Índice general Foros Tren Real Que hay que hacer para ser maquinista?

Que hay que hacer para ser maquinista?

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 113
Ubicación: Barcelona
Registrado: 17 Nov 2009 22:05
Buenas compañeros pues que le estoy dando micho la vuelta a la cabeza y me gustaría saber que hace falta para conseguir trabajar en alguna compañía ferroviaria,un saludo gracias
COMERCIOS: casa palau,arenales railway.treyma,POLY,rocafort/color]
[color=#00BF00]VENTAS:269009,269069X3,jferna77,ANFERBOX2,cazar,taf,pepepe,nen,gonchi2,hartronic,

LO PEOR DE LO PEOR: orient expres-10


Desconectado
Mensajes: 4064
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

Hay dos categorias, A o B. En la A necesitas 9500€ y FP de grado medio o equivalente y te sirve para hacer trenes de trabajo o maniobras. En la B, trenes de linea, necesitas 20000€ y Bachiller o equivalente. S2.


Desconectado
Mensajes: 54
Ubicación: Barcelona
Registrado: 07 Jul 2010 14:21
B: 20.600€ curso + 400€ reconocimiento médico

http://www.renfe.com/empresa/empleo_y_formacion/curso_de_conduccion/index.html

En el caso de empresas de transporte metropolitanas, como es el caso de FGC y TMB en Barcelona, la formación no hay que pagarla y hay cursos de reciclaje de adaptación a renfe por 50 o 100€, así que puedes hacer carrera en el "metro" y luego pasarte a renfe :D
Clan, clan, claaan hizo el tranvíííííííííaaa!


Desconectado
Mensajes: 1151
Registrado: 20 Nov 2008 19:47
para titulo B, puedes acceder atraves de Graduado medio, haciendo despues Graduado superior, lo mas recomendable es hacer o mecanica, o Informática ;)


PD: me parece que eran 2 años los minmos que tienes que estar desempeñando el titulo A para poder acceder al B
si te gustan los retos, unete ;) viewtopic.php?f=2&t=12668


Desconectado
Mensajes: 918
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

smtrainz escribió:
B: 20.600€ curso + 400€ reconocimiento médico

http://www.renfe.com/empresa/empleo_y_formacion/curso_de_conduccion/index.html

En el caso de empresas de transporte metropolitanas, como es el caso de FGC y TMB en Barcelona, la formación no hay que pagarla y hay cursos de reciclaje de adaptación a renfe por 50 o 100€, así que puedes hacer carrera en el "metro" y luego pasarte a renfe :D


Como Bien indica Diurno, existen dos tipos de titulo, el A y el B, esto lo regula la Orden Ministerial FOM 2520 de 2006, en ella lo primero que hace es denominar el cargo de Maquinista como "Personal de de Conducción", definiedo los dos títulos de la sigiente manera;

"El título de conducción de vehículos ferroviarios de categoría A permite, siempre que se complemente con las debidas habilitaciones, la conducción de: vehículos de maniobras; trenes de trabajo a velocidad máxima de 60 km/h y en una distancia máxima de 100 km desde la base a la zona de trabajos y viceversa; vehículos ferroviarios auxiliares empleados para el mantenimiento y construcción
de la infraestructura ferroviaria; y locomotoras cuando éstas sean utilizadas para la realización de maniobras."

"El título de conducción de vehículos ferroviarios de categoría B permite, siempre que se complemente con las debidas habilitaciones de conducción, la operación y manejo de toda clase de vehículos ferroviarios en cualquier línea ferroviaria integrante de la Red Ferroviaria de Interés General. Asimismo, faculta para la realización de las funciones amparadas por el título de conducción de categoría A "

Para poder obtener el título:

La obtención de un título de conducción de vehículos ferroviarios requiere:
a) Reunir las condiciones mínimas de acceso establecidas.
b) Superar los programas de formación que se impartan en un centro de formación homologado con arreglo a lo previsto en el Título VIII de la citada Orden Ministerial
c) Superar las correspondientes pruebas teóricas y prácticas, conforme a lo dispuesto en el artículo 28 de esta orden.
d) Obtener el certificado de aptitud psicofísica regulado en el Anexo VI en el que se recogen las condiciones de capacidad psicofísica para la certificación de valoración de aptitud del personal de conducción.


Para acceder a la formación que permite obtener el título de conducción de vehículos ferroviarios se exigirá el cumplimiento de las siguientes condiciones:

a) Respecto del título de conducción de vehículos ferroviarios de categoría A:
1.º Haber cumplido dieciocho años.
2.º Tener, al menos, el título de Bachiller o equivalente,o un título de Técnico de Formación Profesional de Grado Medio o titulación equivalente.
3.º Y, para aquellos interesados que no posean la nacionalidad española, acreditar un conocimiento suficiente del castellano a través de la superación de la correspondiente prueba de evaluación del nivel de conocimiento de la citada lengua que debe ser tal que permita la comunicación de manera segura y eficaz con todos sus interlocutores en el sistema ferroviario.

b) Respecto del título de conducción de vehículos ferroviarios de categoría B:
1.º Haber cumplido dieciocho años.
2.º Tener el título de Bachiller o equivalente, o un título de Técnico de Formación Profesional de Grado Superior o titulación equivalente o, cuando se carezca de este nivel académico, estar en posesión del título de conducción de categoría A y haber desempeñado, en este caso, las funciones amparadas por este título durante, al menos, dos años.
3.º Y, para aquellos interesados que no posean la nacionalidad española, acreditar un conocimiento suficiente del castellano a través de la superación de la correspondiente prueba de evaluación del nivel de conocimiento de la citada lengua que debe ser tal que permita la comunicación de manera segura y eficaz con todos sus interlocutores en el sistema ferroviario.


Esto en lo que a legalmente esta recogido, si cumples estos requisitos, lo siguiente que debes hacer es informarte de las escuelas que pueden realizar la formacion de los títulos.

En este momento hay 4 escuelas en España:

RENFE; es la escuela de la operadora estatal, para poder acceder es necesario pasar una convocatoria previa. Localizada en diferentes ciudades españolas

CETREN: dan curos de titulo A y B, localizada en Las Matas, Madrid

CEFOIN: Cursos A y B, localizada en Fuelabrada, Madrid

ACCIONA: Es la última escuela que presta formación, en Alcobendas, Madrid.

Por último, eso que comentas smtrainz no es correcto, no existe ningun tipo de curso puente o de adaptación entre los titulos de conducción de redes ferroviarias/metros/tranvias con los títulos de conducción que regula el ministerio de fomento, y para conducir en cualquier operadora, bien privada, bien publica, es necesario uno de estos titulos. Lo que si que existe es un curso puente de formación para Maquinistas con titulo A que traten de acceder al titulo B.

Un Saludo
Imagen


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Una cosa muy importante, mientras hagas el curso

"Prohibido jugar a cualquier tipo de loteria, "

dos veces en el mismo año no puede ser"
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jul 2014 17:13
Muy buenas.
Mi nombre es Pol, soy estudiante de 2º de Bachillerato y mi sueño, desde pequeño, es ser maquinista de tren. He leído en varios foros lo que se debe hacer para lograrlo, la formación, sueldo, etc. El caso es que no tengo muy claro que estudiar el siguiente año: me han dicho que estudie algo que este relacionado pero no encuentro gran cosa. Y actualmente no estoy muy enterado de como esta el panorama con tantos cambios. ¿Alguien me podría aconsejar, contarme como esta la situación?
Gracias anticipadas, :)


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
Hola Pol:
El requisito principal es que tengas el bachiller (el que sea) y después, tener 20 años cumplidos en el momento de la fecha de examen. Me explico: si tienes 18 años no puedes presentarte, ya que el curso dura aprox. 11 meses. Deberias tener mínimo 19, para que en el momento del examen (año después) tengas los 20. Claro que, todo depende de las fechas en las que comience el curso, etc.
Sobre los requisitos académicos, con tener el bach es suficiente, más allá de eso te aconsejo estudiar un idioma o algo parecido mientras llega la edad. También tienes que tener el precio en cuenta (20.000 €) y las escuelas: CEFF, Renfe, Cetren... En Renfe hay examen de acceso, em el resto no.
Espero haberte ayudado.


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jul 2014 17:13
Muchas gracias!!! JefedeCirculacion.
Pero algunos me recomendaron estudiar un ciclo formativo de grado superior, pero no me especificaron cual. ¿Alguna recomendación?
Gracias :)


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Pol10 escribió:
Muchas gracias!!! JefedeCirculacion.
Pero algunos me recomendaron estudiar un ciclo formativo de grado superior, pero no me especificaron cual. ¿Alguna recomendación?
Gracias :)

No condiciones tu presente a algo que puede que pase o no, porque en esta ocasión no va a marcar la diferencia. Puede que te hayan recomendado algún bachillerato técnico pero las materias son tan amplias que no van a cubrir ni una cuarta parte de la teoría. Electricidad, neumática, mecánica.... No te asustes que son cosas bastante elementales. Estudia lo que quieras, si tu intención es hacer el curso de maquinista puedes ir dandole una vuelta al temario antes de hacer el curso para que estés tranquilo y llegues con una iniciación, la cual ya te digo no es necesario, puesto que yo hice el curso con gente que no sabía ni lo que era un desvío y salieron adelante con todos los conocimientos necesarios, y más aún si estás acostumbrado a estudiar. A mi me pillo ya talludito y sin rutina de estudio y salí adelante sin problema. Ánimo y pregunta lo que quieras. Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jul 2014 17:13
Muchas gracias por tu consejo! bakertalgo :)


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jul 2014 17:13
Otra pregunta interesante: ¿Las posibilidades de encontrar trabajo son grandes o mas bien pequeñas?
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Pol10 escribió:
Otra pregunta interesante: ¿Las posibilidades de encontrar trabajo son grandes o mas bien pequeñas?
Saludos!

Sin ser entusiasta las posibilidades son muy altas. Los operadores privados están creciendo y la empresa RENFE tiene una media de edad de maquinistas muy alta, los próximos años serán de jubilaciones muy numerosas. Mejor momento...
Última edición por bakertalgo el 06 Ene 2017 03:42, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jul 2014 17:13
Me has dado un autentico regalo de reyes. :D Muchas gracias!
Saludos desde Barcelona!


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Encima de Barcelona!!! Tienes todo a tu favor, si decidieras hacer el curso en RENFE te ahorrarás el tener que desplazarte a otro lugar bien para hacer el curso bien para trabajar si todo va bien..... Yo tomé una decisión similar no hace mucho y no me arrepiento para nada, pero tu lo tienes mucho más a tu favor por edad y lugar de residencia.... Así que mi consejo es que si tienes esa vocación... Márcate el camino y a por ello. Te lo recomiendo 100%.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
Sr. administrador, atendiendo a la tematica identica de este post con otro llamado "Cursos de maquinista" situado cerca de este mas abajo en el foro no seria mejor unificarlos y no tener dos posts parecidos separados. Gracias.


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jul 2014 17:13
Muy buenas!
Hace justo un año pregunté por este foro que era necesario tener para ser maquinista. Un año más tarde veo que mi sueño de ser maquinista esta cada vez mas cerca. Ahora me tocará hacer el curso de maquinista, el cual lo quiero hacer lo antes posible. Hace poco vi en la web de Renfe que ya se podían realizar las preinscripciones para el curso de 2018; el problema es que es necesario tener 20 años el 25 de enero de 2019 para obtener la licencia de maquinista. Actualmente tengo 18 años y no cumplo años hasta agosto. Viendo esto pienso que tendría que esperar otro año mas para poder presentarme al curso. Me gustaría saber si habrá otra convocatoria o si hay otro centro donde pueda obtener la licencia de maquinista en Barcelona que te de la posibilidad de trabajar en la Renfe.
Os doy las gracias anticipadas! :)


Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 12 Oct 2018 13:22
Hola Buenas, me presento soy Celso Rios estudiante de 4 ESO acabo de empezar, ahora estoy con matematicas aplicadas para dirigirme a Formacion Profesional. De momento soy muy joven, tengo 16 años pero me gustaria saber que rama de Fp tengo que hacer para poder entrar a realizar los siguientes cursos que habeis estado comentando y demás.

PD: Casi se me olvida, soy de la provincia de Guadalajara, Comunidad de Castilla-La Mancha, Saludos espero respuestas :)


Desconectado
Mensajes: 644
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
Tener mucho dinero. ¿quien se puede permitir pagar 20.000 €?
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Conectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
cmg00 escribió:
Tener mucho dinero. ¿quien se puede permitir pagar 20.000 €?


Que tipo de pregunta es esa? Hay mucha gente que los paga y aún así hay gente con el dinero que se queda sin entrar por falta de plazas... Nadie en este país compra coches de 20000€? Nadie se compra viviendas de 100000€?

Ahorro, esfuerzo... Recompensa ;)
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal