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Un decoder de funciones para luces del 432 y TER regionales

Moderador: 241-2001



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Bueno señores, lo prometido es deuda, pongo este pequeño tutorial para las personas que han cogido un 432 y no son capaces de deshacerse de el... :roll: :roll: :roll: , como es mi caso, el tren como bien se sabe trae unos enganches portacorrientes que son bastante engorrosos y con una escasa fiabilidad, la idea de este tutorial es aprovechar los contactos que trae el remolque cola y utilizarlos para las luces del Remolque cola mediante el uso de un decoder, yo utilicé un EZ-Command, bastante económico y con posibilidad de programar una Cv que comentare mas adelante.

Lo primero es desmontar la carroceria, para ello bastara con abrir suavemente y tirar hacia arriba de la carroceria, OJO CON LA CARROCERIA HACIA ARRIBA, mirando el bastidor hacia abajo, de esta manera no se perderá absolutamente nada, poner especial cuidado en las escalerillas para no partirlas.

Una vez que tenemos acceso al interior, extraemos los muelles y las cerillitas, en este caso dos los guardaremos en el cajón desastre ya que no los usaremos y nos servirán de recambios.

101_5067.JPG



Cogemos y con un destornillador plano, vamos sacando el molde de los asientos haciendo palanca suavemente:

101_5068.JPG


Una vez que tengamos acceso a las pletinas, hacemos que ejerzan mas presión sobre los bogies, y hacemos un par de soldaduras en los extremos, soldando un par de cables, dichos cables los llevaremos al circuito de muelles, deberemos rascar un poco con una punta para que quede limpio el metal y sea mas facil el soldar:

OJO: LA SOLDADURA DEBERA SER EN LA PARTE MOSTRADA EN LA FOTO, ya que la parte mas cercana a la cinemática se usa para los muelles, soldar en contacto correspondiente a los muelles exteriores (los que hacen contacto en las pistas mas exteriores (Ver foto):

101_5071.JPG


101_5070.JPG



Con esto damos por concluido el bastidor


Ahora vamos a la carroceria, lo primero es desmontar las fibras ópticas de los faros inferiores, para ello tiramos de la parte que esta en la cabina hacia atras SUAVEMENTE hasta ir sacando de cada uno de los tres faros y luego una vez fuera tiramos de las fibras hacia arriba, sacamos la cabina y luego los cristales, de esta manera tendremos acceso al techo:

101_5072.JPG


En la parte trasera del falso techo veremos una plaquita con un tornillo, sacamos el tornillo y sacamos la pieza, ahi desoldamos los tres cables ( marron, rojo y blanco) y soldamos (ver foto) el cable negro y el rojo del decoder.

101_5073.JPG


Del decoder ahora necesitamos los cables blanco, amarillo y azul, y hacemos las siguientes soldaduras:

Rojo de la placa de luces al cable blanco el decoder
Marron de la placa de luces al cable de color azul del decoder
Blanco del circuito de luces con el amarillo del decoder


101_5074.JPG


NOTA: se puede ver la foto que el cable blanco esta soldado con el blanco y el amarillo con el rojo, esto lo hicimos asi porque no lo sabiamos y programamos la cv29 despues, si no quereis programarlo soldad los cables como el texto, asi os ahorrareis la programacion, en especial los analogicos


Protegemos las soldaduras para evitar cortos, atornillamos la plaquita que hemos quitado antes, sujetamos con cinta de doble cara el decoder y los cables por la parte oculta del falso techo, los cables sobrantes del decoder los cortamos.

Podemos aprovechar para pintar esas horrendas luces xenon, para ello, desatornillamos con mucho cuidado la placa de las luces de la carroceria y tiramos de ella hacia atrás, cuidado con no perder el tubo retráctil negro, recordar que la parte donde pone white en la placa va mirando hacia el bastidor, es decir a nosotros, pintamos el led del lado interior (el mas cercano al techo) con x16 de tamiya.


Si queremos pintar de negro como solian llevar el faro principal de este tren y el TER, habra que extraer primero la fibra optica roja tirando hacia atras con mucho cuidado, extraer la planchita metalica y finalmente la fibra optica del faro principal, asi podremos pintar el faro de negro:

101_5037.JPG


101_5076.JPG


Dejamos secar y volvemos a armar con cuidado todo el conjunto, recordar bien las posturas de la placa de led y de las fibras, es muy importante que al montar el circuito, quede hacia arriba el recorte del tubo negro para que transmita bien la luz roja, montamos techo, cabina y fibras opticas, ponemos los muelles en los agujeros mas exteriores del molde de los asientos, ponemos unos enganches normalizados nem en el cajetin y miramos si la inversion d luces es correcta respecto de la marcha. Con los enganches cortos normales, el juego sera mucho mayor al no ser tan rigido como el portacorriente y practicamente desapareceran los descarrilamientos en muchas zonas producidos por la torsión del enganche


Cualquier duda posteadla aqui
Ánimo y al toro!!!!!!!!!
Esperamos fotos de vuestros trabajos
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Excelente trabajo chema
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Txema te agradezco un montón, lo expuesto, pero tengo dudas aparte que no se ni papa de esto de electronica, la primera es que se sustituyen los portacorrientes, por unos enganches normales?, para reducir la distancia, y la segunda es que luego el coche remolque que toma corriente independiente del coche motriz es que me he hecho una liada que pa ra que :? gracias de antemano


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432caf escribió:
Txema te agradezco un montón, lo expuesto, pero tengo dudas aparte que no se ni papa de esto de electronica, la primera es que se sustituyen los portacorrientes, por unos enganches normales?, para reducir la distancia, y la segunda es que luego el coche remolque que toma corriente independiente del coche motriz es que me he hecho una liada que pa ra que :? gracias de antemano



Pon enganches los que quieras, y el motor no hace falta que lo toques electricamente

Para Euros tar: gracias por lo del tubo termorretráctil, esta pendiente ya que en ese momento no tenia ;)


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ave

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Hola Chema, ¿podrias decirme qué tipo de luces utilizaste para iluminar los coches?, es que quiero iluminarlo y tengo unas tiras de leds Viessmann ref. 5049 amarillas y no sé si me valen o si son preferibles blancas. Por otro lado la corriente para los leds del coche intermedio ¿como la pasas de un coche a otro?
Muchas gracias, Salva.


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Raul, El Electrotren tiene mas basculacion que su antecesor el TER, si quitamos las pletinas literalmente nos cargamos el tren ya que una de sus virtudes es el sistema de captacion, que es el mejor que hay, de hecho kato lo usa y se evitan todos los engorros de cables, con un decoder de funciones eliminamos la torsión que producen los enganches portacorrientes en las cinematicas de los coche, nada recomendables en vehiculos tan largos como este..., no hace falta usar aceite en las cinematicas.Ademas de simplificar el manejo del tren

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Yo creo que esto se merece un vídeo de cada una de las formas que lo habéis retocado pasando por curvas un poco comprometidas para el TER/432, osea un vídeo de la adatación de Chema del TER/432 pasando por un R2 de Roco y un vídeo del TER/432 pasando por R2 de Roco con la adptación de liquigas. Más que nada porque es el radio mayoritario que tengo y es lo que me echa para atrás en la compra del 432 jeje!!

¿Véis factible hacerlo compañeros?

Saludos.
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dani269 escribió:
Yo creo que esto se merece un vídeo de cada una de las formas que lo habéis retocado pasando por curvas un poco comprometidas para el TER/432, osea un vídeo de la adatación de Chema del TER/432 pasando por un R2 de Roco y un vídeo del TER/432 pasando por R2 de Roco con la adptación de liquigas. Más que nada porque es el radio mayoritario que tengo y es lo que me echa para atrás en la compra del 432 jeje!!

¿Véis factible hacerlo compañeros?

Saludos.



Por r2 es decir, r360 NO ENTRA, de hecho el radio minimo puesto por el fabricante es 415, lo acabo de probar en r360 y descarrila, que radio es el tuyo?

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Pero al levantar un poco los bogies no quedará estéticamente un poco raro liquigas?? Hombre yo de todas maneras nunca he sido muy tiquismiquis (cuentarremaches).
Por eso mismo chema, por el radio mínimo que dice el fabricante, no lo he comprado, igual que el TER. Pero si alguien ha ideado algo que no sea ni caro, ni escandalosamente cantoso a la vista, tengo un poco de esperanza de poder tenerlo algún día.
Yo tengo mayoría de R2 de Roco, algo de R3, y un par de curvas hechas con flexible que quizás se un pelín menos de R2.

Fantástico liquigas si puedes poner un vídeo del 432/TER por radios reducidos, ¿por R3 si que te pasa bien el 432/TER Chema? es por si en un futuro me hago una maqueta en mi casa hacerla con radio mínimo de R3.

Gracias a ambos por las molestias tomadas.

Saludos
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Por r3 si pasa a la perfeccion


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liquigas escribió:
A mi me entra en radios inferiores al R360 sin haber tocado el boje motor y con enganches portacorrientes de Roco, solamente levantando un poco los coches para que lo entorpeciesen las carrocerias con los bojes.



Raul seria bueno que te presentes que no te he visto en las presentaciones ademas te invito que nos pogas fotos de tus magnificas piezas y maqueta.

un saludo ;)


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Ya parece que esta el video, ver el ter por esas curvas de menos de R1 da miedo!!! Pero entra muy bien en ese radio, buen trabajo!!!




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Te ha quedado muy bien el Ter, lo vas a disfrutar un montón. Me ha gustado la iluminación, le has puesto una función en el decoder para poder apagarla? o va con las luces.

El sonido de la 269 es la sorpresa, jejjeje, promete, ya nos lo enseñarás con mas detalle cuando lo termines.

Saludos.
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Gracias por el vídeo liquigas!!!!!!! que ilusión ver un tren así inscribirse bien por curvas de radio cerrado, aunque creo que acabas de jorobarme el presupuesto, porque esto hace que reconsidere la compra de material que ya había descartado por el radio de curvas de mi maqueta. Una cosa de la que me arrepiento es de no haber peraltado ni una sola curva en mi circuito :evil:

Saludos
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Como es eso de las luces del ikea? cuentanos mas, a ver si tienes unas fotos, no sabía que hubiera nada aprovechable!!! :lol: :lol:

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Lo que yo compré en el Ikea fueron tiras de leds smd ( 4 x tira si no recuerdo mal), que vendían para iluminar los portaluces de las cocinas, interiores de vitrinas.... pero que vienen bien para iluminar coches de viajeros. Creo que venían 4 tiras, y costaban alrededor de 40-42€, estoy hablando de hace un año y algo. Yo lo compré para probar e iniciarme un poco en el mundo de la iluminación.

Saludos
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Yo compro tiras de leds por metros en tiendas de electrónica y viene a salir como a 18€/metro, y vienen 3 leds por cada 5 cm y se pueden partir para hacer tiras mas pequeñas. Se cortan con la tijera. Yo creo que salen bien de precio.

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¿Como podria contactar con el autor del video?, esque me interesaria que me explicase como ha echo la transformacion para que entre en ese radio de curvas. Gracias
Imagen
Cuando existia un tren variopinto


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Registrado: 12 Ene 2013 21:56
Esta muy bien este post, voy a intentar hacer-lo aunque va a costar porque siempre que compro un automotor nuevo l intento coger ya con sonido y luces interiores.... :P


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