Índice general Foros Tren Real Locomotora CGFC 304 "Patxanga"

Locomotora CGFC 304 "Patxanga"

Moderador: pacheco


Nota 31 Jul 2010 16:29

Desconectado
Mensajes: 92
Registrado: 18 May 2009 12:25
Ayer se realizaron las primeras pruebas de la locomotora eléctrica CGFC 304, en los talleres de Martorell de FGC, por parte del equipo técnico de ARMF.
En los próximos días se harán las pruebas en línea, antes de su entrega al cliente.
ARMF ha realizado una gran reparación a la locomotora incorporándole un sisitema de protección que evite las sobretensiones en el circuito de alta de esta locomotora.

Saludos desde Lleida
Adjuntos
ESC_2413 Patxanga.jpg
Durante las pruebas en Martorell (FGC) 30/7/2010


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Impresionante gran reparación. Aparte del espectacular aspecto exterior de la locomotora cabe decir que las actuaciones en el interior se manifiestan como una obra maestra. Se han renovado mecanismos, controlas, cableado, etc con un exquisito respeto al modelo original. El resultado es una locomotora auténticamente de época en todos los sentidos pero fiable a toda prueba y con las medidas de seguridad y circulación exigidas actualmente, lo que demuestra un amor al ferrocarril que honra a las tres partes implicadas. Hay que felicitar especialmente a ARMF por su esmerada labor, a FGC por su voluntad conservacionista y a l'Associació d'Amics del Ferrocarril de Barcelona (propietaria de la máquina) Por volver a estar a la altura de las circunstancias de donde nunca debió salir la entrañable y veterana "Soci". Felicidades, pues, a las entidades citadas por el éxito conseguido que esperamos y deseamos que solo sea el principio de una nueva y radiante era de colaboracion en favor del material ferroviario histórico de nuestro pais.


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Desde luego una magnifica obra de restauración. ¿Se sabe si FGC la va a utilizar para remolcar algun tren especial dentro de su red de ancho metrico? BUEN TRABAJO, y que siga el ejemplo con el resto del material preservado.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Efectivamente está previsto usarla para trenes especiales. También es susceptible de ser utilizada para sustituír a la 209 en los viajes regulares dominicales entre Martorell y Monistrol en aquellas ocasiones que la de vapor se halle en revisión y/o reparación.

Aparte de la primorosa restauración que claramente se observa en la foto, la protección contra las sobretensiones a que hace referencia Zeppelin ha sido el motivo principal de las actuaciones realizadas sobre la locomotora. Estas sobretensiones son las que se derivan del freno de recuperación de las unidades 213. De ese modo, la veterana 304 puede circular sin problema alguno intercalada en el mismo sector o circuíto eléctrico que el material más moderno, sin que por ello, sus venerables circuítos y equipos eléctricos Ganz de 1925 se vean afectados negativamente.

El proyecto que hoy fructifica, se inició hacia los años 2004-2005 en que se hicieron diversas pruebas para observar el comportamiento general de la locomotora a fin de mantenerla en reserva para el caso de un eventual o reglamentario fallo de la de vapor y evitar asi tener que realizar el servicio con una moderna Diesel 254 y no desvirtuar el caracter histórico del tren. Hay que congratularse y felicitar a FGC por la sensibilidad demostrada. Pero también es necesario tener en cuenta que alguna que otra nota de protesta en la prensa tuvo algo que ver.

Aqui subo unas fotos tomadas en Monistrol a raíz de uno de los anteriormente citados viajes de prueba que tuvo lugar en la primavera del 2004. También añado una tomada hace escasamente un mes y medio cuando se estaba trabajando en los mecanismos interiores de la locomotora en los talleres de ARMF.

Obsérvese que los pantógrafos han sido pintados de color rojo, contrariamente al gris que se le aplicó al redecorarse con motivo de la celebración del 150 aniversario en el año 1998.
Última edición por Lauria1226 el 01 Ago 2010 11:33, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 4064
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

Amigos mios de la ARMF:
Una vez mas me tengo que quitar el sombrero ante tal magnifica obra maestra. Un trabajo excelente, seguid asi y a ver para cuando el segundo Tren de los Lagos. Ramiro OF.


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Gracias por la información y especialmente a Lauria por sus fotos.

No obstante quiero recordar aquí que esta locomotora fue adquirida por la la Soci de Barcelona mediante aportaciones y préstamos por parte de sus socios y otros aficionados que, sin su colasboración, nunca se hubiese podido rescatar esta
máquina. Esto ocurría en Septiembre/Octubre de 1978.

Gracias a todos una vez más.
Miquel
Miquel el del Vapor

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Aquí estuve yo, mediados de los 80 eran, y ya no recuerdo bien los recorridos que hicimos; pero no se me olvida que gracias a la rápida gestión de mi amigo Solsona (qepd) de la Asociación de Barcelona, fui el único tipejo al que dejaron viajar un trayecto en la cabina de la 304, y como corría la patxanga.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Muy buena foto de Manresa Alta, FTS. Que buenos tiempos, después de la gran travesía del desierto. La conservación y presevación se consolidaron definitivamente pues a pesar del reflujo posterior, ya no había, ni hay, vuelta atrás.

Aunque el color de la locomotora en la foto de Manresa es apócrifo, también es innegable que es mucho más bonito y propiamente ferroviario que el actual por muy de origen que éste sea. (Léase con toda prudencia pues es una apreciación personal que no desautoriza ninguna otra).

Me he olvidado de referir en mi anterior Post, que los viajes de prueba también servian para que las nuevas generaciones de ferroviarios de FGC se familiarizaran con el material histórico y sus peculiaridades. El maestro de maestros fue, en este caso, D. Ignasi Ratera, ya prejubilado, pero que supo dejar el testigo del amor al trabajo bien hecho y a la profesión ferroviaria.


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Hay un vídeo de la reparación y puesta en marcha de esta única locomotora:

http://www.youtube.com/watch?v=1I14W9R4kik&feature=player_embedded


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Lauria1226 escribió:
Muy buena foto de Manresa Alta, FTS. Que buenos tiempos, después de la gran travesía del desierto. La conservación y presevación se consolidaron definitivamente pues a pesar del reflujo posterior, ya no había, ni hay, vuelta atrás.

Aunque el color de la locomotora en la foto de Manresa es apócrifo, también es innegable que es mucho más bonito y propiamente ferroviario que el actual por muy de origen que éste sea. (Léase con toda prudencia pues es una apreciación personal que no desautoriza ninguna otra).

Me he olvidado de referir en mi anterior Post, que los viajes de prueba también servian para que las nuevas generaciones de ferroviarios de FGC se familiarizaran con el material histórico y sus peculiaridades. El maestro de maestros fue, en este caso, D. Ignasi Ratera, ya prejubilado, pero que supo dejar el testigo del amor al trabajo bien hecho y a la profesión ferroviaria.

Hablando de los colores de la patxanga, juraría de haberla visto en Magoria en servicio todavía activo en colores azul y crema si no recuerdo mal y que tembién le favorecían mucho, es cierto este recuerdo mio Lauria ? tienes alguna foto de esa época ?
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Los colores "Classicos" a que te refieres, GALPER54, eran azul y plateado. Hay fotos y alguna postal en color que aun no he escaneado por no ser mías. En breve las subiré.

De momento subo esta, tomada muy pocos días antes de serle aplicada la deoración acrual.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Y como lo prometido es deuda, para GALPER54 van estas dos fotos. Ambas estan tomadas en distintos ángulos pero a la entrada de Sant Boi. En la de blanco y negro vemos a la 302 remolcando un tren, probablemente con destino Manresa que en Sant Boi cambiaba de locomotora por una de vapor o una modernísima diesel alsthom, la imagen es del día 24 de Junio de 1966 y su autor es Jordi Ibáñez, mientras que la de color ignoro la fecha pero no andará muy lejos, su autor es Bonaventura Coll miembro de la AAFCB y gran aficionado, fallecido prematuramente en plena juventud. El hecho de que sea un mercancías nos dice que casi con toda seguridad proviene de Magoria que es donde indicas que las recuerdas.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Efectivamente eran estos colores, yo por los años pasados tenía muy claro lo del azul claro y lo otro lo tenía mas difuso.

Saludos y gracias
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 1713
Ubicación: Brunete-Madrid
Registrado: 03 Feb 2009 15:47
Mi Enhorabuena para ARMF, un gran trabajo...

Gracias a los que habéis puesto fotos y contado un poco de la historia de esta locomotora, FTS, Lauria1226, etc.
Así, los que no la vimos circulas podemos disfrutar de ella, ahora que ha vuelto a la vida.

Gracias y saludos.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Esta locomotora siempre ha estado operativa, se preservó a finales de los 70 cuando FEVE ya la había vendido al chaterrero, Un socio de la AAFCB adelantó las 350.000,- ptas hasta que la suscripción popular entre los miembros de la entidad le restableció el importe. Desde entonces ha estado en servicio constantemente, ver las notas a mis fotos. No ha vuelto a la vida pues "ya estaba viva"

Lo que ha hecho ARMF ha sido rejuvenecerla deshaciendo las chapuzas que arrastraba desde los años 60 y una reparación general y exhaustiva de sus mecanismos, cableado y tubería de protección del mismo que se han renovado totalmente, Motores de tracción, etc. En definitiva una gran reparación en toda regla y en profundidad que ha abarcado la totalidad de la locomotora pero se trata de una máquina que funcionaba normalmente.

La excusa, por así decirlo, ha sido la instalación de un sistema de protección contra las sobretensiones que provocan las unidades 213 al hacer uso del freno eléctrico de recuperación que devuelve a la línea la energía generada durante el proceso de frenado por los motores de tracción. Esta energía en algunos momentos puede llegar a 1800 o 2000 Voltios cc que pueden dañar seriamente los circuítos de esta venerable anciana de 1926 tasada a 1500Vcc. Este sistema cuando detecta una sobretensión en el momento que la máquina esta funcionando con los motores en paralelo dirige automáticamente la corriente eléctrica a las resistencias que se encargan de transformarla en calor sin afectar los bobinados de los motores.

El trabajo de ARMF ha sido pues, tanto o más meritorio que una reconstrucción. Pero esta vez, cosa rara en el material ferroviario histórico de este país las actuaciones se han realizado sobre material operativo.
También hay que decir que la labor de la prestigiosa entidad Lleidatana ha sido escrupulosamente fiel al original ya que no se han instalado sistemas tecnológicamente anacrónicos que supondrían un "tuneado" de la máquina.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Y sin ánimo de polémicas ni nada parecido; yo a veces la consideró mas que una máquina un furgón-motor, ya que tiene un departamento de furgón o carga, ¿no? lo que ignoro para que se usaba. ¿Con trenes de viajeros como furgón?


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
El furgón es solo aparente, pues parte del espacio está ocupado por el compresor de aire para el freno y otros elementos que funcionan a baja tensión, sería más propio decir que ser trata de la "cámara de baja tensión" separada de aquella de "alta tensión" donde se ubican el grupo motor-generador, resistencias, contactores etc.
Aunque se denomina "baja tensión" y ésta sea de 120 V, al tratarse de corriente contínua con amperajes relativamente elevados, hace que el lugar sea peligroso, además de no apto para transportar nada a causa de la necesidad de mantenerlo despejado. Es más bien un acceso para la entrada y salida de elementos en caso de avería, reparaciones, revisiones etc.
En las 269, por ejemplo, parte del techo es desmontable para acceder a los mecanismos. La 304, para estos menesteres, tiene habilitado este espacio de ámplios portones de recuerdan un furgón.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
De la revista Ferrocarril de 1980, ya ha llovido.


Desconectado
Mensajes: 735
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Ago 2010 00:04
Aunque el color de la locomotora en la foto de Manresa es apócrifo, también es innegable que es mucho más bonito y propiamente ferroviario que el actual por muy de origen que éste sea...[/quote]
Una opinión, humilde por supuesto... Ese color actual, es realmente el de "origen"?, yo creo que no, pues en todas las fotos que poseo y que he visto antiguas, en b/n naturalmente, siempre se las ve en dos tonos claros, que serían lógicamente los azul claro/plata, lo cual me hace pensar que ese sería muy probablemente el color real de origen; en cuanto al gris, la única foto conocida es una de Jaume Fernandez o Jordi Ibañez creo recordar (si me equivoco rectificadme por favor!) hecha enfrente de la cochera de st. Boi, recien salida de gran reparación sobre finales de los 60, pero soy de la opinión de que ese gris tan solo era la imprimación anticorrosiva prévia a la pintura, ya que era un gris uniforme para TODA la locomotora, y que a continuación sería pintada en los colores "cercanías" de la CGFC, o sea dos tonos de azul con raya amarilla a semejanza de los 5000es, decoración que llevaron hasta el fin tres de las "Patxangas" (excepto la, creo recordar, 303 que murio en azul claro/plata), y color "cercanías" que lucía la 304 cuando fué comprada por la AAFCB y en el cual realizó sus primeros viajes para los socios; o sea que soy de la opinión que jamás circularon en ese "gris imprimación" (que por cierto, a mi personalmente no me gusta, pero en cuestión de gustos...); no escaneo la foto esa en gris para subirla por la simple razón de que no soy el autor ni recuerdo exactamente quien es, por lo que no puedo pedirle permiso para subirla aqui.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
JordiSala escribió:
Aunque el color de la locomotora en la foto de Manresa es apócrifo, también es innegable que es mucho más bonito y propiamente ferroviario que el actual por muy de origen que éste sea...

Una opinión, humilde por supuesto... Ese color actual, es realmente el de "origen"?, yo creo que no, pues en todas las fotos que poseo y que he visto antiguas, en b/n naturalmente, siempre se las ve en dos tonos claros, que serían lógicamente los azul claro/plata, lo cual me hace pensar que ese sería muy probablemente el color real de origen; en cuanto al gris, la única foto conocida es una de Jaume Fernandez o Jordi Ibañez creo recordar (si me equivoco rectificadme por favor!) hecha enfrente de la cochera de st. Boi, recien salida de gran reparación sobre finales de los 60, pero soy de la opinión de que ese gris tan solo era la imprimación anticorrosiva prévia a la pintura, ya que era un gris uniforme para TODA la locomotora, y que a continuación sería pintada en los colores "cercanías" de la CGFC, o sea dos tonos de azul con raya amarilla a semejanza de los 5000es, decoración que llevaron hasta el fin tres de las "Patxangas" (excepto la, creo recordar, 303 que murio en azul claro/plata), y color "cercanías" que lucía la 304 cuando fué comprada por la AAFCB y en el cual realizó sus primeros viajes para los socios; o sea que soy de la opinión que jamás circularon en ese "gris imprimación" (que por cierto, a mi personalmente no me gusta, pero en cuestión de gustos...); no escaneo la foto esa en gris para subirla por la simple razón de que no soy el autor ni recuerdo exactamente quien es, por lo que no puedo pedirle permiso para subirla aqui.[/quote]

Si se trata de una foto de Jordi Ibáñez o Jaume Fernández, no puede ser más antigua de los años 60 y en aquella época íban de Azul y plateado por lo que es posible que se trate, como muy bien dices, de una imprimación.
Todo y que como ya he expresado más arriba, el color actual no es precisamente mi favorito, si que me consta, aunque no puedo aportar testimonio documental, que en 1926, ni que fuera por un corto espacio de tiempo llevaron el actual o por lo menos muy parecido. A finales de los 70 tuve en mis manos una imagen de fábrica que a persar de ser en B/N era más proclive a una sola tonalidad de color. Lo demás se debe principalmente a las indicaciones de testigos presenciales que, ley de vida, cada vez quedan menos.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal