Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Proyecto ESU LokSound Roco319 con algunas mejoras

Proyecto ESU LokSound Roco319 con algunas mejoras

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
Puesto que el sonido del motor la 319 no es gran cosa, si se puede mejorar el resto de sonidos y de funciones.
Adjunto una reforma sobre el proyecto original a ver que os parece.

Asignación de funciones:

F1: Sonido
F2: Bocina larga
F3: Bocina corta
F4: Ventilador
F5: Engrase
F6: Marcha maniobras
F7: Escape valvula de aire
F8: Enganche
F9: Silbato jefe estación RENFE
F10: Subir revoluciones
F11: Bajar revoluciones
F12: Volumen de sonido
F13: Rail clack

Sonidos aleatorios de ventilador y escape de aire.
La velocidad máxima está ajustada a 120km/h.

Control volumen 1: Bocinas
Control volumen 2: Engrase, enganche, silbato, rail clack y frenos
Control volumen 3: ventilador y escape de aire


Saludos
Adjuntos
LSV35-Diesel-D319-V2.esu
(783.14 KiB) 689 veces
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 15 Jul 2008 15:15
¿¿Que es eso del engrase??


Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
Quizás sea interesante meter algún sonido aleatorio más.
A mi gusto, quizás se pudiese añadir como aleatorias en marcha la bocina larga y el engrase (yo tampoco se muy bien para que es, pero venía en el proyecto original de Roco) y en parado sólo el engrase.
Hay algunos sónidos que particularmente me gusta activarlos manualmente como la bocina corta antes de iniciar la márcha y el silbato.
Es una pena que no se pueden asignar por CV los sonidos aleatorios. Imaginate como podríamos personalizar a gusto de cada uno, nuestros modelos con sonido de los que no tenemos el proyecto, por ejemplo el ventilador de la 321 que a su vez puede activar la función correrspondiente, sin necesitar siquiera el LokProgramer.
Pero es ya demasiado pedir en este mundo imperfecto :( :( :( .

Saludos
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
Volvemos al ataque con el sonido de la 319.
He estado buscando sonidos en la sección de descargas de la pagina de ESU, pero en la de los modelos que montan de serie los fabricantes, y hay un sonido de una locomotora de Precision Craft Models (LS35_25422), una EMD E8, con motor EMD567-16.
He probado a añadirle agunos sonidos del proyecto original de roco y otros más.
Creo que queda mejor que el original de Roco.
Me gustaría tener alguna opinión del que conozca bien el sonido original de la locomotora, para ver si realmente se acerca o no al original.

Asignación de funciones:

F1: Sonido
F2: Bocina larga
F3: Bocina corta
F4: Silbato Jefe estación RENFE
F5: Freno de estacionamiento
F6: Marcha maniobras
F7: Engrase
F8: Enganche
F9: Rail clack
F10: Subir revoluciones
F11: Bajar revoluciones
F12: Volumen de sonido
F13: Compresor
F14: Escape valvula de aire
F15: Ventilador

Sonidos aleatorios de ventilador, escape de aire y compresor.


Control volumen 1: Bocinas y silbato
Control volumen 2: Resto de sonidos
Control volumen 3: Motor


Espero que os guste
Adjuntos
LSV35-Diesel-D319_EMD_567-16.esu
(1.28 MiB) 474 veces
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Hola ALCo. En lo referente al sonido de las GM319 de RENFE coincido totalmente contigo en que el proyecto de ESU deja mucho que desear. Durante muchos años escuché estas locomotoras, sobre todo las 1.900 originales, por lo que tengo muy memorizado el sonido que emitían sus motores; por otra parte, recurriendo a grabaciones de youtube, es muy fácil comprobar las enormes diferencias entre la locomotoras de esta serie de RENFE y lo que ESU ha grabado. El sonido de los motores tan sólo se acerca muy de lejos al auténtico de las citadas locomotoras de RENFE; nada que ver con la verosimilitud que se ha alacanzado con otros proyectos como los de las series 333 o las 313. Entretenernos en sonidos accesorios como los engrasadores, compresores, etc., cuando la base del proyecto -el sonido del motor- apenas se parece al modelo al que se supone que reproduce, carece de sentido.

En la web de ESU he localizado dos locomotoras con el motor EMD 567 de 12 cilindros, y la verdad es que su sonido, sin ser idéntico al de las 319 de RENFE, se aproxima mucho más que el que ESU tiene asignado para las 319. Pero no he localizado el del motor de 16 cilindros, y dado que no poseo el programa necesario para que el ordenador reproduzca directamente los archivos que has colgado, te rogaría que me facilitases el enlace con la ubicación de la página de ESU donde está la muestra de sonido del motor EMD 567 de 16 cilindros.

Saludos y gracias por el trabajo aportado.


Desconectado
Mensajes: 646
Ubicación: Málaga
Registrado: 28 Feb 2009 11:15
Hola, en esta pagina tienes el sonido que buscas.

http://www.esu.eu/download/geraeuschdateien/generation-3/loksound-micro-v35/us-sounds/?0=

Y los sonidos, tanto los de los compañeros como los de Esu si los puedes reproducir en tu ordenador, solo tienes que bajarte el programa Lokprogrammer lo instalas, luego te bajas el sonido que quiera reproducir y lo abres con el Lokprogrammer, en el desplegable de la izquierda señalas sound y veras dos ventanas abajo a la derecha señalas el sonido que quieres escuchar y le das al play (un triangulo verde situado en la barra de herramientas).

Saludos desde Málaga
Antonio
H0 DCC 2Carriles, Mikimaus de Roco,
GenLi + DEC-MTR + NanoX-s88


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Acabo de encontrar el archivo, en la web de ESU, del motor EMD 567 de 16 cilindros. Definitivamente, el sonido logrado es muy similar, al de las locomotoras 319 de RENFE, algo totalmente lógico, pues estamos hablando del mismo motor GM 16-567-C (al menos así lo denomina el fabricante). Lo que no entiendo es el motivo por el que ESU nos ha colado esa extraña grabación, si resulta que ya poseian un proyecto destinado a las locomotoras norteamericanas equipadas con dicho motor, ¿quizás el motivo esté en que el proyecto de la 319 es mucho más antiguo -de ahí su escasa calidad-, y posteriormente han ido desarrollando proyectos mucho más fieles?

Partiendo de este sonido (ESU ref. 72429 EMD 567-16) sólo quedaría añadir la bocina ronca de la locomotora de RENFE -en eso sí está logrado el proyecto de ESU para la 319-y algún que otro elemento más.

Subir altavoces y afinar el oído:

RENFE serie 319 ex-1.900: http://www.youtube.com/watch?v=lI4OBZtw-7g
RENFE serie 319 modernizada: http://www.youtube.com/watch?v=evFS4wbn ... re=related

Saludos


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
acpmax escribió:
Hola, en esta pagina tienes el sonido que buscas.

http://www.esu.eu/download/geraeuschdateien/generation-3/loksound-micro-v35/us-sounds/?0=

Y los sonidos, tanto los de los compañeros como los de Esu si los puedes reproducir en tu ordenador, solo tienes que bajarte el programa Lokprogrammer lo instalas, luego te bajas el sonido que quiera reproducir y lo abres con el Lokprogrammer, en el desplegable de la izquierda señalas sound y veras dos ventanas abajo a la derecha señalas el sonido que quieres escuchar y le das al play (un triangulo verde situado en la barra de herramientas).

Saludos desde Málaga
Antonio


Muchas gracias Antonio; mientras buceaba por la web de ESU me has respondido al anterior mensaje y yo sin darme cuenta; ahora que he actualizado el hilo lo he visto. Reitero mi agradecimiento.

Jesús desde La Mancha.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 798
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
Hola foreros, "GM333" no encuentro el archivo con esa referencia que pones la (ESU ref. 72429 EMD 567-16).
Yo tengo el sonido verdadero de la 1900 bicabina grabado en una cinta de cassette, hay grabados silbatos, aceleraciones, frenadas, ralenti, etc,etc.
Lo que no se es como pasarlo al decoder el sonido del motor con su aceleracion correspondiente, si alguien lo sabe.............
Saludos


Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
xiuxicom escribió:
Hola foreros, "GM333" no encuentro el archivo con esa referencia que pones la (ESU ref. 72429 EMD 567-16).
Yo tengo el sonido verdadero de la 1900 bicabina grabado en una cinta de cassette, hay grabados silbatos, aceleraciones, frenadas, ralenti, etc,etc.
Lo que no se es como pasarlo al decoder el sonido del motor con su aceleracion correspondiente, si alguien lo sabe.............
Saludos


Está en este link http://www.esu.eu/en/downloads/sounds/generation-3/loksound-v35/us-sounds/#layertop31

Lo primero sería digitalizar la grabación de cassette pasandola a formato wav, para después editarla con un programa adecuado e ir sacando los diferentes fragmentos de sonido.
Puede ser interesante para sacar bocinas, y otros sonidos, pero crear toda la secuencia de sonidos del motor e incorporarlas en el lokprogrammer puede ser muy complejo.
De todas formas si puedes digitalizar toda la grabación a wav (a 15625Hz 8 bits mono) y colgarla en el foro, podamos entre todos sacar algo.

Saludos
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
Gracias por vuestras opiniones, pues rebuscando por los sonidos de ESU me he dado cuenta de que la referencia 72433 representa el motor EMD567 de 16 cilindros turboalimentado, que es el que porta las 319 de última generación, si no me equivoco.
Se aprecia la diferencia sobre todo en las aceleraciones, en que se aprecia un mayor resoplido en los escapes.
Creo que se parece bastante a los sonidos que emite las 319 modernas que se ven en youtube.
Adjunto el fichero con las modificaciones pertinentes y lo cuelgo también en el hilo dedicado exclusivamente a sonidos de locomotoras RENFE.

El proyecto es de 16Mb,
LSV35-Diesel-D319_EMD_567-16T.esu
(1.55 MiB) 366 veces

Asignación de funciones:

F1: Sonido
F2: Bocina larga
F3: Bocina corta
F4: Silbato Jefe estación RENFE
F5: Freno de estacionamiento
F6: Marcha maniobras
F7: Engrase
F8: Enganche
F9: Rail clack
F10: Subir revoluciones
F11: Bajar revoluciones
F12: Volumen de sonido
F13: Compresor
F14: Escape valvula de aire
F15: Ventilador

Sonidos aleatorios de ventilador, escape de aire y compresor.


Control volumen 1: Bocinas y silbato
Control volumen 2: Resto de sonidos
Control volumen 3: Motor
Última edición por ALCo el 29 Jul 2010 17:22, editado 1 vez en total
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
ALCo escribió:
Quizás sea interesante meter algún sonido aleatorio más.
A mi gusto, quizás se pudiese añadir como aleatorias en marcha la bocina larga y el engrase (yo tampoco se muy bien para que es, pero venía en el proyecto original de Roco) y en parado sólo el engrase.
Hay algunos sónidos que particularmente me gusta activarlos manualmente como la bocina corta antes de iniciar la márcha y el silbato.
Es una pena que no se pueden asignar por CV los sonidos aleatorios. Imaginate como podríamos personalizar a gusto de cada uno, nuestros modelos con sonido de los que no tenemos el proyecto, por ejemplo el ventilador de la 321 que a su vez puede activar la función correrspondiente, sin necesitar siquiera el LokProgramer.
Pero es ya demasiado pedir en este mundo imperfecto :( :( :( .

Saludos


Claro que sí, por ejemplo, el sonido de la ventilación forzada en la 251 de Electrotren, en cuyo proyecto tienes que hacer frenazos tipo Scalextric para que dicho sonido se active, cuando en la realidad, estas locomotoras llevan en funcionamiento el ventilador durante mucho tiempo, a baja velocidad e incluso después de varios minutos detenidas. El resto de sonidos (motores y silbatos) están muy bien logrados, pero es una lástima que el elemento más característico de esta serie de japonesas -el agudo sonido del ventilador- apenas se deje escuchar en el proyecto de sonido de ESU para Electrotren. Una solución sería poder poner este sonido como una función a parte, así se podría activar a voluntad, dejando un efecto mucho más verosimil. Pero mientras Electroten no facilite sus proyectos...

Saludos


Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
GM333 escribió:
ALCo escribió:
Quizás sea interesante meter algún sonido aleatorio más.
A mi gusto, quizás se pudiese añadir como aleatorias en marcha la bocina larga y el engrase (yo tampoco se muy bien para que es, pero venía en el proyecto original de Roco) y en parado sólo el engrase.
Hay algunos sónidos que particularmente me gusta activarlos manualmente como la bocina corta antes de iniciar la márcha y el silbato.
Es una pena que no se pueden asignar por CV los sonidos aleatorios. Imaginate como podríamos personalizar a gusto de cada uno, nuestros modelos con sonido de los que no tenemos el proyecto, por ejemplo el ventilador de la 321 que a su vez puede activar la función correrspondiente, sin necesitar siquiera el LokProgramer.
Pero es ya demasiado pedir en este mundo imperfecto :( :( :( .

Saludos


Claro que sí, por ejemplo, el sonido de la ventilación forzada en la 251 de Electrotren, en cuyo proyecto tienes que hacer frenazos tipo Scalextric para que dicho sonido se active, cuando en la realidad, estas locomotoras llevan en funcionamiento el ventilador durante mucho tiempo, a baja velocidad e incluso después de varios minutos detenidas. El resto de sonidos (motores y silbatos) están muy bien logrados, pero es una lástima que el elemento más característico de esta serie de japonesas -el agudo sonido del ventilador- apenas se deje escuchar en el proyecto de sonido de ESU para Electrotren. Una solución sería poder poner este sonido como una función a parte, así se podría activar a voluntad, dejando un efecto mucho más verosimil. Pero mientras Electroten no facilite sus proyectos...

Saludos


Exactamente, y un ejemplo es el siguiente, este el el proyecto de la 319 colgado anteriormente, desplegados los sonidos aleatorios, en concreto el del ventilador cuando la loco está parada, se selecciona el compressor_loop.wav, y se selecciona el numero de veces que se repite el bucle entre 1 y 255, además puede hacer que se active una función, por ejemplo el ventilador de la 321, pero en fin, es lo que hay.

aleatorios.JPG
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 267
Ubicación: Torrejon de Ardoz
Registrado: 31 Ago 2008 13:45
Hola, recordar que las 319.301 a 340 y 319.401 a 410 calzaban el motor GM-16-645-E(ref ESU 72482) con 2230 CV frente a los 1997 CV del motor GM-16-567-C(ref ESU 72434).

Un Saludo


Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
ALCO2180 escribió:
Hola, recordar que las 319.301 a 340 y 319.401 a 410 calzaban el motor GM-16-645-E(ref ESU 72482) con 2230 CV frente a los 1997 CV del motor GM-16-567-C(ref ESU 72434).

Un Saludo


Tienes toda la razón, lo que pasa que el ESU 72482 me suena demasiado a 333 ¿no te parece?

Saludos
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
ALCo escribió:
ALCO2180 escribió:
Hola, recordar que las 319.301 a 340 y 319.401 a 410 calzaban el motor GM-16-645-E(ref ESU 72482) con 2230 CV frente a los 1997 CV del motor GM-16-567-C(ref ESU 72434).

Un Saludo


Tienes toda la razón, lo que pasa que el ESU 72482 me suena demasiado a 333 ¿no te parece?

Saludos


Efectivamente, el sonido ESU 72482 se parece bien poco al de esta 319.3 http://www.youtube.com/watch?v=evFS4wbn ... re=related Desconozco si la causa está en el tipo de turbo (¿seguro que estas locomotoras equipan un motor turbo alimentado y no sobrealimentado?). A día de hoy, el proyecto de ESU más parecido al de nuestras 319.0/2/3/4 es el ref. 72434, sobre todo el sonido del motor al relentí, cuando sube de revoluciones y en el resoplido del escape, muy característico de las antiguas 1.900 y ahora de las 319 que sobreviven a la vorágine de renfe depredadora.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
GM333 escribió:
ALCo escribió:
ALCO2180 escribió:
Hola, recordar que las 319.301 a 340 y 319.401 a 410 calzaban el motor GM-16-645-E(ref ESU 72482) con 2230 CV frente a los 1997 CV del motor GM-16-567-C(ref ESU 72434).

Un Saludo


Tienes toda la razón, lo que pasa que el ESU 72482 me suena demasiado a 333 ¿no te parece?

Saludos


Efectivamente, el sonido ESU 72482 se parece bien poco al de esta 319.3 http://www.youtube.com/watch?v=evFS4wbn ... re=related Desconozco si la causa está en el tipo de turbo (¿seguro que estas locomotoras equipan un motor turbo alimentado y no sobrealimentado?). A día de hoy, el proyecto de ESU más parecido al de nuestras 319.0/2/3/4 es el ref. 72434, sobre todo el sonido del motor al relentí, cuando sube de revoluciones y en el resoplido del escape, muy característico de las antiguas 1.900 y ahora de las 319 que sobreviven a la vorágine de renfe depredadora.

Saludos


Me alegro de haber elegido por fín lo más parecido al sonido 319 original, al fin y al cabo el ESU 72434 es igual al ESU 72433 , que es el que he usado para adaptarlo a la 319.
Me gusta mucho como suena y no le voy a dar más vueltas: Mi 319.4 se queda con este proyecto para siempre.

Gracias GM333 por tu oido ;) .

Saludos.
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 267
Ubicación: Torrejon de Ardoz
Registrado: 31 Ago 2008 13:45
Ok, si puedes podrias poner un video para deleitarnos.

un saludo


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Me alegro de haber elegido por fín lo más parecido al sonido 319 original, al fin y al cabo el ESU 72434 es igual al ESU 72433 , que es el que he usado para adaptarlo a la 319.
Me gusta mucho como suena y no le voy a dar más vueltas: Mi 319.4 se queda con este proyecto para siempre.

Gracias GM333 por tu oido ;) .



Gracias a tí por compartir estos proyectos adaptados a las 319 RENFE. Yo tengo una 319.2 "retales" época IV, y en cuanto nos juntemos un amiguete, su Lokprogrammer y yo, también se lo instalaré a la mía, e imagino que él también lo hará con las suyas. A ver si alguna firma se anima a reproducirnos las 1.900 (tanto la monocabina americana como la bicabina), porque el sonido es muy muy parecido...., y bufff!! cuántos recuerdos!!

Saludos


Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
Siendo consciente que muchos modelos de 319 equipan LS3.5 de 8Mb, adjunto fichero con proyecto de 8Mb con dos sonidos menos (realmente poco interesantes) y reutilizo las funciones para asignar luces no direccionales:



Asignación de funciones:

F1: Sonido
F2: Bocina larga
F3: Bocina corta
F4: Silbato Jefe estación RENFE
F5: Freno de estacionamiento
F6: Marcha maniobras
F7: Enganche
F8: Luz delentera
F9: Luz trasera
F10: Subir revoluciones
F11: Bajar revoluciones
F12: Volumen de sonido
F13: Compresor
F14: Escape valvula de aire
F15: Ventilador

Sonidos aleatorios de ventilador, escape de aire y compresor.

Control volumen 1: Bocinas y silbato
Control volumen 2: Resto de sonidos
Control volumen 3: Motor



En cuanto pueda pongo un video.
Y si, a ver si pronto alguna firma se anima a sacar las 1900 originales, aunque tenemos las de AMF pero de momento el presupuesto no dá para más :roll: , que ya un Loksound cuesta un piquito :x .

Saludos
Última edición por ALCo el 29 Jul 2010 17:23, editado 1 vez en total
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal