Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Detallado de la 250 "Mazinguer" Roco Ho

Detallado de la 250 "Mazinguer" Roco Ho

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 234
Ubicación: Madrid y Medina del Campo
Registrado: 13 Oct 2008 06:36
A continuación os presento un pequeño tutorial que consiste en detallar y mejorar esteticamente la 250 "Mazinguer" de Roco Ho. Si os perdeis en algún paso o teneis dudas o quereis corregirme en alguna técnica que empleo, adelante. No dudeis en preguntarme.


ASPECTO INICIAL

Imagen


ASPECTO POSTERIOR, SI TODO VA BIEN.

Imagen



1) Materiales necesarios:

-Palillos de los dientes.
-Un boligrafro o rotulador tipo Pilot negro, para los retoques.
-Pincel fino.
-Bote de pintura marca Tamiya rojo para las mangueras Y los pilotos de señalización de ambas cabinas.
-Bote de pintura marca Tamiya X-11 Plata para los posapies de las cabinas frontales.
-Bote de pintura marca Tamiya X-1 Negro para los limpia parabrisas. En este caso la he cogido algo brillante la pintura, pero es que me gustan las locomotoras como nuevas. Quien quiera puede usar negro mate, que creo que queda mejor.
- Cianocrilato, que usaremos muy poco.
- Aerógrafo, que puede ser omitido si se utiliza pintura en spray plateado.
- Pinzas, a ser posible recubiertas las puntas con celo, para evitar rallar las piezas que sujetemos.
- Destornilladores de relojero, especialmente los de punta estrella.
- Una pequeña aguja de coser, para sacar los parabrisas, introduciéndola en los agujeros de los parabrisas por dentro de la carroceria.
- Cinta de tamiya si fuera necesario a la hora de pintar las escalerillas, por si se nos va el pincel. La utilizaremos también para pintar los cofres del techo si asi lo deseamos.
- Y sobre todo muchas ganas y paciencia, que es la madre de la ciencia,jejeje


2) Manos a la obra:

A) Tenemos que sacar los limpia parabrisas, para poder pintarlos. En mi caso lo que he hecho es quitar la carrocera. Quito los pupitres de la cabina, para poder localizar los huecos donde introducir la aguja, para sacar los limpia parabrisas. Introduzco la aguja en los huecos y empujo con mucho cuidado, no valla a ser que fastidiemos el agujero. En cuanto veais que ya van saliendo los parabrisas, los sacais con las pinzas, no impulseis más con la aguja. Volveis a colocar el pupitre de mando en su sitio. Si quereis antes de poner los pupitres, podeis poner una cortinilla- persiana con un trozo de cinta de carrocero recortada a la medida de la ventana, el efecto es bueno.Aqui os pongo un ejemplo:

Imagen


B) Una vez sacados los limpia parabrisas, los pintamos con un pincel finito de color negro (mate si es posible, yo usé brillo). Si es necesario dazle varias capas, pero hacédlo con intervalos de tiempo de secado entre capa y capa, que las prisas son malas. Una vez secos completamente , los volvemos a colocar con unas pinzas en sus correspondientes ubicaciones de las cabinas frontales con cuidado y paciencia. Os aconsejo que manejeis estas piezas con suma delicadeza, porque como son tan pequeñitas, se pueden perder. El resultado de es este:


Imagen


C) En este apartado nos vamos a ocupar, de pintar los pilotos de señalización de color rojo con un pincel fino. Cuando lo hagais haced el proceso con paciencia y cuidado, manteniendo el pulso para que no se nos vaya el pincel. El resultado seria este:

Imagen


D) La carroceria viene de fábrica con los bordes delanterlos, justo en la zona de la topera, de color amarillo.

Imagen


Estos bordes los pintaremos en negro, en mi caso caso yo lo hice con el pilot negro. Otro metodo quizá más profesional, es pintarlos en negro mate con un pincel, tapando el extremo del lateral de la carroceria con un poco cinta de tamiya, para evitar posibles filtraciones del color negro, si es que no tenemos buen pulso con el pincel. Este es el resultado:

Imagen


E) Lo último que que haremos es sacar de el posapies central. Este lo podemos sacar con los dedos perfectamente. Es este, el del recuadro rojo:

Imagen


Una vez sacado, lo guardamos porque lo pintaremos posteriormente junto con los otros posapies en el punto G.3.

F) Opcionalmente yo pinte los cofres del techo de color plata. Para ello iremos sacando todos los accesorios de dentro de la carroceria: los cofres,pantografos, linea de tensión, etc.Para ello he utilizado para sacar los accesorios pequeños una aguja de coser y luego un pequeño destornillador para los cofres haciendo un poco presión en sus respectivos huecos y los pantógrafos. Lo guardamos cuidadosamente. Pintaremos los cofres en plata con aerógrafo por separado, y luego la parte de alrededor de los cofres también con aerógrafo y enmascarando con cinta de tamiya la carroceria en los partes importanes para que no haya filtraciones accidentales de pintura. Una vez de todo seco, a colocar todos los accesorios del techo tal y como estaban antes. El resultado de antes y el de después:

ANTES

Imagen


DESPUÉS

Imagen




G) La carroceria, la dejamos apartada. Nos vamos a ocupar ahora de la parte de abajo de la locomotora, la parte complicada, asi que tenemos que tener la cabeza serena y no ponernos nerviosos.

G.1) En mi caso voy a dejar un faldón de la locomotora decorativo y el otro funcional, que es lo habitual. Tengo que desmontar los 2 faldones, asi que lo primero que hay que hacer es quitar las cuñas apartanieves para que queden al descubierto, los 2 tornillos que sujetan los faldones. Mucho cuidado al quitar esas cuñas porque se pueden partir, hay que sacarlas haciendo leve presión por sus 2 extremos. Si todo ha salido bien, ya están sacadas. Ahora ya están a la vista los 2 tornillos de cada faldón, los desatornillamos, los guardamos para cuando haya que colocarlos en su sitio, y ya podemos sacar los faldones.

G.2) Con los faldones ya sacados, vamos a la bolsita de accesorios que hay en la caja de la locomotora y sacamos lo que necesitamos para poner el faldón decorativo: el propio faldón, las mangueras (la gorda y las 4 finas). Los posapies de los 2 faldones funcionales, los sacamos y los apartamos. 2 de ellos los colocaremos en el faldon decorativo, los otros 2 al faldón funcional. Estos son los posapies:

Imagen



G.3) Bueno ahora vamos a pintar a esos posapies tanto los 2 mencionado como el central. Los pintamos de color plata con aerógrafo, también podeis emplear si quereis spray plateado. Si ya esta todo seco, los colocamos cada uno en su respectivo faldón: el decorativo y el funcional. Es posible que haya que pegar esos posapies con un poco pegamento, asi que huntamos una pequeña gota por los anclajes de los posapies en el faldón con un palillo. Al colocarlos para pegarlos los centramos utilizándo para ello unas pinzas. El resultado si todo ha ido bien es este:

Imagen


G.4) Bien ahora nos vamo a ocupar de pintar las mangueras. Primero pintaremos la manguera de freno de vacio. Para ello he utilizado un poco de blanco líquido de ese de repasar las zapatillas de deporte blancas. La pinto con el pincel y el resultado es este. Usar pintura blanca normal, no me convenció porque apenas se veia el detalle de la manguera, en cambio con el otro método quedó mejor:

Imagen


Las otras mangueras, las he pintado en sus extremos en color rojo. Algunos me dicen que 2 son rojas y 2 son azules, pero consultando fotos de los 80, las 2 venian rojas. Una vez secas todas las mangueras, las ponemos en sus respectivos huecos y ponemos un poco pegamento en la puntita de un palillo para introducirlo en los puntos donde encajan las mangueras. Las colocamos en sus respectivos sitios con unas pinzas y hacemos presión un poco a la hora de pegarlas y listo. No os olvideis de poner el husillo que viene en la bolsa de accesorios en el faldón decorativo. Yo puse el husillo después de poner las mangueras. El resultado es este si todo ha ido bien:

Imagen


G.5) Ahora nos vamos a ocupar de las escalerillas, operación fácil pero que requiere tener pulso para que no se nos vaya el pincel. Bien, pues con el color plata y un pincel pintamos las escalerillas de ambos faldones y las escalerillas de debajo de las puertas de las cabinas. Si veis que se os va el pulso y no os salen bien las lineas de color plata rectas, os aconsejo que pongas un trozo de cinta de tamiya en los extremos de las lineas en el caso de las escalerillas del faldón. Si ya habeis pintado las escalerillas de los faldones y os ha salido una linea plata más larga, podeis repasarla con el pilot negro estando seco el plata en su extremos, para que quede bien el efecto de la escalerilla. El resultado tanto las escalerillas de los faldones como la de debajo de las puertas de las cabinas es este, si todo ha ido bien. He remarcado de color rojo las zonas donde a lo mejor puede que sea necesario repasar con el pilot negro las posibles imperfecciones al pintar la linea de color plata, de cada escalerilla del faldón:

Imagen


3) Vamos acabando:

Bueno ya llegamos a la parte final. Ahora que todo está pintado y listo, ahora toca montar los faldones cada uno en su sitio, los atornillamos con sus respectivos tornillos. Una vez atornillados, colocamos las cuñas quitanieves en sus respectivos sitios. Ya tenemos acabada y lista la parte de abajo. Si quereis digitalizar este es el momento. Lo digo porque con el tiempo de tanto quitar y poner la carcasa, se acaban dando de si los anclajes, por eso lo digo. Encajamos la carroceria en su sitio con sumo cuidado. Es posible que se os ponga un poco rebelde la carroceria al encajarla, eso es debido a los 2 cristales centrales de cada lateral, hay que abrir o solo un poco la carroceria para que esos cristales, no obstaculizen la colocación de la carroceria.

4) El final:

Aqui teneis la locomotora terminada. En mi caso no he puesto la manguera de calefacción, por si acaso algún dia tengo que abrir la locomotora, lo digo porque de tanto meterla y sacar la manguera de su hueco, puede darse de si el hueco.

Como veis el resultado es espectacular, y la máquina gana un montón!! Si lo he podido hacer yo, estoy seguro que todos vosotros, incluso los menos mañosos podeis conseguirlo.

Imagen



Todos aquellos que querais acometer el proyecto y necesiteis asesoramiento técnico, aqui me teneis para lo que necesiteis!!

Espero que os guste.
Saludos.

Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (1971-1995)


Desconectado
Mensajes: 11889
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Buen curro, ha quedado bien, respecto los cofres, en el libro de las 250, se ve que también los hubo en gris además en plata, pero los otros detalles, son obligados y roco ha pasado de ellos, con esto la locomotora cambia sustancialmente

Te ponemos los hilos también en tutoriales va?

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 234
Ubicación: Madrid y Medina del Campo
Registrado: 13 Oct 2008 06:36
Ok Chema, adelante.
Saludos.

Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (1971-1995)


Desconectado
Mensajes: 155
Ubicación: Malaga
Registrado: 24 Ago 2008 01:36
menudo curro tas pegao , y an quedao como originales, muchas gracias por la aportacion :D


Desconectado
Mensajes: 1530
Registrado: 01 Nov 2010 16:51
buenas renfe84 me encatan todos esos detalles

saludos


Desconectado
Mensajes: 1530
Registrado: 01 Nov 2010 16:51
no se pueden ver las fotos de este y otros tutorial, porque?

un saludo


Desconectado
Mensajes: 1816
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Yo tampoco puedo ver las fotos
Un saludo


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal