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FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 29 Sep 2010 22:08

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Hoy dia la mayor parte de los trabajos en via son realizados por las maquinarias de vias, como son las maquinarias de desguarnecido de via ,bateadoras etc con lo cual las brigadas de vias y obras se ha reducido bastante,con las nuevas tecnologias.
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P9200114.JPG
P9230150.JPG
P9280180.JPG

Nota 29 Sep 2010 22:16

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pistolero escribió:
Hoy dia la mayor parte de los trabajos en via son realizados por las maquinarias de vias, como son las maquinarias de desguarnecido de via ,bateadoras etc con lo cual las brigadas de vias y obras se ha reducido bastante,con las nuevas tecnologias.

Tambien dedico estas fotos a las brigadas de Vias y Obras por su esfuerzo humano y trabajo penoso que conllevaba el mantenimiento de nuestras lineas ferreas a lo largo de la historia de nuestro ferrocarril.
Un saludo y Gracias.

Nota 29 Sep 2010 22:35

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pistolero escribió:
pistolero escribió:
Hoy dia la mayor parte de los trabajos en via son realizados por las maquinarias de vias, como son las maquinarias de desguarnecido de via ,bateadoras etc con lo cual las brigadas de vias y obras se ha reducido bastante,con las nuevas tecnologias.

Tambien dedico estas fotos a las brigadas de Vias y Obras por su esfuerzo humano y trabajo penoso que conllevaba el mantenimiento de nuestras lineas ferreas a lo largo de la historia de nuestro ferrocarril.
Un saludo y Gracias.


Yo tambien me uno a esta dedicatoria aportando esta foto del magnifico archivo de la revista LIFE, donde podemos apreciar a una de estas brigadas de Vias y Obras efectuando sus cometidos de mantenimiento antes de la implantación masiva de la maquinaria pesada para el mantenimiento de las vias. Saludos.
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4081.jpg
4081.jpg (156.21 KiB) Visto 10931 veces

Nota 08 Oct 2010 17:07

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Esta foto corresponde al interior de los talleres de Mecanica de la antigua Escuela de Aprendices de RENFE ubicada en Villagarcia de Arosa (Pontevedra), los aprendices que aparecen en esta instantanea son de la 1º Promocion de dicho centro. Año 1969/70.
En el foso que aparece en primer plano, estuvo ubicada durante muchos años la locomotora 6102 de NORTE. que era utilizada por el profesorado de dicho Centro para impartir las enseñanzas correspondientes de esta materia al alumnado.
Para saber algo más de esta locomotora (6102 NORTE) Ver esta página: http://www.azaft.org/material/6102.htm
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702.jpg
Taller de Mecanica Escuela Aprendices Renfe. 1ª Promoción Año 1969/70
702.jpg (31.5 KiB) Visto 10884 veces
704.jpg
Componentes de la 35ª Promoción de RENFE, fotografiados en los Tallleres de Mecanica de la Escuela de Aprendices de Villagarcia de Arosa, junto a la 6102 de NORTE. Año 1980. Foto: Miguel Besteiro

Nota 08 Oct 2010 17:45

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Ferroviarios en la estación de RÁBADE junto a un vagón de la Compañía del NORTE , años 30
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170051.jpg
Sin datos de autor

Nota 09 Oct 2010 18:54

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En la foto aparecen seis personas tres de ellas son empleados en el ferrocarril incluido el Guardia Jurado (Escopetero) y tres jóvenes al parecer estaban prestando servicio militar para capacitarse para futuros empleados en el ferrocarril.
Por lo que se observa en el borde de la caja del vagón plataforma figura marcado en tiza el nombre de la estación de destino Alcázar de San Juan que seguramente es donde está detenido el mercante.
Se desconoce autoria.
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IMG_20230527_195413.jpg

Nota 11 Oct 2010 21:49

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EL VASCO-NAVARRO.
Ferroviarios de época junto a familiares se inmortalizaron en esta bella fotografia tomada junto a una locomotora del modelo 1-3-1-T construida por la MTM de Barcelona para el Ferrocarril VASCO-NAVARRO.
En total este Ferrocarril efectuó un pedido de 7 locomotoras de este tipo de rodaje en los años 1922 (nº141-145) y 1928 (390-391).
En el VASCO-NAVARRO las siete locomotoras recibieron la numeración 11-17, pesaban 32 toneladas y eran de vapor recalentado.
Cuando se electrificó la linea y dejaron paso a la tracción electrica, cuatro de ellas pasaron al Ferrocarril AMORABIETA-PEDERNALES donde conservaron los mismos numeros que ostentaron en el VASCO-NAVARRO (11-12 y 16-17) y las tres restantes pasaron al Ferrocarril de FUENCARRAL-COLMENAR VIEJO (13-15). Posteriormente, se permutaron estas 3 locomotoras por otra tres más pequeñas y pasaron al Ferrocarril de MADRID-ALMOROX, a donde fueron llevadas en unos carretones que efectuaron el traslado.
De estos 7 magnificos ejemplares del ya citado modelo 131T empleado por la Maquinista para los ferrocarriles de Via métrica tan solo se ha preservado la locomotora nº 11 correspondiente al primer lote construido en 1922 y que a dia de hoy se encuentra expuesta a la intemperie delante de la antigua estación del Vasco Navarro en Oñate.
Tal vez algun dia la podamos ver resoplar de nuevo sobre las vias de Museo Ferroviario de Azpeitia, haciendo compañia a otras "hermanas" de su generación. ¡Ojala este deseo se hiciese realidad!
Adjuntos
780.jpg
Locomotora 1-3-1T del FC.VASCO-NAVARRO.Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz. Foto: C.Yanguas
787.jpg
La única superviviente de la saga la nº 11. MTM-1922.
Estación de Oñate
787.jpg (237.63 KiB) Visto 10388 veces
Última edición por pacheco el 30 Oct 2010 13:55, editado 2 veces en total

Nota 11 Oct 2010 23:05

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pacheco escribió:
EL VASCO-NAVARRO.
Ferroviarios de época junto a familiares se inmortalizaron en esta bella fotografia tomada junto a una locomotora del modelo 1-3-1-T construida por la MTM de Barcelona para el Ferrocarril VASCO-NAVARRO.
En total este Ferrocarril efectuó un pedido de 7 locomotoras de este tipo de rodaje en los años 1922 (nº141-145) y 1928 (390-391).
En el VASCO-NAVARRO las siete locomotoras recibieron la numeración 11-17, pesaban 32 toneladas y eran de vapor recalentado.
Cuando se electrificó la linea y dejaron paso a la tracción electrica, cuatro de ellas pasaron al Ferrocarril AMORABIETA-PEDERNALES donde conservaron los mismos numeros que ostentaron en el VASCO-NAVARRO (11-12 y 16-17) y las tres restantes pasaron al Ferrocarril de FUENCARRAL-COLMENAR VIEJO (13-15). Posteriormente, se permutaron estas 3 locomotoras por otra tres más pequeñas y pasaron al Ferrocarril de MADRID-ALMOROX, a donde fueron llevadas en unos carretones que efectuaron el traslado.
De estos 7 magnificos ejemplares del ya citado modelo 131T empleado por la Maquinista para los ferrocarriles de Via métrica tan solo se ha preservado la locomotora nº 11 correspondiente al primer lote construido en 1922 y que a dia de hoy se encuentra expuesta a la intemperie delante de la antigua estación del Vasco Navarro en Oñate.
Tal vez algun dia la podamos ver resoplar de nuevo sobre las vias de Museo Ferroviario de Azpeitia, haciendo compañia a otras "hermanas" de su generación. ¡Ojala este deseo se hiciese realidad!

Muy bonita esta maquina,que lastima que no este como muchas otras aunque sea de tren turistico.
Un saludo y gracias.

Nota 13 Oct 2010 21:42

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FIN DE LA TRACCIÓN VAPOR EN RENFE.
El pasado 23 de Junio se cumplieron 35 años de la clausura oficial de la TRACCION VAPOR en RENFE. El entonces principe de España D. Juan Carlos I apagó en la estación de Vicalvaro la maquina 141F-2348, una locomotora MIKADO fabricada integramente en España por la M.T.M de Barcelona en 1958 perteneciente a la última serie de locomotoras de vapor que prestaron servicio regular en los Ferrocarriles españoles.
En el acontecimiento estuvieron presentes una docena de maquinistas de Tracción Vapor y numerosos ferroviarios y Amigos del Ferrocarril que resaltaron con su presencia la importancia historica del acto.
Terminaba un largo periodo de 127 años que se había iniciado el 28 de Octubre de 1848 con la inauguración del primer ferrocarril peninsular entre Barcelona y Mataró y que finalizaba aquel 23 de Junio de 1975 cuando D. Juan carlos I acompañado del maquinista Sr. Hipolito Martinez Prado, el fogonero Sr. Joaquin Larranda Sabater y el Sr. Nicolas Quintana Jefe de maquinistas,todos ellos agentes pertenecientes a la plantilla del Deposito de Tracción Vapor de Ciudad Real, apagaban el "corazón" de la Mikado 141F-2348, una gigante de 166 Toneladas, 2000 CV de fuerza y 23 metros de longitud.
Como no podia ser de otra forma esta locomotora quedo preservada evitando asi el desguace masivo que le esperaba a las demas compañeras de serie, encontrandose actualmente expuesta en el Museo de Vilanova.
Adjuntos
4199.jpg
Proceso de apagado de la Mikado 141F-2348. D. Juan Carlos I, acompañado de los ferroviarios Hipolito Martinez Prado, Joaquin Larranda Sabater y Nicolas Quintana. Vicalvaro 23 de Junio de 1975.
Foto: Archivo Via Libre.
4199.jpg (60.22 KiB) Visto 10649 veces
FB_IMG_1687806817737.jpg
090.JPG
Locomotoras MIKADO preservadas. La 141F-2101 junto a nuestra protagonista la 141F-2348. Museo de Vilanova 2008.
Foto: Pacheco
Última edición por pacheco el 30 Oct 2010 22:51, editado 1 vez en total

Nota 14 Oct 2010 22:53

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LOS SINDICATOS FERROVIARIOS.
La presente imagen corresponde a una concentración del SINDICATO NACIONAL FERROVIARIO del año 1925 en la ciudad de CALAHORRA. (LA RIOJA).
En primera linea se aprecia a uno de estos sindicados sosteniendo una foto de Pablo Iglesias, lider y fundador del PSOE y la UGT.
Adjuntos
4207.jpg
Foto: objetivorioja.larioja.com/fotos

Nota 14 Oct 2010 23:15

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pacheco escribió:
FIN DE LA TRACCIÓN VAPOR EN RENFE.
El pasado 23 de Junio se cumplieron 35 años de la clausura oficial de la TRACCION VAPOR en RENFE. El entonces principe de España D. Juan Carlos I apagó en la estación de Vicalvaro la maquina 141F-2348, una locomotora MIKADO fabricada integramente en España por la M.T.M de Barcelona en 1958 perteneciente a la última serie de locomotoras de vapor que prestaron servicio regular en los Ferrocarriles españoles.
En el acontecimiento esuvieron presentes una docena de maquinistas de Tracción Vapor y numerosos ferroviarios y Amigos del Ferrocarril que resaltaron con su presencia la importancia historica del acto.
Terminaba un largo periodo de 127 años que se había iniciado el 28 de Octubre de 1948 con la inauguración del primer ferrocarril peninsular entre Barcelona y Mataró y que finalizaba aquel 23 de Junio de 1975 cuando D. Juan carlos I acompañado del maquinista Sr. Hipolito Martinez Prado, el fogonero Sr. Joaquin Larranda Sabater y el Sr. Nicolas Quintana Jefe de maquinistas,todos ellos agentes pertenecientes a la plantilla del Deposito de Tracción Vapor de Ciudad Real, apagaban el "corazón" de la Mikado 141F-2348, una gigante de 166 Toneladas, 2000 CV de fuerza y 23 metros de longitud.
Como no podia ser de otra forma esta locomotora quedo preservada evitando asi el desguace masivo que le esperaba a las demas compañeras de serie, encontrandose actualmente expuesta en el Museo de Vilanova.


Buenas fotos:Pacheco. ¿Existe alguna confederada (Lagarto ) en el Museo de Vilanova?.
Un saludo y gracias por tu aportación.

Nota 14 Oct 2010 23:33

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No, sólo queda la 242F-2009 en el museo de Madrid

Nota 15 Oct 2010 13:39

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milcien escribió:
No, sólo queda la 242F-2009 en el museo de Madrid


Asi es, después de vanas promesas de restauración, ¡AHI ESTA VIENDO PASAR EL TIEMPO! como la Puerta de Alcalá.
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4190.jpg
242F-2009, Museo de Delicias.
Fuente: WIKIPEDIA. foto: Quique251
4190.jpg (67.24 KiB) Visto 10573 veces

Nota 15 Oct 2010 19:39
FTS

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Fue divertido en aquellos tiempos ver al fogonero y al maquinista con corbata.

Nota 15 Oct 2010 20:47

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-Militares del Regimiento de FF. CC junto a una de las UT. 440 que realizaban el servicio entre Córdoba y Málaga.
Estación de CÓRDOBA 1981-

-Militares de la 22 Promoción de Zapadores junto a una 7700 sin identificar, sobre el año 82-83
Cortesía : Antolin Bayon
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180022.jpg
180024.jpg

Nota 15 Oct 2010 23:56

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TRENET DE CARCAGENTE-DENIA 1864-1969. PRIMER FERROCARRIL DE VIA ESTRECHA DE ESPAÑA
Grupo de viajeros y trabajadores se fotografiaron en el anden de la estación alicantina de DENIA el 26 de Marzo de 1918.
La locomotora nº 4 que aparece en primer plano de rodaje tipo 2-2-0 ST perteneció al Ferrocarril CARCAGENTE-DENIA eran de tanque envolvente (tipo albarda o silla de montar) con 2 cilindros exteriores y distribución plana con mecanismo interior.
Perteneció a una serie de 6 locomotoras (1 a 6) construidas por BLACK HAWTHORN en los talleres de Manchester y entregadas entre 1881 y 1883 a la Compañia del NORTE, que se habia hecho con los derechos de explotación de dicho Ferrocarril, con ellas comenzó la tracción vapor en esta linea 17 años despues de su inauguración.
En 1942 el Ferrocarril CARCAGENTE-DENIA pasó a ser propiedad del ESTADO, hasta que se adjudicó a FEVE en 1965. Las 6 locomotoras que componian la serie lograron sobrevivir y se mantuvieron en servicio activo hasta la clausura de este ferrocarril en 1969. La nº 1 y la nº 4 se conservan en la actualidad en Zaragoza en el recinto privado de la empresa INDUSTRIAS LOPEZ SORIANO, junto a otras locomotoras historicas de diferentes ferrocarriles españoles de via estrecha.
Adjuntos
4061.jpg
Locomotora nº 4 del FC.CARCAGENTE-DENIA. Estación de DENIA 26-3-1918.
4061.jpg (116.9 KiB) Visto 10494 veces
4209.jpg
Locomotora nº 6, última de la serie.
Carcagente Años 60.
Foto: www.3097.co.uk
4209.jpg (31.28 KiB) Visto 10494 veces

Nota 16 Oct 2010 12:08
FTS

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Tengo entendido que tuvo un corto paso por Renfe después de Norte, ¿no?.

Nota 16 Oct 2010 14:05

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FTS escribió:
Tengo entendido que tuvo un corto paso por Renfe después de Norte, ¿no?.


A pesar de que no he podido encontrar ninguna documentación al respecto, es muy posible que asi fuera, ya que tanto los activos como la titularidad de todas las lineas privadas españolas de via ancha (NORTE-MZA-ANDALUCES-OESTE-CENTRAL DE ARAGON etc etc) pasaron a ser propiedad de la nueva empresa estatal RENFE creada por el Estado en el año 1941.
Lo más llamativo del material fué la desaparición de las siglas de la Compañia del NORTE, sustituidas por la de ESTADO, que lucieron hasta la clausura definitiva de este Ferrocarril.

Nota 18 Oct 2010 19:06

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Personal Ferroviario fotografiado delante de "EL TRENET", coche nº 13 de la linea VALENCIA a BETERA de la Compañia de Tranvias y Ferrocarriles de Valencia (CTFV). Estación de BETERA. Valencia.
Adjuntos
4084.jpg
FOTO: ANÓNIMA

Nota 20 Oct 2010 22:11

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Una nueva fotografia que adjuntar a este hilo dedicado a los FERROVIARIOS de las diferentes épocas ferroviarias de nuestro pais.
En esta ocasión nos trasladamos de nuevo al area de Valencia, y adjunto una fotografia donde aparecen un grupo de empleados junto a la locomotora nº 2 (kerr-Stuart 030T) del Ferrocarril de VALENCIA a VILANOVA DE CASTELLÓ, remolcando un tren de mercancias.
En total se construyeron seis locomotoras de este tipo 030T por la firma inglesa KERR, STUART AND CO. recibidas en este ferrocarril entre los años 1891 y 1892, estas locomotoras eran muy solidas y fiables pero resultaban bastante antiesteticas por las aparatosas ruedas de radios que poseian que afeaban aun más el aspecto exterior de la locomotoras.
Las 6 locomotoras ( 1 a 6) fueron bautizadas con los nombres de las poblaciones que servian: "Turis", "Torrente", "Picassent","Montserrat", "Carlet" y "Catadau". En 1909 se amplió el parque con una séptima locomotora Kerr-Stuart igual a las 6 existentes que recibió el nombre de "Valencia". Las 7 locomotoras 030T permanecierón en la linea de VALENCIA a VILANOVA DE CASTELLÓ durante toda su existencia, pero la simultanea electrificación de los ferrocarriles de la zona Norte hizó que un grupo de 5 locomotoras 220T ex SVT ("valencianas") reemplazara a las KERR-STUART en cabeza de los trenes de viajeros y mixtos, servicios para el que las 220T estaban mejor preparadas, (ver pagina 3 de este mismo hilo S.V.T SOCIEDAD VALENCIANA DE TRANVIAS). Ello relegó a las 030T originales de la linea a los trenes de servicio y mercancias.
Antes de la Guerra Civil fueron desguazadas las locomotoras 4 y 7 y las cinco restantes lo fueron en los años 50, tras la electrificación de la linea de Vilanova de Castelló, hecho que supuso el final de la tracción vapor el la CTFV.

Fuente: Revista CARRIL nº 18. "LA TRACCIÓN TERMICA EN LA CTFV Y SUS PREDECESORAS" Vicente y Rafael Sanahuja Albiñana.
Adjuntos
4074.jpg
Locomotora KERR-STUART nº 2 "TORRENTE". FC.VALENCIA-VILANOVA DE CASTELLÓ. (Col. FEVE)
4064.jpg
En esta fotografia de la locomotora nº 5 "CARLET" se puede apreciar el aspecto macizo de las Kerr-Stuart 030T con las ruedas de toscos radios con que estaban equipadas. (Col. J. Diaz Tarazona/Doc. Via Libre)
4064.jpg (92.14 KiB) Visto 7398 veces

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