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FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 28 Ago 2010 22:25

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Una de las múltiples procesiones de época que solian hacerse en estaciones y poblados ferroviarios.
En la presente fotografia se puede apreciar una de las locomotoras construidas por BABCOCK WILCOX para la Compañia de ANDALUCES (4101-4104 y 4105-4119) rodeada de ferroviarios y pobladores de la estación de CABRA DEL SANTO CRISTO (JAEN).
Autor y fecha desconocidos.
Adjuntos
1014.jpg
Estacion Cabra del Sto.Cristo.
Foto: Asociación Cultural de Huesa.
1014.jpg (38.95 KiB) Visto 10226 veces
Última edición por pacheco el 02 Sep 2010 13:37, editado 1 vez en total

Nota 29 Ago 2010 20:10

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Locomotora nº 3 MAGDALENA, foto tomada en Gandarillas (Santander) hacia 1860
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1011.jpg

Nota 30 Ago 2010 00:09

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Operarios en los talleres de construcción de locomotoras de la MAQUINISTA TERRESTRE Y MARITIMA de Barcelona, hacia 1945.
Adjuntos
1022.jpg

Nota 30 Ago 2010 18:39

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Plantilla del antiguo Taller de Albacete antes de su clausura. Año 1967.
Foto: Extraida del blog Estacion de Albacete.
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1004.jpg
1004.jpg (123.99 KiB) Visto 10115 veces

Nota 31 Ago 2010 12:26

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Maquinista y Fogonero junto a la locomotora Compound nº 847 de MZA. Estas locomotoras pertenecieron a la serie de MZA(801-875) RENFE 230-4031/4103.
Construidas entre 1905 y 1911 por Henschel, Maffei y Hanomag.
Adjuntos
432.jpg
432.jpg (135.06 KiB) Visto 1819 veces

Nota 02 Sep 2010 18:57

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Junto a la locomotora nº 382 de la Compañia de ANDALUCES, se fotografió este nutrido grupo de Ferroviarios junto a familiares y mascota incluida. La foto esta tomada en la estación de LOJA (Granada) posiblemente en la decada de los años 20 del pasado siglo.
Esta serie de locomotoras ostentaron en ANDALUCES la numeración 68-77, 168-177, 191-194 y 378-382. En RENFE 030-2505/2518 Y 030-2542/2556.
Construidas por CHEMNITZ en los años 1878-1883 y 1901-1902.
Adjuntos
096.jpg
Locomotora 382 ANDALUCES.
Foto: Francisco Merelo.

Nota 03 Sep 2010 09:29

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Un alto en el camino, la locomotora nº 2 "VILLALONGA" una Beyer Peacock de rodaje 1-3-1T construida en 1890 para el extinto Ferrocarril de ALCOY-GANDIA, hace una parada para repostar agua en el desfiladero del Infierno, situdo entre las estaciones de LORCHA y VILLALONGA.
El tren que remolca fué bautizado popularmente con el nombre de "XITXARRA" y habitualmente llevaba 3 coches, aunque la gente se agolpaba en los dos primeros por la inseguridad que presentaban ls enganches del último coche.
A veces el tren se quedaba a medio gas y los pasajeros se bajaban del tren y continuaban andando junto a los vagones,circunstancia que aprovechaban para recoger piñas de los pinares cercanos y echarlos a la caldera de la locomotora para aumentar la potencia.
En total el ferrocarril de ALCOY-GANDIA, contó con 7 locomotoras de este tipo las cuales llevaban el nombre de las poblaciones por las que pasaba el mencionado tren: "GANDIA", "VILLALONGA", "LORCHA", "GAYANES", "MURO" Y " CONCENTAINA".
La nº 4 "BEMAMES" y la nº 8 "ALCOY" del mismo diseño fueron vendidas a Altos Hornos de Vizcaya S.A, y se utilizaron como maquinas de maniobras en la aceria de Sagunto con los numeros 211 y 212 respectivamente, la nº 212 conservó su nombre antiguo "ALCOY" y la 211 pasó a llamarse "ALICANTE".
En la actualidad se conservan dos locomotoras de este tipo en sendos pedestales en las poblaciones de ALCOY (Nº2 VILLALONGA) y GANDIA (Nº7 CONCENTAINA).
Adjuntos
1041.jpg
Locomotora nº 2 FERROCARRIL ALCOY-GANDIA. Desfiladero del Infierno.Foto: Asociacion Tren Alcoy-Gandia. TRENAG
1041.jpg (112.68 KiB) Visto 9973 veces

Nota 03 Sep 2010 19:30

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pacheco escribió:
En la actualidad se conservan dos locomotoras de este tipo en sendos pedestales en las poblaciones de ALCOY (Nº2 VILLALONGA) y GANDIA (Nº7 CONCENTAINA).
Efectivamente, estas las fotografié en 1995 y la ALCOY estaba soberbia, una de las locomotoras en mejor estado que he visto en pedestal en España.

AG 7_ALCOY_1995-12-1.jpg
AG 7_ALCOY_1995-12-1.jpg (80.42 KiB) Visto 9940 veces
AG 2_GANDIA_1995-12.jpg
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Nota 03 Sep 2010 19:47

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GALPER54 escribió:
pacheco escribió:
En la actualidad se conservan dos locomotoras de este tipo en sendos pedestales en las poblaciones de ALCOY (Nº2 VILLALONGA) y GANDIA (Nº7 CONCENTAINA).
Efectivamente, estas las fotografié en 1995 y la ALCOY estaba soberbia, una de las locomotoras en mejor estado que he visto en pedestal en España.

AG 7_ALCOY_1995-12-1.jpg
AG 2_GANDIA_1995-12.jpg


Hola Galper: Muy buenas fotos, la nº 7 "CONCENTAINA" que se encuentra en Gandia tiene los radios de las ruedas pintados de color Naranja, tal cual los tenia cuando prestaban servicio en el A.G. Tuvieron buen acierto a la hora de pintarla, el que lo hizo era un buen fisonomista. Habria que ver su aspecto actual, si despues de 15 años se encuentran más o menos igual. Saludos.

Nota 03 Sep 2010 22:33

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FERROCARRIL VALDEPEÑAS-PUERTOLLANO. En primer termino la locomotora nº 2 "CALATRAVA" una 0-3-0 construida por Couillet en 1891 con nº de fabrica 1039 (originalmente fué locomotora tender) sobre el puente del rio Jabalón. Mayo 1893
Este ferrocarril tenia un ancho de via de 75 cm y fue clausurado en 1963 , poseyó un tractor diesel que fué el primero del parque de EFE.
Adjuntos
1013.jpg
Locomotora nº 1 FC.VALDEPEÑAS-PUERTOLLANO.
Foto: Anonima. Archivo Fundación de los FF.CC españoles.
1048.JPG
"Trenillo" VALDEPEÑAS PUERTOLLANO cruzando sobre el puente del rio Jabalón.
Última edición por pacheco el 03 Sep 2010 23:07, editado 3 veces en total

Nota 03 Sep 2010 22:41

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Que fotos mas bonitgas se estan poniendo en este hilo, y muy especialmente Pacheco.

GRACIAS!!!!
Un saludo:
José Antonio

Nota 04 Sep 2010 08:40

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pacheco escribió:
FERROCARRIL VALDEPEÑAS-PUERTOLLANO. En primer termino la locomotora nº 2 "CALATRAVA" una 0-3-0 construida por Couillet en 1891 con nº de fabrica 1039 (originalmente fué locomotora tender) sobre el puente del rio Jabalón. Mayo 1893
Este ferrocarril tenia un ancho de via de 75 cm y fue clausurado en 1963 , poseyó un tractor diesel que fué el primero del parque de EFE.
Efectivamente, tractor que originalmente fue del Tren Pintxo, Palamos-Girona-Bañolas que cerró antes que el Puertollano y parte de su material fue transferido a el, cuando Puertollano cerró se mando el Feliuet (Sant Feliu-Girona) y ahora sobrevive todavía en un cocherón municipal en Sant Feliu de Guixols, estaba pendiente de restaurar para un tren turístico que se quiere realizar en Sant Feliu, para lo cual incluso se recuperaron las locomotoras en pedestal de Girona y Sant Feliu, pero nada mas se ha sabido, yo lo fotografié hace años en Palamós en el patio de us propietario, que no se como lo pudo hubicar allí, teniendo en cuenta lo estrechas y pensientes que son las calles en aquella zona de Palamós.
Adjuntos
PGB 20_PALAMOS_1996-06.jpg
PGB 20_PALAMOS_1996-06.jpg (65.13 KiB) Visto 9891 veces
Última edición por GALPER54 el 04 Sep 2010 08:49, editado 1 vez en total
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Nota 04 Sep 2010 08:46

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GALPER54 escribió:
pacheco escribió:
FERROCARRIL VALDEPEÑAS-PUERTOLLANO. En primer termino la locomotora nº 2 "CALATRAVA" una 0-3-0 construida por Couillet en 1891 con nº de fabrica 1039 (originalmente fué locomotora tender) sobre el puente del rio Jabalón. Mayo 1893
Este ferrocarril tenia un ancho de via de 75 cm y fue clausurado en 1963 , poseyó un tractor diesel que fué el primero del parque de EFE.
Antes no pude completar la explicación por eso este segundo envío.
Efectivamente, tractor que originalmente fue del Tren Pintxo, Palamos-Girona-Bañolas que cerró antes que el Puertollano y parte de su material fue transferido a el, cuando Puertollano cerró se mando el Feliuet (Sant Feliu-Girona) y ahora sobrevive todavía en un cocherón municipal en Sant Feliu de Guixols, estaba pendiente de restaurar para un tren turístico que se quiere realizar en Sant Feliu, para lo cual incluso se recuperaron las locomotoras en pedestal de Girona y Sant Feliu, pero nada mas se ha sabido, yo lo fotografié hace años en Palamós en el patio de us propietario, que no se como lo pudo hubicar allí, teniendo en cuenta lo estrechas y pensientes que son las calles en aquella zona de Palamós.
Es un tractor con una vida azarosa, ya que además de sus traslados al poco tiempo de empezar a funcionar sufrió un accidente con un camión de gasolina, quedando ambos calcinados y con varias muertes a consecuencia del accidente, siendo restaurado, se le remotorizó dos veces, la primera con un motor "De un carro de combate excedente de la 2ª GM" y posteriormente creo y hablo de memoria se le montó un Barreiros.
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Nota 04 Sep 2010 09:32

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Excelente información GALPER54, este pequeño tractor fué una excepción en el Ferrocarril VALDEPEÑAS-PUERTOLLANO, ya que todo su parque motor estuvo formado por locomotoras de vapor. Se le considera la primera locomotora diesel que prestó servicio en la antigua E.F.E (Explotación de Ferrocarriles por el Estado) y una de las primeras de este tipo en nuestro pais, teniendo además una vida activa muy larga.
Fué recepcionado por el FC.VALDEPEÑAS-PUERTOLLANO el 25-4-1956 prodedente del FC.FLASSA-PALAMOS-GERONA que fué clausurado de forma definitiva el 1 de Marzo de 1956. A dicho tractor se le dió el nº 20 ESTADO, es de 3 ejes acoplados con biela de unión entre ellos y fué construido por Metalúrgica San Martin en 1935 en Barcelona con nº de fabrica 1, poseia un peso en orden de marcha de 20,6 Tn, y un esfuerzo de tracción de 2.990 Kg.
Su utilización en el Vadepeñas-Puertollano no fué muy habitual, a excepción de algunas circulaciones de trenes mixtos (coches de viajeros y vagones de mercancias en la misma composición) en el tramo entre Valdepeñas a Calzada, ya que por su peso, el estado de la via y el radio de las curvas no era muy aconsejable su uso en el trazado entre Calzada y Puertollano.
Terminó su vida ferroviaria en el levante del FC. de SAN FELIU DE GUIXOLS a GERONA. Se trata de una pieza historica importante, afortunadamente a salvo a dia de hoy.
Adjuntos
069.jpg
TRACTOR ESTADO nº20.
SAN FELIU DE GUIXOLS. 1967
Foto: JORDI IBAÑEZ

Nota 04 Sep 2010 14:26

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pacheco escribió:
Excelente información GALPER54, este pequeño tractor fué una excepción en el Ferrocarril VALDEPEÑAS-PUERTOLLANO, ya que todo su parque motor estuvo formado por locomotoras de vapor. Se le considera la primera locomotora diesel que prestó servicio en la antigua E.F.E (Explotación de Ferrocarriles por el Estado) y una de las primeras de este tipo en nuestro pais, teniendo además una vida activa muy larga.
Fué recepcionado por el FC.VALDEPEÑAS-PUERTOLLANO el 25-4-1956 prodedente del FC.FLASSA-PALAMOS-GERONA que fué clausurado de forma definitiva el 1 de Marzo de 1956. A dicho tractor se le dió el nº 20 ESTADO, es de 3 ejes acoplados con biela de unión entre ellos y fué construido por Metalúrgica San Martin en 1935 en Barcelona con nº de fabrica 1, poseia un peso en orden de marcha de 20,6 Tn, y un esfuerzo de tracción de 2.990 Kg.
Su utilización en el Vadepeñas-Puertollano no fué muy habitual, a excepción de algunas circulaciones de trenes mixtos (coches de viajeros y vagones de mercancias en la misma composición) en el tramo entre Valdepeñas a Calzada, ya que por su peso, el estado de la via y el radio de las curvas no era muy aconsejable su uso en el trazado entre Calzada y Puertollano.
Terminó su vida ferroviaria en el levante del FC. de SAN FELIU DE GUIXOLS a GERONA. Se trata de una pieza historica importante, afortunadamente a salvo a dia de hoy.
De hecho fue una excepción en las tres compañias en las que circuló, donde fue siempre la única locomotora diesel, aunque en en PGB hubieron unos automotores Krupp.
e
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Nota 04 Sep 2010 17:37

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Esta fotografia restrocpectiva del año 1951 donde aparecen un grupo de FERROVARIOS en la estación de CONQUISTA, corresponde a la llegada de las locomotoras DECAPOD (TUNECINAS) al Ferrocarril de PEÑARROYA-PUERTOLLANO.
En total fueron 3 las locomotoras adquiridas a los Ferrocarriles Tunecinos en 1951 tipo 150 construidas por la Soc. Franco-Belge en 1931, estas maquinas de 5 ejes acoplados, nunca fueron renumeradas en el PEÑARROYA-PUERTOLLANO sino que conservaron sus numeros de procedencia que fueron 150.859-150.863 y 150.864.
Acompañando a esta DECAPOD, se aprecia una de las 5 locomotoras electricas de rodaje CC y transmisión por bielas que este ferrocarril adquirió en 1927 al fabricante SACM y numeradas 101 a 105 para el tramo electrificado a 3000v entre CONQUISTA y PUERTOLLANO, estas últimas fueron desguazadas en 1970.
Adjuntos
120.jpg

Nota 06 Sep 2010 20:43

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FERROCARRILES SECUNDARIOS DE CASTILLA (FSC).
Locomotora nº 6 tipo 1-3-0T de fabricación española en Medina del Rio Seco. Esta serie de locomotoras compuesta por 13 unidades fué construida integramente por LA MAQUINISTA TERRESTRE Y MARITIMA (MTM) de Barcelona en 1911 y 1913 con numeros de fábrica
(51-52-53-54-55-56-57-66-67-68-69-70 y 71). En los FSC fueron numeradas (1 a 13).
Los FSC fueron conocidos popularmente como el "TREN BURRA", en 1965 pasaron a ser gestionados por FEVE, siendo clausurados en 1969, con presencia de vapor y automotores diesel BILLARD, tambien circularon por sus redes automotores ZARAGOZA, precisamente el último en servicio activo en nuestro pais circuló por esta red.
Adjuntos
3005.jpg
Locomotora nº 6 de los FSC en Medina del Rio Seco. Autor y fecha desconocido.
3005.jpg (172.69 KiB) Visto 9805 veces

Nota 07 Sep 2010 22:47

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FERROCARRIL DE LA ROBLA.
En la presente foto aparece la locomotora nº 56 rodeada de un grupo de ferroviarios, esta locomotora era del tipo 140 y fue construida en Filadelfia por la BALDWIN LOCOMOTIVE WORKS en 1917 con nº de fabrica 45350.
En la ROBLA recibió el nombre de "V. DE ZAVALINCHAURRETA".
Adjuntos
3007.jpg
Locomotora nº 56 del FC. DE LA ROBLA. Autor y fecha desconocido.
3007.jpg (79.41 KiB) Visto 9768 veces

Nota 08 Sep 2010 22:52

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FERROCARRIL DE RIO TINTO.
Esta foto muestra uno de los escasos ejemplares de locomotoras-grua que han existido en nuestro pais (por no decir el único).
Se trata de una 0-2-0T de la CLASE N, construida por HAWTHORN LESLEY en 1930 con nº de construcción 3785, y que en el ferrocarril citado ostentó el nº 150. Se trataba exclusivamente de una locomotora grua usada para el levantamiento de piezas.
Por fortuna este curioso ejemplar ha llegado a nuestros días, y hoy se encuentra preservada para deleite de multitud de aficionados en el Museo del Parque minero de Rio Tinto.
Adjuntos
3011.jpg
Locomotora-grua nº 150. del Ferrocarril Minero de Rio Tinto.
Foto: Nicolas Chaparro. Trenesderiointo.blogpot.com

Nota 09 Sep 2010 10:27

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pacheco escribió:
FERROCARRIL DE RIO TINTO.
Esta foto muestra uno de los escasos ejemplares de locomotoras-grua que han existido en nuestro pais (por no decir el único).
Se trata de una 0-2-0T de la CLASE N, construida por HAWTHORN LESLEY en 1930 con nº de construcción 3785, y que en el ferrocarril citado ostentó el nº 150. Se trataba exclusivamente de una locomotora grua usada para el levantamiento de piezas.
Por fortuna este curioso ejemplar ha llegado a nuestros días, y hoy se encuentra preservada para deleite de multitud de aficionados en el Museo del Parque minero de Rio Tinto.
Hola Pacheco, solo matizarte que Rio Tinto dispuso de dos locomotoras de esta clase, esta nº 150 y la nº 138, compradas con 17 años de diferencia.
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