Índice general Foros Tren Real Rápido Madrid - Cadiz / Malaga.

Rápido Madrid - Cadiz / Malaga.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 290
Registrado: 26 Ene 2009 19:50
Fue el primer tren en el que viajé hace ahora 25 años. Yo tenia ocho años y lo que no tenia era una camara de fotos, asi que lamentablemente no tengo imagenes de él pero si gratos recuerdos. De memoria no me se todas las paradas que hacia pero te puedo decir algunas:
San Fernado, Pto. de Sta. Maria, Jerez de la Ftra., Sevilla S.B., Cordoba, Andujar, Espeluy, Linares-Baeza, Almuradiel-Viso del Marques, Sta. Cruz de Mudela, Manzanares, Valdepeñas, Aranjuez, y otras muchas que se me olvidan. Si puedo te escaneo el horario de este tren en 1990 y lo pongo, pero tendrás que esperar al Lunes porque salgo de fin de semana.


Conectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
arturenfe escribió:
Hola a todos me gustaria ver algunas fotos del Rapido Madrid Atocha - Malaga / Cadiz para ver como solia ser su composicion habitual , y si alguien sabe o recuerda algunas de sus paradas y quiere poner alguna foto de dicho tren que lo haga por fabor , una vez mas estoy agradecido.


Hola arturenfe, con este nuevo hilo, he vuelto mi memoria a años atras para recordar los múltiples viajes que realizé en él, no recuerdo exactamente cuando empezó este servicio. habria que mirar en las hemerotecas y horarios de época, pero te puedo decir que en 1983 y 1984, lo solia coger habitualmente en la estación de Atocha hasta Bobadilla, y tambien en alguna otra ocasión en Sevilla S. Bernardo, la tracción era realizaza por las 269, en todas sus versiones de colores como podras ver por las fotos que adjunto. Las ramas de CADIZ y MALAGA eran acopladas o segregadas siempre en la estación de CÓRDOBA, para ello se utilizaba un tractor de maniobras de la serie 303. Era un tren cómodo y limpio para la época, si bien algo lento y con muchas paradas, pero en definitiva FERROCARRIL puro y duro, del que ya no tenemos. Saludos y espero que te gusten las fotos.
Adjuntos
131.jpg
269-217 remolcando el rápifo MADRID-MÁLAGA. (Al fondo tractor 303 efectuando maniobra).
Córdoba. 1983
668.jpg
269 226 "MILRAYAS" con la composición procedente de Málaga, esperando a la composición de Cádiz para su acoplamiento.
Córdoba. 1988. Foto: Pacheco
670.jpg
Tractor 303-080, efectuando maniobras con la composición procedente de Málaga. Córdoba 1988. Foto: Pacheco.
669.jpg
269-219. Con Rápido CADIZ-MALAGA-MADRID. Córdoba 1988. Foto: Pacheco.
667.jpg
Rápido diurno CADIZ-MADRID nº 513.
Sevilla S. Bernardo 1988. Foto: Pacheco
Última edición por pacheco el 24 Sep 2010 15:22, editado 3 veces en total


Desconectado
Mensajes: 12862
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Que fotos Pacheco, QUE FOTOS!!, y que recuerdos, lo bien que le quedaban a los 9000 las mazinger de la serie baja...., era sin duda su locomotora y otros tiempos.

He visto fotos, llevando más de 18 coches en fechas punta y sin necesidad de gran potencia, ni dobles tracciones, una japo, se bastaba ella solita para llevar el tren...

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Conectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ultima etapa de RAPIDO MADRID.CADIZ-MALAGA, antes de la llegada del AVE MARIA PURISIMA. (Espero que los que reinvindican un trazado distinto para el AVE de Barcelona no se incomoden por lo de "Maria Purisima" sin animo de ofender je je.) VILLAVERDE BAJO 26-6-1991.
Adjuntos
132.jpg
269-213 Rápido Madrid-Cádiz-Málaga. Villaverde Bajo 1991.
Foto: Colección Pacheco


Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
pacheco escribió:
arturenfe escribió:
Hola a todos me gustaria ver algunas fotos del Rapido Madrid Atocha - Malaga / Cadiz para ver como solia ser su composicion habitual , y si alguien sabe o recuerda algunas de sus paradas y quiere poner alguna foto de dicho tren que lo haga por fabor , una vez mas estoy agradecido.


Hola arturenfe, con este nuevo hilo, he vuelto mi memoria a años atras para recordar los múltiples viajes que realizé en él, no recuerdo exactamente cuando empezó este servicio. habria que mirar en las hemerotecas y horarios de época, pero te puedo decir que en 1983 y 1984, lo solia coger habitualmente en la estación de Atocha hasta Bobadilla, y tambien en alguna otra ocasión en Sevilla S. Bernardo, la tracción era realizaza por las 269, en todas sus versiones de colores como podras ver por las fotos que adjunto. Las ramas de CADIZ y MALAGA eran acopladas o segregadas siempre en la estación de CÓRDOBA, para ello se utilizaba un tractor de maniobras de la serie 303. Era un tren cómodo y limpio para la época, si bien algo lento y con muchas paradas, pero en definitiva FERROCARRIL puro y duro, del que ya no tenemos. Saludos y espero que te gusten las fotos.

PACHECO:Que me se ponen los dientes largos de ver estas fotos del Rapido de Andalucia,llamado tambien asi por muchos viajeros que lo tomaban. Normalmente entraba primero el de Malaga acoplaban el tractor 10300 en cola de la composición,cortaban la maquina y cuando entraba el de Cadiz,le acoplaban en cola la composición de Malaga.La maquina del Malaga se apartaba en la via de cercanias para luego abrirle para marchar a Cercadilla. Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 242
Ubicación: Toledo
Registrado: 01 Nov 2008 10:28

:D :D :D Gracias a Pacheco por estas maravillosas fotografias de un tren que me trae grandes y profundos recuerdos de mi juventud y de mi Córdoba natal. Aunque viajé en numerosas ocasiones en este tren solo tengo una foto de él que os pongo a continuación.En cuanto al recorrido y paradas os pongo el extraido del Libro Itinerario de la UN de Circulación de Renfe 306 Madrid CH - Málaga de Octubre de 1992. :D :D :D

540.-Rápido
Loc. 269 Madrid Chamartin a Málaga
Tipo 140A 500 Tm
646 Km. en 7 horas 55 minutos Velocidad Comercial 81.5 Km./h

    Madrid Chamartin 10:30
    Madrid Atocha Mediodia 10:43 2' 10:45
    Aranjuez 11:17 1' 11:18
    Alcazar de San Juan 12:11 1' 12:12
    Manzanares 12:37 1' 12:38
    Valdepeñas 12:53 1' 12:54
    Santa Cruz de Mudela 13:02 1' 13:03
    Almuradiel-Viso del Marqués 13:16 1' 13:17
    Vilches 13:47 1' 13:48
    Linares-Baeza 14:03 1' 14:04
    Espeluy 14:23 1' 14:24
    Andujar 14:38 1' 14:39
    Villa del Rio 14:55 1' 14:56 Montoro 15:04 1' 15:05
    Córdoba 15:35 2' 15:37
    Montilla 16:12 1' 16:13
    Aguilar de la Frontera 16:21 1' 16:22
    Puente Genil 16:39 1' 16:40
    Casariche 16:51 1' 16:52
    La Roda de Andalucia 17:00 1' 17:01
    Fuente Piedra 17:10 Parada Tecnica 4' 17:14
    Bobadilla 17:22 1' 17:23
    Alora 17:49 1' 17:50
    Málaga 18:25
Adjuntos
RPIDO%~1.JPG
Rapido de Cadiz a su paso por Villasequilla (Toledo) 1988


Desconectado
Mensajes: 1440
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
Buena foto!

Es una gran imágen de esa añorada Renfe, con trenes de calidad y magníficas decoraciones!

saludos
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Destacable la gran cantidad de ciudades que quedaban comunicadas por este tren (Aranjuez, Alcázar, Manzanares, Valdepeñas, Sta. Cruz de Mudela...), no me extraña que en fechas estivales y fines de semana la composición alcanzase una longitud kilométrica repleta de viajeros. Igual ocurría con el Rápido Madrid-Alicante, con sus 7-12 coches siempre llenos de viajeros. Sin duda un gran servicio público de calidad...... perdido para siempre.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
Muy buenas Pacheco las fotos por cierto yo viaje en ese tren y la verdad es que rapido era su nombre pero paraba en todas las estaciones y era un viaje largo y tranquilo pero como dice un compañero era el tren puro y duro. Sabeia hasta que año circulo dicho tren?.s2


Conectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
azurvek escribió:
Muy buenas Pacheco las fotos por cierto yo viaje en ese tren y la verdad es que rapido era su nombre pero paraba en todas las estaciones y era un viaje largo y tranquilo pero como dice un compañero era el tren puro y duro. Sabeia hasta que año circulo dicho tren?.s2


La fecha exacta no la se con seguridad, observa que hay una foto del año 1991 con este tren a su paso por Villaverde Bajo, más o menos te puedes hacer una idea, en 1992 con la inauguración de la EXPO-92 se puso en servicio el AVE MARIA PURISIMA, y con ello empezó el declive y exterminio progresivo de este tipo de trenes. Saludos


Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
Posiblemente como dices con la entrada del AVE se extermino otro mas el Costa del Sol cayo en el 1995 y ya no estaba el rapido S2

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Recuerdo en agosto del 78 viajar de Vilches a Madrid At. en el rápido de Cádiz, que venía con una Alsthom con una ristra interminable de 8000 y 5000, no se si sería mas de una rama entonces. El tren llevaba mini-bar, un camarero en un compartimiento de 2ª clase vendiendo bebidas.


Conectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FTS escribió:
Recuerdo en agosto del 78 viajar de Vilches a Madrid At. en el rápido de Cádiz, que venía con una Alsthom con una ristra interminable de 8000 y 5000, no se si sería mas de una rama entonces. El tren llevaba mini-bar, un camarero en un compartimiento de 2ª clase vendiendo bebidas.


En Septiembre de 1980 tambien cogi este tren en la estación de Sevilla S. Bernardo e iba remolcado por 276 con 8000 y 5000, recuerdo que habia que bajar todas las ventanillas para que entrara el aire debido a la calor que hacia,era un tren muy largo, no recuerdo si en Córdoba se le acoplaba otra composición. Un viaje dificil de olvidar.


Desconectado
Mensajes: 290
Registrado: 26 Ene 2009 19:50
Lo prometido es deuda, ahi os mando el horario correspondiente a la rama de Cadiz. Corresponden al periodo Septiembre del 91 a Enero del 92.
Adjuntos
horario 1.jpg


Desconectado
Mensajes: 12862
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Impresionante las relaciones nocturnas que habia a Sevilla y Cádiz y la cantidad de servicios ofertados

Muchas gracias!!!
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 290
Registrado: 26 Ene 2009 19:50
A raiz de vuestros comentarios sobre la variedad de servicios que se prestaban en esa época, os pongo los horarios en vigor a partir del 18 de Octubre del 98 (Fin de la Expo 92) de la misma relación (Madrid-Cádiz/Huelva). Como podeis ver la reducción de servicios con la puesta en marcha del AVE es brutal.
Adjuntos
13a.jpg
13b.jpg


Desconectado
Mensajes: 619
Registrado: 29 Jul 2008 20:24
Nunca había visto una expreso nocturno Almería-Sevilla. ¿ Que composición tenía ?
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 290
Registrado: 26 Ene 2009 19:50
En su última época circulaba desde/hasta Cádiz acoplado al Gibralfaro.


Desconectado
Mensajes: 1014
Ubicación: 7ª ZONA
Registrado: 14 Jun 2015 15:51

Hola, buenas tardes, me gustaria saber sobre el servicio que nombro en el titulo, el tren Rapido que unia durante los años 80 y 90 Madrid con Cadiz y Malaga y que circulaba con coches de serie 9000 y 10.000. Me gustaria saber sus horarios, sus estaciones de origen, Madrid Atocha y mas tarde el año en el que paso a Chamartin, el tiempo que tardaba en llegar hasta sus destinos, la composición que solia llevar, a parte de su tracción mas habitual, y si se pueden contar historias personales y publicar fotografias, sobre todo de aquellos que lo conocierón o viajaron en el, se agradeceria... ;)
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional


Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
TUNEL16 escribió:
Hola, buenas tardes, me gustaria saber sobre el servicio que nombro en el titulo, el tren Rapido que unia durante los años 80 y 90 Madrid con Cadiz y Malaga y que circulaba con coches de serie 9000 y 10.000. Me gustaria saber sus horarios, sus estaciones de origen, Madrid Atocha y mas tarde el año en el que paso a Chamartin, el tiempo que tardaba en llegar hasta sus destinos, la composición que solia llevar, a parte de su tracción mas habitual, y si se pueden contar historias personales y publicar fotografias, sobre todo de aquellos que lo conocierón o viajaron en el, se agradeceria... ;)


En esta misma entrada más atrás tienes fotos, horarios, etc.
Saludos

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal