Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Diseño y construccion de mi maqueta.

Diseño y construccion de mi maqueta.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 582
Registrado: 26 Jul 2008 20:46
Respecto a lo de medir distancias en el wintrack, te cuento lo que yo hago. Unas veces lo he hecho "midiendo con las vías", por ejemplo cojer una flexible o una recta estandar para ver. otras veces incluso he cogido una regla, he medido sobre la pantalla una flexible de Roco que se que mide 92 cm, y luego he medido lo que quería saber cuanto medía, y regla de 3 al canto, ya lo se muy chapucero :D .

Y la última, que aún no he usado pero que creo que será la más fiable y menos chapucera, es la darle a la opción de hacer los bordes de la maqueta, y trazar una línea en el trozo que quieres medir, al poner esa línea, te dice cuento mide.
Si tienes algín problema, ya sabes, vuelve a preguntar.

Saludos!!!
Tratos positivos: ximodelismo, modelismo villaverde, valira, digital tren, matey, Ángel, portopolis, 241-2001, ANFERBO, stillN, UT3100, MANCHEGUIN, INTERLAKEN, piweto.
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Gracias Dani, intentare alguna cosa de esas que me comentas, aunque estoy convencido de que se tiene que poder medir con alguna funcion pero veo que nadie colabora ni aporta ideas, hay mucho mensaje en todos los hilos pero solo comentarios sin fundamento como "muy chulo", "ya me gustaria a mi construir asi", gente que habre post solo para decir que lleva 2000 mensajes, 2000 mensajes de comentarios en su malloria absurdos pero con un foro todo embarrullado y sin ideas, consejos o aportaciones, no se, me da mucha pena pero me da la impresion de que esto se desinfla, espero que sea el verano.

Bueno, si tengo alguna duda te mando un privado porque en vista del panorama no creo que mercca la pena perder mas el tiempo con el post, que yo no solo pretendo que me ayuden, tambien invierto mi tiempo en poner esquemas y demas para por si a alguien le sirve de algo, pero bueno, esto es lo que hay.

Salu2


Desconectado
Mensajes: 278
Ubicación: Barcelona
Registrado: 23 Mar 2009 20:46

Para medir la distancia de una via al borde de la maqueta se hace seleccionando la unión de una via, clicando el botón "distance to layout flange" y en la parte inferior te saldrá el dato (la distancia es del borde al centro de la vía).

Imagen


Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 26 Oct 2009 14:53
jamas he usado eso que mencionas como soporte de via... será lo suficientemente resistente?


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Gracias Alcor, yo no hacia mas que intentar usar esa herramienta pero seleccionaba un tramo completo de via y nada, me imagino que la distancia será desde el eje central del tramo, no desde su borde mas cercano al borde de la maqueta, seria interesante saberlo porque puede haber un centimetro mas o menos de diferencia.


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Alcor, me acabo de dar cuenta que cuando tu pones un pantallazo de mi diseño sale con una cuadricula de fondo, cuadricula que me imagino tendra unos valores representativos, no se si 5 o 10 cm, ¿donde se activa esa cuadricula?.

Gracias


Desconectado
Mensajes: 278
Ubicación: Barcelona
Registrado: 23 Mar 2009 20:46

franmartos69 escribió:
Gracias Alcor, yo no hacia mas que intentar usar esa herramienta pero seleccionaba un tramo completo de via y nada, me imagino que la distancia será desde el eje central del tramo, no desde su borde mas cercano al borde de la maqueta, seria interesante saberlo porque puede haber un centimetro mas o menos de diferencia.


Sí, es la distancia al eje central, o lo que es lo mismo, el eje que divide el ancho de la vía en dos.

franmartos69 escribió:
Alcor, me acabo de dar cuenta que cuando tu pones un pantallazo de mi diseño sale con una cuadricula de fondo, cuadricula que me imagino tendra unos valores representativos, no se si 5 o 10 cm, ¿donde se activa esa cuadricula?.

Gracias


La cuadrícula la puedes controlar clicando en el menú Options->Screen...

Te saldrá una ventana tal que asi:

Imagen

Has de ir a la pestaña Divers mediante las dos flechas que hay en la parte superior derecha. El "Interspace of raster in (" es para darle el valor de la distancia de la cuadrícula.


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Muchas gracias, de verdad que me asombra el dominio que tienes del programa, ¿sabes como podria conseguir instalar las instrucciones en ingles?, es que a mi me aparecen en aleman y así tu me dirás.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 582
Registrado: 26 Jul 2008 20:46
Gracias Alcor por la ayuda, nunca se termina de aprender a manejar el dichoso Wintrack!!
Tratos positivos: ximodelismo, modelismo villaverde, valira, digital tren, matey, Ángel, portopolis, 241-2001, ANFERBO, stillN, UT3100, MANCHEGUIN, INTERLAKEN, piweto.
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 278
Ubicación: Barcelona
Registrado: 23 Mar 2009 20:46

Con instrucciones creo te refieres a la ayuda, no? Pues yo también la tengo en alemán, asi que lo que sé lo fui aprendiendo a base de ir haciendo pruebas. Todavia me queda por aprender bastantes cosas, como por ejemplo poner catenarias.


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Finalmente empece hace unos dias la maqueta y queria poneros unas fotos de los avances para que comenteis, sugirais o critiqueis lo que creais conveniente.
Los avances son lentos ya que no es facil que todo quede bien alineado y las rampas bien niveladas y aun habiendo medido y requetemedido, el cruce de la ultima seccion con la estacion oculta no es donde deberia ser segun el diseño del Wintrak, no se, me parece muy raro pero empezaré ahora con la pendiente del lado derecho que es bastante sencilla haber a donde llegamos y en todo caso los remates y empalmes finales los haria con via flexible.

Por cierto, haber si algun experto en los diseños me puede sugerir donde meter un tren de cremallera, la verdad es que la zona de atras la veo un poco sosa y le daria mucha vidilla.

Salu2
Adjuntos
trenes 005.JPG
trenes 006.JPG
trenes 007.JPG
trenes 008.JPG


Desconectado
Mensajes: 582
Registrado: 26 Jul 2008 20:46
Que envidia de rampa!!! Yo ahora estoy haciendo algo pequeño en un rinconcillo de una habitación y no tiene nada que ver tu rampa con la mia :cry:


Para la parte de atrás que dices, por experiencia propia te aconsejaría que esa zona la dedicaras a paisaje/ciudad. En la maqueta que hice en casa de mis padres durante años, mi afán por meter todas las vías posibles, al final me hizo ver que no quedaba del todo bien, y que me faltaba sitio para algo más que trenes. Asique dedica ese espacio a otra cosa que no sean vías, pero es mi consejo!!

Sigue poniendo fotos de los avances!!!
Tratos positivos: ximodelismo, modelismo villaverde, valira, digital tren, matey, Ángel, portopolis, 241-2001, ANFERBO, stillN, UT3100, MANCHEGUIN, INTERLAKEN, piweto.
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Gracias por los comentarios Dani, la verdad es que en principio decidi por este diseño precisamente por no hacer la tipica maqueta "toda vias", pero parece que no gusta demasiado este tipo de diseños. Bueno, puntualizar que este diseño no es 100% original y esta basado en planos de la revista Marklin magazine, en planos de una prestigiosa revista Alemana y en alguna maqueta de esta pagina http://www.modellanlagen.biz/katalog.html , aunque la estacion oculta si es diseño mio.
La verdad es que como maquetista me atrae mucho crear espacios urbanos y de hecho durante tiempo he estado adquiriendo edificios y si pongo mas via tendria que desechar la mayoria de ellos, pero la verdad es que el tren de cremallera me habria gustado meterlo.
Bueno, en cuanto a la costruccion de la maqueta ya tengo presentada la base de la rampa.
Pensaba poner como pilares varilla roscada de 6mm con tuercas en la base y en la rampa ya que es un metodo que te permite corregir alturas para nivelar la rampa, pero en el lado exterior me coincide la base de la varilla con el largero perimetral de la maqueta, ¿creeis que se podria roscar en esa zona la varilla a la madera o el tipo de rosca no lo permite?

Por cierto, estoy usando para las rampas ocume o contrachapado de 10mm, ¿os parece correcto o creeis que con uno de 5mm seria suficiente?. la verdad es que a la hora de los cruces de via, entre la altura de la via, los 4mm del corcho y los 10mm de la madera se me reduce un monton la altura de cruce.
Adjuntos
002.JPG
003.JPG
004.JPG


Desconectado
Mensajes: 582
Registrado: 26 Jul 2008 20:46
En cuanto a lo de la barilla roscada, no te puedo ayudar, en mi vida la he usado, yo la usaría más para las helix (rampas en helice), pero ya te digo que no he usado una en mi vida.

Lo del contrachapado, yo en mi anteior maqueta lo use de 5mm y si no pones los "pilares" muy cerca unos de otros, se te acabará convando el contrachapado, aunque simplemente pongas la via encima y no le metas más peso. En lo que estoy haciendo ahora estoy usando de 10mm, y si es verdad que para las rampas a veces es mejor que se la madra un poco flexible, pero de momento he puesto poco más que la rampa que voy a tener y la verdad que no he tenido problema para hacerla con el 10mm. Pero eso que dices de los 10mm del contrachapado + los del corcho restan espacio para los cruces a diferentes alturas, y para los que andamos justos justos es un quebradero de cabeza.


Saludos!!!
Tratos positivos: ximodelismo, modelismo villaverde, valira, digital tren, matey, Ángel, portopolis, 241-2001, ANFERBO, stillN, UT3100, MANCHEGUIN, INTERLAKEN, piweto.
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 1334
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
yo creo que si la puedes roscar en la madera, haz un agujero que sea de la medida un poco mas pequeño que la varilla , es decir si la varilla es de 8 mm haz un agujero de 6 mm y con una contratuerca podras roscar la varilla. Por cierto me gusta mucho el diseño de tu maqueta, parece que tiene bastante jugabilidad, solo una cosa, yo hubiera usao desvios en curva, ganas mucho espacio en las estaciones.


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Hola zubietico, pues te tengo que confesar que, una vez que me decidi por la via Fleischmann PROFI, mi principal premisa a la hora de diseñar la maqueta fue no usar desvios curvos ya que los que tiene FLM en catalogo son de radios menores y son una apuesta segura a tener problemas con el material, aunque esta claro que otras marcas poseen desvios de este tipo mucho mas solventes.
La verdad es que es una pena ya que Fleischmann si que tiene desvios rectos de amplio radio, pero los curvos yo los considero de juguete.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1334
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
probablemente tengas razon en lo de los radios, aun asi animo que esta genial, sigue subiendo fotos.


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Bueno, aqui van unas fotillos de lo que he avanzado.
La verdad es que a pesar de usar contrachapado de 10mm es complicado mantener los pararelismos y las pendientes ya que las maderas se reviran y hay que nivelar y calzar en muchos lugares y se lleva su tiempo.
A partir del punto donde me encuentro la maqueta seguira con la via clavada directamente a la base.
Seguramente una de las decisiones que desharia seria el uso de corcho bajo la via para amortiguar el ruido.
Despues de varias pruebas he comprobado, y lo siento por los que piensan lo contrario, que esto del uso de corcho para amortiguar el ruido es una autentica pamplina que no vale para nada y da un curro que no veas, por lo menos con estas vias.
Despues de tener un buen tramo de via colocado con este sistema me parecia que los trenes hacian un ruido exagerado, asi que empece a probar con via sin el dichoso corcho y hasta hace menos ruido, de hecho un buen tramo esta con via con corcho y calvado a la base y se nota menos ruido que con el corcho pegado, no se, creo que eso de que los clavos transmiten el ruido a la base..................en fin.
Bueno, seguire poniendo alguna foto y haber si alguno os animais a aportar ideas ya que la zona de vias que da a la rotonda no me acaba de gustar, la estacion en sí con sus dos vias de adelantamiento si me gusta como está, haber si se os ocurre algo.

Salu2
Adjuntos
DSC05093.JPG
DSC05094.JPG
DSC05095.JPG


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Bueno, despues del ultimo empujon esta un poco parada la cosa a esperas de concretar el diseño definitivo de la zona vista.
Pongo un par de pantallazos de las variantes que he hecho al diseño por si alguien quiere aportar algo, sujerir cambios o darme ideas sobre la decoracion final, si alguien se anima cuelgo el archivo de wintrack.
La version con el tren de montaña me gusta pero creo que quedaria todo muy recargado de vias y con poco espacio para edificios.
Bueno, en cuanto me decida finalmente y pienese por encima en como abordar la decoracion, me pongo a cortar la base del la estacion y las zonas vistas.
Adjuntos
DSC05123.JPG
DSC05124.JPG
Plano linea montaña.jpg
plano modificado.jpg


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola, en primer me presento ya que llevo poco tiempo dado de alta en el foro y esta es mi primera aparición en el mismo. También daros las gracias por lo que estoy aprendiendo de vosotros.
Lo mío es H0, época I con material motor y coches de KPEV y vagones de la “Deutschen Staatsbahnwagen-Werbandes" (Confederación Alemana de Vagones Federales). Por tanto mucho vapor. No tengo montada ninguna maqueta aunque hay proyecto para empezar una de 244x122-140 este próximo verano, si consigo liberar el espacio, como veis muy poquito para H0, veremos lo que se puede hacer y ya preguntaré, sobre todo en lo referente a digital.
Entrando en materia, me he tomado la libertad de modificar algo el plano pensando que tal vez pueda aportar alguna mejora.
En el primer plano sólo realizo algunas modificaciones encaminadas a hacer más fluido el trazado marcando los cambios en azul. Básicamente son: la inclusión de los tramos 6153 en el puente giratorio; suavizar la curva exterior derecha para que no se alternen tramos 6133 con 6131, y añadir una 6125 en la curva interior izquierda de acceso a la estación.
En el segundo plano realizo cambios más profundos (marcados en verde) encaminados a aumentar la longitud de los andenes principales de la estación en 20cm; corregir la entrevía de las dos vías de entrada a la cochera doble dotándolas de una vía de saco para que las locomotoras no tengan que pasar por el puente giratorio para entrar en esas cocheras, y aumentar la longitud de las vías de saco de la izquierda.
En el tercer plano, en amarillo, he sustituido las vías de la cochera doble por un haz de selección de tres vías para clasificación de vagones de mercancías con lo que aumentan las posibilidades de maniobra y formación de trenes. He puesto una vía de desenganche en la entrada de la travesía de unión doble (desvío en cruce) para poder desenganchar y empijar los vagones hacia el haz de tres vía ¿Qué enganches utilizas?
Por otra parte, yo no añadiría la zona de montaña ya que pienso que recarga un poco el plano. Lo que si intentaría poner, como te aconsejó CAvH, y creo que en la situación que estás, sin cubrir la cota más baja aún, es posible, sería un bucle de retorno al menos en uno de los sentidos: por ejemplo partiendo del lado izquierdo de la vía superior de la estación oculta, y llegando al lado derecho de la misma vía, o sea debajo del tercio superior derecho de la maqueta si la rampa que pasa por encima de la estación oculta y que tienes sujeta por tubo roscado lo permite.
Espero que te sirva de algo el rollo que me ha salido.
Saludos a todos, feliz año y que los Reyes os colmen de trenes y sobre todo …. de ¡espacio para disfrutarlos!.
Adjuntos
Maqueta franmartos 69 3.jpg
Saludos José María KPEV

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal