedores, con uno o dos contenedores de RENFE con correspondencia para Canarias, encaminada desde el puerto de Cádiz.
RápidodeCádiz

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RapidodeCadiz escribió:
El Postal del Sur, o Postal de Andalucía era el 5º y último tren postal de la red ferroviaria primaria de Correos. Dicha red era radial y se componía de los llamados Trenes Postales, que eran trenes completos dedicados en exclusiva al transporte postal. Estos trenes trasportaban sacas de correspondencia, paquetería y prensa, así como otros bultos de gran volumen, a lo largo de la geografía española, uniendo las principales ciudades, puertos y puestos fronterizos.

Su principal ventaja frente al uso de estafetas en trenes de largo recorrido era su independencia a los horarios inflexibles. Esto permitía que las maniobras no estuvieran limitadas por estrictos tiempos, lo cual daba la posibilidad de segregar y acoplar coches estafeta, furgones y vagones a lo largo de todo el recorrido, consiguiendo con ello llegar al mayor número de núcleos de población posibles. Por tanto, estos trenes estaban formados principalmente por el material propio de correos, llevando además de los coches estafeta varios furgones, así como material de refuerzo en forma de vagones cerrados de RENFE, e incluso material del servicio Paquexprés.

El Postal de Andalucía era el encargado de enlazar diariamente Madrid con Cádiz, Málaga y Granada. Transportaba una media de 83t en sacas de correspondencia y 52t en prensa al día, y le fueron colocados, al igual que los demás postales, las placas de itinerarios en los costados de los vagones, para indicar al personal el recorrido de cada vehículo. Para la década de los 80, todo su trazado estaba electrificado, por lo que de remolcarlo se ocuparon las locomotoras 276 y 269, ambas de tracción eléctrica.

Desde su creación el 1 de Diciembre de 1972 hasta 1982 se numeró como 6202 en sentido Madrid-Cádiz y 6201 en sentido inverso. Desde 1982 hasta 1994 se numeró como 19910 y 19913 respectivamente, y finalmente desde 1994 hasta su desaparición un año más tarde se numeró 50310 y 50311.

Desde Junio de 1985 a Enero de 1989 se aprovechó el Postal del Sur para realizar el Expreso Sevilla-Almería, acoplando un coche literas BBL-8100 y un YF a la composición del postal entre Sevilla y Linares-Baeza. Desde Linares-Baeza hasta Almería, dichos coches se unían al expreso Madrid-Almería. Desde Enero del 89, ya separado del postal, el expreso Sevilla-Almería adquirió categoría de Estrella, y pasó a denominarse Alcazaba.

Hasta 1987 el Postal era tipo 100, principalmente por la presencia de vagones de refuerzo que obligaban al uso del freno de vacío. Desde 1987 el tipo era 120, lo cual se veía a menudo limitado por la presencia de vagones que aún no contaban con freno dual.

Cabe destacar como curiosidad que a finales de los 80, la composición del Postal incluía una plataforma portacontenedores, con uno o dos contenedores de RENFE con correspondencia para Canarias, encaminada desde el puerto de Cádiz.


RapidodeCadiz, gracias por el texto, sin duda interesantisima información. ¿Sabes mas o menos cuanto vehiculos circulaban a cada ciudad?

Supongo que este tren iria parando en diversas estaciones antes de llagar a sus destinos para cargar o descargar mas paqueteria, Aranjuez, Villacañas, Alcazar, Manzanares, Linares, etc... ¿No?
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En principio, la composición que partía de Madrid-Chamartín (estación postal) era de:

:arrow: DGCT 3000 y DGCT 3000 segregados en Linares Baeza, desde donde continuaban hasta Granada, y posteriormente, uno de ellos hasta Almería.
:arrow: DGCT 1500 segregado en Espeluy para Jaén.
:arrow: DGCT 3000 y PD 150 segregados en Córdoba. El PD 150 continuaba hasta Málaga.
:arrow: PD 10 y PD 10 se segregados en Sevilla.
:arrow: PD 150 se segrega en Jerez de la Frontera.
:arrow: PD 150, DGCT 3000, DGCT 2000 y MMC 452000 finalizaban en Cádiz. MMC452000 llegaba hasta el puerto de Cádiz, donde sus contenedores eran embarcados hacia Canarias.

En sentido inverso (Cádiz-Madrid) se repite la misma operativa.

Esta era la operativa habitual, aunque lógicamente por disponibilidad del material y por cambios de volumenes de carga y temporadas podía variar. En caso de que se utilizaran vagones de mercancías para refuerzo, es importante que estos se colocasen siempre en cola, ya que no contaban con paso para la calefacción eléctrica y no podían interrumpir el suministro de la locomotora a los furgones.

Saludos!
RápidodeCádiz

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Por complementar un poco el tema de los postales;

Trenes Postales.jpg


:arrow: 19971/19970 - Tren Postal nº1 "Postal del Noreste": Madrid - Zaragoza - Barcelona.

:arrow: 19901/19900 - Tren Postal nº2 "Postal del Norte": Madrid - Valladolid - Miranda - Vitoria - Bilbao - Alsasúa - Pamplona - San Sebastían - Irún - Hendaya.

:arrow: 19953/19951 y 19950/19952 - Tren Postal nº3 "Postal del Noroeste": Madrid P.Pío y Chamartín - Pinar de Las Rozas - Salamanca - Zamora - Medina del Campo - Valladolid - León - Oviedo - Gijón - Monforte de Lemos - Orense - Vigo - La Coruña.

:arrow: 19981/19980 - Tren Postal nº4 "Postal del Levante": Madrid - Alcázar - Murcia - Alicante - Valencia.

:arrow: 19913/19910 - Tren Postal nº5 "Postal del Sur": Madrid - Granada - Almería - Jaén - Córdoba - Málaga - Sevilla - Jerez - Cádiz - Canarias.
RápidodeCádiz

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Que interesante. No habia ningun vagon postal que se segregase hacia Extremadura? La siempre olvidada Extremadura.
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Bueno, estamos hablando de la red primaria, la que iba con trenes postales. La red secundaria era la que se componía de los furgones estafetas que iban con los expresos y otros trenes convencionales, igual alguno iba hacia extremadura, no lo se ;)
RápidodeCádiz

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RapidodeCadiz escribió:
Bueno, estamos hablando de la red primaria, la que iba con trenes postales. La red secundaria era la que se componía de los furgones estafetas que iban con los expresos y otros trenes convencionales, igual alguno iba hacia extremadura, no lo se ;)


Suponia. Gracias por tus explicaciones compañero, muy interesantes.

El furgón postal que se segrebaba en Espeluy y que finalizaba en Jaen como iba de Espeluy hasta Jaen, el solo con una maquina lectrica o lo acoplaban a cualquier otro tren?
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Tengo entendido que en un omnibus, pero no se nada más.

Saludos,
RápidodeCádiz

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RapidodeCadiz escribió:
Tengo entendido que en un omnibus, pero no se nada más.

Saludos,


¿De ese omnibus no sabes por casualidad la mprocedencia?
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El Omnibus que nos ocupa era el nº 1932 Espeluy 7:25 - Jaén 8:28/8:54 - Puente Genil 13:10.
Este Omnibus era continuación a su vez del 1922 Madrid-Atocha 23:40 Málaga 16:40 y encaminaba
coche directo de 2ª Madrid-Jaén, así como el DGDC y coches de 2ª que llegaban hasta Puente Genil.
Como curiosidad señalar que a la llegada a Puente Genil volvía a enlazar para Málaga con el 1932,
que salía de la ciudad del membrillo a las 13:23.
Hablamos de la situación en 1.976
Saludos:


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Despues de las grandes explicaciones que disteis sobre el tren postal numero 5, o tren de Andalucia, me gustaria que alguien hablase ahora sobre el tren postal de Galicia y Asturias, el numero 3. Me gustaria saber que material llevaba, que tipos de furgones y vagones cerrados iban a cada destino, paradas, tracción, etc...

Agradeceria mucho cualquier información sobre este tren.
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Del Tren Postal nº3 puedo aportar esta imagen que compartió en este foro un compañero donde se aprecia su composición y recorrido en 1984.

TRENES1.jpg


Saludos,
Adrián
RápidodeCádiz

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RapidodeCadiz escribió:
Del Tren Postal nº3 puedo aportar esta imagen que compartió en este foro un compañero donde se aprecia su composición y recorrido en 1984.

TRENES1.jpg


Saludos,
Adrián



Que documento tan interesante, gracias.
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Que hilo tan bonito y didáctico. Es un placer repasar la historia de de estos servicios de Correos y paquetería de RENFE. Gracias a los que aportáis información, ya sea texto o imágenes.

Saludos


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Me encantan los trenes postales!
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Postal en Ponferrada.jpg


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paquete escribió:
Me encantan los trenes postales!


Graciad Paquete por esa fotografia que al ser en Ponfe me hace suponer que se trata drl postal numero 3 dep cual hablabamos.

Que no decaiga!! Mas historias y fotografias, es un tema muy bonito.
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El Tren Postal nº 3 se puso en servicio el 25-11-1970 como Tren Postal del Noroeste.
Su composición base era la siguiente:

Coche Oficina + Furgón destino Gijón (a segregar en león)

Coche Oficina + Furgón destino Coruña (a segregar en Monforte)

Coche Oficina + Furgón, que continuaba desde Monforte

La carga media estimada en el momento de su creación era de 33 toneladas de sacas y 10 de prensa,
si bien se preveía que estas cargas medias se vieran notablemente incrementadas cuando se produjesen
arribadas de trasatlánticos a los puertos de Vigo y Coruña.

Como curiosidad, señalar también que, coincidiendo con la inauguración de este TP en noviembre
de 1.970, fue inaugurado el Centro de Clasificación Postal (CCP) de Madrid-Chamartín


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En via metrica a finales de los 70 y principios de los 80 Ferrocar construyo unos coches de correos muy ferroviarios sobre la base de los robustos coches y automotores procedentes del FC Vasco - Navarro.
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Foto. Album de material. FEVE
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