Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Diseño y construccion de mi maqueta.

Diseño y construccion de mi maqueta.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Bueno,os dejo este diseño despues de unos problemillas con las rampas que he solucionado con la ayuda de dani269.
Me gustaria saber que os parece, sin compasion, y si no os parece mal como se podria mejorar para darle mas juego, si tiene algun fallo de diseño en cuanto a la operatividad, etc.
Os pongo el fichero de wintrack porque no se como poner una imagen 3D (si alguien sabe que la ponga), y si alguien me puede ayudar con el wintrack en cuanto a la decoracion se lo agradeceria porque así todo verde e una pena.
Me gustaria poner por la parte al publico todo un muro de arcadas mas o menos como la maqueta de este enlace http://www.modellanlagen.biz/pontre.html pero no tengo ni papa de como poner casas, terraplenes, muros, etc.
Buenom haber si llego a algo definitivo y me pongo con la construccion de una vez.

Salu2
Adjuntos
intento taitantos2.zip
(7.2 KiB) 2576 veces
Última edición por franmartos69 el 01 Dic 2010 13:45, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 582
Registrado: 26 Jul 2008 20:46
Me uno a la peticion del compañero y si alguien se anima a explicar como se hace una montaña mas o m :D enos real, sera bienvenido :D

Me alegro de haberte ayudado!!
Tratos positivos: ximodelismo, modelismo villaverde, valira, digital tren, matey, Ángel, portopolis, 241-2001, ANFERBO, stillN, UT3100, MANCHEGUIN, INTERLAKEN, piweto.
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
JO QUE CHASCO!!!. He estado el fin de semana fuera y pensaba que alguien me habria dejado alguna idea a mi vuelta :( .
Bueno, dejo un pantallazo del plano, que tampoco esta bien porque hay tramos que deberian aparecer en segundo plano y no lo hacen, y haber si alguien opina o me propone mejoras.

Salu2
Adjuntos
plano.jpg


Desconectado
Mensajes: 614
Registrado: 06 Jun 2010 09:57
ese plano me suena haberlo visto por internet, sino el mismo muy similar.

ahi la duda que me queda es a la izquierda arriba, donde se cruza la rampa de subida con la de bajada, que si se respeta lo del 3% no se si dara para el paso de los trenes
Compras+ gon, monetren, hardtonic


Desconectado
Mensajes: 582
Registrado: 26 Jul 2008 20:46
Esta es la vista 3D.

Dibujo.jpg


Chispa2 en la zona que comentas, he visto que el compañero tiene 11cm entre un nivel y otro, asique espacio más que suficiente.

Saludos!!!
Tratos positivos: ximodelismo, modelismo villaverde, valira, digital tren, matey, Ángel, portopolis, 241-2001, ANFERBO, stillN, UT3100, MANCHEGUIN, INTERLAKEN, piweto.
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 278
Ubicación: Barcelona
Registrado: 23 Mar 2009 20:46

Un ejemplo

Imagen

Adjunto tu archivo para que veas más o menos como lo hice
Adjuntos
intento taitantos2.rar
(7.2 KiB) 682 veces


Desconectado
Mensajes: 582
Registrado: 26 Jul 2008 20:46
Como cambia la cosa con unos arboles y unos edificios!!!
Tratos positivos: ximodelismo, modelismo villaverde, valira, digital tren, matey, Ángel, portopolis, 241-2001, ANFERBO, stillN, UT3100, MANCHEGUIN, INTERLAKEN, piweto.
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 614
Registrado: 06 Jun 2010 09:57
dani269 escribió:
Esta es la vista 3D.

Dibujo.jpg


Chispa2 en la zona que comentas, he visto que el compañero tiene 11cm entre un nivel y otro, asique espacio más que suficiente.

Saludos!!!


entonces no he dicho nada, era la duda que tenia al verlo asi en plano.

un saludo
Compras+ gon, monetren, hardtonic


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Menuda diferencia, esto ya parece una maqueta, muchas gracias.
Como ya han comentado los cruces entre vias tienen espacio desobra excepto en el tunel en primer plano, donde cruza la via con la estacion, en donde solo hay 7 cm en el primer punto de contacto.
La verdad es que no se si sera muy poco aunque la pendiente es de 2,75% y alomejor se podria aumentar un poco hasta 3% para ganar algo de altura y luego suavizarla en el reto de bajada hasta la estacion oculta.
En cuanto a la decoracion si alguien tiene elementos 3D, yo en mi version patatera no tengo apenas, me podria incluir una estacion grande de unos 55cm que es lo que mide la que ya tengo y quiero usar.
Aparte quiero variar algo el diseño para meter un hangar para dos locomotaoras que tambien tengo y que mide 30 cm de largo y la fabrica de cerveza que tiene 40 cm. Tambien tengo un pequeño muelle de carga de unos 25 cm de largo, pero eso ya es mas facil poder acoplarlo en algun lado.
De nuevo os animo a que me sujirais cambios si veis algun fallo de operatividad o algun otro cambio o ampliacion para estos elementos que os comento.

Un saludo ;)


Desconectado
Mensajes: 87
Registrado: 08 Dic 2008 12:16
Buenas.
EL circuito me parece bastante interesante, y con gran posibilidad de juego. De hecho hace poco publiqué uno bastante parecido, incluso en dimensiones ( 3.5 x 1.3 metros) ( tal como se ha comentado), con la casi única salvedad que en el piso inferior tengo la estación oculta y bucle de retorno.
Espeo que cuan empiece las vacacioes pueda inicar la construcción de la estructura.
Adjunto un PDF ( es lo que tengo), del plano completo, plano superior ( parte vista), pano inferior ( parte oculta) y lista de elementos.
Admito comentarios, sugerencias y críticas
Saludos desde Málaga
CAvH
Adjuntos
circuito tren.pdf
(1.17 MiB) 1137 veces


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Hola CAvH, he estado mirando tu plano y me parece muy completo, la verdad es que yo no andaria tocando mucho.
Yo he hecho un par de pequeñas modificaciones o mas bien añadidos poniendo una estacion, el deposito para dos locomotoras en la esquina superior derecha y un pequeño añadido en la parte izquierda inferior que aunque parece poca cosa creo que podria venir muy bien para dar servicio de carbon y algun pequeño foso para las vaporosas que sera el 80% de lo que va a circular por la maqueta.
La verdad es que habia pensado rehacer el plano para poner la estacion mas inclinada y asi aprobechar mejor la esquina superior derecha y quizas asi conseguir algo mas de recorrido y por tanto altura al cruce de la via con la estacion, pero dado mi escaso dominio del programa me da panico pensar empezar a tocar todo, todavia no he sido capaz de averiguar como habeis hecho la carretera y la montaña, que desastre.
Adjuntos
plano.JPG
plano2.JPG


Desconectado
Mensajes: 87
Registrado: 08 Dic 2008 12:16
Buenas,
Solo animarte, me parce un circuito que contempla casi todas las posibilidades de una explotación ferroviaria.
por cierto, ¿Que marca de vias tienes pensado utilizar?.
En mi caso tengo un gran stocaje de material PECO setrack , así que utilizaré esta marca.
La estructura será por cuadernas, y la maqueta colgada del techo.
Os paso un proyecto del diseño de la estructura, otro de como disponer tableros donde soportar las vias vistas, y otro para la zona oculta. Aunque son fichero muy rudimentarios, mas o menos me hace una idea qdel material que debo de disponer
Saludos desde Málaga
CAvH
Adjuntos
estructura.pdf
(337.8 KiB) 1340 veces
piso superior.pdf
(261.08 KiB) 1141 veces
piso inferior.pdf
(316.21 KiB) 971 veces


Desconectado
Mensajes: 278
Ubicación: Barcelona
Registrado: 23 Mar 2009 20:46

Hola franmartos69.

Para las montañas añadí una freehand line pequeña (es el botón del panel izq. debajo del de structures, el que parece una casita). Teniendo seleccionado el nuevo freehand line clicas con el botón der. del ratón y en la pestaña 3D eliges la altura que quieres darle a esa línea. En el croquis la freehand line más larga tiene altura 0 y lo puse asi para darle la base a la montaña, sino ésta se extiende por toda la maqueta. Puedes hacer la prueba y comprobar como quedaria la montaña, deseleccionando el botón "Freehand line as contour line" en la freehand line de altura 0.

Imagen

Para las carreteras, desplegando el menú de elección de marca de vias, verás que hay unas que pone Lanes for X (donde X es N o H0), pues bien, esas son las vias para las carreteras. Para colocarlas, igual que las vías de tren.

Imagen


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Gracias Alcor por las explicaciones, en cuanto pueda hare unas pruebas haber que tal.
CAvH, la verdad es que imagino que el diseño seria muy mejorable, y de hecho sigo abierto a cualquier sugerencia, pero creo que por muchas vueltas que le des nunca estaras satisfecho al 100% y el final pensaras si hubiera hecho esto o lo otro, asi que en principio en breve me pondre al lio y que sea lo que tenga que ser.
Voy a usar via Fleischmann PROFI ya que tengo bastante material acumulado y me gusta como van, no he tenido grandes problemas con ellas quitando con alguna maquina de dudosa fiabilidad, con vagones cero problemas.
Lo unico que tengo poco claro es como colocar la via.
Habia pensado poner debajo unas planchas de 3mm de un material que se llama "depron" (nombre comercial) y que es una especie de poliestireno que se usa como aislante, yo lo usaba para hacer aviones de aeromodelismo.
El problema es como coloco la via.
La base, sea este material o corcho, pensaba pegarla, ¿pero que hago con las vias?. Tengo entendido que si se claban al final el ruido se transmite y te quedas casi igual que si no pones la base y pegarlas no me hace mucha gracia..................¿como las colocariais vosotros?.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 87
Registrado: 08 Dic 2008 12:16
Buenas Franmartos69.
Mi ópinión:
a) Puntos fuertes:
- Diseño (maqueta relativamente pequeña, con muchas vias, poero con espacios abiertos y profundidad para decorar).
- Amplia posibilidad de maniobras, tanto en estación de paso, como en vias de estacionamineto (me encantan las vias que para acceder a ellas se "necesita" retroceder.
- Todos los puntos críticos (desvios y cruces), los tienes al alcance de la la mano (incluso la estación oculta)
- Pendientes no son fuertes.

b) Punto debil:
- No tienen bucle de retorno, con lo que un tren (no automotor) que sale de la estación en dirección oeste, volverá a la estación por el este, es como si un tren que sale de Zaragoza con dirección a Madrid, la próxima vez que llegue a Zaragoza, lo hace procedente de Valencia. (no es problema si nos imaginamos que la estación oculta, son en realidad dos estaciones, por ejemplo Madrid y Valencia).

c) Punto fuerte del punto debil: No necesitas gestor de bucles de retorno.

Saludos desde Málaga
CAvH


Desconectado
Mensajes: 87
Registrado: 08 Dic 2008 12:16
Buenas Franmartos69.
Mi ópinión:
a) Puntos fuertes:
- Diseño (maqueta relativamente pequeña, con muchas vias, poero con espacios abiertos y profundidad para decorar).
- Amplia posibilidad de maniobras, tanto en estación de paso, como en vias de estacionamineto (me encantan las vias que para acceder a ellas se "necesita" retroceder.
- Todos los puntos críticos (desvios y cruces), los tienes al alcance de la la mano (incluso la estación oculta)
- Pendientes no son fuertes.

b) Punto debil:
- No tienen bucle de retorno, con lo que un tren (no automotor) que sale de la estación en dirección oeste, volverá a la estación por el este, es como si un tren que sale de Zaragoza con dirección a Madrid, la próxima vez que llegue a Zaragoza, lo hace procedente de Valencia. (no es problema si nos imaginamos que la estación oculta, son en realidad dos estaciones, por ejemplo Madrid y Valencia).

c) Punto fuerte del punto debil: No necesitas gestor de bucles de retorno.

Saludos desde Málaga
CAvH


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Pues gracias por los comentarios.
En principio creo que casi al 100% seguro voy a seguir adelante con el diseño, ya esta bien de darle vueltas y mas accion :D .
Solo me queda el tema de como fijar las vias y tambien estoy pensando en aprobechar la estacion oculta y meter mas vias, quizas una playa de clasificacion o algo asi para tener material y composiciones guardadas ya que la vitrina ya se me quedo pequeña hace tiempo y odio tener el material guardado en sus cajas, yo no soy coleccionista como inversion y me compro las cosas para verlas rodar...................¿¿¿¿¿¿alguna sujerencia para ampliar la zona oculta ???????


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Hola, pues ya he desmontado el circuito provisional que tenia para pasar el rato y voy a empezar a poner vias con el diseño del plano, pero necesitaria saber como mido distancias en el plano de wintrack, es decir, por ejemplo saber que distancia hay de una via al borde de la maqueta...............de verdad que estoy intentandolo pero no hay manera y mi wintrack tiene las instrucciones en aleman.

Salu2 y gracias otra vez


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Bueno, yo sigo con mas dudas aunque no tenga mucha suerte :( , imagino que la gente estara de vacaciones todavia.
Estoy preparando el material para empezar a montar la maqueta comenzando logicamente por la estacion oculta y quiero dejar aislados todos los tramos por si dejo composiciones "aparcadas" poder cortar la corriente y que no esten encendidas las luces de los vagones innecesariamente, ¿para digital necesito aislar los dos carriles por ambos lados o basta con aislar un carril como en analogico?
Como base estaba pensando usar poliestireno extrusionado como ya comenté ( http://solocorcho.com/depron.html ) ya que me parece bastante menos denso que el corcho y por lo tanto yo creo que aislará mas, es un material como el de las bandejas de la carnes y frutas que hay en los supermercados y pensaba sujetar las vias con cinta de doble cara o con pistola termica, ¿que os parece?.
Bueno, en principio tengo que comprar un desvio para poder comenzar con la estacion oculta y si hay algun interes pondré alguna foto y en todo caso hasta que empiece sigo interesado en sujerencias para mejorar o modificar el plano.

Salu2


Desconectado
Mensajes: 582
Registrado: 26 Jul 2008 20:46
Te contesto a lo del wintrack en un ratejo compañero.
Tratos positivos: ximodelismo, modelismo villaverde, valira, digital tren, matey, Ángel, portopolis, 241-2001, ANFERBO, stillN, UT3100, MANCHEGUIN, INTERLAKEN, piweto.
Tratos negativos:

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal