Índice general Foros Tren Real Serie 278. RENFE (7801-7829) "Panchorgas"

Serie 278. RENFE (7801-7829) "Panchorgas"

Moderador: pacheco


Nota 22 Sep 2010 15:49

Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Que pena no haber conocido estas locomotoras en marcha, menudas preciosidades

Y si, los mercancias, que trenes, que largos, y sin necesidad de dobles tracciones, no como ahora... :(
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 22 Sep 2010 18:38

Desconectado
Mensajes: 531
Ubicación: SMV donde existen vias pero ya no pasan trenes
Registrado: 08 Ene 2010 22:09

Estoy con Pacheco, hace 2 años estuve en Tarragona en casa de un colega y fuimos al museo de Vilanova y la verdad es que conociendo el de Madrid, se me cayeron todos los palos del sombrajo, hay muchisimo mas material, pero esta en un estado deplorable

Imagen

Imagen

Este es el estado de la cabina de la Garratt, estaban todos los mandos y palancas agarrotados y asi el resto
SALUDOS VALLEKANOS

HEAVY METAL FOREVER

El mundo areapegaso blog y foro

Nota 22 Sep 2010 21:10

Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
Muchas gracias Pacheco pues que pena y tienen pagian y todo dan otra impresión , pues este verano estuvimos en Delicias en Madrid y nos gusto bastante aunque como han comentado aqui otros compañeros deberia de estar muchisimo mejor en tanto que ya que es el de la capital deberia de ser mas grande tener mas material y alguno mejor conservado, pero se ve que esto no interesa mucho mejor vender o soplete. Muy buenas las fotos de las PANCHORGAS S2

Nota 22 Sep 2010 21:46

Desconectado
Mensajes: 1440
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
241-2001 escribió:
Y si, los mercancias, que trenes, que largos, y sin necesidad de dobles tracciones, no como ahora... :(


Yo también me lo pregunto.

Cómo puede ser que hace 20 o 30 años, locomotoras 278 o en mi tierra las añoradas 276 arrastraban largos mercancías sin necesidad de doble tracción. No hablo de siderúrgicos o trenes muy pesados, pero los colectores, paqueteros, madereros, portacoches, etc. solían circular con una francesa o una panchorga y se apañaban.

Ahora, con la llegada de las 253, las japos (locomotoras mucho más modernas que las 276 o 278) circulan acopladas en doble tracción de manera permanente.

saludos
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.

Nota 22 Sep 2010 22:07

Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
UT432 escribió:
241-2001 escribió:
Y si, los mercancias, que trenes, que largos, y sin necesidad de dobles tracciones, no como ahora... :(


Yo también me lo pregunto.

Cómo puede ser que hace 20 o 30 años, locomotoras 278 o en mi tierra las añoradas 276 arrastraban largos mercancías sin necesidad de doble tracción. No hablo de siderúrgicos o trenes muy pesados, pero los colectores, paqueteros, madereros, portacoches, etc. solían circular con una francesa o una panchorga y se apañaban.

Ahora, con la llegada de las 253, las japos (locomotoras mucho más modernas que las 276 o 278) circulan acopladas en doble tracción de manera permanente.

saludos


Los trenes de hoy en dia son MUCHO mas largos que los de antaño. Hoy en dia se han dado cuenta que cuanto mas largo, menos dinero cuesta.
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 22 Sep 2010 22:43

Desconectado
Mensajes: 735
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Ago 2010 00:04
pacheco escribió:
azurvek escribió:
.......Muchas de las piezas historicas que se conservan estan en un estado que deja mucho que desear, no se si por falta de medios o por dejadez, pero para mi este lugar representa cualquier cosa menos un verdadero Museo Ferroviario como tiene que ser.
Saludos



Buenas amigo Pacheco, a eso puedo contestar: FALTA DE MEDIOS: evidentemente, asi es, el museo de Vilanova adolece de una falta casi total de financiación y soporte de las instituciones (Ministerio de cultura, Ministerio de Obras Públicas, Generalitat, ayuntamiento, etc...), por la DEJADEZ de todas estas instituciones, así como de las diversas asociaciones de aficionados que nada hacen por este museo (aunque aqui habría que añadir: les dejarían HACER ALGO a las asociaciones por ese material las administraciones?, estaría por ver si accederían a que "unos locos que se autodenominan aficionados a los ffcc" tocasen nada de ahi, y más despues de precedentes de los años 70, cuando un grupo de "aficionados", con la excusa de "restaurar" lo existente alli entonces, se dedicaron a expoliarlo a su gusto, desapareciendo placas, silbatos, faroles, etc....., teniendo que llegar al extremo de que el ingeniero jefe del taller de coches alli sito, y por el que accede la vía al museo tuviera que prohibir el acceso al entonces cerrado recinto a todo el mundo para evitar más expolios...; el autor de estas líneas lo supo de buena tinta, directamente del entonces susodicho ingeniero/jefe, el cual lo autorizó a entrar al recinto para poder realizar fotografias, gracias a mi condición de ferroviario; para poder hacer algunas fotos, tuve que ir con una güadaña para segar la hierba, que estaba a ala altura de la cintura....)

Nota 22 Sep 2010 23:47

Desconectado
Mensajes: 249
Registrado: 29 Abr 2010 13:01
Y los trenes de mercancías de hoy en día circulan a tipo 100 o 120...

Antaño los colectores circulaban a tipo 60 o 70 como mucho...

Que por cierto, uno de los mayores problemas de las 7.800 y que las hizo absolutamente inútiles para tirar de expresos era su propia concepción... En la 251, el bogie central tiene un pequeño juego de desplazamiento lateral para mejorar la inscripción en curva, siendo los dos extremos "fijos". Esto acarreo problemas a tipo 160, porque se volvía muy "bailarín", pero no pasó de ahí. En cambio, la 7.800 está concebida justamente al revés... Los bogies que tienen juego para inscribirse mejor en las curvas son los extremos. Esto las hizo inútiles para circular a más de 80 Km/h en la práctica, pues se movían muchísimo sobre la vía llegando a tener algunas, cuando un poco de desgaste hacía mella en ellas, riesgo real de descarrilamiento a "alta velocidad".

Por ésto prácticamente toda su vida activa se la pasaron en Despeñaperros remolcando mercantes de tipo 70... Lo cual no quiere decir que fueran malas máquinas, antes al contrario... Creaban afición...

Saludos.

Nota 23 Sep 2010 15:18

Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
JordiSala escribió:
pacheco escribió:
azurvek escribió:
.......Muchas de las piezas historicas que se conservan estan en un estado que deja mucho que desear, no se si por falta de medios o por dejadez, pero para mi este lugar representa cualquier cosa menos un verdadero Museo Ferroviario como tiene que ser.
Saludos



Buenas amigo Pacheco, a eso puedo contestar: FALTA DE MEDIOS: evidentemente, asi es, el museo de Vilanova adolece de una falta casi total de financiación y soporte de las instituciones (Ministerio de cultura, Ministerio de Obras Públicas, Generalitat, ayuntamiento, etc...), por la DEJADEZ de todas estas instituciones, así como de las diversas asociaciones de aficionados que nada hacen por este museo (aunque aqui habría que añadir: les dejarían HACER ALGO a las asociaciones por ese material las administraciones?, estaría por ver si accederían a que "unos locos que se autodenominan aficionados a los ffcc" tocasen nada de ahi, y más despues de precedentes de los años 70, cuando un grupo de "aficionados", con la excusa de "restaurar" lo existente alli entonces, se dedicaron a expoliarlo a su gusto, desapareciendo placas, silbatos, faroles, etc....., teniendo que llegar al extremo de que el ingeniero jefe del taller de coches alli sito, y por el que accede la vía al museo tuviera que prohibir el acceso al entonces cerrado recinto a todo el mundo para evitar más expolios...; el autor de estas líneas lo supo de buena tinta, directamente del entonces susodicho ingeniero/jefe, el cual lo autorizó a entrar al recinto para poder realizar fotografias, gracias a mi condición de ferroviario; para poder hacer algunas fotos, tuve que ir con una güadaña para segar la hierba, que estaba a ala altura de la cintura....)

Pues una pena lo que nos cuentas , se deberian de poner las pilas las asociaciones y las instituciones y recuperar este museo en mejores condiciones, incorporando material que hay despaborido por lo largo y ancho del mapa ferroviario de nuestro pais, S2

Nota 23 Sep 2010 20:17

Conectado
Mensajes: 35354
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Dedico esta fotografia al amigo pistolero, como recuerdo de aquellos pesados mercantes que solian llegar a Córdoba diariamente remolcados por nuestras "PANCHORRAS" (asi la llamabamos por Andalucia).
En esta fotografia del año 1983 podemos ver a la 7813 que acaba de llegar procedente de Linares Baeza con un pesado TECO con dirección al puerto de Malaga, creo recordar que las "Panchorras" solo llegaban hasta Córdoba, cambiandole la locomotora por una 7600/8600, pero no estoy muy seguro, tal vez el amigo pistolero que tan bien conocia esta vieja estación con todos los pormenores de la circulación ferroviaria que alli se daban, nos pueda decir algo al respecto, aunque yo recuerdo de haberlas vista tambien bajar hasta Sevilla con mercancias..
En el margen derecho, se puede apreciar una 440 de las que solian hacer el Córdoba-Málaga diariamente. Saludos.
Adjuntos
124.jpg
7813 con un TECO en la estación de Córdoba. Año 1983.

Nota 23 Sep 2010 20:58

Desconectado
Mensajes: 1440
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
pacheco escribió:
Dedico esta fotografia al amigo pistolero, como recuerdo de aquellos pesados mercantes que solian llegar a Córdoba diariamente remolcados por nuestras "PANCHORRAS" (asi la llamabamos por Andalucia).
En esta fotografia del año 1983 podemos ver a la 7813 que acaba de llegar procedente de Linares Baeza con un pesado TECO con dirección al puerto de Malaga, creo recordar que las "Panchorras" solo llegaban hasta Córdoba, cambiandole la locomotora por una 7600/8600, pero no estoy muy seguro, tal vez el amigo pistolero que tan bien conocia esta vieja estación con todos los pormenores de la circulación ferroviaria que alli se daban, nos pueda decir algo al respecto, aunque yo recuerdo de haberlas vista tambien bajar hasta Sevilla con mercancias..
En el margen derecho, se puede apreciar una 440 de las que solian hacer el Córdoba-Málaga diariamente. Saludos.


Pacheco tienes uns fotos monumentales!!!

Eso era ambiente de trenes.

Saludos con nostalgia.
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.

Nota 23 Sep 2010 21:38

Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
pacheco escribió:
Dedico esta fotografia al amigo pistolero, como recuerdo de aquellos pesados mercantes que solian llegar a Córdoba diariamente remolcados por nuestras "PANCHORRAS" (asi la llamabamos por Andalucia).
En esta fotografia del año 1983 podemos ver a la 7813 que acaba de llegar procedente de Linares Baeza con un pesado TECO con dirección al puerto de Malaga, creo recordar que las "Panchorras" solo llegaban hasta Córdoba, cambiandole la locomotora por una 7600/8600, pero no estoy muy seguro, tal vez el amigo pistolero que tan bien conocia esta vieja estación con todos los pormenores de la circulación ferroviaria que alli se daban, nos pueda decir algo al respecto, aunque yo recuerdo de haberlas vista tambien bajar hasta Sevilla con mercancias..
En el margen derecho, se puede apreciar una 440 de las que solian hacer el Córdoba-Málaga diariamente. Saludos.

Efectivamente las Panchorras llegaban a Córdoba cuando se trataba de trenes dirección Malaga los mercantes cambiaban de máquina por una japonesa directa hasta Málaga o bien una 2100 hasta Bobadilla y desde esta con japonesa hasta Málaga.
Yo nunca he visto los mercantes con 7600/8600 directos hasta Málaga si hasta Sevilla. Lo mismo alguien sabe más de esto,normalmente lo hacian las japonesas.Decir tambien que las Panchorras tenian su base en Cercadilla pues es donde se encontraba el taller de diesel -electricas para efectuar sus revisiones periodicas.
Donde vemos la 440 se encontraba las vias de los cercanias para Malaga y Sevilla y justo al lado la puerta del Regimiento de Movilización y Practicas de Ferrocarriles.
Gracias por tu dedicatoria y aportación fotografica .
Un saludo
.

Nota 25 Sep 2010 01:57

Desconectado
Mensajes: 733
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Hola.
Las Panchorgas sí remolcaron trenes de viajeros. Concretamente, el Correo de Andalucía, que salía (en los años 60-70) de Madrid Atocha a las 16:00 ó 16:30. Antes de la electrificación, este tren era remolcado habitualmente por una "Renfe" 2-4-0 (y también por una 2-4-1 carenada: 1800 MZA).
Excepcionalmente, una Panchorga tiró del Expreso Costa del Sol que salía de Madrid Atocha a las 22:30 (Años 60-70) hacia Málaga.
Saludos.

Nota 25 Sep 2010 17:19

Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
beschi escribió:
UT432 escribió:
241-2001 escribió:
Y si, los mercancias, que trenes, que largos, y sin necesidad de dobles tracciones, no como ahora... :(


Yo también me lo pregunto.

Cómo puede ser que hace 20 o 30 años, locomotoras 278 o en mi tierra las añoradas 276 arrastraban largos mercancías sin necesidad de doble tracción. No hablo de siderúrgicos o trenes muy pesados, pero los colectores, paqueteros, madereros, portacoches, etc. solían circular con una francesa o una panchorga y se apañaban.

Ahora, con la llegada de las 253, las japos (locomotoras mucho más modernas que las 276 o 278) circulan acopladas en doble tracción de manera permanente.

saludos


Los trenes de hoy en dia son MUCHO mas largos que los de antaño. Hoy en dia se han dado cuenta que cuanto mas largo, menos dinero cuesta.


En general podríamos decir que es así. Pero en toda generalización siempre hay multitud de inexactitudes, y el tema del que estamos hablando no constituye ninguna excepción.

En la estación de muy pueblo, se expedían multitud de trenes puros de tolvas con pipa de girasol. Una sola francesa 7.600 se las arreglaba para remolcar una composición con 14 tolvas de bogies con unas 80 toneladas de carga cada una -más el propio peso del vagón en cuestión-. Por otra parte, los largos butaneros procedentes de Escombreras (Murcia), a finales de los 80' y durante los 90' llevaban una sola locomotora traccionando (333, 276, 269/279/289) una docena de cisternas de bogies -más los vagones 'J' de choque-, cargadas de butano; las mismas que ahora llevan doble tracción de Primas.

En general, ahora los trenes son más largos que antes; pero eso, sólo en general.

Saludos

Nota 25 Sep 2010 18:05

Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
railforofo escribió:
Hola.
Las Panchorgas sí remolcaron trenes de viajeros. Concretamente, el Correo de Andalucía, que salía (en los años 60-70) de Madrid Atocha a las 16:00 ó 16:30. Antes de la electrificación, este tren era remolcado habitualmente por una "Renfe" 2-4-0 (y también por una 2-4-1 carenada: 1800 MZA).
Excepcionalmente, una Panchorga tiró del Expreso Costa del Sol que salía de Madrid Atocha a las 22:30 (Años 60-70) hacia Málaga.
Saludos.


Desde finales del año 83 hasta su retirada de servico de las Panchorras nunca circularón con trenes de viajeros con destinos:SEVILLA o MALAGA, Si como tu nos comentas seria una maravilla poderlas haber visto pero yo en esa epoca era un niño y solo observaba los trenes de vapor con viajeros y mercancias.
Un saludo y gracias por tu comentario.

Nota 26 Sep 2010 10:55

Desconectado
Mensajes: 249
Registrado: 29 Abr 2010 13:01
Si, remolcaron algún expreso en sus primeros años, pero como ya cité anteriormente, demostraron su ineficacia para rodar a velocidades de tipo expreso (más de 80 Km/h), y se las relegó muy pronto al tráfico de mercancías de pequeña velocidad.

Saludos.

Nota 06 Oct 2010 11:20

Desconectado
Mensajes: 146
Ubicación: Córdoba
Registrado: 03 Oct 2010 12:38
Dios mio que fuerte las fotos de Córdoba de verdad,Me han venido de imagenes y sensaciones a la mente que me han echo recordar mi niñez, en esos años contaba yo con 10,11 años,recuerdo perfectamente todo ese ambiente ferroviario
eso si que eran trenes de verdad, en concreto las panchorgas recuerdo que al verlas me daban una sensacion un poco de estar ya muy tocadas con la puerta frontal casi siempre abierta ,pero aun asi eran realmente impresionantes verlas pasar de cerca, por entonces se podia disfrutar de los trenes y no ahora que se le quitan a uno las ganas de todo con tanta prohibición,ni que fuera uno a hacer daño a lo que realmente me apasiona!!
En fin, que recuerdos madre mia....Gracias por hacerme recordar esos tiempos con esas preciosas fotos amigo Pacheco.

Nota 06 Oct 2010 17:45

Desconectado
Mensajes: 300
Registrado: 28 Oct 2008 19:15
Que buena foto de Córdoba, y esas vías casi sin balasto, parece increíble. Como ha cambiado todo!!!!

Un saludo.

Nota 08 Oct 2010 14:26

Conectado
Mensajes: 35354
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
fernando2422 escribió:
Que buena foto de Córdoba, y esas vías casi sin balasto, parece increíble. Como ha cambiado todo!!!!

Un saludo.


Pues asi es amigo fernando2422. CUANTO HA CAMBIADO TODO, y sobre todo la estación de Córdoba. Como recordatorio de estos años una vieja foto del Deposito de Córdoba con "Panchorras" y "Francesas" compartiendo el mismo lugar. En el margen derecho un 444 en estado original.
Adjuntos
129.jpg
Deposito Córdoba. Año 1980.

Nota 12 Oct 2010 21:20

Conectado
Mensajes: 35354
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Fotografia de la 7821 que fué la que inauguró la electrificación entre Alcazar de S. Juan y Sta Cruz de Mudela en el año 1960 y cartel alusivo de RENFE sobre la mencionada inauguración.
Adjuntos
986.jpg
986.jpg (27.03 KiB) Visto 6931 veces
4200.jpg
4200.jpg (9.18 KiB) Visto 6928 veces

Nota 12 Oct 2010 23:04

Desconectado
Mensajes: 146
Ubicación: Córdoba
Registrado: 03 Oct 2010 12:38
Hola pacheco viendo esta ultima foto donde sale "el revilla",
que servicio hacian en ese año?,
debido a que en el año 80 servidor tenia 2 años,
no recuerdo haber visto nunca circular una 444 por aqui (Por desgracia)
Gracias!
Última edición por David el 12 Oct 2010 23:14, editado 1 vez en total

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal