Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Construyendo la maqueta

Construyendo la maqueta

Moderador: 241-2001


Nota 29 Oct 2010 21:43

Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
hola de nuevo... y digo yo una cosa... porqué empeñarse en un artículo que ya no se fabrica?... y si surgen problemas de funcionamiento o desgaste posterior??? que garantía de postventa te da el fabricante???. No es por quitarle la ilusió a nadie, Dios me libre, que lo digo con total cordialidad!!! pero si fuera mi caso, al menos, me lo plantearía seriamente...
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente

Nota 30 Oct 2010 08:42
ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Ningun articulo se fabrica eternamente. Mi unica duda era, si llega y no funciona, no me la podran cambiar por otra.

Yo creo que si algun dia se averia, o hay repuestos para todos o no hay repuestos para nadie, no solo para los que la compraron cuando se fabricaba y el resto no.

Nota 30 Oct 2010 11:35

Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
hola, visto así, tiene mucho sentido... buen fin de semana...
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente

Nota 31 Oct 2010 13:16

Desconectado
Mensajes: 398
Ubicación: Linares
Registrado: 15 Nov 2008 13:29
Hola, me ha gustado mucho la idea, yo tenia otra para mi, pero esto me ofrece mas posibilidades.
Por suerte dispongo de mas espacio y el tener colgada la maqueta me permite fantasear con miles de posibilidades.
Bueno a lo que voy, dos preguntas:

¿Seria posible una instalación colgada en un salón de mas 30 mts por todo el perimetro del mismo?

Y segundo, ¿podrias explicarme el tema de las poleas de como es la instalación de las mismas?

Nota 31 Oct 2010 23:25

Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
hola, creo poder responderte a esta cuestión aunque este post no es mío.

Si usas como elemento de elevación un polipasto de los que son habituales para subir ladrillos y demás enseres de albañilería en los montacargas, éstos tienen una capacidad de tracción de 500kg con total seguridad usando la polea de desmultiplicación que suelen traer... también es verdad que la velocida de subida se divide por dos, y una maqueta dificilmente va a superar este peso. La segunda cuestión es cómo vas a distribuir los puntos de anclaje (para distribuir los pesos adecuadamente y cómo vas a anclar esos puntos al techo). Date cuenta de una cosa, una maqueta de tanta dimensión tendrá un montón de cogidas al techo y a distintas distancia respecto al punto de reemvío; por tanto los puntos lejanos tendrán más elasticidad que los puntos cercanos incluso usando cable de acero. Para elevar una maqueta necesariamente todos los puntos de elevación deben recogerse (subir) a la vez para evitar tensiones sobre la superficie de la maqueta que al final la deforman. Ni que decir tiene que te olvides de usar cabo sino cable de acero. En este caso yo me decantaría por instalar un eje en el centro aproximado de la maqueta bien fijado al techo por un profesional del herraje (quien te puede asesorar son las empresas que montan puertas de garajes) donde reenviar todos los cables de los distintos puntos de sujeción de la maqueta por medio de roldanas que peinan los cables a la vez que los recogen para que el radian que forma el cable al recogerse en la roldana sea siempre el mismo en todas las roldanas. Estas roldanas son especiales y tienen unos canales especiales como si fueran espirales... seguro que esta gente saben como se denominan... yo ahora mismo no me acuerdo...
Lo que te queda hacer es unir el polipasto con el eje a través de una corona dentada y una cadena... por ejemplo y ya tienes el tema resuelto.
Por último decirte que dependiendo del tipo de techo que tengas en tu casa, así tendrás que decidir el tipo de cogida. Si el techo es falso de escayola necesariamente tendrás que instalar un pórtico con t simple o doble t que descanse en la pared.
Espero haberte ayudado. Saludos.
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente

Nota 01 Nov 2010 00:00
ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Para saber si es posible, hay que hacer un sencillo calculo matematico:

Si sumamos el "Polipasto 500kg + cable acero + poleas con rodamientos + esqueleto echo con maderas ligeras + muchas ganas + tiempo" y restamos "estar casado" = no hay maqueta en el salon.

Nota 01 Nov 2010 13:16

Desconectado
Mensajes: 398
Ubicación: Linares
Registrado: 15 Nov 2008 13:29
No seria en toda la superficie del salón, sino dentro de la idea que tengo, el poder ampliar algo, aunque ya se vera con el tiempo, gracias de todas maneras.

Nota 02 Nov 2010 23:30

Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
hola, tu ecuación está bastante completa. Yo por ejemplo ni se me ocurriría montarla en el salón de casa (por aquello de estar casado...) vamos que ni lo planteo... por eso me voy a medidas más austeras como la de ERG dicho con todo respeto porque en temas de hobbies y más si cabe en éste que nos ocupa, la cuestión pecuniaria no es para tomársela a risas... Todo esto dicho con un tono jovial y distendido porque la verdad es que no creo que me metiera en hacer una supermaqueta con un superpresupuesto adosado a la misma. Sinceramene no creo que una maqueta mayor me fuera a dar más satisfacciones. Ya con una maqueta de 2*2.5 m va que tira cohetes en cuestión de gastos y mandangas si la quieres hacer bien y bonita. Además, para pasar un buen rato haciendo correr trenes sólo o con tu hijo, pongamos por caso, no te hace falta más. Si además tienes la oportunidad y los medios para hacerte una mayor, pues tanto mejor pero es para pensarselo antes de acometer un proyecto de tanta envergadura.
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente

Nota 11 Nov 2010 10:00
ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Planteando la futura zona de carga y su distribucion de vias, veo que cruzar la via principal a modo de atajo entre las dos zonas de carga, es absurdo y un problema, ya que la via destino casi siempre estaria ocupada.

Por lo que he echo cambios y he quitado los 2 cruces.

Que gustazo no tener ni idea y que hagas algo y salga bien (modificar vias ya puestas sin destrozar nada).

Una foto del antes y el despues.
Adjuntos
al_ataque_019.jpg
al_ataque_020.jpg

Nota 18 Dic 2010 11:07
ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Hola

Ya he terminado la segunda zona de carga.

Se entra desde la via exterior principal por la curva de la izquierda, y una vez dentro si seguimos por la derecha vamos a 2 vias muertas muy largas, en una caben 5 portacoches y en la otra 7 portacamiones. Estas dos tendran rampa en su extremo para carga de vehiculos.

Si seguimos por la izquierda, nos queda al lado una via muerta corta para apartar locomotoras y si seguimos recto, una via muerta mediana a la derecha.

al_ataque_021.jpg


al_ataque_023.jpg


Despues, nos encontramos que si vamos recto tenemos otra via muerta corta para locomotoras o lo que haga falta, y si vamos a la derecha, accedemos a zona de contenedores, que consta de 2 vias.

al_ataque_022.jpg


al_ataque_024.jpg


Ahora me espera un trabajo dificil, que es bajar esa zona de carga con rampa para que la grua este unos 4 cm mas baja que ahora. En este momento no puedo subir la maqueta al techo en su posicion por que toca la grua y la chafaria. Con 3 cm soluciono el problema. A ver de que soy capaz, por que no me apetece poner y quitar la grua cada vez por que acabara rota en dos dias.

Un video de regalo con un cruce de mercaderias.



Gracias por seguir este hilo.

Nota 20 Dic 2010 00:05

Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Hola ERG


Se han interesado por la grúa pero a mi lo que me ha gustado mucho es el Transfer de Heljan. Me gustan más que las rotondas y todavía no había visto ninguno funcionando :)

Mi maqueta cuelga del techo del comedor y tiene 2X3 metros. Como tu también tuve que hacer sacrificios en altura porque dispongo de unos 28 cm. Si no queda demasiado bajo el techo del comedor.

Yo resolví la ecuación haciendo esa estructura cuando todavía estaba soltero ;) De todas maneras mi pareja es muy comprensiva con mi afición, ya no le queda otro remedio :lol:

Vino un tío a mi casa a montarme la parte metálica. Es como estas:

http://montslot.com/

La parte de carpinteria me la curré yo con mi padre.

La mía no lleva motor. Sube y baja con facilidad gracias a un contrapeso. Utiliza uno igual a los que utilizan las puertas de parking. Eso es una ventaja ya que reduce el coste.

Salud !

Nota 21 Dic 2010 14:10

Desconectado
Mensajes: 253
Ubicación: Barcelona
Registrado: 02 Sep 2008 15:17
Yo también soy un forofo de los carros transbordadores.
El de Heljan es espectacular, un poco caro para mi gusto.
Yo compré uno de segunda mano de Marklin y lo he convertido a dos carriles.
A ver cuándo lo puedo integrar en mi pequeño óvalo.

Saludos
________________________________________________________________
TRATOS POSITIVOS: JUJOCE (5), MAZINGER, SERGIO, FOROTRENES, JOSE (3), AMF, 250teco, iberjesus, Inchenchato, crisruga, Trintxerpe, kastle, Eustaki, Annio, ut438, Nuritalgotalgo, capitankirk, Freestyler

TRATOS NEGATIVOS:To er mundo er güeno. :-)

Nota 21 Mar 2011 20:33
ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Bueno, yo sigo avanzando, poco a poco pero sin pausa.

Mientras espero unos desvios para ampliar la estacion (cuando la usas, ves que es pequeña con solo 2 vias de paso), me he adentrado en el mundo del balasto y el pintado del rail.

He echo una curva de la via principal y la de acceso a la zona de carga exterior, y pintado los railes de la via interior y se ve el efecto comparando con la exterior.

Tambien he probado de poner balasto en el desvio mas complicado, y tambien lo he pintado. Se ve el contraste con el desvio que hay justo al lado.
Adjuntos
al_ataque_025.jpg
al_ataque_026.jpg
al_ataque_027.jpg
al_ataque_028.jpg
al_ataque_029.jpg

Nota 23 Mar 2011 13:35

Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 28 Ene 2011 07:26
Hola, me gusta bastante como te está quedando.
Aprovecho para preguntarte qué motores estás instalando para los desvios.
Yo en mi maqueta estoy poniendo los Peco bajo tablero y sufro horrores para colocarlos bien alineados...

Saludos.

Nota 24 Mar 2011 09:41

Desconectado
Mensajes: 598
Registrado: 30 Oct 2008 18:13
gaditanus escribió:
Hola, me gusta bastante como te está quedando.
Aprovecho para preguntarte qué motores estás instalando para los desvios.
Yo en mi maqueta estoy poniendo los Peco bajo tablero y sufro horrores para colocarlos bien alineados...

Saludos.


Hola:

En mi maqueta tengo unos 40 desvíos Peco con motor bajo tablero, en distintas alineaciones, y los coloqué del siguiente modo:
En el espadín del desvío existe una barrita transversal que termina con un tetón a cada lado. Bien, justo debajo del tetón, marcas con un lápiz por la parte de arriba, cambias el desvío y marcas debajo del tetón del otro lado. Con una broca fina, agujereas donde las marcas de lápiz hasta cruzar el tablero.
Te colocas debajo y ves los dos agujeritos pasantes, colocas el motor pasando el eje por el agujerito, y los tornillos en los agujeros. Con esto te queda bien centrado, y lo más importante, perfectamente perpendicular al desvío, independientemente de la alineación.

Espero te sirva..... a mí sí.

S2 Carlos
S2 Carlos

Nota 24 Mar 2011 10:00
ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
gaditanus escribió:
Hola, me gusta bastante como te está quedando.
Aprovecho para preguntarte qué motores estás instalando para los desvios.
Yo en mi maqueta estoy poniendo los Peco bajo tablero y sufro horrores para colocarlos bien alineados...

Saludos.


Lo siento, se me olvido contestar.

Yo no te puedo ayudar en este tema, solo he montado un motor para probar y no es Peco, es un Tillig para cambiar a baja velocidad.

Nota 25 Mar 2011 13:50

Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 28 Ene 2011 07:26
lespe escribió:
gaditanus escribió:
Hola, me gusta bastante como te está quedando.
Aprovecho para preguntarte qué motores estás instalando para los desvios.
Yo en mi maqueta estoy poniendo los Peco bajo tablero y sufro horrores para colocarlos bien alineados...

Saludos.


Hola:

En mi maqueta tengo unos 40 desvíos Peco con motor bajo tablero, en distintas alineaciones, y los coloqué del siguiente modo:
En el espadín del desvío existe una barrita transversal que termina con un tetón a cada lado. Bien, justo debajo del tetón, marcas con un lápiz por la parte de arriba, cambias el desvío y marcas debajo del tetón del otro lado. Con una broca fina, agujereas donde las marcas de lápiz hasta cruzar el tablero.
Te colocas debajo y ves los dos agujeritos pasantes, colocas el motor pasando el eje por el agujerito, y los tornillos en los agujeros. Con esto te queda bien centrado, y lo más importante, perfectamente perpendicular al desvío, independientemente de la alineación.

Espero te sirva..... a mí sí.

S2 Carlos



Gracias por la respuesta... tomo nota, que creo que esta técnica me puede servir.

Nota 25 Mar 2011 13:51

Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 28 Ene 2011 07:26
ERG escribió:
gaditanus escribió:
Hola, me gusta bastante como te está quedando.
Aprovecho para preguntarte qué motores estás instalando para los desvios.
Yo en mi maqueta estoy poniendo los Peco bajo tablero y sufro horrores para colocarlos bien alineados...

Saludos.


Lo siento, se me olvido contestar.

Yo no te puedo ayudar en este tema, solo he montado un motor para probar y no es Peco, es un Tillig para cambiar a baja velocidad.


No te preocupes, ya me doy por contestado con la aclaración del compañero :D

Nota 25 Mar 2011 14:15

Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenas tardes.
Perdona que me meta por aquí, solo advertir que también existen los "tortuise" americanos que he visto por Ebay en lotes abuen precio.
Algún forero ha usado también servomotores de modelismo de radiocontrol, todo comprado "fuera" por aquello de los precios.
Ignoro como está lo de la aduana, que según he entendido por ahí están un poco "toca huevos"
Saludicos,
José Manuel.

http://toys.shop.ebay.com/i.html?_nkw=t ... m270.l1311

http://www.circuitron.com/index_files/301CAT.pdf

Éste último enlace es el catalogo/manual de los productos de circuitron, que sirven para muchisimas cosas.

Nota 26 Mar 2011 07:28

Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 28 Ene 2011 07:26
frospel escribió:
Hola, buenas tardes.
Perdona que me meta por aquí, solo advertir que también existen los "tortuise" americanos que he visto por Ebay en lotes abuen precio.
Algún forero ha usado también servomotores de modelismo de radiocontrol, todo comprado "fuera" por aquello de los precios.
Ignoro como está lo de la aduana, que según he entendido por ahí están un poco "toca huevos"
Saludicos,
José Manuel.

http://toys.shop.ebay.com/i.html?_nkw=t ... m270.l1311

http://www.circuitron.com/index_files/301CAT.pdf

Éste último enlace es el catalogo/manual de los productos de circuitron, que sirven para muchisimas cosas.


Hola Jose Manuel,

A mi con los Peco me va bien, el problema es que soy un poco manazas y las paso canutas metido debajo de la maqueta, se me cae el tornillo, no lo encuentro, empiezo a sudar, etc. En las partes no visibles de la maqueta, directamente he acoplado el motor justo debajo del desvío, haciendo un agujero suficientemente grande en el tablero. La verdad es que es una chapuza.

Por lo del precio, tambien los suelo comprar fuera, en la tienda de Ehattons.com.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal