pacheco escribió:
ALCO- RS-3
En 1964 el FERROCARRIL DE LANGREO compró cuatro locomotoras del modelo RS-3 a la Terminal Railroad Association of St Louis, numeradas en el Langreo (1600-1601-1602-1603).
Una quinta locomotora la 1604 fué adquirida en 1971 a la Burlington Northen Railroad (BN). Estas locomotoras ALCO estuvieron en servicio en el LANGREO hasta 1984, cuando la linea se convirtió al ancho metrico.
En 1964 el FERROCARRIL DE LANGREO compró cuatro locomotoras del modelo RS-3 a la Terminal Railroad Association of St Louis, numeradas en el Langreo (1600-1601-1602-1603).
Una quinta locomotora la 1604 fué adquirida en 1971 a la Burlington Northen Railroad (BN). Estas locomotoras ALCO estuvieron en servicio en el LANGREO hasta 1984, cuando la linea se convirtió al ancho metrico.
Una curiosidad sobre estas máquinas:
"Las cuatro primeras 1600 del Langreo a su llegada a España ofrecían la curiosidad de disponer en la capota corta de un compartimento con un baño, 2 literas, una motosierra, una emisora de radio y unos encarriladores, que aquí no tuvieron utilidad. Para sa acceso disponían de una puerta lateral y contaban con una ventanilla en el frontal que les ofrecía visibilidad.
Para los maquinistas la mejor locomotora fue la última ya que, prácticamente, solo pasaba por los talleres para el mantenimiento previsto."
Además en sus últimos años (y dado que eran los elementos que más fallaban como buenas ALCo que eran), los motores eléctricos eran comprados a la CP portuguesa ya reparados.
----- FUENTE: Las ALCO Ibéricas MAQUETREN
En este mismo artículo se menciona que la 1604 pertenecía a la Great Northern Railway (GR)... (puede que estemos hablando de la misma compañía Pacheco)