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Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



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Pocoyo escribió:
Pues sí, es un Moyse, y estuvo ahí muchos años, la Cros lo utilizaba para mover los vagones de RENFE en las instalaciones de la fábrica. Ahora está restaurado en un parque justo enfrente de donde estaba, y muy bien arreglado.

Muchas gracias por tu información Pocoyo no sabia nada de su paradero actual. ¿Habria alguna posibilidad de que alguien pusiera alguna foto de su estado actual? Gracias.


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pacheco escribió:
Hola PhilipGGraham, como continuación a mi anterior comentario, por fin he podido encontrar documentación grafica sobre la locomotora DEUTZ KG 230B, que se encuentra en la azucarera de Villarrubia (Córdoba), con toda seguridad coincide con la imagen en blanco y negro de Jordi Ibañez que expusistes.
En el libro LA TRACCION EN LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES de Justo Arenillas Melendo en el apartado correspondiente a LOCOMOTORAS INDUSTRIALES DIESEL DE VIA ANCHA EN ESPAÑA, hace referencia a esta locomotora, indicando que fué comprada por la compañia EBRO para su fabrica de La Poveda (Madrid) en el año 1963.
Esta fotografia cedida gentilmente por Victor Lara Larios es del año 2005 aproximadamente, desconociendo a fecha de hoy cual puede ser su estado actual, y si aun se encuentra en la azucarera de Villarrubia.

¡Hola!

Para empezar, y por lo que he podido ver, no se trata del mismo tractor. El KG230B de la foto de Jordi Ibáñez, por tanto, es el de Babcock & Wilcox. Mi justificación se basa en los depósitos de aire adicional que lleva en el lado el de la Azucarera de Villarrubia, y de los que carece el de la foto en blanco y negro.

Por otro lado, el tractor, por desgracia, y según nos ha podido confirmar Azucarera Ebro, fue desguazado allí mismo, y la Azucarera demolida. Parece ser que hoy en su emplazamiento se erigen algunos edificios de viviendas.

Ojalá logremos averiguar qué fue del de Babcock & Wilcox.

Saludos.


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Las empresas dedicadas a la distribución de carburantes, CAMPSA -hoy CLH-, CEPSA, PETROMED y REPSOL han contado con un total de 31 tractores, todos de dos ejes, de diversos fabricantes como METALURGICA SAN MARTIN, DEUTZ y ARBEL FAUVET RAIL.
CAMPSA compró ocho tractores entre 1933 y 1966 y REPSOL 18 entre 1967 y 1992. La mayoria de los Tractores de CAMPSA fueron construidos por M.S.M (METALURGICA SAN MARTIN) una empresa catalana ya desaparecida que fabricaba bajo licencia material ferroviario de la casa alemana GMEINDER-KAEBLE.
Actualmente preocupa la conservación de este tipo de vehiculos, los cuales despues de haber perdido la mayor parte de su utilidad son normalmente apartados, para despues posteriormente enviarlos a la chatarra, ya que para las grandes empresas dueñas de los mismos no representan ningun tipo valor patrimonial que pueda ser preservado. Lo mismo pensaron años atras cuando empezaron a desguazar de forma masiva las locomotoras de vapor que habian dejado de prestar servicio y asi nos ha ido.
Creo que aun estamos a tiempo de poder hacer algo para poder conservar nuestro patrimonio ferroviario industrial.
En una nave de gruas de un poligono industrial de Córdoba se encuentra apartado un tractor de CAMPSA de los construidos por la Metalurgica San Martin, que perteneció a la factoria que la empresa de hidrocarburos posee en Córdoba.
Pienso que aun estamos a tiempo de poder hacer algo por él. Desde aqui hago un llamamiento a instituciones públicas y Asociaciones de Amigos del ferrocarril por si pueden estar interesadas en su conservación antes de que sea demasiado tarde.
Adjuntos
714.jpg
Tractor CAMPSA. Construido por M.S.M. Córdoba. Foto: Antonio Berlanga.
715.jpg
Tractor CAMSA. Apartado en un almacen de gruas de un poligono industrial de Córdoba. Foto: Antonio Berlanga


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Leyendo la última aclaración de yogu sobre el tractor DEUTZ de la azucarera de Villarrubia en Córdoba, efectivamente se aprecia como los depositos de aire adicionales son diferentes en ambos modelos, asi como los topes, creo que son las únicas diferencias aparentes entre ambas fotos. Aunque a decir verdad estos depositos y topes se pudieron cambiar muy facilmente a lo largo de la vida activa de dicho tractor.
Lo que si me hace pensar que la foto del DEUTZ en Blanco y Negro pueda tratarse del mismo que el de la azucarera de Villarrubia, es el edificio que aparece en la parte izquierda de la foto, justamente por encima de los vagones, y que podía tratarse de una de las torretas superiores del silo de cereles que se encuentra detras de la estación de Córdoba y que aun se conserva.
Adjunto las 2 fotos del tractor DEUTZ y algunas fotos del mencionado silo para tratar de compararlas y sacar alguna conclusión que nos lleve a buen puerto.
Adjuntos
734.jpg
734.jpg (101.87 KiB) Visto 8892 veces
735.jpg
735.jpg (149.07 KiB) Visto 8891 veces
733.jpg
732.jpg
732.jpg (47.75 KiB) Visto 8890 veces
731.jpg


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El raro CATERPILLAR en el cementerio del Clot del Moro foto del 29-12-2009, detrás se observa un tractorr que está en un estado perfecto y que con las nevadas del lugar tiene un fututo........, sabe alguien mas algo del CATERPILLAR modelo nº fab.Empresa

Caterpillar-IMG_0474.jpg
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La fotografía de la unidad ECAYA Azucarera en San Rafael, Villarrubia de Córdoba (CO), Andalucía tiene, en última identies, con domicilio en firme para las unidades de primero y segundo del tipo de modelo KG230B que se importaron en España.

El Deutz ECAYA es definitivamente f/n 57653 construido 9/63. Esta primera unidad era en realidad una máquina estándar alemán, que sólo difieren en el ancho de vía. (Ver foto en blanco y negro del prototipo KHDeutz al principio en el sitio web de Listado:http://www.listadotren.es/foro/viewtopic.php?f=7&t=786) Las características alemanas que se puede ver aquí:
    i) Los topes tienen la cara redonda que el modelo alemán regular.
    ii) Los depósitos de aire del freno en el lado de incluir el gran tanque principal que normalmente se utiliza junto con frenos de aire del tren. el estudio detenido de la foto revela que no hay ningún freno del tren de vacío equipada, frenos de aire solamente. (Esto significa que los frenos de vagones no podían estar conectados durante las operaciones de maniobra.)
    iii) Hay una falda marco de poca profundidad de aproximadamente 100 mm de profundidad bajo la placa base, en el lateral entre los escalones de la entrada y pasos atrás.
Esta unidad también ha tenido la seguridad de los pasamanos instalados en la parte delantera y trasera, aunque esto es un ECAYA internos modificación.
Aunque los registros KHDeutz muestran ECAYA de La Poveda de la operación, la referencia es al hecho de que la oficina principal de negocios registrada de ECAYA fue ubicado en La Poveda en este momento (1963). La locomotora puede que nunca se han operado en La Poveda, donde la producción se está reduciendo progresivamente.

El segundo KG230B Deutz de Alemania fue la unidad que, finalmente, llegó a ser utilizado en Babcock & Wilcox España, SA (BWE) Factoría de Galindo (BI), Pais Vasco. Cuenta con todas las modificaciones realizadas al diseño que se requiere para el uso por RENFE, y es esta Locotractor que es el tema de la foto Jordi Ibáñez blanco y negro, posiblemente fotografiado durante las pruebas de RENFE. Todavía no está establecido exactamente donde la ubicación de esta foto fue, o cuando el Locotractor operados cuando fue entregado por primera vez en 7/65.
Que f/n 57826 es diferente a la de la KHDeutz ECAYA, se puede ver aquí:
    i) Los topes son estándar RENFE-modelo con las caras cuadradas.
    ii) El gran tanque de aire principal en el lado ha sido omitido, ya que no es necesaria en el sistema de vacío de frenado del tren en España.
    iii) No existe un marco bajo falda de la placa base entre los escalones de la entrada y pasos atrás. Esto fue omitido también de todas las unidades subsiguientes Español-construido.
¿Tal vez la fotografía fue tomada Ibáñez de la regióne de Bilbao ?

Saludos

-PGG-
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Muchas gracias por tus aclaraciones PhilipGGraham, ya han quedado resueltas todas las dudas que existian entre ambos tractores.
Pense que se podian tratar del mismo modelo pese a las diferencias, tambien me confundí con el edificio que se ve en la foto en B/N. que me indujo a error al pensar que podría tratarse de Córdoba. De nuevo gracias y SALUDOS.


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Sabeis, si todavía se siguen utilizando los tractores de la M.T.M. DH-200 Y DH-300 ?.

En el libro del álbum de locomotoras de la M.T.M. vienen varias fotos de hace unos años en b/n.

Los modelos DH-300 de las factorias de Ford y Seat, ¿ que decoración tenían ?

Un saludo.


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Algunas imagenes de las locomotoras diesel hidraulicas construidas por MTM en Barcelona, del modelo DH-200.
Adjuntos
070.jpg
DH-200 construida por MTM para la cementera portuguesa CIMPOR en 1983. Eurofer nº 593
071.jpg
DH-200 construida por MTM para la empresa ACEPROSA. Factoria de S. Andres 1978. Eurofer nº 676.


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XR31600 escribió:
Sabeis, si todavía se siguen utilizando los tractores de la M.T.M. DH-200 Y DH-300 ?.

En el libro del álbum de locomotoras de la M.T.M. vienen varias fotos de hace unos años en b/n.

Los modelos DH-300 de las factorias de Ford y Seat, ¿ que decoración tenían ?

Un saludo.
El de Seat básicamente de color amarillo creo recordar el de Ford creo que era azul y blanco
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GALPER54 escribió:
El de Seat básicamente de color amarillo creo recordar el de Ford creo que era azul y blanco

Los de Ford, que son dos jeje, junto con otro más un pelín raro construido por CFL. Cuando pueda habrá fotos.

Saludos,

Javier
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


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Gracias por las respuestas.

No sería mala idea que algun fabricante se decantase por realizar alguno de estos tractores, y mas siendo españoles.

Un saludo.


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Querría hacer una precisión respecto a los tractores de Tharsis, los grandes de dos ejes son el 56 y el 57 y están en ALJARAQUE en una rotonda, los dos de tres ejes están esos si, en Corrales el 58 en los terrenos de lo que fué la estación y el 59 en una rotonda con el coche obrero.

Exisia asimismo una serie muy pequeña en la zona de la mina de la Zarza de dos ejes, deconozco números pero los tengo a ambos fotografiados, (creo que son de la serie 6X ), uno estaba hace 15 años en Hierros lópez, el otro lo cazé en la misma Zarza en 2007, además en Hierros López tienen dos vaporosas, La Esperanza y el Cerro Negro. En cuanto alos Alsthom no dispongo de fotos y es una lástima que no hubiera podido subir un dia de trabajo ya que localizé y contacte con el responsable actual del material preservado, que estaba dispuesto a acompañarme y poder fotografiarlo, además que entre el material está La Corrales en el depósito de locomotoras.

Adjunto foto del embarcadero

TSC 56+57_ALJARAQUE_2007-06-IMG_2520.JPG
TSC 56_ALJARAQUE_2007-06-IMG_2526.JPG
TSC 57_ALJARAQUE_2007-06-IMG_2524.JPG
TSC 57_ALJARAQUE_2007-06-IMG_2527.JPG
TSC 58_CORRALES_2007-06-IMG_2506.JPG
TSC 58_CORRALES_2007-06-IMG_2507.JPG
TSC 59_CORRALES_2007-06-IMG_2505.JPG
TSC 59+COCHE OBRERO_CORRALES_2007-06-IMG_2499.JPG
TSC EMBARCADERO DE CORRALES_2007-06-IMG_2513.JPG



Los dos tractores pequeños a dos ejes y transmisión por cadena.

TSC6x_HIERROS LOPEZ_1994-08.jpg
TSC 6x_LA ZARZA_2007-06-IMG_2566.JPG
TSC 6x_LA ZARZA_2007-06-IMG_2567.JPG



Las dos vaporosas en Hierros López


TSC EL CERRO_HIERROS LOPEZ_1994-08.jpg
TSC ESPERANZA_HIERROS LOPEZ_1994-08.jpg
TSC ESPERANZA_HIERROS LOPEZ_1994-08.jpg (24.03 KiB) Visto 8759 veces
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XR31600 escribió:
Sabeis, si todavía se siguen utilizando los tractores de la M.T.M. DH-200 Y DH-300 ?.

En el libro del álbum de locomotoras de la M.T.M. vienen varias fotos de hace unos años en b/n.

Los modelos DH-300 de las factorias de Ford y Seat, ¿ que decoración tenían ?

Un saludo.

¡Hola!

El único DH-200 que parece ser se utiliza es el que muestra Pacheco en su foto de la portuguesa cementera Cimpor. El aspecto de éste es curiosamente más parecido a un DH-300.
:arrow: http://joao-silva.fotopic.net/p47863487.html
:arrow: http://joao-silva.fotopic.net/p47863625.html
:arrow: http://joao-silva.fotopic.net/p47863802.html

El prototipo lo podemos ver aquí y aquí, que según los comentarios estaba en Alstom de Santa Perpètua. ¿Sabéis si sigue allí o qué ha sido de él? ¿Se utiliza aún?

El de Aceprosa que también muestra Pacheco parece ser que se incendió, según leí en alguna parte, y supongo que no seguirá vivo, ¿verdad?
Milcien nos lo muestra en un par de hilos: viewtopic.php?p=94142#p94142 y viewtopic.php?p=86614#p86614

Respecto a los DH-300, el que había en Seat de Barcelona ahora está en Volkswagen Navarra, en Pamplona: http://www.tranvia.org/modules/My_eGall ... 010174.JPG (El enlace expirará pronto puesto que está la imagen aún sin clasificar, en la categoría "Nuevas".) También lo podemos ver en Tranvía, nuevecito, y en Listadotren, con alguna diferencia, aunque supongo que se trata del mismo vehículo.

El prototipo lo podemos ver aquí. ¿Qué fue de éste último? ¿Es alguno de los vendidos posteriormente?

Por otro lado, no hace falta ni mostrar ni mencionar el de la Junta del Puerto de Pasajes, el DH-300 JPP-4, magníficamente restaurado por ARMF y que fue trasladado a CAF en Beasaín para maniobras. ¿Sigue allí?

No conocía la existencia del de Ford, y por tanto, Fccarreño, espero ansiosamente las fotos. :mrgreen:

Mención a parte merece el DH-600 (JPP-5), prototipo de los 309 (o DH-700). En http://www.railfaneurope.net/pix/es/pri ... P/pix.html podemos verlo en 2005, junto al Hunslet JPP-1. ¿Sabemos si ambos continúan vivos, allí?

Por último, una cuestión bastante amplia: ¿cuántas unidades de DH-200, DH-300 y DH-600 se fabricaron?

Gracias, y saludos.


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yogu escribió:
XR31600 escribió:
Sabeis, si todavía se siguen utilizando los tractores de la M.T.M. DH-200 Y DH-300 ?.

En el libro del álbum de locomotoras de la M.T.M. vienen varias fotos de hace unos años en b/n.

Los modelos DH-300 de las factorias de Ford y Seat, ¿ que decoración tenían ?

Un saludo.

¡Hola!

El único DH-200 que parece ser se utiliza es el que muestra Pacheco en su foto de la portuguesa cementera Cimpor. El aspecto de éste es curiosamente más parecido a un DH-300.
:arrow: http://joao-silva.fotopic.net/p47863487.html
:arrow: http://joao-silva.fotopic.net/p47863625.html
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El prototipo lo podemos ver aquí y aquí, que según los comentarios estaba en Alstom de Santa Perpètua. ¿Sabéis si sigue allí o qué ha sido de él? ¿Se utiliza aún?

El de Aceprosa que también muestra Pacheco parece ser que se incendió, según leí en alguna parte, y supongo que no seguirá vivo, ¿verdad?
Milcien nos lo muestra en un par de hilos: viewtopic.php?p=94142#p94142 y viewtopic.php?p=86614#p86614

Respecto a los DH-300, el que había en Seat de Barcelona ahora está en Volkswagen Navarra, en Pamplona: http://www.tranvia.org/modules/My_eGall ... 010174.JPG (El enlace expirará pronto puesto que está la imagen aún sin clasificar, en la categoría "Nuevas".) También lo podemos ver en Tranvía, nuevecito, y en Listadotren, con alguna diferencia, aunque supongo que se trata del mismo vehículo.

El prototipo lo podemos ver aquí. ¿Qué fue de éste último? ¿Es alguno de los vendidos posteriormente?

Por otro lado, no hace falta ni mostrar ni mencionar el de la Junta del Puerto de Pasajes, el DH-300 JPP-4, magníficamente restaurado por ARMF y que fue trasladado a CAF en Beasaín para maniobras. ¿Sigue allí?

No conocía la existencia del de Ford, y por tanto, Fccarreño, espero ansiosamente las fotos. :mrgreen:

Mención a parte merece el DH-600 (JPP-5), prototipo de los 309 (o DH-700). En http://www.railfaneurope.net/pix/es/pri ... P/pix.html podemos verlo en 2005, junto al Hunslet JPP-1. ¿Sabemos si ambos continúan vivos, allí?

Por último, una cuestión bastante amplia: ¿cuántas unidades de DH-200, DH-300 y DH-600 se fabricaron?

Gracias, y saludos.
Adjunto el atículo sobre estas locomotoras que publicó Carril en su número 7, en el encontrareis un listado completo de las unidades fabricadas.

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Rejuvenecida estación de CORRALES , pero sin trenes, convertida en oficina de trámites burocráticos municipales, del extinguido ferrocarril minero de THARSIS.
Por desgracia no pude conocer esta estación en plena ebullición ferroviaria, me supongo que seria digna de ver, con el enorme trasiego de vagones de mineral con destino al embarcadero existente en la ria de Huelva, ya me hubiese gustado.
Aun se conserva el embarcadero, que creo quieren recuperar como monumento arqueológico industrial, ya veremos en que queda el desaguisado. Adjunto algunas fotos recientes.
Adjuntos
527.JPG
ESTACION FERROCARRIL DE CORRALES. FC. DE THARSIS. Año 2009. Foto: Pacheco
526.JPG
528.JPG
738.jpg


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Las locomotoras de vapor sin hogar han sido una rara avis en los ferrocarriles españoles, hasta donde se solo han existido tres locomotoras de este tipo que son las siguientes.

HOHENZOLLERN 1686 011TSH 1903 SECE Sociedad española de construcciones electromecánica
ORENSTEIN & KOPPEL 7758 020TSH 1914 AZEP Azucarera de Epila (Zaragoza)
ORENSTEIN & KOPPEL 11159 120TSH 1924 SAFA 1 S.A. de fibras artificiales

De las tres ha sobrevivido la mas moderna , este tipo de locomotoras surgió de la necesidad de contar con locomotoras que no hicieran ningún tipo de chispa y pudieran trabajar en ambientes altamente peligrosos por elementos inflamables como explosivos, químicos etc. realmente era una locomotora con la típica forma de las de vapor pero con la distribución centrada cerca de la salida de vapor para un mayor rendimiento, la caldera realmente era un simple contenedor a presión del vapor que se le inyectaba desde la propia fábrica por el tubo, que en esta locomotora es una tubería de color gris, de esta manera trabajaba un rato y cuando la presión bajaba unos niveles determinados volvía a cercarse a la tubería de la fábrica para recargar y hacer otro ciclo.
Fotos de diversos años de este espécimen tan raro.

SAFA1 BLANES_1996-06-1.jpg
SAFA1 BLANES_1996-06-1.jpg (50.22 KiB) Visto 8679 veces
SAFA1 BLANES_2005-04-IMG_5197.JPG
SAFA1 BLANES_2005-04-IMG_5199.JPG
SAFA1 BLANES_2005-04-IMG_5205.JPG
SAFA1 BLANES_2005-04-IMG_5207.JPG
SAFA1 BLANES_2005-04-IMG_5200.JPG
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El raro CATERPILLAR en el cementerio del Clot del Moro foto del 29-12-2009, detrás se observa un tractorr que está en un estado perfecto y que con las nevadas del lugar tiene un fututo........, sabe alguien mas algo del CATERPILLAR modelo nº fab.Empresa

Caterpillar-IMG_0474.jpg


Esta Locotractor trabajado para Potasas Ibéricas, SA (PISA), donde fue contado nº PM02 en la mina de potasa de Sallent en (B), Cataluña de maniobras los vagones en el patio de intercambio con FGC. Fue fabricado por la Empresa Brookville Locomotive Works en Pennsylvania, EE.UU.. Es único por ser el único de este fabricante a la importación en España. El tipo de modelo BCL tiene el nº de fabricación 3835 y fue construido 12/52. Está equipado con un motor diesel Caterpillar D315 con una caja de cambios mecánica, transmisión por cadena y pesa 7,3 toneladas. Esto debe ser una exposición futura en el Museo del Transporte de Cataluña.
Potasas Ibéricas había una serie de locomotoras diesel incluyendo otros, en el via de 1000mm, una mucho más grande el tipo de modelo de MV6 Orrenstein y Koppel. En el via 600 mm de tren minas internos no eran aún más pequeños de la O&K locotractores. Esta empresa es ahora parte de ERCROS. ¿Es esta mina todavía está trabajando?

Saludos
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pacheco escribió:
Pregunta para un experto conocedor de nuestras locomotoras diesel industriales PhilipGGraham.
Desearia saber si este locotractor que se conserva en la fábrica de Abonos Cros en Maliaño, fué fabricado por GASTON MOYSE, su ancho de via es de 1674mm.
Asi como algun dato más sobre el mismo seria agradecido. Saludos.


Sí, el Locotractor en Sociedad Anónima Cros, Fábrica de Maliaño Superfosfat de Maliaño, era un producto muy temprana de Gaston Moyse de Francia. Construido a principios de 1920 período, fue similar a la tipo de modelo 20Te y estaba propulsado por un motor de gasolina. Esta tiene un chasis muy ligero hecho similar a la de un vagón de mercancías y la transmisión en cadena llevó de un eje único. Más tarde ejemplos de la 20Te tipo tenía un chasis mucho más sustancial con los dos ejes accionado por cadena. ¡Este Locotractor podría ser incluso más antiguo que el Deutz Asland 4121 se conservan en la fábrica de cemento en Córdoba!

El locotracteur que lo sustituyó (¡¡ en 1953 !!) Fue un producto de Ruhrthaler de Alemania, el tipo de modelo ND90 con f/n 3986 construyó 5/53. En 1988 se fusionó con Cros Explosivos Río Tinto para formar la empresa ERCROS. ¿Existe todavía algún urea superfosfato de ser enviado por el tráfico ferroviario de esta planta en el momento presente? ¿Es el Ruhrthaler aún se encuentran en esta lista?


Saludos

-PGG-
Adjuntos
Cros_Maliano_ruhr_3049.jpg
Sociedad Anónima Cros, Fábrica de Superfosfat Maliaño - ND90 f/n 3986 construido 5/53 - Ruhrthaler Official Photo Ref: MERTE J/SCHIFFMANN M - Ruhrthaler Maschienfabrik (CD-ROM Lok Rundshau 2001)
Cros_Maliano_ruhr_3049.jpg (82.1 KiB) Visto 8562 veces
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GALPER54 escribió:
Adjunto el atículo sobre estas locomotoras que publicó Carril en su número 7, en el encontrareis un listado completo de las unidades fabricadas.

Locomotoras DH de la MTM_Carril 07.pdf

¡Mil gracias, Galper! En los próximos días, cuando tenga un hueco, lo leeré detenidamente. Menudos documentazos tiene la revista Carril.

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