pacheco escribió:
ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS. SIDNEY LUMET. 1974.
Uno de los grandes clasicos del cine de suspense, y una de las peliculas más famosas en las que el tren se convierte en un elemento fundamental de la trama. La acción transcurre en un vagón del mítico ORIENT EXPRESS detenido por la nieve durante un invierno de la decada de 1930.
Un magnate estaunidense, que mantiene contactos con el mundo del hampa, es brutalmente asesinado a bordo del tren mientras duerme, lo que convierte en sospechosos a los demás pasajeros.
El crimen es investigado por el detective Hércules Poirot, que interroga a los pasajeros y consigue resolver el enigma, al descubrir que la victima había participado años atras en el secuestro y asesinato de un niño perteneciente a una familia acaudalada y que todos los pasajeros del tren guardan alguna relación con el pequeño asesinado. Los pasajeros se ven obligados a confesar que todo ha sido una conspiración y que apuñalaron a la victima uno por uno para vengar la muerte del niño.
El rodaje no pudo hacerse en la estación de Estambul porque su aspecto era muy diferente al que había tenido hacia 1930, asi que LUMET decidió utilizar el deposito de la localidad francesa de Le Landy, lo que aclara que sea una locomotora gala la que parte de Estambul al comenzar la pelicula. Los coches camas son los originales, aunque los planos interiores fueron hechos en un decorado construido con los restos de unos vagones belgas abandonados.
Los planos exteriores fueron filmados en una linea de la SNCF destinada solo al transporte de mercancias y que estaba situada en las montañas del Jura. Ante la falta de nieve, el estudio tuvo que llevar grandes vagones llenos de ella para rodar las escenas iniciales, poco después comenzó a nevar abundantemente, hasta el punto de que el equipo de rodaje quedó aislado durante algun tiempo.
Algunas notas que amplian estas informaciones:
- El actor Albert Finney, que interpreta a Hercules Poirot, contaba con 37 años de edad, muy lejos de los 60 que se suponía tenía su personaje. Ello exigió que se le aplicase a su rostro un maquillaje especial, que costaba cerca de tres horas diarias el ponérselo. Resulta que durante todo el rodaje de los interiores en los Estudios Elstree de Inglaterra, Albert Finney interpretaba por las noches, una obra de teatro en Londres. Consciente como era Sydney Lumet del desgaste físico y emocional que ello suponía, desarrollaron una curiosa metodología: Cuando el actor inglés regresaba a su casa, en lugar de acostarse en su cama, lo hacía en una camilla, ubicada en el recibidor. A la hora estipulada, los camilleros de una ambulancia privada especialmente contratada, recogian la camilla, y con sumo cuidado de no despertar al actor, lo transladaban al estudio. Una maquilladora empezaba a prepararle el rostro, durante la media hora larga que duraba el viaje hasta los Elstree Studios, y el resto del trabajo se hacía con Albert Finney en el estudio... y en pijama. Luego se le despertaba, le daban el desayuno y se vestía de Poirot para grabar.
- Debido a las limitaciones del espacio, impuestas por el hecho de simular estar en un vagón de ferrocarril, la escena final, en la que el detective Belga desvela toda la trama, se tuvo que rodar entera 11 veces seguidas. Obviamente cada vez se hizo poniendo las cámaras en diferentes ubicaciones. Así el montador pudo construir la escena final con toda la riqueza de matices visuales y ángulos de cámara que aparece en el film. De todos modos, ello supuso una tarea particularmente pesada para Albert Finney, ya que su monólogo ocupaba ocho páginas del guión.
- Agatha Christie se inspiró en dos hechos reales para escribir su libro, y posterior film: El secuestro y asesinato del hijo de Charles Lindberg en 1932, y el incidente de Tcherkesskeuy, una localidad a 130 kilómetros de Estambul, donde un Orient Express que viajaba hacia Europa, se quedó atrapado cinco días por una espectacular nevada, en 1929.
- Toda la comida de lujo que es inspeccionada y cargada en el tren, al principio de la película, fue robada del lugar de rodaje (La Gare de l`Est, en París, usada para todas las escenas de estación/andenes), horas antes del inicio del mismo. Los responsables de producción, tuvieron que remover Roma con Santiago, en plena noche, para que desde Restaurantes y mercados de abastos de todo París, les pudiesen conseguir otra remesa de comida, a tiempo.
- Una Agatha Christie, de 84 años de edad y salud delicada, acudió a la presentación del film, en Noviembre de 1974, y declaró que era la única adaptación cinematográfica de una obra suya, que la satisfacía completamente. Además, alabó a Albert Finney, diciendo que su interpretación era la única que realmente, se acercaba a su idea de lo que era Hércules Poirot. A la sazón, resultaría ser también su última aparición en público, ya que la afamada escritora inglesa murió en Enero de 1976.
Espero que os haya gustado. Saludos cordiales.