pacheco escribió:
Agradeceria cualquier información sobre estas dos pequeñas locomotoras industriales, segun mis informaciones pudieron pertenecer a la Compañia ECAYA (EBRO COMPAÑIA DE AZUCARES Y ALCOHOLES S.A) en las instalaciones que poseia en la azucarera de la Poveda, pero no lo puedo asegurar, tambien desearia saber que empresa las construyó y si alguno de ellas se ha podido preservar. Desconozco fecha y autor de las fotos.Saludos.
Los dos locotractores ilustra aquí se dice que han trabajado en la
Ebro-Compañía Azucares y Alcoholes, SA (ECAYA), Azucarera de La Poveda de Madrid (M), Com de Madrid, pero podría haber trabajado en cualquiera de las otras fábricas ECAYA, tal vez ECAYA Azucarera del Gállego Zaragoza (Z), Aragón o ECAYA Azucarera de Terrer (Z), Aragón en varias ocasiones?
El color gris
Metalúrgica de San Martín, SA (MSanM) Locotractor es un pequeño Modelo Tipo 50/70 PhI para la trocha ancha. Tiene el diseño de la superestructura y el tipo de cabina que es exactamente el mismo que el Gmeinder Modelo Tipo de la misma época. MSanM estaban importando locomotoras de vía estrecha similares a las locomotoras de Gmeinder de Alemania de los años de 1920 y después de la Segunda Guerra Mundial comenzó a reunir tanto la via estrecha, y luego los locotractores de Via ancha en España en la Factoría de Villanueva e Geltru. Es difícil decir si esto es una construcción en Alemania con un número de serie Gmeinder, o si se construye por MSanM en España con un número de serie MSanM. La placa de fabricantes en el lado de la cabina del conductor tiene una apariencia similar a la de una placa agentes MSanM. Algunos locotractores en el 1950 recibió dos números Gmeinder y MSanM!
El verde
Orrenstein & Koppel Locotractor es un tipo de modelo RL4 de unos 50 cv si tiene un motor diesel. La forma de las ventanas del lugar fecha de construcción a más tardar a principios de 1930 era de (locotractores más tarde tuvo cuadrados ventanas central). Sin embargo, podría haber tenido un motor de gasolina que fue capaz de correr sobre el alcohol en la fábrica de azúcar. Si este es el caso, entonces el Locotractor sería un tipo de modelo S xxx. No hay registro de este Locotractor en las listas alemanas. Hubo una serie de O&K locomotoras suministrado a España que no se han registrado en el O&K "Leiferliste". El original Montania/O&K "libro de entrega locomotora" para la fábrica de Nordhausen es que falta (hasta f/n 2211 para el año 1925)!. A raíz de este hecho, hubo un número de entradas en los registros de ambas fábricas O&K Nordhausen y O&K Berlín que estaban en blanco a pesar de locomotoras fueron entregados a los clientes sin nombre.
Otros dos locotractores O&K, que no aparecen en los registros. Uno de ellos era un Locotractor principios utilizados por la
Cía Siderúrgica de Mediterráneo, SA - Fábrica de Hierro y Acero de Sagunto, sí sabemos que se trataba de f/n 2010 del año 1925, pero el tipo de modelo no se ha confirmado ya que no hay registro en O&K. Puede ser similar a la de O&K modelo tipo S308, cuatro de ellos de gasolina locotractores trabajó para la afilliated
Cía Minera Menera de Sierra en las minas de Ochos Negros.
Otra fue la unidad que estaba con la
Sociedad Industrias Benet. Esto fue utilizado desde el año 1934 en el ferrocarril que conectaba interna industrial de la cantera con la fábrica de cemento en Ogassa (Ripoll) y ahora se conserva en el
Museo del Transporte de Cataluña. La información detallada sobre el número de serie, el tipo de modelo y fecha de entrega exacta no aparece en los actuales registros de O & K, pero hay una serie de entradas en blanco de esta época que podría ser esta unidad.
¿Alguien tiene alguna foto de alguna de estas O&K locotractores, por favor?
Saludos
-PGG-