Hola Compañeros:
Traigo aquí una pequeña reseña que he hecho sobre una película que me impresión de niño y que considero un Clásico maravilloso.
EL TREN DE JOHN FRANKENHEIMER, Pelicula estadounidense, rodada en Francia en 1964
En un número especial de la revista Trains Magazine, titulado “Las Cien mejores películas de trenes”, esta película encabezaba el ranking en el puesto numero 1.
Sobre el hecho que inspiró la película: Esta película está basada en un hecho real. Es históricamente cierto que las pinturas del museo fueron efectivamente cargadas en un tren para su envío a Alemania, pero, afortunadamente, el elaborado engaño visto en la película no fue realmente necesario. El tren fue hábilmente encaminado hacia un anillo ferroviario, donde estuvo dando vueltas y vueltas, alrededor de París y sus proximidades hasta que los aliados llegaron. Detenido el tren en una estación por los aliados, la tropa alemana que lo custodiaba se rindió sin oponer resistencia.
Otro hecho histórico es la secuencia en la que Burt Lancaster evade un ataque aéreo contra su locomotora conduciendo a toda velocidad, hasta refugiarse en un túnel: Se basa en un ataque contra el Gran Ferrocarril del Oeste durante la guerra. Un tren de pasajeros fue perseguido por un caza alemán a lo largo de la línea principal hacia Gales. Alcanzando velocidades estimadas cercanas a los 150 km/h (muy por encima de las restricciones de guerra en su lugar), el tren se escapó con éxito en el túnel bajo el río Severn en Gloucestershire y se detuvieron allí hasta que el maquinista consideró que el peligro había pasado. Pese a que el tren fue alcanzado varias veces durante la persecución, por los disparos del caza alemán, no hubo que lamentar heridos graves.
El personaje de Burt Lancaster: El personaje principal, Labiche, protagonizado por Burt Lancaster, es un héroe multifacético (Maquinista, Jefe de Tracción, Mecánico, Jefe de depósito). Pese a que el director John Frankenheimer era plénamente consciente de la imposibilidad que un ferroviario tuviese tantas ocupaciones a la vez, se decidió que Labiche tuviese tantos oficios, no sólo para engrandecer al héroe de la película, sino para darle al público una imagen completa, casi didáctica, de los diferentes oficios ferroviarios.
Siendo como era un consumado Atleta, Burt Lancaster protagonizó todas sus escenas peligrosas, sin doble alguno.
Comentarios del Director: John Frankenheimer dijo de esta película, "Yo quería todo el realismo posible. No hay trucos en este film. Cuando se produce un choque de trenes, son trenes reales. No hay sustituto para ese tipo de realidad." De todos modos, esas dosis de hiperrealismo tuvieron un precio: El presupuesto de la película se duplicó con John Frankenheimer, debido al énfasis en la acción y la filmación de descarrilamientos de trenes reales, llegando hasta los 6.7 millones de dólares de la época. United Artists se sintió obligado a intervenir y hacer valer sus derechos de terminación, exigiendo que el rodaje se finalizara en siete semanas.
Sobre el rodaje de la Película: Los realizadores alquilaron un tren para llevar a todo el equipamiento de luces, cámaras etc, de una localización a otra, y este es el tren que vemos como el tren de los cuadros robados en la película.
Las locomotoras necesarias para algunas escenas hacían tanto ruido que las ordenes del director de "acción" y "corten" no eran audibles mediante los habituales megáfonos. Tuvieron que recurrir al ingenio y se les ocurrió que podían ser señalizadas mediantes unos códigos de silbidos generados por las propias locomotoras. Y así lo hicieron en todas las escenas con material ferroviario.
Las locomotoras de vapor principales de la película son de clase 230B, n º 739 (que lleva el tren militar de París a Vaires), 517 (tren de arte hasta el accidente provocado en Rive-Reine), 855 (la locomotora que choca por detrás en el accidente de Rive-Reine), y 711 (tren de arte tras la colisión). Estas locomotoras fueron construidos desde 1901 hasta 1912, y se acercaban al final de su larga vida de servicio en 1964.
La locomotora aislada que se estrella contra la locomotora descarrilada, se movía a unos 100 km/h. El choque se efectuó en la ciudad de Acquigny, en la región de Calvados, con amplias medidas de seguridad y tras haber contratado unos seguros especiales. Debido a que sólo se podía hacer una única toma, se utilizaron siete cámaras, desde varios ángulos, para aprovechar hasta el último fotograma.
En la escena del descarrilamiento provocado de una locomotora, hubo un error de cálculo que hizo que la locomotora descarrilara a más velocidad de la inicialmente prevista. Tres de las cinco cámaras que filmaban el descarrilamiento, en unas impresionantes tomas a nivel de vía, fueron destruidas.
El ataque aéreo sobre las vías y el depósito fue filmado en el depósito de Gargenville, en las afueras de París. Más de 50 técnicos entre los que se incluían artilleros del Ejército Francés, bajo la supervisión del Jefe de Efectos Especiales, Lee Zavitz necesitaron seis semanas para instalar y cablear todas las cargas explosivas, que fueron detonadas en menos de un minuto. Esto se hizo mediante un acuerdo especial con el SNCF, que necesitaba modernizar el Depósito, pero no contaba con los fondos suficientes para hacerlo.
Espero que os guste y disfruteis, tanto la información como la película.
Saludos cordiales.