Índice general Foros Tren Real Gorras Ferroviarias: Renfe, Feve...

Gorras Ferroviarias: Renfe, Feve...

Moderador: pacheco


Nota 18 Oct 2010 22:35

Desconectado
Mensajes: 496
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
DiscoCerrado escribió:
Hola:

Ferrovie. Son del libro "Historia y Evolución del Uniforme Ferroviario"

Miquel

Muchísimas gracias. ¿En el libro viene el significado de cada gorra o es más general?

Nota 18 Oct 2010 22:39
TER Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 429
Ubicación: En Triana
Registrado: 10 Sep 2010 08:39
Esta gorra no tengo ni idea de quien las llevaba, ser es de Renfe, pero jamas la habia visto.

Seguro que me solventais la duda.

Saludos
Adjuntos
5492493.jpg
5492493.jpg (32.63 KiB) Visto 5610 veces
Imagen



CORDOBA 2016, Capital Europea de la Cultura

Nota 18 Oct 2010 22:43

Desconectado
Mensajes: 496
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
Me temo que es la funda roja que se pone sobre la gorra azul cuando se presta servicio de circulación. Era muy habitual verla en las estaciones con CTC pero que a veces actuaban con mando local.

En la foto de ml4000, más arriba, puedes ver la gora y la funda.

Saludos cordiales.

Nota 18 Oct 2010 22:43

Desconectado
Mensajes: 316
Registrado: 18 Ene 2009 19:50
Es la funda roja de una gorra de jefe de circulación

Nota 18 Oct 2010 22:45
TER Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 429
Ubicación: En Triana
Registrado: 10 Sep 2010 08:39
Aclarada la duda y bien vista, efectivamente es una funda. Cuando he visto la foto por primera vez pensé que era una gorra como tal, por eso mi extrañeza.

Gracias por la ayuda
Imagen



CORDOBA 2016, Capital Europea de la Cultura

Nota 19 Oct 2010 12:21

Desconectado
Mensajes: 1177
Ubicación: Nel madreñogiro
Registrado: 07 Ago 2009 13:39
Retamoso escribió:
Lo que dudo mucho que hayas visto es una gorra con el emblema de maquinista y el rombo, dado que cuando se introdujo el anagrama del rombo los maquinistas ya no tenían gorra como prenda de uniforme. Cuando se introdujeron las chapas identificativas de las categorías se eliminaron las gorras para maquinistas e interventores, y las primeras chapas tenían el anagrama de las vías. Aparte de eso, la gorra de maquinista era una "rara avis" ya que eran escasísimas. Te puedo apuntar que en 30 años solo he visto una.


A mi me la vendieron como tal. Era una gorra azul, similar a la que llevaban los factores antes del képis, con una chapita metálica dorada con el logo, y debajo la graducación del agente bordada en rojo. Si la memoria no me falla la ví en la sede de ACAF, y en un libro de fotos que sacó Feve a primeros de los 90 también se veía a un maquinista con la gorra asomado por la ventana de una 1600.

No obstante, tengo entendido que todavía hay un maquinista en Santander que la pone.
Prometo que cuando torne a casa,
al amanecerín, galdíu, sin un
res qu’ufierta-y a la rosada y
arrecendiendo a muertes ayenes,
mientres el sol señala, risón,
les firíes, la llaceria de la nueche


Pablo Texón

Nota 19 Oct 2010 12:59

Desconectado
Mensajes: 316
Registrado: 18 Ene 2009 19:50
Perdigon escribió:
Retamoso escribió:
Lo que dudo mucho que hayas visto es una gorra con el emblema de maquinista y el rombo, dado que cuando se introdujo el anagrama del rombo los maquinistas ya no tenían gorra como prenda de uniforme. Cuando se introdujeron las chapas identificativas de las categorías se eliminaron las gorras para maquinistas e interventores, y las primeras chapas tenían el anagrama de las vías. Aparte de eso, la gorra de maquinista era una "rara avis" ya que eran escasísimas. Te puedo apuntar que en 30 años solo he visto una.


A mi me la vendieron como tal. Era una gorra azul, similar a la que llevaban los factores antes del képis, con una chapita metálica dorada con el logo, y debajo la graducación del agente bordada en rojo. Si la memoria no me falla la ví en la sede de ACAF, y en un libro de fotos que sacó Feve a primeros de los 90 también se veía a un maquinista con la gorra asomado por la ventana de una 1600.

No obstante, tengo entendido que todavía hay un maquinista en Santander que la pone.


Pues me temo que te la vendieron mal. El emblema que llevaban en la gorra los maquinistas fue siempre de color azul y el único emblema de gorra en color rojo pertenecía a los capataces y obreros de la brigada. No tengo la certeza de que se diesen gorras a los maquinistas con el anagrama del rombo, pero me parece que no se llegó a hacer, aunque, por supuesto, puedo estar equivocado. Lo que si es cierto es que la que tú describes no era de maquinista y que con toda seguridad desde el año 2000 los maquinistas no tenían que llevar gorra. Además, la chapita metálica dorada con el logo del rombo tardó aún unos años en aparecer, ya que las primeras gorras grises venían sin logo, por lo que me temo que lo que te enseñaron fue un apaño que alguien hizo colocando el logo del rombo a una gorra antigua. Otra cosa es que hay aún maquinistas que la puedan llevar en su trabajo y que en los años 90 hubiese maquinistas que hiciesen lo mismo, pero eran casos contados. Y actualmente podrá ser uno el que lo haga, pero no más. Por cierto, ¿a que libro de FEVE te refieres?

Nota 19 Oct 2010 15:39

Desconectado
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ene 2010 00:58
Ahora que se esta hablando de maquinistas, os pongo una foto de una gorra de maquinista (se supone que de traccion electrica) y otra gorra de ayudante de maquinista. La duda que tengo es ¿era oficial el emblema con la maquina electrica? lo digo porque practicamente siempre he visto el emblema del automotor en dorado. Si era oficial el emblema de la maquina electrica para los maquinistas, ¿tambien lo era pero de color plata para los ayudantes? (esto nunca lo he visto, de ahi mi duda)
Ayundante de maquinista.jpg
Adjuntos
Maquinista.jpg

Nota 19 Oct 2010 16:11

Desconectado
Mensajes: 1177
Ubicación: Nel madreñogiro
Registrado: 07 Ago 2009 13:39
Retamoso escribió:

Pues me temo que te la vendieron mal. El emblema que llevaban en la gorra los maquinistas fue siempre de color azul y el único emblema de gorra en color rojo pertenecía a los capataces y obreros de la brigada. No tengo la certeza de que se diesen gorras a los maquinistas con el anagrama del rombo, pero me parece que no se llegó a hacer, aunque, por supuesto, puedo estar equivocado. Lo que si es cierto es que la que tú describes no era de maquinista y que con toda seguridad desde el año 2000 los maquinistas no tenían que llevar gorra. Además, la chapita metálica dorada con el logo del rombo tardó aún unos años en aparecer, ya que las primeras gorras grises venían sin logo, por lo que me temo que lo que te enseñaron fue un apaño que alguien hizo colocando el logo del rombo a una gorra antigua. Otra cosa es que hay aún maquinistas que la puedan llevar en su trabajo y que en los años 90 hubiese maquinistas que hiciesen lo mismo, pero eran casos contados. Y actualmente podrá ser uno el que lo haga, pero no más. Por cierto, ¿a que libro de FEVE te refieres?


Creo que se llama Feve, un viaje al norte o algo parecido, eran todo fotos a página completa.
Prometo que cuando torne a casa,
al amanecerín, galdíu, sin un
res qu’ufierta-y a la rosada y
arrecendiendo a muertes ayenes,
mientres el sol señala, risón,
les firíes, la llaceria de la nueche


Pablo Texón

Nota 20 Oct 2010 21:20

Desconectado
Mensajes: 714
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
Una pequeña aportación.
Adjuntos
IMG_3069.JPG
IMG_3070.JPG
IMG_3071.JPG

Nota 20 Oct 2010 22:42

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Creo que esta no ha salido aun la de GUARDABARRERAS de RENFE.
Adjuntos
4221.jpg
4221.jpg (47.54 KiB) Visto 5498 veces

Nota 20 Oct 2010 23:17

Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
pacheco escribió:
Creo que esta no ha salido aun la de GUARDABARRERAS de RENFE.


Que buenos recuerdos me trae a mí personalmente esta gorra desde mi niñez viendo pasar los trenes y que trabajo tan responsable han tenido estas personas siempre velando por la seguridad de los peatones y conductores desde cuando aun no tenian telefono y se valian de un horario oficial de trenes , va dedicada a ellos esta imagen Pacheco.

Nota 20 Oct 2010 23:24
TER Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 429
Ubicación: En Triana
Registrado: 10 Sep 2010 08:39
pistolero escribió:
pacheco escribió:
Creo que esta no ha salido aun la de GUARDABARRERAS de RENFE.


Que buenos recuerdos me trae a mí personalmente esta gorra desde mi niñez viendo pasar los trenes y que trabajo tan responsable han tenido estas personas siempre velando por la seguridad de los peatones y conductores desde cuando aun no tenian telefono y se valian de un horario oficial de trenes , va dedicada a ellos esta imagen Pacheco.



Razón llevas, ha sido una figura que RENFE ha dejado en el obstracismo más absoluto y que labor mas encomiable realizarón, la de agua y frío que han chupado y la de vidas que han salvado. Mi padre siempre me cuenta la historia de un guardabarreras en la provincia de Valladolid, creo que era por la zona de Cabezon (o algo así), que arriesgo su vida para salvar a un niño que se había quedado enganchado en las vías y siempre termina c.... en la p.... mad... del que mandaba aquella zona de Renfe, porque no fue capaz ni de mandarle una carta felicitandole, por lo visto mi padre y otro oficial que estaba con él, le llevaron unos puros y unas botellas de aguardiente que le habian traido los Prácticos de Galicia y el paisano más contento que si le hubiesen ascendido a Ministro. Me uno a ese reconocimiento de la foto de Pacheco.
Imagen



CORDOBA 2016, Capital Europea de la Cultura

Nota 21 Oct 2010 08:03

Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Perdigon escribió:
Retamoso escribió:
Lo que dudo mucho que hayas visto es una gorra con el emblema de maquinista y el rombo, dado que cuando se introdujo el anagrama del rombo los maquinistas ya no tenían gorra como prenda de uniforme. Cuando se introdujeron las chapas identificativas de las categorías se eliminaron las gorras para maquinistas e interventores, y las primeras chapas tenían el anagrama de las vías. Aparte de eso, la gorra de maquinista era una "rara avis" ya que eran escasísimas. Te puedo apuntar que en 30 años solo he visto una.


A mi me la vendieron como tal. Era una gorra azul, similar a la que llevaban los factores antes del képis, con una chapita metálica dorada con el logo, y debajo la graducación del agente bordada en rojo. Si la memoria no me falla la ví en la sede de ACAF, y en un libro de fotos que sacó Feve a primeros de los 90 también se veía a un maquinista con la gorra asomado por la ventana de una 1600.

No obstante, tengo entendido que todavía hay un maquinista en Santander que la pone.

Nota 21 Oct 2010 08:08

Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
hay va creo que he pulsado el boton que no debia.Bueno lo que queria decir es que el Maquinista de Santander de Feve que trabaja con gorra(al que se refiere Perdigon)no lleva ninguna que sea relaccionada con el mundo del Ferrocarril,es mas bien estetica.Muy buen tio por cierto y vino de FGV a Santander.

Nota 05 Nov 2010 07:20

Desconectado
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ene 2010 00:58
Como he visto que nadie se anima a poner mas fotos, voy a poner esta para intentar reanimar este hilo.
Esta en concreto, es de interventor en ruta.
Saludos.
Adjuntos
Interventor en ruta.jpg

Nota 05 Nov 2010 16:59

Desconectado
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ene 2010 00:58
He encontrado por casualidad la pagina web del Club Ferroviario Jerezano http://clubferroviariojerezano.blogspot.com/ y he visto que estan aprovechando las fotos que estamos colgando para hablar de las gorras de renfe. Intentare poner mas fotos para enriquecer nuestros conocimientos ferroviarios y de paso ayudar a nuestros amigos jerezanos

Nota 05 Nov 2010 18:32

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
ml4000 escribió:
He encontrado por casualidad la pagina web del Club Ferroviario Jerezano http://clubferroviariojerezano.blogspot.com/ y he visto que estan aprovechando las fotos que estamos colgando para hablar de las gorras de renfe. Intentare poner mas fotos para enriquecer nuestros conocimientos ferroviarios y de paso ayudar a nuestros amigos jerezanos


A parte de las fotos de las gorras sacadas de este FORO, tambien se han servido de otras fotos que aparecen en el hilo de FERROVIARIOS, y de trailers de peliculas de cine expuestas en nuestros hilo sobre CINE y FERROCARRIL ESPAÑOL
Desde luego bien podian poner que la han sacado de este FORO, o citar el nombre de los autores o archivos de donde se han recopilado dichas fotos, creo que no cuesta mucho trabajo.
Última edición por pacheco el 05 Nov 2010 18:42, editado 2 veces en total

Nota 05 Nov 2010 18:37

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
pacheco escribió:
ml4000 escribió:
He encontrado por casualidad la pagina web del Club Ferroviario Jerezano http://clubferroviariojerezano.blogspot.com/ y he visto que estan aprovechando las fotos que estamos colgando para hablar de las gorras de renfe. Intentare poner mas fotos para enriquecer nuestros conocimientos ferroviarios y de paso ayudar a nuestros amigos jerezanos


A parte de las fotos de las gorras sacadas de este FORO, tambien se han servido de otras fotos que aparecen en el hilo de FERROVIARIOS, y de trailers de peliculas de cine expuestas en nuestro hilo sobre CINE y FERROCARRIL ESPAÑOL
Desde luego bien podian poner que la han sacado de este FORO, o citar el nombre de los autores o archivos de donde se han recopilado dichas fotos, creo que no cuesta mucho trabajo.

Nota 05 Nov 2010 22:51
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
En efecto ml4000, la última gorra de interventores de Renfe; el traje era del mismo color con aquella corbata rojiza con los anagramas de Renfe.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal