Índice general Foros Tren Real CINE y FERROCARRIL (2ª Parte)

CINE y FERROCARRIL (2ª Parte)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
pistolero escribió:
ANGELFDEZCORRAL:Muchas gracias por colgar el video de la pelicula:´´EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI``. Y tambien por el otro video de ´´LA BATALLA DU RAIL``.Gracias a todos.He aqui el cartel de dicha pelicula.


Hola a todos:

Os paso enlace de youtube donde se puede ver la pelicula completa. Es en francés, pero con un poco de paciencia, se puede comprender facilmente la pelicula.
enlace: https://www.youtube.com/watch?v=bDa9Qg6EgtE

Saludos


Desconectado
Mensajes: 257
Registrado: 18 Oct 2012 20:46
Estaba viendo Noche y Día, de Tom Cruise y Cameron Díaz, y me he partido de risa, al ver el Al Andalus circulando por Austria, y la "Estación" de Salzburgo invadida por los "patos" y "Velaros" De Renfe..... :mrgreen:


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Os dejo aquí este video. El rodaje de "El Tren" la mítica película de John Frankhemeimer con Burt Lancaster, que seguro la mayoría conocéis, en color.


https://www.youtube.com/watch?v=t2pEvr32C7g#t=440


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
ANGELFDEZCORRAL escribió:
pacheco escribió:
indaltrensa escribió:
Hay una pelicula protagonizada por Charles Bronson,titulada, Nevada Express,en esta anbientada en el oeste ameriacano,si la podeis ver esta muy bien,es una pasada,Saludos INDALTRENSA

NEVADA EXPRES. 1975. TOM GRIES. EE.UU. Fort Humboldt, un destacamento militar situado en el lejano Oeste, es azotado por una severa epidemia de difteria, las autoridades envian un TREN de ayuda con suministros médicos y soldados de reemplazo.
Sin embargo varios pasajeros del TREN desaparecen o son asesinados empezando por el teniente del Destacamento.
John Deakin (CHARLES BRONSON) un recluso que esta siendo transportado bajo la custodia de un duro comisario, investiga las razones de estos crimenes. Poco a poco van cayendo el médico, el fogonero etc. .



Sobre la película:
1.- El guión de esta película está basado en una novela homónima del escritor Alistair Mc Lean.
2.- El Breakheart Pass existe realmente: Es un lugar en las Montañas Rocosas de Nevada, a través del cual los trenes tienen que pasar, para poder llegar a Fort Humboldt, en Nevada.
3.- Pese a la veracidad de los topónimos, las escenas ferroviarias se tuvieron que rodar en el Camas Prairie RailRoad del estado de Idaho. Parte de ese ferrocarril sigue abierto, hoy día, y en 1999 también se utilizó para el rodaje de Wild Wild West.
4.- Para darle espectacularidad al film, se recurrió a la cruda realidad, sin efectos especiales, ni maquetas de ningún tipo: Los vagones que se hacen descarrilar y despeñarse, montaña abajo, eran vagones reales, comprados de ocasión a la Burlington Northern Railroad, especialmente para ser destruidos en este rodaje.
5.- Parece ser que hubo discusiones, entre bambalinas, sobre la necesidad o no de incluir muñecos en el descarrilamiento. Finalmente se decidió que con la espectacularidad del accidente ya bastaba, y resultó ser un acierto.
6.- El Jefe de Especialistas fue Yakima Canutt, un profesional con 55 años de experiencia, que fue el autor de famosa carrera de cuadrigas que aparece en BEN-HUR. Fue el primero y el único especialista, hasta la fecha, en recibir un Oscar honorífico, en reconocimiento a su dilatada carrera de Stuntman.
7.- Los rodajes se hacía a dos pasadas, una de ida y otra de vuelta. Así se explica que en algunas escenas, mientras el tren avanza hacia su destino, teóricamente, vemos al tren ir corriente arriba y corriente abajo, del río que corre junto a la vía. Otro fallo que se aprecia, es que en algunas escenas, aparecen a lo lejos Torres de alta Tensión, que obviamente no existían en la fecha en la que se sitúa la acción. Hoy día, con los ordenadores se podrían borrar, pero esa opción era inviable en 1975.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Catalanfan67 gracias por los apuntes acerca de esta magistral película, son muy interesantes. Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
pacheco escribió:
Catalanfan67 gracias por los apuntes acerca de esta magistral película, son muy interesantes. Un saludo


De nada, amigo mío. Ha sido un placer. A ver si puedo colgar pronto, unas notas sobre ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS (1974), que estoy redactando.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
catalanfan67 escribió:
pacheco escribió:
Catalanfan67 gracias por los apuntes acerca de esta magistral película, son muy interesantes. Un saludo


De nada, amigo mío. Ha sido un placer. A ver si puedo colgar pronto, unas notas sobre ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS (1974), que estoy redactando.

Saludos cordiales.

Sin duda alguna otro gran clásico que ya tratamos en estas páginas, toda esta información adicional aportada será bien recibida, pues siempre suelen salir cosas desconocidas muy interesantes que son dignas de conocer para los amantes del séptimo arte. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
pacheco escribió:
ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS. SIDNEY LUMET. 1974.
Uno de los grandes clasicos del cine de suspense, y una de las peliculas más famosas en las que el tren se convierte en un elemento fundamental de la trama. La acción transcurre en un vagón del mítico ORIENT EXPRESS detenido por la nieve durante un invierno de la decada de 1930.
Un magnate estaunidense, que mantiene contactos con el mundo del hampa, es brutalmente asesinado a bordo del tren mientras duerme, lo que convierte en sospechosos a los demás pasajeros.
El crimen es investigado por el detective Hércules Poirot, que interroga a los pasajeros y consigue resolver el enigma, al descubrir que la victima había participado años atras en el secuestro y asesinato de un niño perteneciente a una familia acaudalada y que todos los pasajeros del tren guardan alguna relación con el pequeño asesinado. Los pasajeros se ven obligados a confesar que todo ha sido una conspiración y que apuñalaron a la victima uno por uno para vengar la muerte del niño.
El rodaje no pudo hacerse en la estación de Estambul porque su aspecto era muy diferente al que había tenido hacia 1930, asi que LUMET decidió utilizar el deposito de la localidad francesa de Le Landy, lo que aclara que sea una locomotora gala la que parte de Estambul al comenzar la pelicula. Los coches camas son los originales, aunque los planos interiores fueron hechos en un decorado construido con los restos de unos vagones belgas abandonados.
Los planos exteriores fueron filmados en una linea de la SNCF destinada solo al transporte de mercancias y que estaba situada en las montañas del Jura. Ante la falta de nieve, el estudio tuvo que llevar grandes vagones llenos de ella para rodar las escenas iniciales, poco después comenzó a nevar abundantemente, hasta el punto de que el equipo de rodaje quedó aislado durante algun tiempo.


Algunas notas que amplian estas informaciones:

- El actor Albert Finney, que interpreta a Hercules Poirot, contaba con 37 años de edad, muy lejos de los 60 que se suponía tenía su personaje. Ello exigió que se le aplicase a su rostro un maquillaje especial, que costaba cerca de tres horas diarias el ponérselo. Resulta que durante todo el rodaje de los interiores en los Estudios Elstree de Inglaterra, Albert Finney interpretaba por las noches, una obra de teatro en Londres. Consciente como era Sydney Lumet del desgaste físico y emocional que ello suponía, desarrollaron una curiosa metodología: Cuando el actor inglés regresaba a su casa, en lugar de acostarse en su cama, lo hacía en una camilla, ubicada en el recibidor. A la hora estipulada, los camilleros de una ambulancia privada especialmente contratada, recogian la camilla, y con sumo cuidado de no despertar al actor, lo transladaban al estudio. Una maquilladora empezaba a prepararle el rostro, durante la media hora larga que duraba el viaje hasta los Elstree Studios, y el resto del trabajo se hacía con Albert Finney en el estudio... y en pijama. Luego se le despertaba, le daban el desayuno y se vestía de Poirot para grabar.

- Debido a las limitaciones del espacio, impuestas por el hecho de simular estar en un vagón de ferrocarril, la escena final, en la que el detective Belga desvela toda la trama, se tuvo que rodar entera 11 veces seguidas. Obviamente cada vez se hizo poniendo las cámaras en diferentes ubicaciones. Así el montador pudo construir la escena final con toda la riqueza de matices visuales y ángulos de cámara que aparece en el film. De todos modos, ello supuso una tarea particularmente pesada para Albert Finney, ya que su monólogo ocupaba ocho páginas del guión.

- Agatha Christie se inspiró en dos hechos reales para escribir su libro, y posterior film: El secuestro y asesinato del hijo de Charles Lindberg en 1932, y el incidente de Tcherkesskeuy, una localidad a 130 kilómetros de Estambul, donde un Orient Express que viajaba hacia Europa, se quedó atrapado cinco días por una espectacular nevada, en 1929.

- Toda la comida de lujo que es inspeccionada y cargada en el tren, al principio de la película, fue robada del lugar de rodaje (La Gare de l`Est, en París, usada para todas las escenas de estación/andenes), horas antes del inicio del mismo. Los responsables de producción, tuvieron que remover Roma con Santiago, en plena noche, para que desde Restaurantes y mercados de abastos de todo París, les pudiesen conseguir otra remesa de comida, a tiempo.

- Una Agatha Christie, de 84 años de edad y salud delicada, acudió a la presentación del film, en Noviembre de 1974, y declaró que era la única adaptación cinematográfica de una obra suya, que la satisfacía completamente. Además, alabó a Albert Finney, diciendo que su interpretación era la única que realmente, se acercaba a su idea de lo que era Hércules Poirot. A la sazón, resultaría ser también su última aparición en público, ya que la afamada escritora inglesa murió en Enero de 1976.

Espero que os haya gustado. Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Gracias por las anécdotas de este film imprescindible. Examinando el plano del "coche de Calais" que aparece en la novela, y sabiendo que Agatha Christie se documentaba al máximo, podemos decir claramente que el coche-camas de la CIWL donde transcurre el fatídico viaje era un S1,es decir, el que tenía los compartimentos dobles separados por un lavabo intermedio a extremo del coche.

Saludos
Carringto, que nunca se cansa de ver esa película
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14



Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Carrington escribió:
Gracias por las anécdotas de este film imprescindible. Examinando el plano del "coche de Calais" que aparece en la novela, y sabiendo que Agatha Christie se documentaba al máximo, podemos decir claramente que el coche-camas de la CIWL donde transcurre el fatídico viaje era un S1,es decir, el que tenía los compartimentos dobles separados por un lavabo intermedio a extremo del coche.

Saludos
Carrington, que nunca se cansa de ver esa película


Ya somos dos, amigo mio. ;) ;)

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 549
Ubicación: en el poniente granaino
Registrado: 08 Nov 2011 19:17
Quisiera preguntar a los expertos en cine de este foro si me podrían ayudar a dar con una peli española puramente ferroviaria , el titulo no lo recuerdo , época de este film años 60 , la trama es la siguiente un niño huérfano de ferroviario con pocos recursos vive en una casa donde trabaja su madre como guardabarreras , ella es ascendida digamos a limpiadora de coches de viajeros sufre un accidente mientras limpiaba uno de estos y cae a la vía y poco mas recuerdo hace por lo menos 20 años que la vi , en cine de barrio recuerdo que salían los modernisimos Talgo III y poco mas .....


Desconectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Maikel87 escribió:
Quisiera preguntar a los expertos en cine de este foro si me podrían ayudar a dar con una peli española puramente ferroviaria , el titulo no lo recuerdo , época de este film años 60 , la trama es la siguiente un niño huérfano de ferroviario con pocos recursos vive en una casa donde trabaja su madre como guardabarreras , ella es ascendida digamos a limpiadora de coches de viajeros sufre un accidente mientras limpiaba uno de estos y cae a la vía y poco mas recuerdo hace por lo menos 20 años que la vi , en cine de barrio recuerdo que salían los modernisimos Talgo III y poco mas .....

Hola Maikel87: La película a la que te refieres se llama "GRANDES AMIGOS " (1966) del director Luis Lucia, en el hilo CINE Y FERROCARRIL ESPAÑOL -página 6- podrás encontrar más información de la misma con video incluido de todas las escenas ferroviarias de la pelicula, entre ellas la del chico en la cabina de la MIKADO 141F-2207 junto a su pareja de conducción haciendo sonar de modo continuo el silbato de la locomotora, verdaderamente magistral. Saludos. (Incluyo video de la pelicula completa y cartel de la pelicula)

Adjuntos
6.jpg


Desconectado
Mensajes: 321
Ubicación: Leganés (Madrid)
Registrado: 03 Oct 2010 11:32
Senen escribió:
Os dejo aquí este video. El rodaje de "El Tren" la mítica película de John Frankhemeimer con Burt Lancaster, que seguro la mayoría conocéis, en color.


https://www.youtube.com/watch?v=t2pEvr32C7g#t=440


Hoy pude ver la película y se puede disfrutar mucho con las escenas ferroviarias.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Polizones en el tren, recordando un gran film "EL EMPERADOR DEL NORTE" del Blog de Jordi Font-Agustí.

http://arteyferrocarril.blogspot.com.es ... rales.html
Adjuntos
4.5.jpg


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Ayer por la tarde, en el canal privado 8Tv, emitieron la ya tan nombrada "Asesinato en el Orient Express", versión de Sydney Lumet en 1974.

No deja de sorprenderme, cada vez que la veo, la riqueza de matices y detalles (ferroviarios, o no) que tiene. Al igual que Carrington, no me canso de verla.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 659
Ubicación: Valencia - L´Horta Nord
Registrado: 21 Mar 2010 00:09
Esta tragica escena de "El tren de Casandra" es...¿una maqueta?,¿se cargaron un viaducto y un tren completo para el filme?




Saludos.
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
tranvialaloma escribió:
Esta tragica escena de "El tren de Casandra" es...¿una maqueta?,¿se cargaron un viaducto y un tren completo para el filme?




Saludos.


Para nada, estimado compañero.

Es todo una maqueta, obra de dos tecnicos italianos en efectos especiales, reproducción exacta del viaducto de Garabit. Está ubicado en Cantal, sur de Francia y fue construido entre 1881 y 1884, siendo su arquitecto Gustave Alexandre Eiffel, el mismo que diseñaría la Torre Eiffel, de París. Mide 565 metros de largo y 122 metros de altura. Hoy día, sigue abierto al trafico ferroviario, sobretodo de Mercancías. Ha sido usado en varias películas desde 1965 hasta la fecha. Para más información, te dejo este enlace a la Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Viaducto_de_Garabit

Por lo que respecta al resto de las escenas ferroviarias, éstas fueron rodadas, en su mayor parte en Suiza, en el cantón de Basilea. De hecho, la estación central de la que sale el tren, es la de Basilea, simulando ser Ginebra. Y el resto de la pelicula, se rodó en los estudios Cinecitta, de Roma, incluyendo las escenas del interior de algunos coches.

Saludos cordiales


Desconectado
Mensajes: 659
Ubicación: Valencia - L´Horta Nord
Registrado: 21 Mar 2010 00:09
Grácias por la didáctica ilustración Catalánfan.
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
De nada, compañero.

Ha sido un placer el responderte.

Cualquier otra duda, la cuelgas como has hecho antes, que será un honor darte la respuesta, si la conozco. Y si no la conozco yo, otro forero sabrá responderte.

Saludos Xiquet !

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal